Hoy se celebra el día del libro y en algunas comunidades, además, San Jorge o Sant Jordi. Es un día especial para todes cuantos amamos las letras impresas y las viñetas. Y lo es porque los libros y los cómics salen a la calle en un día en el que están más cerca dela gente, que ojea y disfruta de un día que este año se espera con especial gana. Han sido dos años complicados a muchos niveles y hay necesidad de volver a la calle. Y es por eso que hoy os dejamos con una serie de obras en las que de alguna forma el o la protagonista vencen a su dragón contra todo pronostico. Son cómics especiales para la mayoría de los redactores que participan en este texto y esperamos con ganas vuestras aportaciones en los comentarios hablando de vustras batallas épicas donde se vence a un dragón, sea del tipo que sea.
Feliz día del libro.
Quiéreme bien. Una historia de maltrato, por Jordi T. Pardo
Quiéreme bien. Una historia de maltrato, de Rosalind B. Penfold. Astiberri Ediciones. Tomo rústica con solapas. 256 páginas. 16,00€
El dragón es una figura que en muchas culturas está asociado a fuerzas primitivas que rigen la misma naturaleza y el universo. Desde un punto de vista totalmente contrario, podemos entender este arquetipo -así lo hemos visto en Europa tradicionalmente- como un símbolo del mal al que debe hacer frente el héroe de turno para forjar su propia leyenda y camino. Pero si ampliamos esta definición, la trasladamos al mundo real y le otorgamos una lectura que la desligue de las historias convencionales de caballeros y princesas, veremos que hay muchas mujeres que en su día a día, y lo largo de su vida, han tenido que hacer frente al peor dragón de todos: el de la violencia de género.
Para comprobar lo difícil y crudo que puede ser enfrentar a un dragón de este tipo tenemos obras como la presente Quiéreme bien. Una historia de maltrato de Rosalind B. Penfold. Una impactante propuesta en forma de diario gráfico en la que su autora narra de forma poco ortodoxa e inconexa, pero con una gran sensibilidad, fuerza e intensidad, los años de abusos y maltratos que padeció a raíz de encontrarse en una relación tóxica con una persona posesiva, manipuladora y violenta. Un relato desgarrador por el baño de realidad en el que nos sumerge y que nos ofrece un acercamiento a la violencia de género con el cual es imposible no empatizar.
Una obra de esas que podemos catalogar como necesaria, de las que crean conciencia social y nos hacen reflexionar por una cuestión que muchas veces olvidamos por creer que no nos afecta de una forma más directa. Pero basta conocer las estadísticas sobre este tipo de casos y percatarnos que seguramente hay apenas seis grados de separación entre nosotros y una posible víctima de este tipo de violencia. Porque el caso de Rosalind B. Penfold , por desgracia, no es una excepción. La realidad es que no todas las mujeres en esta situación sobreviven al dragón.
Penfold nos hace entender que hay monstruos que son muy reales y a los que no podemos combatir solos ni con las mismas armas de siempre. Son amenazas a las que debemos hacer frente juntos. Como decía mi compañera Mònica Rex en su artículo Cómics y violencia de género: “hablar de la violencia de género, dibujar la violencia de género, visibilizar la violencia de género, llamarla por su nombre, es la única manera de derrocarla.” Penfold tiene una web llamada Dragon Slippers en la que aporta detalles de su experiencia y en la que puedes encontrar ayuda si te encuentras en una situación parecida.
La muerte de Superman, por Raúl López
La muerte de Superman. Edición Deluxe, de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Action Comics núms. 683-684 USA, Adventures of Superman núms. 496-497 USA, Justice League of America núm. 69 USA, Newstime: The Life and Death of Superman USA, Superman núms. 73-75 USA, Superman: The Man of Steel núms. 17-19 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 31,00€
El enemigo por antonomasia de Superman es Lex Luthor. Es quien a lo largo de su historia más veces le ha puesto contra las cuerdas. Pero si hablamos de su particular dragón con todo el respeto hacia Lex tenemos que fijar nuestra atención en Juicio Final cuya primera aparición tuvo lugar en Superman The Man of Steel 17 (noviembre de 1992), serían sólo cuatro páginas y su presencia estaría envuelta en misterio. No sería hasta la siguiente entrega que atisbaríamos hasta que punto podría causar un sendero de destrucción a su paso.
Intentaron ponerse en su camino La liga de la Justicia de América, ni todo el poder de Guy Gardner, el valor de Fuego y Hielo o la tecnología de Blue Beetle o Booster Gold pudieron hacer nada, tan solo ralentizar su paso y casi morir en sus manos. Y entonces llegó el mayor de los héroes, el más poderoso, el más noble. Aquel que siempre tenía que contener sus golpes pues no había encontrado un enemigo hasta la fecha que necesitase de todo su vasto poder y llegó ese día, el día del juicio final en el que héroe y ¿villano? se vieron las caras en un combate sin igual, una sucesión de golpes que lejos de mermar sus esfuerzos les hizo darse cuenta de que esta era su última batalla, aquella que marcaría el destino de la humanidad.
Y Superman, tuvo que hacer frente a su mayor dragón, sacar fuerzas de donde apenas ya había, quien sabe si espoleado por ver como su esposa y mejor amigo corrían riesgo a manos de Juicio Final y claro está, Superman, como todos los héroes al final venció aunque pagando para ello un precio excesivamente alto, su vida. Aunque antes de exhalar su último aliento, su compañera, su amor, Lois Lane con su maltrecho cuerpo entre sus brazos le dijo que había salvado a la humanidad, había matado al Dragón.
Quizás La muerte de Superman no sea una historia perfecta, a buen seguro que hay cientos de historias protagonizadas por el mejor escritas o mejor dibujadas incluso pero es innegable la épica que consiguieron los autores encabezados por Dan Jurgens transmitir de principio a fin, y su demostración es que treinta años después sigue siendo una aventura sobre la que vale la pena volver. Son varias las ediciones disponibles de la misma: Cartoné, DC Pocket o DC Deluxe, siendo especialmente esta última la recomendada ya no solo por todos los extras que incluye sino también por incluir de forma ‘correcta’ el desplegable final con la impactante escena con la que se cierra la historia.
Predicador, por Raúl Gutiérrez
Predicador Vol 01 Edición Deluxe, de Garth Ennis, y Steve Dillon. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Preacher núms. 1 a 12 USA; Tomo cartoné. 368 páginas. 43,00€
Hay muchos tipos de dragones en la vida. Concebidos como seres de leyenda, imposibles de derrotar, criaturas amenazantes que atemorizan al humano común, el dragón es también metafóricamente definido como aquel enemigo que amenaza y juega con nuestras vidas y contra el que debemos enfrentarnos a costa de las mismas.
Sentada dicha definición, quizás no exista mayor dragón a lo largo de la historia de la humanidad que Dios Todopoderoso. En su nombre, o en nombre de las iglesias o religiones que dicen profesarle devoción el ser humano ha matado, violado, castigado y cometido todo tipo de tropelías, siempre justificables ante el resto por responder a un bien superior. Pero… ¿Y si no cupiera duda de que Dios es falible? ¿De qué quizás sea Todopoderoso sí, pero no infinitamente bueno?
Con estas preguntas comenzaban Garth Ennis y Steve Dillon, Predicador, serie de 66 números y no pocos especiales que contaba la historia de Jessi Custer, un reverendo descreído y carente de fe que albergaba un gran poder en su interior, que rivalizaba con el dios mismo, poder que utilizaba para buscar al todopoderoso y exigirle que respondiera por el crimen de abandonar a la humanidad a su suerte.
Obra que ofendió a no pocos lectores, Predicador presenta a Dios como un creador egoísta, mezquino, que tan solo crea y castiga por el amor que surge hacia él con cada uno de sus actos, amor del que depende como de una droga para poder subsistir. Precisamente el que la humanidad sea la droga a la que es adicto el Todopoderoso, supone que éste también tiene un dragón a batir, el de su propia creación, representada por Jesse Custer, reverendo y forajido moderno de este Western anacrónico en el que la religión cristiana es puesta a prueba.
Un dragón para acabar con otro dragón, en una batalla en la que ambos contarán con aliados y enemigos que no hacen si no representar la extrema polarización que durante toda la humanidad ha existido en cuestiones religiosas, las cuales por modernos que nos consideremos, nunca dejan de proliferar cuando los tiempos son aciagos.
La saga de Grimr, por Sergio Fernández Atienza
La saga de Grimr, de Jérémie Moreau. Norma Editorial (Delcourt). Tomo cartoné. 256 páginas. 29,95€
Si tuviésemos que imaginarnos un país que hiciese las veces de dragón, ese sería, sin duda, Islandia. Debido a la dorsal mesoatlántica y a un punto caliente debajo de la segunda isla más grande de Europa, esta región nórdica agrupa unos 130 volcanes en toda su extensión.
A lo largo de la trama acompañaremos a Grimr, un fornido pelirrojo que siendo niño contempla la muerte de su familia y es adoptado por un ladrón de poca monta. Con él, aprenderá que la reputación trasciende a la muerte. En un mundo en el que los obstáculos se cuentan a espuertas, alcanzar el carácter legendario es poco menos que una utopía. Grimr irá forjando su fuerte personalidad a la vez que va sufriendo golpes de todo tipo. Tan solo al enamorarse es capaz de cambiar sus metas y velar por el bien de su amada. La saga de Grimr se hizo con el premio a la mejor obra en el Festival de Angoulême en 2018.
Como en el mito de San Jorge, cuando Junn corre peligro de ser devorada por la lava, Grimr planea una forma de sortear la tragedia. A diferencia de los dragones, los volcanes no se pueden matar. Únicamente deciden echarse a dormir para, en ocasiones, nunca más despertar. Moreau sacrifica al héroe, pero lo hace vencedor. Su leyenda será contada de generación en generación. Este día del libro se presenta como una ocasión extraordinaria para hacerse con uno de los ejemplares que Norma Editorial publicó en nuestro país y dejarse llevar por una narrativa absorbente entre fiordos y géiseres.
Mr. Siniestro Vs X-Men por Pablo Sánchez-López
Marvel Gold. La Imposible Patrulla X 9: Inferno de Louise Simonson, Walter Simonson, Chris Claremont, Jon Bogdanove, Marc Silvestri y Brett Blevins. Panini Cómics. Contiene X-Factor 33-40, X-Terminators 1-4, The Uncanny X-Men 239-243, The New Mutants 71-73, Inferno Aftermath. Tomo cartoné. Páginas y precio por confirmar. Salida Julio 2022
Marvel Gold. Factor-X 2: La Caída de los Mutantes de Louise Simonson y Walter Simonson. Panini Cómics. Contiene X-Factor 17-32 y Annual 2 y 3. Tomo cartoné. 520 páginas, 39,95€
Los X-Men han tenido, que duda cabe, una gran cantidad de enemigos acérrimos. Y muchos lectores se habrán sentido un tanto “extrañados” al ver lo que Hickman a hecho con varios de ellos en su Amanecer de X. Y aún así, algunos de estos villanos, como Magneto (en sus interacciones como malo malísimo) o Juggernaut, han alcanzado la categoría de indispensables en la franquicia mutante. En los años 80, y con un poco de suerte y ayuda todo sea dicho, el matrimonio de Louise y Walter Simonson crearon y desarrollaron al personaje de Mister Siniestro, llamado a convertirse en la archinémesis del grupo Factor X primero, y del resto de los superheroes mutantes, después.
En la segunda mitad de los 80, Mister Siniestro sería EL VILLANO por antonomasia de los X-Men. Orquestaría la Masacre Mutante, manipularía a los hermanos Summers a su antojo, crearía a Madeleyne Pryor como clon de Jean Grey y, de rebote, sería también en parte co-responsable de Inferno. Es precisamente en esta saga donde las subtramas relacionadas con Mr. Siniestro llegarían a su agotadora conclusión. Con la invasión de los demonios del limbo detenida y N’astirh, su líder, destruido, la Patrulla X y Factor X se enfrentan a Siniestro y sus Merodeadores a quienes hay que añadir una Polaris poseída por Malicia. En un primer momento, todos los hombres X son derrotados a excepción de Longshot pero los héroes se sobrepondrán y darán la vuelta a la batalla, alcanzando el clímax de la misma cuando un Siniestro triunfante revela el abuso al que sometió a Scott Summer siendo este un niño, para a continuación besar a Jean Grey. Es en ese momento cuando Scott supera los bloqueos psicológicos que Siniestro había impuesto en su cerebro y puede, al fin, desatar un rayo de energía de tal potencia que desintegra a Mr. Siniestro en una viñeta en la que el dibujante Walter Simonson expone con toda crudeza el efecto sobre el cuerpo del villano.
Se trata de una auténtica catarsis, especialmente para los lectores de la época; una oportunidad para, no solo sentir la emoción de una justa retribución, sino para cerrar una época en la franquicia mutante. Los cómics en los que tiene lugar este épico enfrentamiento Uncanny X-Men #243 y X-Factor #39 han sido publicados en España en los #19 y 20 de la maxiserie Inferno publicada por Cómics Forum en 1991 y en el #7 del segundo coleccionable dedicado a los X-Men, primero publicado por Panini, en 2006. Afortunadamente, esta misma editorial anunció que, si la logística lo permite, la saga de Inferno completa será reeditada en formato Omnigold este mismo mes de julio. Así que, en esta recomendación y sin que sirva de precedente, tocará esperar un par de meses. Si, aún así, queréis regalaros el crescendo del enfrentamiento entre mutantes y Mr. Siniestro, siempre tenéis la opción de haceros con el Marvel Gold. Factor-X 2 La Caída de los Mutantes.
Marvel Must-Have. Spiderman: Universo Spiderman, por Gema Campos
Marvel Must-Have. Spiderman: Universo Spiderman, de Dan Slott, Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli. Panini Cómics (Marvel Cómics). Contiene The Amazing Spider-Man, vol. 3, núms. 9 a 15 USA; Tomo en tapa dura. 184 páginas. 18,00€
Hay situaciones en las que un gran caballero no puede derrotar a un dragón, por mucho que luche o, como mucho, puede desterrarle, pero no vencerle definitivamente. ¿Y qué es lo peor que podría pasar? Que un ejército de dragones vayan a por el caballero y todos sus familiares. Esa sería la metáfora de este gran cómic que tenemos entre manos.
En Universo Spiderman, Los Herederos son unos seres que cazan los tótem araña y se alimentan de la esencia de todos los Spiderman y Spiderwomen de todos los universos, por lo que no queda otra que el único que pudo derrotar a un Heredero lidere un grupo de la Resistencia.
Así, tendríamos muchas variantes del Spiderman que conocemos de toda la vida — hombres, mujeres, cerdos de dibujos animados, cyborgs, monos, ancianos, hombres con poderes cósmicos… —, pero la desdicha caería cuando ven que no pueden con algunos miembros de Los Herederos y se forman dos bandos, los que apoyan a nuestro querido Peter Parker y al autoproclamado Spiderman Superior.
No obstante, como hemos visto en todas las historias y cuentos tradicionales, la fuerza bruta nunca es la solución, sino el mayor error, al igual que el ego, por lo que toda la Spidergente tendría que aprender a colaborar para matar a esa familia que atenta contra sus vidas y dividir sus esfuerzos para debilitar los y asestar al final el golpe de gracia, aunque esta larga travesía no sea tan fácil y mucha Spidergente caiga en el proceso.
En definitiva, os recomendamos esta obra debido a esta gran trama con grandes giros y una moraleja colaborativa que nos enseña que, a veces, ese «dragón feroz» o «familia de dragones» deben ser enfrentados con astucia, esperanza, incluso en los peores momentos; y confiar en todos aquellos que puedas para que puedan ayudarte. Nunca estás solo/a en tu lucha. Siempre tendrás a alguien para que luche a tu lado y que te preste su mano.
Liga de la Justicia de Europa #11-12, por Gustavo Higuero
Clásicos DC: JLA/JLE #07, de Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Kevin Maguire, Bart Sears, Adam Hughes, Tom Artis, Art Nichols, Chris Sprouse, José Marzan Jr. Planeta Cómics (DC Cómics). Contiene JLA #35-36-37 / JLE #11-12-13 / Justice League International Special #01, vol. 3, núms. 9 a 15 USA; Tapa Rústica 23×15 cms. Color, 176 pág. 8.95 €
En los números finales de Invasión, Metamorpho volvía a vida tras su aparente muerte en la serie regular de Los Outsiders. Su mente fracturada apenas podía recordar nada de su vida como metahumano con la habilidad de poder transmutar su cuerpo en cualquier elemento químico o combinación de estos. Un pasado perdido entre las brumas de la memoria, que lastraba a su presente y condicionaba cualquier futuro. Con el tiempo fue llamado a formar parte de la nueva rama de la Liga de la Justicia, con sede en Europa. Una alineación que juntó a personajes tan distintos como el Capitán Atom, Animal Man, Rocket Red, Flash, Power Girl, Elongated man y Wonder Woman (aunque su presencia sería anecdótica y pronto dejaría el grupo para ser sustituida por Redfox). Una alineación que en manos de lo ya habituales J.M. DeMatteis y Keith Giffen, emularía el éxito de su serie hermana, la Liga de la Justicia de América. Su tono mantenía la irreverencia y el humor como marca de la casa, pero la rama europea se erigía mucho más heroica y épica que la americana que se centraba mucho más en su condición de sitcom.
Y en este grupo la figura de Rex Mason se mantendría de manera errática hasta que un acontecimiento despertó a sus recuerdos perdidos y llevó al desarrollo de dos entregas en las que Metamorpho viajaba a las instalaciones de Simón Stagg, padre de su mujer, Shaphire, con la intención de poder conocer a su recién descubierto hijo. Un niño que estaba encerrado en un laboratorio para estudio de sus habilidades por parte de la división científica de su abuelo.
Fue en los números 11 y 12 de la serie regular en los que se narró aquellos acontecimientos, donde el bueno de Rex tuvo que hacer frente no solo a los Metal Men, sino a un desquiciado Guy Gardner, contratados para evitar que Rex lograra su objetivo de ver a su retoño.
Aquellos números conforman una batalla épica entre un padre y un suegro de intereses perversos, un dragón a vencer contra todo pronóstico, cuando Rex en solitario es capaz de vencer, no sin problemas, a siete oponentes, logrando triunfar ante una adversidad especialmente dramática. Y es por eso que cuando nos propusimos listar en un artículo esas batallas épicas en las que un personaje vencía a su dragón, como el San Jorge de la leyenda, enseguida me vino a la mente esta gesta. Una gesta en las Rex desata todo su potencial y doblega a la adversidad, rompe las probabilidades y hace posible lo imposible, cuando el destino de su hijo está en juego. Un combate lujosamente dibujado por un Bart Sears en estado de gracia, capaz de plasmar todo el dramatismo de la batalla y las fuertes emociones que a lo largo de este arco se van desarrollando. Puro espectáculo visual.
Rex Mason, alias Metamorpho, venció a su dragón en aquellas entregas, ganó un hijo, recuperó a una esposa, venció a un suegro de pérfida mentalidad, superando los más grandes obstáculos, para acabar abrazando a su pequeño que recuperaba su padre. Una victoria de las que hacen historia.
Originalmente se publico por parte de Zinco en 1989, de manera mensual en grapa de 24 páginas, a 125 pesetas, pero fue Planeta la que la editó en 2006 en tomos, dentro de su serie Clásicos DC y desde entonces no ha vuelto a editarse en nuestro país.
V de Vendetta, por Román de Muelas
V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. ECC (DC Comics). Cartoné. Color. 288 páginas. 31,00 euros.
En los ochenta Ronald Reagan y Margaret Tatcher arrasaban en las elecciones de sus respectivas naciones. No solo machacaban a sus rivales, si no también los derechos de los ciudadanos de sus países y también de algún otro estado.
Ambos son ejemplos del liberalismo salvaje, de capitalismo sin control. La dama de hierro destruyó cientos de miles de puestos de trabajo en su cruzada por convertir a Gran Bretaña en un país eficaz, sin lastres sociales.
El impacto de sus políticas afectó a todos los ámbitos de la sociedad británica. También a la cultura. También a los cómics.
Ahora diréis, ya está el pelmazo hablando de política. Bueno, pues sí. Es inevitable. La política está en todo. Todo es política. Pero si hay una obra (podríamos decir) mainstream en el mundo del cómic fuertemente politizada, esa es V de Vendetta.
Las obras de Alan Moore son complejas, se leen a muchos niveles y en todas hay dilemas morales, ideología e intenciones políticas. Va también es su obra más británica. Y San Jorge es el patrón de Inglaterra.
Nada mejor, que V de Vendetta, entonces como homenaje al día del libro, a Saint George (Sant Jordi) y su enfretamiento al dragón.
La obra de todos es conocida.
V es el caballero desinteresado y vengativo. Un héroe anónimo, del que no conoceremos apenas su identidad. Escondido tras una apariencia de fuerte carga simbólica. V es rebelde (la policia le considera un terrorista) y su único motivo de existencia es destruir a su enemigo.
El dragón es el poderosos estado británico. Un estado distópico y fascista. Un monstruo político, repugnante, criminal, terrorífico. Una proyección de los miedos de la clase trabajadora británica ante el peligroso y muy real gobierno de Margaret Tatcher. Un estado que además de reprimir la libertad de expresión, mata la creatividad.
El mensaje de Moore es claro. El fascismo es el enemigo del arte. Una característica esencial de la ideología totalitaria y asesina es su cretinismo , la estupidez e ignorancia que quiere propagar entre sus los ciudadanos, sus víctimas.
El posicionamiento del guionista es muy optimista a pesar del entorno opresivo. Moore cree que el revolucionario, solitario, puede vencer al estado, que el caballero andante puede vencer al dragón. Siempre y cuando su causa sea justa, su corazón puro y cuente con las armas adecuadas.
En este caso, las artes, la literatura, la música, la poesía.
Que buena esa elección de la Liga Europa!! Un claro ejemplo (como la Saga de Despero) de como Giffen y De Matteis eran maestros en el balance del dramatismo con la comedia, teniamos los pasos de comedia con Guy, Oberón o los Metal Men, pero a la vez lo duro del destino de Java por ejemplo. O ese momento cuando Buddy y el Guardian Rojo le preguntan si sabía si el bebe iba a lastimar a Stagg…puro Metamorfo. Siempre en mi corazón esta liga gracias a DC/Perfil, que lo editó en Argentina hasta el número veinticinco. Y después venían unos números geniales, con la operación de Poderosa por Superman, los Extremistas (con esa Bruja Escarlata de otra dimensión)…gran colección.