El lector que visite páginas webs especializadas en cómics o foros norteamericanos, habrá reparado en que multitud de medios se hacen eco y comentan a diestro y siniestro una noticia importante: el cambio de las condiciones de distribución de Diamond para con las casas editoriales. Pero… ¿qué es Diamond? ¿en qué consiste todo este embrollo? Y más importante aún ¿en qué le afecta esto al lector español? En este artículo intentaremos dar respuestas a esas y otras preguntas.
Empezaremos presentando un poco a Diamond Comic Distributors, la mayor distribuidora de cómics en Estados Unidos y, prácticamente, la única si tenemos en cuenta que tiene contratos exclusivos con DC Comics, Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse y otros. La omnipotente empresa que publica ese catálogo que tiene vuestro librero debajo del mostrador llamado Previews y que os permite pedir cada mes material norteamericano no sólo en forma de papel, sino también de muñecos, libros especializados y demás merchandising. La misma Diamond que en 1997 sufrió una investigación por parte del Departamento de Justicia USA por violación de la leyes antimonopolio. La misma que salió absuelta por considerarse en 2000 que, si bien su posición era claramente dominante en el mercado de los cómics, estos no se consideran por separado a los libros (mercado en el que comparte nicho con multitud de otras distribuidoras). Esa Diamond.
Una vez presentada, vayamos al grano: ¿qué ha pasado y por qué es tan importante para el mercado americano? Pues bien… hasta ahora y desde 2005, Diamond tenía como cláusula para distribuir los tebeos que estos tuviesen un pedido mínimo de 600 $ por cómic (o threshold), equivalente a 1.500 $ –unos 1.157 € al cambio– de venta en tiendas correspondientes a ese número. O en otras palabras, si querías vender el cómic, las tiendas especializadas debían pedir X ejemplares (para un cómic de 3 $, 500 ejemplares). Estas cantidades aumentaban si el cómic pretendía ser indexado en el Previews, siendo el pedido necesario para ello (o benchmark) de 1500 $, equivalente a 3.750 $ de ventas (unos 2.892 €).
PERO ahora, con el cambio de año y la crisis asomando a la puerta, Diamond ha decidido revisar esas condiciones y establecer el pedido mínimo en 1.500 $ por cómic (3.750 $ de venta en tiendas) y la cantidad necesaria para la indexación en 2.500 $ por cómic (6.250 $ de venta en tiendas, unos 4.820 €). O en otras palabras, donde antes se necesitaban 500 ejemplares en un cómic de 3 $, ahora se necesitan 1.250 sólo para entrar en distribución.
¿Qué supone esto a nivel efectivo en Estados Unidos? Como se supone que el número de lectores no va a ascender repentinamente, sólo hay dos opciones: cancelar títulos o aumentar el precio de los cómics para que su distribución sea rentable; segunda opción ésta que lleva a la primera, pues al aumentar el precio los lectores seleccionarán más y dejarán de comprar material. Paralelamente, es lógico pensar que las más perjudicadas van a ser las editoriales menores/menos populares, que probablemente acaben cerrando por falta de ventas al aumentar el precio de portada. Pero en torno a las grandes, también va a haber cambios: pueden aprovechar para subir sus propios precios (aunque no lo necesiten) y/o seleccionarán muchísimo más la edición de productos arriesgados o minoritarios por miedo a no llegar a la nueva marca.
¿Y aquí? ¿Qué pasará aquí? En primer lugar que vuestro bolsillo se resentirá si pedís por Previews. Aparte de eso, poca cosa a menos que esa subida en el precio, aunque innecesaria, sea llevada a cabo por las dos grandes (Marvel y DC), quienes seguramente renegociarán los derechos de venta en España y forzarán a Planeta y Panini a encarecer los productos. Y es que, en cuestiones de economía ya se sabe que cuando Estados Unidos estornuda, Europa entera se resfría.
Según Comic Book Resources, las editoriales independientes y los sistemas de distribución alternativos ya están contraatacando a la medida unilateral adoptada por Diamond. Es el caso de SLG Publishing, editorial independiente que se plantea crear un sistema de distribución directo para con las librerías especializadas, o de iVerse Media, que se plantea un sistema de «Distribución Digital Total», parecido a iTunes, que haga llegar los cómics directamente a dispositivos móviles y ordenadores personales.
Tal vez, sin embargo, la reacción más gráfica ha sido la de Dan Nadel –editor del pequeño «hit» indie Powr Mastrs– que se ha despachado con un campechano «estoy jodido». Sea como sea, son tiempos de cambio –o no– para el cómic americano.
Diamond Comic Distributors en la Wikipedia anglosajona.
Diamond Changes Thresholds for Publishers, en Newsarama.
Lying in the gutters 193, en Comic Book Resources.
Mierda!
Pues vaya!!!.
Por cierto,¿cuantas librerias especializadas hay en Estados Unidos?porque 500 ejemplares repartidos entre yoquese……..5.000 librerias.
Una duda,¿se venden comics fuera del circulo de Diamond de las editoriales grandes?
Pues si la medida es para «paliar´´ la crisis me parece totalmente cotradictoria.
ealmente deberian bajar el numero de comics minimo a pedir…O simplimente no haber minimo.
Ahora me explico las cada vez mas escasas ventas e este medio.
¿Cuantas librerias se atreven a pedir 500 comics de…yo que se…una cole de tigra o algo por el estilo?
Cuantas menos liberias compren comics, a menos lectores les va a llegar.
Dios, es mas una antidistribuidora que destribuidora.
¡ Y despues hay Crysis¡¡¡¡
500 ejemplares… esto se lo cuentas a la mayoria de libreros y les da un patatus xDD No entiendo mucho, pero me parece mucho a no ser que seas una libreria especializada, y aún asi muchos comics se quedarían fuera de esas ventas, cuanto más las nuevas…
En fin, que baje o suba el dolar, o la libra, o el yen, siempre se inventan alguna chorrada para que estemos puteados… Jop, si esque es verdad lo de que hay que aprovechar las oportunidades mientras se puedan… V_V
500 por tienda no,hombre,500 entre todas las tiendas,que en verdad tiene que salir a 1 pedido cada 5 tiendas o asi.
como dicen las dos grandes en teoria no deberian de verse afectadas,otra cosa es que aprovechen para subir el precio,pero las pequeñas editoriales si que podrian verse afectadas.
Lo que dice Menglo. 500 ejemplares servidos de cada. Ese es el mínimo. Pobres libreros si no. Y los repartidores no te digo. 😉
Osea ¿ Si no hay un pedido minim o de 500 comics, este no se publica?
Entonces Dc o Marvel no deberia afectarles.¿ Tienen alguna cole por debajo de las 1000 copias?
El umbral del dolor en Marvel yo creo que está en torno a los 20.000 ejemplares.. a partir de ahí crónica de una muerte anunciada…
Sigo las ventas USA.
Como dice Raul Lopez,en Marvel si bajas de los 20.000 ejemplares no tarda en cerrarse la coleccion,excepto los Marvel Adventures,esos si rondan numeros mas discretos.
En DC pues segun,las series del Universo DC mas o menos como Marvel,pero algunas vendiendo poco mas de 15.000 ejemplares ha aguantado bastante tiempo(supongo que venderia bien en los TPB)En Vertigo y Wildstorm la cosa es mas discreta y incluso series que venden 7.000 o 8.000 ejemplares se mantienen en el mercado.y los comics infantiles podriamos decir, rondan entre los 5.000 y los 8.000 ejemplares.
Ah,The Spirit y Jonah Hex,apenas superan los 10.000 ejemplares,pero se mantienen.
Vamos,que en teoria ninguna de las dos grandes deberia de verse afectada.
Incluso Image y Dark Horse,tienen la mayoria de sus colecciones regulares en numeros superiores a los 3.000 ejemplares.
Pues Marvel ya está vendiendo unas cuantas series a 3.99… No sé si tendrá que ver con la decisión de Diamond o no, pero la verdad es que es una puñeta muy gorda.
Hombre, la repercusión a España no creo que llegue… este año.
Sobre todo cuando Planeta ya va a subir precios más de un 10% (dato de la grapa de 48p.) ^^
Ay, como duele el bolsillo…
Tendré que pasar el hacha entonces.