En Darth Vader #25 podíamos ver como el plan de Aphra de contarle al Emperador todo lo que Vader había hecho en la sombra fallaba. El Sith estaba orgulloso de que su aprendiz hubiera usado la traición, el engaño, la codicia y el egoísmo para cumplir con sus planes. De hecho, Vader era recompensado y ascendido, lo que le deja en la posición que ostenta al inicio de El Imperio contraataca.
El Señor Oscuro decide entonces encargarse de Aphra, expulsándola por una escotilla al espacio en vez de la muerte rápida con el sable láser que le prometió. El destino de la arqueóloga parece sellado hasta que en la escena post-créditos comprobamos que esto era parte de su plan. Con la ayuda de
Pero, por supuesto, va a hacer algo similar.
Lo primero que hay que destacar es que Kieron Gillen seguirá, al menos una temporada más, en Marvel Comics. Eso de por sí es una gran noticia, y aunque se sabía que este título existía desde hace unos meses, lo cierto es que es mejor ver para creer. En segundo lugar, hay que destacar la fuerza de la línea de cómics de Star Wars que Marvel lleva publicando desde 2015. Doctor Aphra es un personaje creado para el nuevo canon en viñetas, y consigue su propia serie.
La página oficial de Star Wars ha entrevistado al guionista respecto al anuncio. Destaca el hecho de que crear personajes interesantes y colocarlos junto a Vader suele acabar de una sola manera: muerte. Por lo tanto, aunque tenía establecido que Aphra iba a morir, acabó por encontrar una manera para que sobreviviera, que es la escena post-créditos del último número de Darth Vader.
Gillen define al personaje como un arquetipo de Indiana Jones con el código ético invertido. Respecto a lo que le espera en su neuva serie, dice lo siguiente: «Básicamente, si Darth Vader se entera de que Aphra sobrevivió, está muerta otra vez. Así que vive escondida. Está intentando volver a su vida de arqueóloga y está lidiando con varias deudas. Le debe a Black Krrsantan, el wookie, mucho dinero, así que debe pagarle. El gran problema es que le prometió localizar a las personas que le entrenaron y torturaron. Tiene que lidiar también con los droides, que son como una bomba a punto de explotar. En la serie anterior, Vader era la gran amenaza y los droides se vuelven cada vez más serios».
El detonante de la nueva historia será que Aphra perderá su doctorado, lo que evitará que pueda vender ciertos artefactos de forma legal. También su padre se dejará caer por la serie. «La serie trata de lo que la motiva y por qué hace lo que hace. Es sobre la relación con su padre. Como podéis imaginar, hay tensión, porque sus padres se separaron y su madre se mudó al Borde Exterior, donde fue asesinada. Aphra tiene resentimientos por ello. Este es el principal motivo por el que quería escribir esto. Además, de un modo extraño, cree en el Imperio, pero no quiere obedecerles. Es una mala persona, pero existen personas peores en ese universo».
Star Wars: Doctor Aphra saldrá a la venta el próximo diciembre. Estará guionizada por