La editorial mallorquina ha anunciado hoy en su web que a lo largo de este año publicaran dentro de su colección Fuera Borda la serie Gil Pupila, la obra cumbre del autor belga Maurice Tillieux (1921-1978). Se trata de una serie compuesta por dieciséis álbumes aparecidos entre 1956 y 1978, año de la muerte del autor en un trágico accidente de coche. En los doce primeros se ocupó tanto del guion como del dibujo, pero a partir del trece cedió los lápices a Gos, ya que sus encargos como guionista para otras series no le dejaban tiempo para dibujar.

La serie vio la luz en el número 926 de la revista Spirou el 20 de septiembre de 1956, en el que se nos presentaba a Gil Pupila, Gil Jourdan en francés, un detective privado de Paris que intenta resolver casos realmente intrincados usando para ello su arrojo y su inteligencia. Le secundan un exconvicto llamado Libélula y Cerecita su secretaria. El inspector Corrusco, torpe, engreído e irascible, resulta a menudo más un problema que parte de la solución siendo el protagonista de momentos realmente divertidos.

El origen de la serie hay que buscarlo en Félix, la serie que el propio Tillieux había creado en 1949 para Heroïc-Albums. En cierta manera se puede considerar Félix como un ensayo de Gil Pupila puesto que los protagonistas de esta serie son prácticamente los mismos que los de Gil Pupila aunque con diferente aspecto y lo mismo sucede con el tipo de casos que investigan.

El talento extraordinario gráfico-narrativo de Tillieux y la combinación perfecta de aventura y humor, constituyen los puntos fuertes de la serie. Aventuras como El paso del ahogado (1960); El secreto de la cripta (1964) o El guante de tres dedos (1966) son auténticos hitos del cómic europeo.

La serie cuenta en el mercado francófono con unos magníficos integrales publicado como por Dupuis que son los que tomaron como base Planeta Cómic en la última edición de la serie en nuestro país.

Listado de álbumes de la serie:
1.- La fuga de Libélula (Libellule s’évade, 1959)
2.- Arte y popaína (Popaïne et vieux tableaux, 1959)
3.- El paso del ahogado (La Voiture immergée, 1960)
4.- Los barcos del crepúsculo (Les Cargos du crépuscule, 1961)
5.-El infierno de Xique-Xique (L’Enfer de Xique-Xique, 1962)
6.- Festival sobre 4 ruedas (Surboum pour 4 roues, 1963)
7.- El secreto de la cripta (Les Moines rouges, 1964)
8.- Las 3 manchas (Les 3 Taches, 1965)
9.- El guante de tres dedos (Le Gant à trois doigts, 1966)
10.- El chino de las 2 ruedas (Le Chinois à 2 roues, 1967)
11.- Caliente y frío (Chaud et froid, 1969)
12.- Cebo explosivo (Pâtée explosive, 1971)
13.- Diamantes a granel (Carats en vrac, 1971)
14.- Gil Pupila contra los fantasmas (Gil Jourdan et les fantômes, 1972)
15.- Tras la pista de un 33 revoluciones (Sur la piste d’un 33 tours, 1973)
16.- Entre dos aguas (Entre deux eaux, 1979)

Artículo anteriorSobre el asunto del cadáver de Oswald, de Christopher Cantwell y Luca Casalanguida
Artículo siguienteEntrevista a Manuele Fior
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
21 junio, 2023 17:16

Excelente noticia. Hace tiempo que esperaba una nueva edición de esta obra

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
22 junio, 2023 8:58

Magnífica noticia, todo lo que sea recuperación de clásicos siempre es bienvenido.

Parménides
Parménides
Lector
22 junio, 2023 16:15

Una gran obra del cómic francobelga que le mira a los ojos, sin titubear, a los más grandes clásicos del cómic para todas las edades (Spirou, Astérix, Tintín, Pitufos…, que son mucho más conocidos que ésta). Leído de niño, y leído de adulto, tiene virtudes por todos los costados. Se la recomendaría a todo el mundo.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
22 junio, 2023 22:19

Me llaman la atención este tipo de historias, de aventuras y misterios. Ya veré como está mi presupuesto y quizás me anime a comprar la nueva edición de Dolmen (a los que ya les compro muchas series de tiras de prensa).

El otro día leía comentarios en Facebook, y alguien planteaba la posibilidad que se recuperara su nombre original (Gil Jourdan). Me parecería interesante, más allá que la gente lo conozca por su nombre en español y sea un punto nostálgico… Pero, si lo hicieron recientemente con Olaf/Hagar, por qué no hacerlo con esta serie?

TheQuestion
TheQuestion
Lector
25 junio, 2023 13:04

No te quejas del material y la calidad de las ediciones de clásicos por parte de Dolmen. Pero sí con esa manía de mantener el error de traducir (o mantener la traducción de los 70/80) los nombres propios de los personajes. Eso es más propio de Novaro, que de una editorial del siglo XXI.