Domingo flamenco, de Olivier Schrauwen

El autor de Arsene Schrauwen explora los límites de la narración describiéndonos una jornada aparentemente anodina de su primo Thibaut. Bajo la superficie cotidiana se esconden un trajín frenético de esperanzas, desilusiones y renuncias. Todo esto pasa en unas escasas dieciséis horas.

0
560

Edición original: Sunday (Colorama Books. 2018 a septiembre, 2023)
Edición nacional: Domingo flamenco. Fulgencio Pimentel. Marzo, 2024
Guion: Olivier Schrauwen
Dibujo: Olivier Schrauwen
Color: Olivier Schrauwen
Traducción:: Joana Carro, César Sánchez
Formato: Rústica con solapas. 472 páginas.
Precio: 45€

Un domingo con poco flamenco

«Get up ah. Get on it! Like a sex machine!»

Domingo flamenco de Olivier Schrauwen es una obra muy ambiciosa que no ofrece todo lo que promete, pero que en ningún momento resulta decepcionante.

La odisea cotidiana de un domingo concreto de la vida de Thibaut Schrauwen, primo del autor, y de su entorno más inmediato es relatada por el artista flamenco de una manera exhaustiva, rigurosa y sin tapujos. A lo largo de las más de 450 páginas del relato asistimos a los pensamientos más íntimos, a las renuncias más dolorosas, a las alucinaciones más desbocadas, a las conversaciones más banales y a las acciones más absurdas de un personaje que está circunstancialmente solo en casa y que no acaba de conseguir que su día festivo arranque.

Domngo-flamenco-Olivier-Schrauwen-pag01

Mientras tanto las personas que tienen alguna relación con el protagonista van realizando sus actividades cotidianas y previstas inicialmente; desde un viaje de regreso de África que emprende Migali, la actual pareja del Thibaut, pasando por los preparativos de Rik – otro primo de Thibaut – para darle una sorpresa, hasta las discusiones de los vecinos e incluso las andanzas de un ratoncito y de un gato negro muy atareados. Al final, la obra nos muestra un fresco contemporáneo de una serie de seres que entrecruzan sus vidas en unos momentos muy determinados que duran tan solo 24 horas. Y asistimos, además, a la confirmación de que el paso del tiempo, la imparable sucesión de los años acaba erosionando nuestros proyectos más ambiciosos.

Domingo-flamenco-Olivier-Schrauwe-pag02

Domingo flamenco está contada en acciones que transcurren en paralelo, entrelazadas con flash-backs, proyecciones de películas antiguas y más actuales, conversaciones telemáticas, imaginaciones, delirios o sueños que complementan la acción primordial. Olivier Schrauwen utiliza los textos de apoyo para mantener una línea esencial de acción, centrada en los pensamientos de Thibaut, para luego en cada página, en cada viñeta describir las diferentes acciones que van apareciendo alternativamente y que nos conducen por todos los rincones de la casa del protagonista, por Gambia, pasando por el bar de la esquina o un concierto de piano dominguero, por ejemplo. La narración está estructurada en franjas horarias y sigue un flujo continuo de acontecimientos. Los pensamientos son más caóticos y sufren saltos abruptos, aceleraciones y frenadas.

Olivier Schrauwen retrata así a una sociedad ociosa, llena de complejos, abocada a la apatía, desprovista de rumbo y tendente a la nada. Aunque al final todo se concreta en un acontecimiento inesperado para el protagonista que el autor nos omite abruptamente al suceder en los primeros minutos del lunes siguiente.
Todo el conjunto está condimentado por el particular sentido del humor del autor belga, dotado de una fina ironía y de una retranca considerable que utiliza para poner solfa todo lo que está contando, para añadirle algo de distancia. Sin embargo, a pesar de esto, impera un ligero tono de presunción, de hacernos notar que estamos ante una obra trascendente que, en el transcurso de la lectura, acaba resultando algo molesto.

El arte es especialmente rico en matices, en cambios de estilo y en rupturas de coherencia. Olivier Schrauwen no se sujeta en un esquema de página concreto, simplemente utiliza la parrilla que más se ajusta a lo que está contando en este momento. Tenemos páginas con decenas de viñetas uniformes, casi sin variación o dobles páginas de una sola viñeta; planchas con dos viñetas y otras con casi cincuenta.

El trazo es fino, delimita el contorno de los cuerpos y de los objetos de manera precisa, pero casi sin sombras. Los personajes están bien definidos aunque casi todos presentan detalles grotescos sacados de una característica particular de su fisonomía. El entorno está descrito de manera aséptica, casi como delimitado por un arquitecto y los pasajes más subjetivos, oníricos o fantásticos suelen estar acompañados de entornos gráficos más elaborados imaginativos y caóticos.
La narrativa es variable y se adapta a cada situación, dándole una especial relevancia al tedio dominical con la repetición de viñetas y con una descompresión temporal que alarga artificialmente algunos instantes bastante más fugaces en la vida cotidiana. El color también varía según el momento en que nos encontramos. La acción principal está coloreada en un bitono de azul y rosa, los recuerdos adoptan un tono dorado casi etéreo y el final está plasmado en un particular blanco y negro cargado de grises difuminados. En general, esta obra monumental se erige como un despliegue de recursos narrativos y gráficos que condensa las principales características del arte del autor de Brujas.

Domingo-flamenco-pag-final

La edición en castellano de Domingo flamenco a cargo de Fulgencio Pimentel es buena. El tomo es en rústica con solapas; tiene un papel grueso, mate, algo poroso; la impresión es excelente y todo el conjunto tiene un tamaño adecuado. No hay ningún tipo de extras, ni gráficos ni escritos, salvo las portadas de cada volumen procedentes de su publicación seriada. El precio es alto, pero se corresponde con el material presentado.

Originalmente, Domingo flamenco se publicó bajo el título original de Sunday por entregas, en cuatro volúmenes, editados por el sello Colorama Books, aunque el primero fue autoeditado en primera instancia. Los dos primeros constaban de un episodio de 64 páginas, los dos siguientes fueron agrupando varios capítulos, con una extensión variable y mucho mayor. La publicación de esta obra se prolongó desde el 2018 hasta finales del invierno de 2023. El año siguiente, en 2024, se ha recopilado en álbum en varios países.

Olivier Schrauwen consigue con Domingo flamenco introducirnos en el tedio y en lo insignificante de una manera efectiva y precisa. También nos ilustra sobre cómo el paso del tiempo acaba erosionando nuestros sueños más primordiales. Un ambicioso proyecto que resulta muy interesante y, en algunos momentos, realmente atractivo, pero que no supera la propuesta ofrecida por el mismo autor en la magnífica Arséne Schrauwen, para algunos el trabajo más importante de este artista tan ecléctico, sorprendente e innovador.
Con esta obra el autor belga vuelve a demostrar que es una figura fundamental del cómic europeo contemporáneo y que sus obras nunca son banales aunque, como esta, traten sobre ello. Esperamos impacientes a ver con que nos asombra en su próximo proyecto.

Salut!

Lo mejor

• La valentía y la resolución general de esta propuesta tan arriesgada.
• El despliegue narrativo que nos muestra Olivier Schrauwen.
• Tanto el humor soterrado y como el más evidente.

Lo peor

• Cierto engreimiento en el tono general.

Edición original: Sunday (Colorama Books. 2018 a septiembre, 2023) Edición nacional: Domingo flamenco. Fulgencio Pimentel. Marzo, 2024 Guion: Olivier Schrauwen Dibujo: Olivier Schrauwen Color: Olivier Schrauwen Traducción:: Joana Carro, César Sánchez Formato: Rústica con solapas. 472 páginas. Precio: 45€ Un domingo con poco flamenco "Get up ah. Get on it!…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Banalidad

Una obra inclasificable, de gran variedad gráfica con un humor socarrón y soterrado que no esconde cierta presunción

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments