DOMINO (EEUU-Francia 2005, Acción, 127 Minutos)
Dirección: Tony Scott.
Guión: Richard Kelly.
Reparto: Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramírez, Delroy Lindo, Lucy Liu, Christopher Walken, Mena Suvari, Jacqueline Bisset, Mo’nique, Macy Gray.
Música: Harry Gregson-Williams.
Valoración: 5/10
Resumen: Domino Harvey, una joven de la acomodada clase alta angelina, abandonó su carrera como modelo para convertirse en cazarrecompensas.
Crítica: Esto va a ser complicado así que vayamos por partes. Primera. Desde hace ya algún tiempo viene imponiéndose en algunos géneros un llamativo estilo visual que hace del impacto su principal característica. Si bien designar a Tony Scott como ideólogo de esta vertiente sería extralimitarse (no le neguemos méritos a otros adoradores del filtro), si se puede afirmar que dichas técnicas definen el estilo del hermanísimo de Ridley. A lo largo de su notable carrera, el director ha ido profundizando en estas artes, llenando cada vez más sus obras de esta narrativa tartamuda. En Domino la historia no se resiente en demasía de las particulares obsesiones de Scott, pero el abuso de los filtros, los ecos repetitivos, las cámaras intranquilas, la estética videoclip y los planos imposibles acaban convirtiéndose en un fin en sí mismos más que en (cuestionables) recursos cinematográficos. Segunda. Lo mismo le sucede a Richard Kelly. El autor, considerado ya miembro de honor del selecto grupo que reúne a los creadores más imaginativos (Gondry, Kauffman, Jonze bien podrían acompañarle) gracias a su sobresaliente Donnie Darko, parece utilizar la azarosa vida de Domino Harvey como excusa para contar sus propias obsesiones. La vulgar historia principal pasa a segundo plano ante el inesperado protagonismo de surrealistas tramas complementarias. Una nueva demostración de imaginación y originalidad por parte de Kelly, que al mismo tiempo deja en entredicho su sentido práctico. Tercera. Keira Knightley se nos ha convertido en una estrella. Presentada en un principio como el sucedáneo británico de actrices como Natalie Portman o Winona Ryder, la joven ha sabido conquistar Hollywood con apenas 20 años. Desde que saltara a la fama con la primera parte de Piratas del Caribe, Knightley ha cargado por sí sola con el peso de varias producciones de renombre, ha logrado ser seguida fielmente por el público y ha conseguido satisfacer del mismo modo a la incisiva crítica, tal y como lo demostró su merecida nominación al Oscar. Keira hace suyas en la película las rudas maneras de la aguerrida Domino Harvey, combinando a partes iguales sensualidad y dureza. Pero sin tratar de resaltar deméritos en el trabajo de la inglesa, no podemos conformarnos. La carrera de Keira parece haberse estancado en papeles de joven rebelde, tosca y fatal que la actriz empieza a realizar sin esfuerzo aparente. Sin duda su esperanzador futuro le brindará posibilidades de demostrar su valía en otros géneros. Concluyendo. Domino es un estrafalario y atípico biopic de acción desatada y ácida crítica en el que los cuelgues de mescalina pasan desapercibidos en su confuso universo.
O.K.: –Habría hecho las delicias de la auténtica Domino.
K.O.: –Su caótico estilo visual y narrativo.
Ojo a: –Para conocer a la auténtica Domino Harvey sólo tenéis que esperar hasta el final de los créditos. La fallecida cazarrecompensas aparece en último lugar.
Coincido. Una cosa es que uno tenga unas querencias estéticas, y otra cosa es que esa estética se apodere del filme y le ponga la zancadilla a la narrativa. En definitiva, la película nome ha convencido.
«…A lo largo de su notable carrera…»
Estas de coña, claro. Tony Scott ha sido siempre una mediania como director y no ha hecho una buena pelicula en su vida ( aunque estuvo a puntito de hacerla con aquella antologia de la hostias como panes: «El ultimo boy scout» ).
Todavia estoy bostezando algunas escenas de «El ansia».
Hombre, cuando digo notable es notbale. Ni sobresaliente, ni brillante, ni sublime. Notable. Vamos, que el hombre al menos siempre ha estado ahí a nivel comercial con Top Gun, El Último Boy Scout, Marea Roja, Man of Fire…
Y no me dirás que no molaba Amor a Quemarropa. 🙂
A ver qué hace con Deja Vu. Aunque por el trailer también tiene pinta de que se va a desfasar un poquillo.
Tony Scott es hoy en día es malo de cojones, aunque tampoco puede negarle que tiene algunas pelis(pocas) que no están mal, como Amor a quemarropa, Marea Roja y El ansia.
Dominó es una mediocre película de la que sólo se salva el reparto, con un excelente e inconmensurable Mickey Rourke al frente. Por lo demás, el filme es poca cosa.
O.K.: -Habría hecho las delicias de la auténtica Domino.
Pues pa mí que no. Que el Scott desaba hacer el personaje heterosexual a toda costa y eso la ponía de muy mala hostia…
Saludos
En eso tienes toda la razón. Se rumoreaba que Domino no había dado su beneplácito a la peli por ese motivo.
Pero también hay que tener en cuenta que Tony Scott mantuvo contacto con Domino durante mucho tiempo para confeccionar juntos la película en una relación muy cercana a la amistad. Y es de suponer que durante todos esos años ambos acordaron crear algo bastante semejante a lo que se ha lanzado finalmente (polémicas sexuales aparte).
Además, el tono de la peli es de lo más chanante, y por lo que se entrevé parece que la personalidad de la prota era bastante similar.