El origen de una leyenda.
«¡El Zorro está vivo!»
En el número correspondiente al mes de agosto de 1918 de la revista pulp All-Story Weekly se comenzó a serializar la historia La maldición de Capistrano escrita por Johnston McCulley (1883-1958) en la que se produjo la primera aparición del personaje de
Este trabajo no es la primera adaptación que Alary hace de una obra literaria, puesto que a lo largo de su carrera ha trabajado en obras que adaptaban obras literarias, desde grandes clásicos como Simbad (Dibbuks) junto a los guionistas Scotch Arleston y Audrey Alwett, Moby Dick (Dibbuks), con guion de Olivier Jouvray o Conan le Cimmérien La Reine de la Côte noire con guion Jean-David Morvan, hasta obras más modernas como las dos adaptaciones que el mismo ha realizado como autor completo de dos obras de Sorj Chalandon, Mi traidor (Dibbuks) y Retour à Killybegs. En todas ellas ha demostrado su capacidad para trasladar la esencia de los libros a las viñetas de la misma manera que hace en la obra que nos ocupa.
La obra de Alary no está protagonizada por Diego de la Vega, el héroe que se esconde debajo de la máscara del Zorro en las novelas, sino por Don Vega, un rico heredero de una familia de California, que tras la muerte de sus padres decide volver desde Madrid, donde estaba estudiando, para hacerse cargo de su herencia en plena fiebre del oro californiana. Sin embargo, cuando llega a sus tierras descubre que se las ha apropiado Gómez, como ha hecho con gran parte del territorio, oprimiendo y aterrorizando a sus habitantes. Pero no todos ellos están resignados antes sus abusos y algunos se rebelan contra él usando una máscara negra que les permite identificarse como un mito local: El Zorro. Lo mismo que decide hacer Don Vega. Es el inicio de un mito…
Don Vega, como todas las buenas historias de aventuras, nos retrotrae a esas historias en las que lo único que importaba era la pura diversión escapista. Una lectura que nos da un momento de disfrute absoluto, entre persecuciones, tiroteos, duelos a espada, malos malísimos, héroes que defienden a los más necesitados… Un compendio de todos los elementos tópicos que caracterizaba a las grandes aventuras que han hecho soñar a millones de personas durante años en las que todo es más sencillo y justo que en la vida real. El cómic es una prueba fehaciente de la capacidad de Alary para extraer las esencias más puras de ese tipo de historias. El autor parisino firma una historia muy respetuosa con la mitología del personaje, jugando muy bien con los elementos más interesantes que tiene, en particular con el poder que ejerce el personaje como mito en la población, además del singular contexto histórico de California a mediados del s. XIX, pero despojándolas de las partes que peor han envejecido como la visión caduca del colonialismo y la imagen sesgadísima de los dirigentes mexicanos, retratos como unos caciques sin escrúpulos en contraposición con los españoles y estadounidenses, que no era más que una burda justificación de la invasión de México que se produjo en esa época.
Gracias al fantástico ritmo que Alary imprime a la historia, las casi cien páginas de las que consta se devoran un suspiro. Estamos ante un trabajo que nos nuestra una artista en lo mejor de su carrera, con un estilo muy definido con esa mezcla entre el realismo y la caricatura que le caracteriza y que dota a sus personajes de expresividad y dinamismo. Todos los elementos narrativos de la obra están minuciosamente calculados para conseguir una lectura lo más fluida posible. La elección de los distintos planos es soberbia, tanto en las escenas de acción como en la más pausadas, un equilibro perfecto que tiene como resultado un trabajo magnifico que nos dejan con ganas de más, aunque sabes que la próxima vez que la releas te divertirá tanto como la primera vez.
Nuevo Nueve hace una gran edición a la altura de la obra. Pese a lo poco que llevan existiendo como editorial tienen un más que interesante catálogo, cada vez más poblado de obras de calidad y con temáticas de lo más variadas.
Don Vega es una obra tan honesta como divertida, que nos hace recordar lo divertido que puede ser una historia de aventuras. Un trabajo magnifico de un autor en el mejor momento de su carrera.
Podéis ver el tráiler que ha preparado Nuevo Nueve pulsado el play.
Lo mejor
• El ritmo que Alary imprime a la historia.
• Todas las secuencias de acción.
• Toda la esencia del pulp concentrada en menos de cien páginas.
Lo peor
• Deja con ganas de mucho más.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Origenes.
En Don Vega Pierre Alary nos ofrece exactamente lo que promete: la esencia del mejor pulp de aventuras desde una narrativa moderna y actual.
Gracias por tu reseña. Ojalá que este título más la obra de Alex Toth tengan un buen recibimiento que anime a algún editor a publicar el trabajo de Matt Wagner con el personaje
Esperemos que sí y que tambien se acuerden de Mage y la nueva serie de Grendel que salio hace un tiempo.