Drago, de Burne Hogarth

Drago es una obra excesiva, pero atractiva; anacrónica, pero apasionante. La restauración hecha por Manuel Caldas y sus colaboradores nos la devuelve en todo su esplendor.

0
1674
Drago-Burne-Hogarth-cover-Caldas

Edición nacional: Drago. Libri Impressi. Julio, 2023
Guion: Burne Hogarth
Dibujo: Burne Hogarth
Color: Burne Hogarth
Traductor:: Diego Córdoba
Restauración: Manuel Caldas, Diego Córdoba
Formato y precio: Rústica con solapas, 64 páginas. 21€

¡Qué verde era mi pampa!

«¡Gauchos… a los caballos! Estas luchas amistosas pueden esperar… ¡Drago os necesita!»

Por estas casualidades de la vida, este año se cumple el cincuenta aniversario de la primera e única edición en castellano – hasta la presente – de la serie de prensa norteamericana Drago que fue escrita y dibujada por Burne Hogarth.
Ahora, el editor portugués Manuel Caldas, responsable de la editorial Libri Impressi especializada en la restauración y recopilaciones de clásicos de la historieta mundial, ha publicado un hermoso álbum con esta mítica comic strip. Una edición que restaura el dibujo y el color de la obra.

Este álbum consta de 64 páginas y tiene un tamaño de unos 25×34 cms aproximadamente. La restauración del dibujo ha corrido a cargo del propio Caldas, con la ayuda fundamental del especialista Diego Córdoba en la mayoría de las páginas; el tratamiento del color y la traducción las ha realizado el segundo. El editor portugués nos comenta que las negociaciones con los herederos del autor han sido arduas y complicadas que han llegado a durar más de una década. Estamos pues ante un acontecimiento editorial de carácter extraordinario.

Drago-Burne-Hogarth-muestra-01

Drago es una comic strip, compuesta únicamente por páginas dominicales que se publicó en los periódicos estadounidenses durante poco más de un año. Concretamente durante el período comprendido entre el 04 de noviembre de 1945 hasta el 10 de noviembre de 1946 y supuso, hasta aquel momento, el trabajo más personal y comprometido del artista nacido en Chicago. Drago fue distribuida por Robert Hall Syndicate.

Es una serie que narra las aventuras de un joven aventurero argentino, hijo de un terrateniente corrupto, que se enfrenta, siempre ayudado por su fiel amigo Tabasco, a comandos nazis presentes en Sudamérica y a perversos criminales locales. La serie consta de dos historias completas. La primera que suele titularse El barón Zodiac presenta una trama más larga e irregular; la segunda es más compacta y breve, no tiene título específico aunque en algunas ediciones podemos encontrar el de Fuego en el Ombú.
Los argumentos son sencillos y se centran en las penalidades que debe sufrir el protagonista para desmantelar un comando nazi que tiene la complicidad de su entorno familiar o, también, en descubrir quién está detrás de un asesinato atribuido a su persona. Drago está siempre huyendo, siempre está en movimiento, no goza ni un momento de respiro, si acaso en una tarde tormentosa en su escondite secreto, acompañado por la hermosa y dulce Darby O ‘Day.

Drago-Burne-Hogarth-muestra-02- Caldas

La caracterización del personaje principal oscila entre un joven Tarzán y el justiciero llamado el Zorro. Por su parte, la ambientación es fantasiosa combinando la selva africana, con algunas zona rocosas de México y el salvaje Oeste norteamericano.
Los secundarios son los que aportan mayor colorido a las historias, desde las hermosas mujeres Tosca, Flamingo y la citada Darby a los malvados como el Barón Zodiac, Stiletto o César. Todos son personajes rotundos de una característica dominante como la perfidia, el arrojo, la locura o la hipocresía.

Algo más comedidas que las historias de su Tarzán, en Drago el autor Burne Hogarth sigue con su propensión al melodrama, a la aventura frenética y la acción casi sin reflexión. El final de la segunda aventura resulta algo abrupto, pero fue por imposición de los editores que decidieron de manera inesperada cancelar la serie.

En el apartado gráfico, Drago destaca por su ambientación carnavalesca, especialmente en la escena inicial que se celebra en una fiesta de disfraces, pero también en el resto de la serie. La vestimenta y los decorados son operísticos, mezclando épocas y variedades geográficas distintas sin ningún rubor, desplegando espectacularidad, anacronismos y opulencia. Es curioso, como siendo algo anterior a la película Gilda (Charles Vidor, 1946), ambas obras cuentan con una localización y un estilo muy similares.

Drago-Burne-Hogarth-sunday-apaisada-01
Sunday apaisada (20/01/1946). Burne Hogarth

El autor utiliza y el syndicate ofrecía tanto la página en formato tabloide, de álbum europeo, como también en formato apaisado de media página. En el primer tipo de compaginación Hogarth divide la plancha en un esquema mayoritario de cuatro tiras con dos o tres viñetas cada una, aunque en ocasiones incorpora un cuadro más generoso que puede ocupar el equivalente a cuatro viñetas, dos de cada tira.
La narrativa es nerviosa y aunque incluye más momentos intermedios que en Tarzán; con viñetas en plano detalle o secuencias de varios cuadros, aun así Hogarth sigue con su estilo esencial, centrado en el movimiento y de planos generales espectaculares.
El color es chillón, predominan los verdes, los rojos y los azules rotundos y en todo momento se asemejan a una escena de película en Technicolor.

Respecto a la restauración realizada por Manuel Caldas y Diego Córdoba, lo más destacable es que le han devuelto a la obra sus colores originales.
Si comparamos las muestras de más abajo veremos que la edición de Pala, y las de la época en Francia y USA, había retocado los colores modificando aspectos esenciales y secundarios del coloreado. Por eso, aunque los que estemos acostumbrados a la versión del siglo pasado nos produzca extrañeza, el top de Flamingo es verde y no del rojo chillón al que estábamos acostumbrados o los esmóquines de los caballeros en la fiesta son entre marrón y negro y no azul turquesa como en la versión vintage. Igual pasa con los círculos y cuadrados de composición tan característicos de Hogarth.

Drago-Burne-Hogarth-sunday01
Arriba izquierda: edición Palas. Derecha: Libri Impressi. Abajo: sunday apaisada de los periódicos

La recuperación de la línea del dibujo y entintado también es notable y en general la restauración devuelve su esplendor a una strip que basa su fuerza y su vigencia en la espectacularidad y exuberancia del arte.

El syndicate que distribuía Drago decidió cancelar la strip por oscuras razones, nunca bien explicadas del todo, por lo que Burne Hogarth regresó a la United Feature Syndicate para completar su segunda etapa en la adaptación libre al formato de cómic de prensa de la serie de novelas escritas por Burroughs. Esta segunda etapa duró poco más de tres años y supuso su consagración como autor universal.

Burne Hogarth (1911-1996) ha pasado a la historia del cómic por su trabajo en la serie Tarzán de los monos publicada en la prensa norteamericana. Substituyó en 1936 al mítico Hal Foster en la franquicia selvática, ocupándose de las páginas dominicales hasta el año 1945, cometido que abandonó temporalmente para dedicarse a producir Drago, precisamente. Volvió a retomar la strip de Tarzán en 1947 hasta dejarla definitivamente el año 1950. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza del dibujo anatómico y a publicar libros de arte, pero en la década de los setenta realizó dos novelas gráficas – también protagonizadas por el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs – que constituyeron un auténtico logro artístico y que han servido de ejemplo a numerosos creadores y dibujantes de varias generaciones.

El estilo de Burne Hogarth se caracteriza por un gran barroquismo formal, por el uso de secuencias explosivas y por una sublimación del movimiento anatómico que prima la espectacularidad al realismo. En Drago, sin embargo, su barroquismo se modera y se convierte en un autor más clásico y narrativo.

Sunday de Tarzán (17/10/1947). Burne Hogarth

Como decíamos al principio, Drago se ha publicado una sola vez en castellano. En el año 1973 la Editorial Pala, en su famosa colección Noveno Arte, publicó el álbum titulado Drago. El barón Zodiac que agrupaba las páginas dominicales publicadas desde el inicio, en el 04 de noviembre de 1945, hasta el final de la strip, el 10 de noviembre de 1946.

Esta edición a cargo de Libri Impressi es en rústica con solapas, de un tamaño generoso, con un papel excelente e impresión extraordinaria. Cuenta con dos textos, el introductorio a cargo de Eduardo Martínez-Pinna y uno al final a cargo de Diego Córdoba donde nos explica algunas claves de su trabajo de restauración. Estos textos incluyen, además, bastante material gráfico complementario. El precio es muy razonable.

Drago de Burne Hogarth revive de la mano de Manuel Caldas y sus colaboradores. Como en su momento con Johnny Comet o como con la maravillosa y extensa etapa de Russ Manning en la strip de Tarzán, el editor y restaurador portugués nos entrega una porción de la historia del cómic con todo su esplendor, con sus anacronismos, pero con su maravillosa opulencia. Son unas obras más grandes que la vida que contribuyeron a ampliar los horizontes del cómic y que, sin duda, se merecen ediciones de esta calidad técnica, realizadas con tanto cariño. No se lo pierdan.

Salut!

Lo mejor

• La restauración de las dominicales a su condición original.
• Disfrutar de una de las obras más personales de Burne Hogarth.
• Que nuevos lectores puedan descubrir esta rareza del cómic de prensa norteamericano.

Lo peor

• El final abrupto de la segunda historia.

Edición nacional: Drago. Libri Impressi. Julio, 2023 Guion: Burne Hogarth Dibujo: Burne Hogarth Color: Burne Hogarth Traductor:: Diego Córdoba Restauración: Manuel Caldas, Diego Córdoba Formato y precio: Rústica con solapas, 64 páginas. 21€ ¡Qué verde era mi pampa! "¡Gauchos… a los caballos! Estas luchas amistosas pueden esperar… ¡Drago os necesita!"…
Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Desmesurada

Una gema casi desconocida de las strips clásicas norteamericanas, restaurada con amor y talento, que revive para ser disfrutada por el lector actual

Vosotros puntuáis: 9.44 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments