Edición original:.
Edición nacional/ España:.
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Formato: Rústica sin solapas con s/cub. 250 págs. color
Precio: 12,95€
Comentaba en el pasado salón del manga con Oriol Estrada lo importante de saber abstraerse cuando estas leyendo una obra determinada. Saber recuperar a tu yo adolescente es algo que ayuda cuando se trata de releer una obra como Dragon Ball : La batalla de los dioses o de la que voy a hablaros hoy, Dragon Ball Z Color, esa regresión es una garantía (o casi) de cara a disfrutar de una obra que en su día nos fascinó a muchos.
De cara a poner en contexto al lector, esta obra es ni más ni menos que la reedición en tomo de Dragon Ball comenzando por lo que aquí conocemos como Dragon Ball Z, es decir, la entrada en escena de Son Goku ya adulto y de su hijo Son Gohan, y una nueva amenaza proveniente del espacio y con una relación importante con el pasado de nuestro protagonista.
Los que tuvimos la suerte de haber leído las primeras aventuras de Son Goku sabemos que su época dorada concluyo justo unas páginas antes de que comenzase lo que se conoce como Dragon Ball Z, aquel niño tan ingenuo dio paso con excesiva celeridad a su yo adulto que a la postre venía acompañado de un hijo. Toriyama no sólo se había atrevido a hacerlo crecer, incluso lo había casado y le había dado descendencia, quizás tratando de encontrar en Son Gohan un personaje de nuevo niño que fuese la extensión de lo que ya habíamos vivido, quizás fuese porque sencillamente el autor quería hacer evolucionar al personaje y su entorno, el caso es que este nuevo status quo vendría acompañado de una nueva amenaza, unos super guerreros llegados del espacio que tenían un extraño parecido a Son Goku. Pronto descubrimos que estos nuevos villanos provenían del planeta Vegeta y que eran los últimos supervivientes de una casta de guerreros, ¿su misión? Seguir con sus ansias de conquista a lo largo de la galaxia sin importarles los habitantes de la tierra a la que llegasen para hacer suya. Era cuestión de tiempo pues, que estos seres viajasen a la tierra para ver que había sido de nuestro planeta y si yacía a los pies de Son Goku.
A pesar de que como decía, se podría catalogar como época dorada de este personaje sus primeras andanzas, no es menos cierto que los nuevos elementos que Akira introduce en la serie y la, por fin, explicación sobre el origen de Son Goku contiene los suficientes elementos como para interesar al lector, y vaya si lo consigue, nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevos y más poderosos villanos, muertes heróicas (aunque ya sabemos cuanto duran las muertes con Xeron de por medio), y suficientes semillas de tramas futuras que nos dejan con ganas de seguir leyendo los próximos volúmenes.
Merece un punto y aparte esta nueva edición publicada por Planeta Comic, si hasta la fecha se había publicado esta etapa en formato comic-book, y posteriormente en la edición Ultimate (donde se publicó la colección de forma íntegra) ahora nos sorprenden con un nuevo formato, se trata de unos volúmenes de entorno a doscientas páginas, en un tamaño ligeramente más reducido, de las mismas dimensiones que por ejemplo Billy Bat para que nos entendamos, pero con la salvedad de que íntegramente está coloreado, y lo está a fiel reflejo de lo que en su día vimos en televisión. El color quizás pueda coger a contra pie a algún lector más purista pero lo cierto es que le da un toque distinto a la obra y lo convierte en un producto espectacular y que entre por los ojos con un vistazo rápido, quizás en las primeras páginas es cierto que se hace un pelín extraño cuando toda la vida hemos leído estas historias en blanco y negro pero lo cierto es que cuesta poco acostumbrarse consiguiendo una inmersión similar a estar viendo un capítulo televisivo. De cara a que podáis juzgar por vosotros mismos, os incluyo a continuación un video donde analizan la edición japonesa de Dragon Ball Color donde podéis ver lo espectacular que lucen sus páginas a color.
Estamos pues ante una ocasión inmejorable de volver a disfrutar de la lectura de las aventuras de Son Goku en un formato novedoso y que a buen seguro nos transportará a épocas pasadas, una lectura recomendable tanto para fans de la obra como para aquellos que quieran descubrir que es Dragon Ball, si es que aun queda alguien en la tierra que no haya leído la obra del maestro Akira Toriyama.
Review Overview
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
Valoración Global
Dragon Ball Color es una nueva forma de disfrutar de las aventuras de Son Goku y compañía, una edición a todo color que nos transportará a la época en la que disfrutábamos de la serie en la caja tonta.
Ya se que el formato que se ha elegido en España para el manga es este, en casi todos los casos al menos, pero me parece una pena leer comics a un tamaño tan reducido por muy bonitos que sean. Al menos ahora no le darán la vuelta en plan espejo como en su día jeje.
Lo compré en el Salón del Manga, aún no pude leerlo entero. ¿Saldrá la parte anterior en Color? De momento solo tengo los dos primeros tomos de la Ultimate, pero si se me ofrece esta opción, lo pensaré mucho.
Cuando vi las primeras muestras en diferentes webs le veía un no sé qué, pero visto en papel me ha perdido la gracia, me quedo con la versión en b7n sí o sí, esta no me aporta nada.
Pues a mi me ha parecido chula la edición. (Pero yo debo ser fácilmente impresionable, porque soy de los que ha disfrutado mucho con, por ejemplo, el color remasterizado del Thor de Walter Simonson que publicó Panini recientemente en formato Coleccionable Heroes Marvel).
Lo que sí que tengo que preguntar (aunque supongo que la respuestas es sí) es, ¿está en sentido de lectura japonés? (eso de que hay que pasar las páginas «hacia atrás»). Y otra cosa, ¿alguien ha oído algún rumor acerca de si van a publicar en color la etapa anterior, la de Dragon Ball (sin la Z)?
Tarambana
«Pero yo debo ser fácilmente impresionable, porque soy de los que ha disfrutado mucho con, por ejemplo, el color remasterizado del Thor de Walter Simonson que publicó Panini recientemente en formato Coleccionable Heroes Marvel).»
Ya somos dos Tarambana. Es que los dos tomos son bien bonitos
Pues yo no se que hacer si pillármela o no. El caso es que me gusta el color pero es un tamaño muy reducido y el precio no ayuda para nada. Tengo ganas de hacerme con una buena edición ya. Además la edición Ultimate también está muy bien, con un tamaño correcto aunque sea en blanco y negro pero me gusta mucho. Indeciso me hallo porque no se cual escoger
Uff, solo por el tamaño, creo que me quedaré con mi serie amarillo y azul
Aqui otro al que le gusto el color remasterizado de Thor xDDD Sobre esta serie decir que si, esta en sentido oriental y no, no hay la primera parte en color. Bueno, si en parte, tienes Dragon ball SD, que esta muy bien.