DRCL_Midnight_Children_sakamoto_portada

Edición original: #DRCL – Midnight Children Nº 1 JAP (Shūeisha / Grand Jump, 2021 – Actualidad)
Edición nacional/España: #DRCL – Midnight Children Nº 1 (Milky Way Ediciones, 2023)
Guion: SAKAMOTO Shin’ichi.
Dibujo y entintado: SAKAMOTO Shin’ichi.
Traductor:: Bernat Borràs (Daruma Serveis Lingüístics, SL).
Corrector: Raúl Izquierdo García.
Edición: Carlos E. Subero Ágreda.
Formato: Tomo 1 (de 3 y abierta) rústica con sobrecubiertas. 246 páginas. 9,00€

Un acercamiento diferente al Rey de los Vampiros

“Catch as catch can!”

Entre la avalancha de mangas que han llegado a nuestras librerías en los últimos meses hay una propuesta que destaca sobremanera por encima del resto: #DRCL – Midnight Children. Este es el título del nuevo trabajo de SAKAMOTO Shin’ichi, autor de Innocent y su secuela Innocent Rouge y de la más reciente The Climber. Todas ellas obras editadas en nuestro país por Milky Way Ediciones, editorial que ha apadrinado en España a este mangaka que hace gala de unas señas de identidad muy distintivas que lo convierten en un espécimen muy particular dentro del marco del cómic japonés. En sus obras se entremezclan referentes e influencias tanto orientales como occidentales dando lugar siempre a resultados atípicos en lo narrativo y excelsos en lo gráfico.

Esto es particularmente paradigmático si hablamos de su última obra, una intransferible aproximación al Drácula de Bram Stoker. Un personaje que desde su creación en 1987 ha sido adaptado, reinterpretado, retorcido y desfigurado a lo largo y ancho de todas las formas artísticas adoptadas por la cultura popular. Sin ir más lejos, y acotando nuestro repaso al mundo de la viñeta, en los últimos años nuestro mercado ha parido (y en algunos casos, resucitado) visiones secuenciales de El Conde como las de George Bess, Sandra Hernández, Alberto Breccia, TEZUKA Osamu, Fernando Fernández y Mike Mignola, entre otras muchas. Pero pese a la excelencia de muchas de ellas, ninguna se acerca a la ambición y frescura -y no exageramos nada- de la presente y más reciente apuesta de Sakamoto.

drcl-midnight-children-sakamoto-3

En muchos casos, el intento de fidelidad a la obra de Stoker hace que muchas adaptaciones que hemos leído de este clásico nos resulten realmente estériles al ser incapaces de rescatar la complejidad y el juego metalingüístico de su narración. En otras obras, el autor se limita a añadir algún elemento foráneo con la intención de ofrecernos una nueva perspectiva de la historia o resaltar un aspecto ya preexistente en sus páginas. Finalmente, los hay que dejan de lado la obra original y simplemente rescatan los elementos más llamativos del mito y los que han trascendido a la cultura popular. Pero #DRCL – Midnight Children no escoge ninguno de estos caminos y al mismo tiempo recorre todos ellos de una manera única y fascinante.

La fantasía vampírica de Sakamoto presenta con fuerza su candidatura a adaptación definitiva del personaje de Stoker. Y no precisamente por apegarse al canon. Lo que hace esta versión superior a muchos otras es el hecho que su autor ha sabido captar a la perfección la personalidad de la novela original en cuestiones que suelen dejar de lado muchos de sus compañeros: lo poliédrico de su narrativa, su atmósfera gótica, su pasión por el detalle, por la precisión de la psicología y por un discurso que favorece la autosugestión del lector. Teniendo esto de su parte, Sakamoto no necesita apegarse literalmente al trabajo de Stoker y puede actualizar la historia de una manera que nos habla tanto del pasado, como de nuestro presente más inmediato y los océanos de tiempo entre un punto y otro.

La propuesta de Sakamoto nos traslada a finales del siglo XIX, pero lo hace en esta ocasión en clave de realidad alternativa y con un curioso aire de manga estudiantil japonés que se entrelaza indivisiblemente con la imaginería gótica vampírica de Stoker. Esto hace que la apurada ambientación histórica de la obra albergue una lectura más actual en relación a la idiosincrasia de sus protagonistas (más arquetipos aquí que nunca) y que sus escenas más truculentas tomen influencias del J-Horror fílmico de finales de los años noventa y principios del presente siglo y el manga clásico de terror. Todo ello sin que #DRCL – Midnight Children deje en ningún momento de producirnos sensaciones muy parecidas a las que nos aporta la lectura de Drácula, con un tono y ritmo profundamente alterados, pero que preservan latente en su fondo el corazón de la obra referenciada.

“La verdad está escondida tras un velo de oscuridad.”

drcl-midnight-children-sakamoto-1

La estructura de #DRCL – Midnight Children también resulta distinta a la de su referente ya que Sakamoto decide empezar la historia con su versión del terrorífico viaje a bordo de Demeter y la posterior y accidentada llegada de El Conde a Inglaterra, a la costa de la pequeña localidad de Whitby. Una elección inteligente que permite mantener las sombras y el misterio en torno al verdadero rostro de Drácula, en un juego similar al de la novela donde El Rey de los Vampiros actuaba como un secundario de lujo en una historia coral llena de personajes que actuaban casi como piezas de un puzle. En este primer contacto Sakamoto nos vuelve a conquistar por lo exquisito de su propuesta gráfica, más terrorífica que nunca y con reminiscencias al imaginario del maestro ITO Junji.

En relación a los personajes, en #DRCL – Midnight Children tenemos a una Mina Murray que tanto por sus facciones como carácter nos recuerda a la mítica Ana de las Tejas Verdes, la del anime de finales de años noventa que adaptaba a la pequeña pantalla las aventuras de la creación de Lucy Maud Montgomery. Es una joven de armas tomar, aficionada a la lucha libre y en guerra contra el mundo y contra unos compañeros que la tratan como una “marimacho”. Todo un contraste con Lucy, un personaje no binario que desconcierta y maravilla a todo el mundo a su paso. En el caso de Holmwood, Seward y Morris encontramos a una pandilla de aspirantes a cazavampiros definidos por sus distintas procedencias, tanto en cuestión de raza y nacionalidad como de clase y posición social. Teniendo en cuenta el trabajo previo de Sakamoto en Innocent sabemos que todo esto no es gratuito y que le servirá para sacarle punta a ciertos temas ya presentes -pero no desarrollados- en la novela original.

La obra de Stoker en manos de Sakamoto adquiere una nueva dimensión, añadiendo elementos nuevos y llamativos que no se encuentran en el original pero que su autor es capaz de justificar históricamente. Por ejemplo, podría parecernos que el tema de la lucha libre es una anacronía, una sacada de manga -nunca mejor dicho- de su autor, pero este espectáculo nació a mediados del siglo XIX… ¡casi sesenta años antes de la primera publicación de Drácula! Aunque es cierto que Sakamoto introduce claramente dicha temática en la obra por una afinidad personal, ya que ha confesado en alguna entrevista que las obras que le hicieron interesarse por el medio de joven fueron El Puño de la Estrella del Norte y Musculman.

drcl-midnight-children-sakamoto-4

El trabajo de documentación de #DRCL – Midnight Children queda patente nada más leer sus primeras páginas, tanto en lo relativo a la época que retrata como en lo que concierne a la novela original en la que se inspira. Sakamoto incorpora ese juego poliédrico de Drácula con páginas de diarios, cartas, recortes de prensa, etc; y consciente de que no puede utilizarlos de la misma manera porque el manga no puede evitar la visión de un narrador omnisciente en su narración principal, utiliza estos elementos para apuntarla los deseos y miedos de sus personajes y así dotarlos de una pátina psicológica que complementa con su potente plasmación visual. Una plasmación virtuosa y limpia de onomatopeyas que hace más inmersiva (y terrorífica) la experiencia.

Llegados a este punto, hay muchos motivos para leer #DRCL – Midnight Children: la lectura de género que nos ofrece, la plástica e imaginativa belleza con la que se retrata la violencia y el terror, la atmósfera sexual que empieza ya a plantear en este primer número como un despertar para sus jóvenes personajes, la inteligente deconstrucción y actualización de una obra referente e insalvable, las sensaciones y el impacto que nos deja después de su lectura y el arte, siempre el arte que atesora cualquier trabajo de Sakamoto y que tiene una voluntad de retorcer cualquier convención narrativa previa. El trazo de Sakamoto es más que detallista y se mueve con igual comodidad tanto en el terreno de lo cotidiano como en el campo de lo onírico. No se acomoda en ningún momento y nos deja la impresión de estar disfrutando por primera vez de esta historia.

drcl-midnight-children-sakamoto-2

SAKAMOTO Shin’ichi ha ganado a lo largo de su carrera el Premio Cultural Tezuka Osamu, el Manga Taishō y el Premio a la Excelencia del Japan Media Arts Festival en un par de ocasiones. En #DRCL Midnight Children está en el mejor momento de su carrera y, por suerte, en España podemos disfrutar de ello gracias a Milky Way Ediciones. La editorial que ya nos trajo Innocent y que ha perseverado en sus intenciones pese a su tímida acogida por parte de los lectores en un principio, ha estado a la altura de las circunstancias con el nuevo trabajo del mangaka. En librerías encontraremos una edición muy cuidada del primer volumen de #DRCL Midnight Children que incluye una tarjeta de personaje de regalo. No hay excusa pues para regresar al universo de Drácula y hacerlo de una obra arriesgada, diferente y aterradora que remarca más si cabe la inmortalidad del Príncipe de las Tinieblas creado por Bram Stoker en el imaginario colectivo universal.

Lo mejor

• La ambiciosa propuesta de reinterpretación del mito creado por Bram Stoker.
• La narrativa de un autor que rompe con todos los esquemas.
• El portentoso apartado visual de la obra y su detallismo en la recreación histórica.

Lo peor

• Lo recargado de su puesta en escena puede no ser del gusto de todos los lectores.
• La inevitable cadencia de publicación de la obra en nuestro país.
• La poca visibilidad que a veces tienen en los medios propuestas tan atípicas e interesantes como esta de Sakamoto.

Edición original: #DRCL - Midnight Children Nº 1 JAP (Shūeisha / Grand Jump, 2021 - Actualidad) Edición nacional/España: #DRCL - Midnight Children Nº 1 (Milky Way Ediciones, 2023) Guion: SAKAMOTO Shin'ichi. Dibujo y entintado: SAKAMOTO Shin'ichi. Traductor:: Bernat Borràs (Daruma Serveis Lingüístics, SL). Corrector: Raúl Izquierdo García. Edición: Carlos E.…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 9

8.8

Excelsa

SAKAMOTO Shin'ichi regresa a nuestro mercado por todo lo alto con su esperada adaptación del Drácula de Bram Stoker. Una obra que nos ofrece una visión atípica en lo narrativo y excelsa en lo gráfico del Rey de los Vampiros. La fidelidad a la obra original de Stoker la encontramos en #DRCL – Midnight Children en la ambición de esta última, poniendo de relieve la inmortalidad de este mito y su capacidad para seguir aceptando todo tipo de interpretaciones. Para paladares selectos.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments