Dur-An-Ki, de MIURA Kentaro y Studio Gaga

0
2037

Edición original: Dur-An-Ki (ドゥルアンキ) (Hakusensha, 2021)
Edición nacional/España: Dur-An-Ki (Panini Manga, 2023)
Dibujo: MIURA Kentaro/Studio Gaga
Guion: MIURA Kentaro
Traducción: Marc Bernabé
Realización Técnica: Barbaink
Género: Acción/Fantasía
Formato: Rústica. 256 páginas. 10,00€

Una historia que conecta el cielo y la tierra

«Como antaño… esto es obra de los dioses.»

Dur-an-ki

Basto es el legado del maestro Kentaro Miura. La marca que nos ha dejado con Berserk no se liberará hasta que nos devore un demonio de mayor envergadura. Su arte es capaz de reconocerse al primer vistazo por su fijación en la anatomía, sea de jóvenes esbeltas, adultos musculados o niños, animales y criaturas fantásticas.

El tomo que acaba de sacar Panini Manga debe ser visto más como una pieza de coleccionismo que como una historia al uso. Ya antes de abrirla con solo ver las páginas vemos dos zonas bien diferenciadas. No solo nos trae la obra que quedó inconclusa debido a la repentina muerte del sensei, sino que añaden el manuscrito del guion de la precedente que no se publicó pero que dio lugar a Dur-An-Ki, titulada provisionalmente como Amazonas.

La primera historia tiene claras reminiscencias a Gigantomaquia, aunque tiene lugar en una zona mucho más viva que el desierto de la anterior. En Dur-An-Ki acompañamos a Usumgal, hija/hijo de los dos dioses de la sabiduría que han tenido que legar a la familia que habita el monte Nisir para proteger su vida. Este pequeño muestra sus dotes pensantes ya a una tierna edad, ayudando con el rebaño con varios inventos de alto calado. Es cuando baja de este monte protegido que conoce la existencia de otros niños con los que forja una amistad sincera.

Dur-an-ki

El desarrollo de la historia podría llevarla por muchos derroteros; siendo el/la protagonista descendiente de Dioses y su familia de acogida muy probablemente miembros de la familia de Moisés, por la presencia de Dioses y monstruos en el bosque, por la villa de Tase donde se ocultan los remanentes de ejércitos que claman venganza, o por Kirta, quien además de ser el que le hace ojitos a Usum y le importe un pepino su sexo, es el hijo del rey de la villa y futuro heredero. Todo esto queda en un limbo a la imaginación del lector, quien ensoñará fácilmente a través del apartado gráfico único y variado de Miura-sensei y su equipo.

Acerca de la segunda parte del tomo, el manuscrito del guion de Amazonas es una mirilla a la que asomarnos para asombrarnos con el proceso creativo de este autor. Podemos ver una cantidad de bocetos nada desdeñable junto con el desarrollo del mundo y de los personajes. Se habría ambientado en la zona de Troya y tendría como protagonistas a las Amazonas, pero con el giro de que el personaje principal, aunque con aspecto de mujer, es un chico. Un isekai que no difiere mucho en sus primeros instantes del grueso que se está produciendo ahora en Japón.

Dur-an-ki

Es curioso cómo el desarrollo de los primeros capítulos, con diálogos y mucho detalle en toda su presentación, se acompaña de unas pequeñas pinceladas sobre el porvenir de la obra y hacia dónde se quiere desarrollar. Asombra la cantidad de personajes que tienen pensados y caracterizados en esa etapa tan temprana, con un alto número de dioses y clanes de seres mitológicos que entran por los ojos cual epopeya fantástica.

Dur-An-Ki significa, donde se reúnen el cielo y la tierra. Pareciera que el título fuese una broma del destino o un mensaje póstumo del autor, que aunque haya tenido que ascender a los cielos antes de ver sus obras finalizadas, a través de este nexo plasmado en tinta seguimos recordándolo en la tierra. La pequeña historia de Usumgal nos muestra el tremendo dibujo que llegó a alcanzar Kentaro Miura junto con su equipo, el Studio Gaga, y nos hace sentir ese deseo roto de querer más de su producción. Sumado a esto tenemos el poder ver sus bocetos y el conocer su forma de armar los guiones, lo cual la vuelve para los seguidores del manga en una pieza maravillosa, que colocada en nuestras estanterías, protegerá el legado de un autor ahora inmortal.

Dur-an-ki

Lo mejor

• Conocer el proceso creativo de este autor es un regalo.
• El dibujo de este equipo no dejará de maravillarme, y el uso de la fantasía… simplemente sublime.

Lo peor

• Puesto que es una historia inconclusa y un guion prototipo de una serie, no interesará a los lectores que no conozcan la obra de Kentaro Miura.

Guión - 7
Dibujo - 9.9
Interés - 8.8

8.6

Dur-adero

La obra de Kentaro Miura tiene un halo fantástico que nos ha cautivado a muchos, y aunque sea una historia incompleta o su guion prototipo, nos deja maravillados con su legado.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments