Edición original: The Riddler: Year One núm. 1-6 USA (DC Comics, 2022-2023)
Edición nacional/España: El Acertijo: Año uno 1-6 (ECC, 2023)
Guion: Paul Dano
Dibujo: Stevan Subic
Entintado: Stevan Subic
Color: Alejandro Sánchez
Formato: 32 páginas. A color. Grapa, 3.20€

Enloquecer en Gotham no es de locos

1988, Frank Miller sacó al mercado su Batman: Año Uno como una novedosa manera de seguir los primeros pasos del enmascarado con orejitas, lo que supuso un éxito de ventas y una nueva manera de narrar historias. Desde esas, DC no ha parado de sacar sus respectivos Año Uno de diferentes personajes dentro de su continuidad. Esta vez le ha tocado a El Acertijo, uno de los villanos más antiguos y recurrentes del abanico de dementes a los que se suele enfrentar el hombre murciélago.

En esta ocasión la tarea de narrar los primeros pasos del antagonista queda en manos de: Paul Dano (actor, director, guionista, musico) en el que es su primer guion para el mercado de la historieta; y Stevan Subic a los lápices, autor de M.O.R.I.A.R.T.Y, Tarzan, Conan, entre otros.
Cabe destacar el contexto en el que se fragua la obra. Esta obra nace como precuela de la película The Batman estrenada unos meses antes, cuyo antagonista es el mismo. Además, se estrena unos meses más tarde que el one-shot Batman- One Bad day: The Riddler de Tom King de la que tomara algunos elementos.

La obra narra los primeros pasos del icónico villano Enigma, aunque, a este no se le verá por ninguna parte. Cierto es que el protagonista es retratado como a un chico muy listo al que han hecho bullying y no lo han tratado muy bien en general, sí, le gustan los acertijos, pero tampoco es algo que se destaque mucho en la obra, las características típicas del personaje aparecen algo desdibujadas. Por dejarlo claro dejarlo claro de la manera en que se presentan los hechos, este podría ser: el Joker, el Espantapájaros, el Enigma o tu cualquier otro personaje de reparto que tenga móvil con el que ponerse el mundo en su contra.

Quien no ha jugado con la Game Boy debajo de las sabanas?

El punto a destacar es que no hay nada que haga entender por qué cuando se convierta en villano tendrá ese modus operandi tan particular, por qué este pobre hombre dejará a modo de acertijo el próximo crimen que va a cometer. Por poner un ejemplo, recordáis la maravillosa película que fue Joker pero la sensación de que podría a ver sido cualquier otro personaje y habría funcionado igual, pues ahí está el punto.

Cabe destacar que la narración está muy influenciada por la de Tom King en One Bad day: The Riddler, en esa falsa primera persona con continuos bocadillos a modo de pensamiento y la narración pausada que le sienta tan bien al tipo de historia que pretende ser, donde lo importante es la psique humana, el cómo el protagonista se relaciona con su mundo de Gotham (a poco que se haya leído de las historias del murciélago fácil es inferir que Gotham no la habitan las gentes más cariñosas y amables del globo) y cómo este se refleja en las emociones y puntos de vista del personaje. Y en este caso Paul Dano consigue hacer que entiendas a su personaje, sufres con él y te sumerges en sus tinieblas.

Por otra parte, Stevan Subic es un artista impresionante, sus tintas en Conan son de obligado visionado, menudo manejo de los negros tiene este hombre. Es una lástima que aquí no haya nada de ese trabajo. Como ha pasado con el guion, el dibujo también ha sido influenciado por su predecesor, en este caso Mitch Gerards, y es que las últimas obras de este autor se caracterizan por los diferentes usos de la cámara, una distribución de viñetas clásica y el uso de una paleta escasa, pero de colores marcados, con estos recursos consigue dar enfoque y presencia a sus paneles. Estos tres elementos hacen que el artista consiga ordenar la acción, mantiene un estado de alerta bajo o inexistente con el uso de una paleta de colores apagada que de un momento a otro explota en acción sobria con colores potentes que contrastan con la paleta predominante.

El gran problema es que aquí el croata experimenta demasiado. Se nota que está utilizando recursos que no le son habituales, pasa de colores tipo acuarela, a colores 100% digitales, a entintados con unas líneas muy gruesas, a otros en los que el entintado no parece tener mucha relevancia… Al dibujante le dieron carta libre y probó, probó todo lo que se le ocurrió y al final ha quedado una amalgama de habilidades que no tienen un porqué muy fundado cuando los ves en su conjunto.

Que no se entienda mal, consigue transmitir, los fondos desdibujados centran la acción en los personajes y esos tonos oscuros van en consonancia con la obra. El uso de los colores es acertado, sirviendo estos de enfoque algunas veces en un simple tarro y otras en el contraste entre una zona tranquila (oscura-apagada) y una de peligro (rojizo). El problema es que a veces parece un trabajo un tanto vago, hay paneles enteros que parecen coloreados con el paint.

Sabrá su jefe que usa el material de oficina para estas cosas?

El capítulo 5 aglutina algunos de los errores por los que la obra no llega a ser excelente, y es que ni me resulta creíble que esos apuntes con mala letra y sin cohesión sean lo que surge de la mente calculadora y estructurada de un genio como El Acertijo, ni siquiera esa manera de narrar, mostrándome de repente veintipicos páginas de apuntes sobre hojas de oficina, es algo que no haya visto con anterioridad.

Todo y lo expuesto, se trata de una buena lectura, es un gran primer trabajo a los guiones y aunque el dibujo es un tanto vago siempre es agradable ver una de las dos grandes dar manga ancha a sus artistas y dejarles experimentar. Y lo mas importante, no solo hay un mundo de DC fuera de Batman, sino que también hay un mundo de Batman fuera de la presencia de este mismo.

Lo mejor

• DC dando libertad creativa a sus autores.
• Un cómic sobre el murciélagoverso que no lo necesita en pantalla para funcionar.

Lo peor

• Un apartado gráfico con grandes altibajos.
• Lo desdibujado que queda el personaje del acertijo.

Edición original: The Riddler: Year One núm. 1-6 USA (DC Comics, 2022-2023) Edición nacional/España: El Acertijo: Año uno 1-6 (ECC, 2023) Guion: Paul Dano Dibujo: Stevan Subic Entintado: Stevan Subic Color: Alejandro Sánchez Formato: 32 páginas. A color. Grapa, 3.20€ Enloquecer en Gotham no es de locos 1988, Frank Miller…
Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

Muy disfrutable

Una obra alejada de los espectáculos de luces y fuegos artificiales que nos tienen acostumbrados los enmascarados en licra, que consigue contarnos una historia muy humana.

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments