El adiós de Scott Snyder a la Cosa del Pantano

32
1060
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Que la figura del guionista Scott Snyder ha ido creciendo en relevancia y en influencia dentro de DC Comics en los últimos años, es algo de lo que todos hemos sido testigos. Primero su trabajo en American Vampire le avaló para llevar a cabo una de las etapas más memorables de Detective Comics de los últimos tiempos. Y el tiempo dirá si de todos los tiempos, porque la perfección de algunos números como “Mi oscuro arquitecto” o “La cara en el cristal” (880 y 881) es poco cuestionable. Estos guiones le llevaron a dirigir el relanzamiento de Batman y Swamp Thing. Ya van tres series (más una cuarta, Severed, que realizó para Image Comics). Y para colmo en los últimos meses anunció una nueva miniserie para Vertigo y próximamente una serie regular de Superman junto a Jim Lee. Ésta última, se supone, coincidirá con el estreno de “El hombre de acero”, cuyo épico tráiler vimos hace unos días. Este sobre esfuerzo del guionista, al final ha tenido que pagarse dejando una de ellas. Tanto Snyder como el dibujante Yanick Paquette abandonarán la serie en el número 18. Aunque el guionista afirma que la decisión de estar en la serie durante un tiempo limitado ya estaba tomada desde el principio, y que de hecho tanto él como el dibujante han estado en ella más de lo planeado, teniendo en cuenta que ambos tienen nuevos proyectos en cartera. Por tanto, otra serie que tendrá que cambiar completamente de equipo creativo año y medio después de su aparición.

Portadas de Swamp Thing #16 y 17, ambas obra de Yanick Paquette.

Y parece que el equipo creativo no será el único que haga un gran sacrificio en marzo de 2013, sino también el propio protagonista, Alec Holland. En qué consiste ese sacrificio, no lo sabemos, pero se irá gestando en los próximos dos números de Rotworld, el largo crossover que ha llevado a la Cosa del Pantano y a Animal Man a un futuro apocalíptico dominado por la putrefacción en el que casi todos los héroes de la Tierra han sucumbido. En este mundo al que ha llegado el protagonista, casi toda la vida ha sido barrida pero unos pocos sobreviven. Los pocos que lo han hecho están ligados a esas fuerzas elementales conocidas como el rojo y el verde. Fue Geoff Johns, a quién le vemos inmerso en todos los fregados, quién dio esta idea a Snyder, en vez de que fueran supervivientes escogidos al azar. También resulta interesante ver a personajes en roles muy distintos a los suyos habituales. Ahí tenemos el extrañísimo final del número 15 con una Barbara Gordon ocupando una identidad distinta a todas las que haya tenido hasta ahora. O a Mr. Freeze en un papel heroico pese a su pasado. La historia terminará en la entrega número 17, y el último número servirá de epílogo a la buena etapa de Scott Snyder, cerrando el círculo abierto en septiembre de 2011.

Yanick Paquette también se despedirá de la serie en el Swamp Thing #18

El guionista de Batman espera y desea que la serie le sobreviva ya que la encuentra muy viable. Para él, buena prueba de ello es que la gente aguantará los seis primeros números sin que realmente apareciera Swamp Thing, centrándose en las figuras del Alec Holland humano y de Abigail Arcane. Según Snyder, si una historia es buena, da igual lo extraña y experimental que sea, los lectores te seguirán. Aunque bueno, estando uno enclavado en el Universo DC es más fácil que te sigan. El propio Snyder vendía por debajo de las 10.000 copias con su recomendable Severed, así que sabe bastante sobre las buenas historias que pasan desapercibidas en Estados Unidos. Lo que sí tenía claro es que quería probar para el personaje un enfoque muy distinto, algo que cree que va en el ADN del mismo. Estaba claro que cualquier Cosa del Pantano posterior a la obra maestra que creó Alan Moore nace con una desventaja, pero en mi opinión hay que saber disfrutar de cada historia en su tiempo. Por la misma regla de tres muchos personajes habrían dejado de existir hace décadas y nos habríamos perdido enfoques e historias bien apetecibles, como pueda ser la Wonder Woman de Brian Azzarello, por ejemplo. Sea como fuere, Snyder promete de momento no sorprendernos con nuevos anuncios en los que él esté implicado, ya que se prometió hace unos meses a sí mismo no pasar de las tres series mensuales, ya que la sobrecarga de trabajo que ha tenido últimamente no la desea para el futuro. Así pues no oíremos nada más allá de su American Vampire, su Batman, su The Wake y su Superman (que sean cuatro no quiere decir que trabaje en ellas a la vez).

Habrá que ver tras todo esto como aguanta el tipo la serie con un nuevo equipo creativo y cómo lo acepta el público. Guste o no, esta es la nueva política de DC Comics. Salvo contadas excepciones muy pocas series podrán tener argumentos creados para enredarse y complicarse en el tiempo, porque los equipos creativos vienen y van a la velocidad del rayo. Mientras unas series acabarán muriendo de esta enfermedad, otras acabarán resucitando gracias a esta estrategia, como seguramente sea el caso del nuevo Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Mientras unas serán canceladas por malas ventas y mala gestión editorial (¿Yo, vampiro?), otras nacerán para reventar el taquillómetro y hacer olvidar ciertos fracasos (¿Man of steel?).

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
21 diciembre, 2012 14:22

Una pena. A ver cuánto tardan en cancelarla…

Mr. X
Mr. X
Lector
21 diciembre, 2012 14:28

Totalmente de acuerdo en todo con el artículo, pero echo de menos alguna referencia a Charles Soule, que se supone que va a ser el nuevo escritor y que, aparte de que viene de Image, es muy desconocido en estos lares…

Espero que lo de la cancelación de I Vampire sea una suposición infundada…

Javié
Javié
Lector
21 diciembre, 2012 14:28

 En principio no tiene porque ser malo del todo, lo de Paquette si, eso si será un crimen, pero Snyder ni me gusta ni me disgusta, es un escritor practico, un escritor de editorial, no destaca en nada original pero cumple con solvencia los retos que le van encargando.

Yo soy de la opinión de que La cosa del pantano no es un personaje del UDC y como tal no debiera ser escrita por este tipo de escritores, pero bueno, tampoco se atisba en el horizonte un talento oculto en DC que pueda dotar de mejores historias al dios del pantano así que ya veremos por donde salen los tiros, oye que igual la cosa va a mejor, yo seguiré comprando por completismo, ya veremos si me deleito leyéndola o simplemente se convierte en un adorno fantástico para mi estantería.

P.D: No sé si se puede considerar spoiler, pero en el texto se dicen cosas sin avisar sobre finales de capítulos que aun no han sido publicados en nuestro país, la verdad es que no me ha hecho mucha gracia.

López Iñíguez
Lector
21 diciembre, 2012 15:41

 Lo lamento por la Cosa del Pantano. Espero que sepan elegir un dibujante excepcional que no desentone con la calidad de Paquette. Lo que si me entusiasma mucho es la próxima serie Man Of Steel.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 diciembre, 2012 15:55

 De Man of Steel yo no me fío mucho. De un tiempo a estar parte los cómics en los que participa Jim Lee son cómics de JIM LEE y un tío que pasaba por allí que se dedica a ilustrar sus portafolios. En fin, por lo menos Snyder es un profesional bastante competente y no se lo tomará a coña como el bueno de Frank Miller en All Star…

Jordi Molinari
Autor
21 diciembre, 2012 16:24

El problema de Paquette es que le cuesta mucho esto de una serie regular, al menos cumpliendo los plazos como se exige ahora. No es un tardón como Hitch, pero creo que en un año para trabajar bien creo que te sacaría 9-10 números en un año. Eso si, ya no puedo esperar (algo que no está confirmado oficialmente pero se da como seguro) su Wonder Woman: Earth-One con los guiones de Grant Morrison.

Sobre el artista que debería sustituirle, pues no apuesto por nadie porque a) se suelen fallar mucho este tipo de quinielas y b) tampoco sabemos el guionista (en principio Charles Soule, aunque no confirmado oficialmente) y con ello, el tono que le pretenderá dar al Swampy post-Snyder/Rotworld.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 diciembre, 2012 16:37

 «Eso si, ya no puedo esperar (algo que no está confirmado oficialmente pero se da como seguro) su Wonder Woman: Earth-One con los guiones de Grant Morrison.»

El mundo no se puede acabar antes de que lea eso.

Xero Fernández
Lector
21 diciembre, 2012 16:41

Buff, esa portada de Swamp Thing es bonitérrima hasta decir basta. Siempre he pensado que es un personaje muy dado a ser ilustrado de una manera especial, homenajeando así al arte de Alphonse Mucha en este caso.

Estoy de acuerdísimo con Javié en que al bueno de Swampy no le pega rodearse de personajes decenianos, no lo termino de encajar. Aunque mirándolo positivamente, este «reboot» ha conseguido volver traer a la palestra al personaje.

¡Y que el nuevo enfoque el argumento más allá del Rotworld, que parece que era el único plan que tenían pensado de cara al personaje!

Mr. X
Mr. X
Lector
21 diciembre, 2012 16:48

 «Estoy de acuerdísimo con Javié en que al bueno de Swampy no le pega rodearse de personajes decenianos»

Pues no sé por qué, pues si consideramos la etapa de Moore como la mejor del personaje, allí salía de DC hasta el apuntardor. De Batman a los New Gods.

Javié
Javié
Lector
21 diciembre, 2012 17:13

 Pues no sé por qué, pues si consideramos la etapa de Moore como la mejor del personaje, allí salía de DC hasta el apuntardor. De Batman a los New Gods.

Si, por los cojones, retazo de personajes y guiños en todo caso, pero colocandolos como meros figurante, excepto los personajes Vertigo, yo cuando hablo de personajes DC me refiero a supers en pijama.

IVAN, lo único que me ha podido molestar, que obviamente no llega a tanto, ha sido lo de Mr freeze, pero mas que nada porque no me lo esperaba y ha sido como, !!Joder!! hubiera flipado leyéndolo por primera vez sin saber que iba a pasar, por algo es uno de mis villanos favoritos, pero bueno, tienes razón en que es culpa mía por haber entrado a leer el post, no tenía ni idea al leer el titulo del tema cambio de artistas, que ibas a hablar también del desenlace de algunos actos.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 diciembre, 2012 17:19

Debería poner a ROB! durante una época para ver que pasa.

Xero Fernández
Lector
21 diciembre, 2012 17:20

 Si, por los cojones, retazo de personajes y guiños en todo caso, pero colocandolos como meros figurante, excepto los personajes Vertigo, yo cuando hablo de personajes DC me refiero a supers en pijama.

¡Iba a decir lo mismo, pero sin testiculares resultados! 🙂

Javié
Javié
Lector
21 diciembre, 2012 17:21

 Ocioso

ha comentado 

Debería poner a ROB! durante una época para ver que pasa.

Pero sin coartar su libertad creativa, es decir, como artista completo, Guión, lápiz, tinta y color.

Javié
Javié
Lector
21 diciembre, 2012 17:25

En especial me hizo gracia el de El joker…

Aviso de Spoiler

Cualquiera puede escribir algo que mole con el joker de por medio, pero solo el barbas puede acojonar usando su nombre sin que ni siquiera aparezca en una sola viñeta, para el recuerdo queda esa maravillosa escalada en el Arkan asylum, cuando Swampy dice algo como, En ese lado de la prisión se siente una fuerza del mal como ninguna otra, no pasaré por ahi, (Cita de memoria que puede parecerse en algo o nada a la realidad escrita por Moore).

Jordi Molinari
Autor
21 diciembre, 2012 17:52

Si te sirve de consuelo Javié, Mr.Freeze en esa portada es tan spoiler para los que vais al ritmo español como los que lo seguimos en el ritmo americano.

Aunque si te gusta el personaje, van a apostar por él de forma más significativa en otras series de DC Comics… aunque no te digo los títulos para no spoilearte 😛

Khonshu
Khonshu
Lector
21 diciembre, 2012 18:27

 Yo también pienso que es más pérdida Paquette que Snyder.

Su Swampy es muy entretenido, pero ni de lejos insuperable. Su Batman está bien, pero no veo para nada esa obra maestra que ven muchos. Y Severed no está mal, pero tampoco es la repolla y el final un poquito flojo.

Sin haber leído sus Detective Comics o American Vampire, Yo en Snyder veo un guionista muy competente. Por encima de la media y en un muy buen momento, pero aún no le he leído ninguna genialidad.

Athos
Athos
Lector
21 diciembre, 2012 20:40

Man of steel se esta convirtiendo en una de las series más esperadas del año que viene. Tremendo equipo creativo: Scott Snyder y Jim Lee.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
21 diciembre, 2012 22:23

Debería poner a ROB! durante una época para ver que pasa.

Pero sin coartar su libertad creativa, es decir, como artista completo, Guión, lápiz, tinta y color.

XD

Javié: Yo soy de la opinión de que La cosa del pantano no es un personaje del UDC

No, Javié, pero lamentablemente lo es del NUDC…

Man of steel se esta convirtiendo en una de las series más esperadas del
año que viene. Tremendo equipo creativo: Scott Snyder y Jim Lee.

Versión Ultimate New 52 de Zod en 1, 2, 3…

 ”Eso si, ya no puedo esperar (algo que no está confirmado oficialmente
pero se da como seguro) su Wonder Woman: Earth-One con los guiones de
Grant Morrison.”

Eh, Jordi, yo sospeché eso desde un principio. XD. No la verdad, sobre Morrison que suerte, pero quisiera ver más BOOM de noticias de Multiversity y de esta novela gráfica, por cierto, ¿no se enteraron ya de que Geoff Johns esta juntando ideas para el Volumen 2 de Batman Earth One? Ojala la novela gráfica de Wonder Woman ayude un poco a una adaptación a serie de televisión o darle más realismo al personaje, como hizo Johns con Batman. (Más realista que el Bats actual, pero no tanto como el de las pelis 🙂 )

Ya sé quien es el más probable de reemplazar a Snyder en Swampie, pero quisiera saber quien reemplazara a Paquette…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 diciembre, 2012 22:57

 pues yo me lei el annual que sacaron, despues de cabrearme porque no lo encontraba por ningun lado, y fue un malgaste de dinero

enserio que es una historia bastante tonta y no me gusta mucho eso de que

Aviso de Spoiler

se conocen todos desde adolescentes, que estupidez

el arte de becky, aunque recuerda un poco a allred, esta bien a secas, pero en cuanto a historia es bastante mala, mierda quiero recuperar mi dinero, por lo demas el arco del rotworld va bien

Sputnik
Sputnik
Lector
21 diciembre, 2012 23:20

 Psé, voy a ir contracorriente: a mi me gusta que la Cosa del Pantano sea un personaje del «UDC». Permite al guionista utilizar tan amplio universo fantástico a su antojo. Tal como hizo el barbas, por ejemplo.

Yo con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que, una vez una serie se enmarca en un universo ficticio amplio, deba pasar a «respetar las reglas» y la «cohesión» de ese universo, en aras de la continuidad mal entendida. Como cuando Superman se tira un pedo que arrasa Coast City, se crea un evento, y los autores de Batman tienen que parar lo que estén porque hay que reflejar lo que está ocurriendo en ese universo ficticio que parece ser más importante que sus series. O cuando se impone la presencia de Tal Personaje en una serie ajena porque vende más, porque están intentando promocionarlo o lo que sea.

Creo que hay un error de base a la hora de comprender lo que significa «universo compartido».

Moore, por su lado, es un escritor cojonudo y comprende que la continuidad solamente es una excusa para poder meter a Lex Luthor o a Adam Strange o referencias al Joker en tu serie… sin que ello afecte a la atmósfera, tono e ideas que pretendes reflejar en tu serie.

Ése es mi punto de vista.

opositor
opositor
Lector
21 diciembre, 2012 23:48

 Ya sé que no va aquí y  perdón-perdón-perdón por el off-topic, pero estoy alucinando con las noticias de hoy de DC, y estoy en ascuas a la espera el artículo correspondiente de ZN: ¡Bob Harras!, ¡Gail Simone! El fin del mundo llega al universo DC… 😉

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
22 diciembre, 2012 0:54

 Psé, voy a ir contracorriente: a mi me gusta que la Cosa del Pantano sea
un personaje del “UDC”. Permite al guionista utilizar tan amplio
universo fantástico a su antojo.

Yo también, Sputnik, igual que Animal Man, Dial H, probablemente Sandman, etc. Pero sshhh que Javié no oiga eso XD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
22 diciembre, 2012 0:56

 Psé, voy a ir contracorriente: a mi me gusta que la Cosa del Pantano sea
un personaje del “UDC”. Permite al guionista utilizar tan amplio
universo fantástico a su antojo.

Yo también, Sputnik, igual que Animal Man, Dial H, probablemente Sandman, etc. Pero sshhh que Javié ni Álex oigan eso XD No, bueno, en algunos aspectos: Que por ejemplo, el mundo se va a ir al carajo en una serie de Swampy o de Animal Man, significa que TODO se va ir al carajo: Superman, Batman, etc. PERO como tú dices:

Yo con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que, una vez una
serie se enmarca en un universo ficticio amplio, deba pasar a “respetar
las reglas” y la “cohesión” de ese universo, en aras de la continuidad
mal entendida. Como cuando Superman se tira un pedo que arrasa Coast
City, se crea un evento, y los autores de Batman tienen que parar lo que
estén porque hay que reflejar lo que está ocurriendo en ese universo
ficticio que parece ser más importante que sus series. O cuando se
impone la presencia de Tal Personaje en una serie ajena porque vende
más, porque están intentando promocionarlo o lo que sea.

Estoy completamente de acuerdo, Sputnik, me agradó tu punto de vista. 😉

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
22 diciembre, 2012 1:00

 ¿Qué co#o? ¿Porque hice doble comentario?

Spirit
Spirit
Lector
22 diciembre, 2012 8:36

A mí Snyder me parece un guionista competente pero, como han dicho por ahí, tampoco veo por ningún lugar el genio que otros ven.

Lo que pasa es que es tanta la mediocridad de los escribas actuales y, además, es tal la presión para que tan sólo sea juntapalabras del mega-acontecimiento-cross over de turno, que cuando alguien nos hace historias con algo de pies y cabeza ya lo elevamos a los altares como el nuevo mesias.

A mí sus números de DETECTIVE COMICS me sorprendieron por la idea ingeniosa sobre el hijo de Gordon, pero en 11 números apenas pasa otra cosa más y además la trama está tan confusamente explicada que yo tuve dudas si la idea era en realidad suya o ya había salido antes en otros números. Todavía la tengo.

Su etapa actual en Batman…no sé, enseguida se mete en el mega cross over ese de la noche de los Buhos y hasta que no acabe de leer la historia no quiero sacar conclusiones, pero tampoco me parece la panacea, la verdad. Lo que pasa es que lo comparamos con Tony Daniel y David Flinch y claro, no hay color.

Sus PUERTAS DE GOTHAN tienen una buena idea…cuyo desarrollo cae luego en picado.

Su SEVERED (que no es sólo suyo, ya que este Señor co-escribe bastante, dejando luego la parte chunga a otros) está muy bien…por el ritmo de la narración, pero los 7 números se leen en un suspiro y en verdad no deja de ser una serie que en otros tiempos sería una más del catalogo VÉRTIGO (sólo que ahora es IMAGE).

Su AMERICAN VAMPIRE (Co-escrito con STEPHEN KING) es…¿es algo novedoso? Yo he leído historias de Vampiros iguales o con las mismas premisas hasta la sociedad. Vamos, a mí me parece una fusilada de ideas de la saga de ENTREVISTA CON EL VAMPIRO bestial, para tampoco contar nada del otro mundo.

Y no me he leído su COSA DEL PANTANO, pero como me han dicho por ahí que se necesitan 12 números de ANIMAL MAN y otros tantos de SWAMPY para llegar a un cross over sobre la guerra de la putrefacción y tal…pues la verdad, no me motiva mucho.

 

Javié
Javié
Lector
22 diciembre, 2012 11:37

 Spirit

ha comentado 


yo he leído historias de Vampiros iguales o con las mismas premisas hasta la sociedad.






Explica esta frase.

Spirit
Spirit
Lector
22 diciembre, 2012 11:52

Javié; se me ha colado una letra; no es «hasta la sociedad», si no «saciedad», de estar saciado. Leñe, estáis a la que salta…;-)

Aclarado esto, creo que el resto es evidente; explicar la evolución de un país, sociedad, etc…con el eje vertebrador de un tipo inmortal que ve y participa en los cambios, más el dúo vampiro Maestro y malo versus Vampiro discípulo bueno o víctimas que buscan venganza a través de los tiempos, etc…está más visto que el tebeo. Todo eso y muchos más conceptos me recuerdan, sin ir más lejos, a la saga de ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, de ANN RICE, con un magnífico Lestat (interpretado por TOM CRUISE en la peli). Sólo esta saga ya tiene más de 20 años, así que si me paro a pensar algún otro referente seguro que sin esfuerzo puedo citar varios más. Es decir; ¿qué tiene de original AMERICAM VAMPIRE? ¿Qué tiene de extraordinario ese tebeo? Es un tebeo bien hecho, sí, en el que en sus primeros 5 números no pasa apenas nada y lo poco que pasa ya lo hemos visto cien veces.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2012 12:05

Tratándose de Spirit debería poner que ha leído historias hasta la suciedad. 😛

TON-EL
TON-EL
Lector
22 diciembre, 2012 14:39

 A ver si el que viene no se limita a copiar a Delano y a Moore, y hace algo nuevo con el personaje.

A mi Snyder me gusta lo de Batman y tampoco es que sea para tirar cohetes sinceramente, casi diría que me hicieron mas gracia sus episodios Pre-New 52 de Detective Comics.

Javié
Javié
Lector
22 diciembre, 2012 16:19

 Yo no estoy muy seguro que el problema sea tanto quien escriba al personaje a partir de ahora, si no mas bien cuanta libertad de movimiento le van a dejar desde los altos mandos.

 Siempre he tenido la sensación que DC con la linea Vértigo era mas indulgente básicamente porque nunca la vieron como un filón, por lo tanto no importaba tanto que algo se saliera de lo estipulado, pero ahora que todos los niños juegan en la liga de los mayores, si, en esa aburrida y predecible liga, no tengo tan claro que se pueda hacer algo si quiera digno de llamarse sucesor de lo que ya hicieron en los ochenta.

AlexCruz
Lector
23 diciembre, 2012 10:25

 DC Comics deberia de pensar dos veces en acabar asi con el mitico sello Vertigo, el multicitado y aclamado escritor de de Batman en voga Scott Snyder se formo en los comics del sello Vertigo… Si en estos momentos un joven escritor quisiera explorar un concepto experimental de comic de autor tipo Vertigo para pulir sus habilidades, un joven Scott Snyder no tendria ese espacio para desarrollarse como escritor de ideas libres al que despues por sus buenos trabajos, estilo desarrollado y cotizado nombre  DC le confiaria a su mejor personaje franquicia… Honestamente DC esta pateando su propio pesebre.