De entre la oferta de actividades y exposiciones organizadas con motivo del Salón Internacional del Cómic de Granada 2010 -celebrado durante el pasado fin de semana-, brilló con luz propia un contenido muy especial, organizado en colaboración con el Museum of Comic and Cartoon Art (MoCCA) de Nueva York. Nos referimos a El Arte de David Mazzucchelli (The Art of David Mazzucchelli), exposición de carácter retrospectivo convertida en una suerte de resumen de Sounds and Pauses: The Comics of David Mazzucchelli, muestra exhibida en el museo neoyorquino en el periodo comprendido entre el 19 de mayo y el 23 de agosto de 2009.
Desde las ya míticas colaboraciones con Frank Miller, plasmadas en Daredevil: Born Again y Batman: Año Uno, hasta su reciente y aclamada Asterios Polyp, pasando por la adaptación al cómic de la novela de Paul Auster Ciudad de cristal, o las historias publicadas en la revista Rubber Blanket y en diversas antologías… Una variadísima muestra de originales, destinadas a hacer las delicias de cuantos se dejaron caer por la Biblioteca de Andalucía, convirtiéndose de este modo en testigos del talento de este referente del Noveno Arte.
No sin antes felicitar a los organizadores del Salón Internacional del Cómic de Granada por haber contado con esta exposición en la edición de 2010, traemos a colación el dicho según el cual «una imagen vale más que mil palabras». De este modo, ponemos a vuestra disposición una galería de 89 fotografías que esperemos contribuyan a que os hagáis una idea de porqué quién escribes estas líneas apenas acertaba a sostener la cámara forográfica (disculpad la pobre calidad de las instantáneas). Tan solo tenéis que hacer click en el siguiente enlace:
- Web del MoCCA de New York.
- Extracto de la entrevista / conversación mantenida entre Dash Shaw y David Mazzucchelli, publicada en The Comics Journal #300 y traducida parcialmente por Pepo Pérez en Es muy de cómic.
- A través de Entrecómics, nos encontramos con un vídeo que recoge la conversación mantenida entre David Mazzucchelli y Dan Nadel, comisario de la exposición exhibida en el Museum of Comics and Cartoon Art de New York. Nuevamente, Pepo Pérez traduce parte de la misma.
Qué lástima que s eprodigue tan poco este hombre, es un puto genio del lápiz, y Asterios Polip, un pedazo de comic..
«Once a depiction veers towards realism, each new detail releases a torrent of questions that exposes the absurdity at the heart of the (superhero) genre. The more «realistic» superheroes become the less believable they are.»
Las páginas que aparecen del Año Uno ganan una barbaridad en B/N, que ya es decir. El tipo es un genio.
el mejor dibujante de Batman y daredevil sin lugar a dudas….lastima que ya no haga nada ni para DC ni Marvel.
Me encantaria verlo dibujando al capitan america y con guiones de Brubaker.
Qué bonito y qué envidia. Muchas gracias por las fotos.
Batman año 1 es de las pocas cosas que tengo en físico, guardado y herméticamente protegido (deje pudrir Spiderman The Other haber si es biodegradable).
Muy aparte del guión, el dibujo no tiene nombre que le haga justicia.
La exposición de la escuela de Joe Kubert en la facultad de Bellas Artes tambien era bien bonita.
Jajajaja, hombre, es una comparación un poco injusta, Año Uno es una puta obra maestra tanto de guión como de dibujo, The Other es una castaña como tantas otras. Comparemos mejor Año Uno con La Última Cacería de Kraven (digo por decir otra saga de Spiderman). Sigue ganando Año Uno, pero ya por menos, jeje.
John Space ha dicho:
18 Marzo, 2010 a las 16:18h
“Once a depiction veers towards realism, each new detail releases a torrent of questions that exposes the absurdity at the heart of the (superhero) genre. The more “realistic” superheroes become the less believable they are.”
ESPECTACULAR FRASE…
Creo que eso aplica no solo para el dibujo.
Llamarlo genio es quedarse corto…
De nada, tío berni 😉 Una auténtica pasada, la exposición. Junto a la de Viñetas 2009, la mejor que he visto en mi vida.
Rash, en cambio, a mí la exposición de la Escuela de Joe Kubert me dejo muy frío: el montaje no lucía nada, y las escasas páginas de los Kubert (Joe, Adam y Andy) no eran originales, sino reproducciones. Salvando a Rick Veitch, el trabajo del resto de autores no me atraía demasiado (aunque ésto es algo puramente subjetivo), y para rematar la jugada, ninguna de las páginas expuestas estaban acreditadas, no se especificaba el nombre del autor ni del tebeo en el que se publicaron.
Una lástima, porque la de Mazzucchelli destacaba precisamente por el orden y elegancia del montaje.
Un saludo!