La horrible suerte Parker nunca abandona a Spiderman.
«¡Lonnie, para! ¡He aprendido la lección! ¡He aprendido la lección!»
La etapa de Beyond fue una con opiniones muy divergentes al quitar a Peter Parker de la ecuación y darle más protagonismo a Ben Reilly y, aunque la trama y el dibujo tuvo sus vaivenes, sí es cierto que hizo algo excelente, que fue la profundización en el personaje de Ben Reilly y las consecuencias que tuvieron los actos de la empresa Beyond en él. Tanto es así que ya veremos cómo se presenta el futuro del personaje, el cual está muy justificado y más su antipatía hacia Peter. Si queréis saber más, no dudéis en leer la etapa Beyond y su espléndido final que nos dejó con varios cliffhanger para Peter y Ben.
Sin embargo, al comenzar una nueva etapa, Marvel Cómics quiso darle un toque nostálgico y también nuevo al personaje, lo cual consiguió con la mezcla de Zeb Wells al guión — quien ya trabajó en obras como Héroes de Alquiler, El Asombroso Spiderman (y dentro de ésta, en España se incluyó Peter Parker: El Espectacular Spiderman), Marvel Must-Have. Veneno: Origen Oscuro , Nuevos Mutantes e Infernales, entre otros) y al gran John Romita Jr. — quien ya dibujó en Iron Man, El Asombroso Spiderman, Imposible Patrulla-X, Daredevil, entre otros —. No obstante, había algunos temores si John Romita Jr. estaría a la altura para una cabecera central de El Asombroso Spiderman después de tantos años y lo que os podemos decir es que el resultado os sorprenderá. El dibujante ha regresado con muchas ganas e ilusión a la franquicia del trepamuros. Ahora, pasemos al análisis del primer arco argumental.
En esta primera trama, la entrada es bastante confusa, pues ha pasado un tiempo desde lo ocurrido con Beyond y solo conocemos que algo ocurrió en Pensilvania. Seis meses después, la tía May está decepcionada con Peter por sus mentiras y un hombre le pregunta a Peter por las deudas médicas de su tía, pero él le esquiva asqueado. Yendo a su piso, Peter se encuentra con Randy y evita hablar con él, pese a que le dejó tirado y no pagó su parte del piso anterior. Lo único que escuchó Peter fue que Randy se casaría con Janice Lincoln y que le llamara un par de horas después de la cena que tendría con Lápida para saber si estaba vivo, pues le pediría su bendición. Mientras todo esto ocurría, los bajos fondos se reunían por no estar Kingpin y La Rosa quiso demostrar su poder con Enterrador.
Al haber un choque de poder, Lápida organizó un encuentro para realizar un trato y se fue. Tras esto, la Antorcha Humana fue a ver a Peter para poder hablar, pero Peter dejó claro que tanto los Cuatro Fantásticos como él ya no se hablaban y Johnny aclaró que fue porque le robaron y no querían que destrozara su propia vida. Igualmente, Peter se fue para vigilar a Lápida y la cena entre Randy y Lonnie transcurrió sin problemas. No obstante, Spiderman vio los coches de Lápida y fue de polizón hasta el encuentro donde se produjo, evidentemente, una pelea de bandas entre Enterrador y la banda de Lonnie. Por suerte, Spiderman salvó a algunos y a otros los enterró en telarañas. Al llegar a casa por la noche llamó a MJ, pero ella le ordenó que no le llamara más. En Harlem, Cabeza de Martillo no estaba muy de acuerdo con lo ocurrido y quería un trato, pero Lápida le colgó. Poco después, la casa explotó y cerca estaba Enterrador disfrutando de lo ocurrido, pero no sabía que Lápida seguía vivo. Al día siguiente, Lonnie se reunió con Peter para que le comunique a Spiderman que la guerra entre La Rosa y él es culpa suya, además de que le enseñará lo equivocado que es hacer el bien y cómo es el mundo real. Al salir del coche, MJ vio a Peter y se giró para ver a su novio Paul y a sus dos hijos. Ajeno a la historia, veríamos como Dock Ock ha sido secuestrado por alguien misterioso.
A la mañana siguiente, Norman Osborn llamó a la puerta de Peter Parker y le ofreció que cuidara a Stanley y Normie y, si lo hacía bien, quizás le hiciera un hueco en sus oficinas. En un piso franco, Janice preguntó a su padre por la mansión y Lonnie le pidió que se fuera con su novio. Por la tarde, tras dejar a los niños con Liz, Spiderman fue a los muelles de Harlem a por Coneja Blanca y consiguió que le dijera dónde estaba Lápida, pero era una trampa. Cuando llegó, Lápida había acabado con el Sr. del Crimen. En ese momento, Spiderman peleó con Lonnie dentro de un camión y Lápida le derrotó al no dejarle respirar. Por la mañana, Paul llamó al piso de Peter Parker, pero no hubo respuesta y el cobrador habló mal de Peter. Como no dejaba a Peter en paz, Paul pagó una parte de la deuda para que dejara a Peter tranquilo unas semanas.
En una estación de tren, Lápida golpeó a Spiderman — quien estaba esposado — y le contó cómo de pequeño le hacían bullying, por lo que se afiló los dientes y atacó a sus abusadores para mostrar que debían respetarle. Así, Lonnie comenzó su carrera criminal haciéndose respetar y coger lo que necesitaba. Luego, le comentó a Spiderman que sus hombres se habían disfrazado de matones de La Rosa y que iba a comenzar una matanza y, ya de paso, también había ordenado a Coneja Blanca secuestrar a Robbie Robertson. Desesperado, Spiderman pidió a gritos que no lo hiciera y que había aprendido la lección, pero Lápida se marchó.
Gata Negra fue a visitar a MJ y su hija, pero como la antigua novia de Peter no sabía ni quería saber nada de él, se marchó. De vuelta a la estación de tren, Spiderman iba a ser asesinado, pero Kareem le salvó fingiendo que Lápida le quería vivo. Al encargarse del jefe del grupo, liberó a Spiderman y le agradeció que le salvara. Con una gran furia, Spiderman irrumpió en el piso en el que estaba el grupo de Lápida, los noqueó y gastó todo su fluido arácnido. Por el camino, llamó a Randy para que fuera a ver a Lápida porque su padre estaba en peligro. Una vez Spiderman llegó al despacho, noqueó a La Rosa y se quedó en shock al ver que él era Richard Fisk y que todos eran matones de La Rosa. No había matones de Lápida, le había engañado. Cuando Randy llegó al piso, vio que Robbie y Lonnie estaban charlando tranquilamente sobre ser una familia.
En una reunión de los señores del crimen, algunos sugirieron que Lápida trabajó con Spiderman, pero él lo negó. Cuando Peter llegó a la azotea de su piso, Felicia le detuvo para hablar con él porque vio que tenía la cara destrozada y el corazón roto. Ella le aconsejó dejar de estar furioso y usar el cerebro, ya que así era cuando ganaba y se divertía. Al día siguiente y siguiendo el consejo de su amiga, Spiderman entró en el escondrijo de La Rosa para decirle al Enterrador que puede tener una solución para él y que no ha aceptado la situación. Ya en la mansión de Long Island, Lápida se encontró con Spiderman en su sofá. Éste afirmó que había ganado, pero empezó a burlarse diciendo que podría contarle a todos que son un equipo o limpiar su competencia. Molesto, Lápida quiso que Spiderman cerrara la boca por lo que pasó y Peter solo le pidió que fuera bueno durante un tiempo. Además, confesó que El Enterrador descubrió su escondite de mercancías. Después de que le echara de su casa, Peter fue a casa de tía May y ella se alegró de verle, aunque se preocupó por sus heridas. Finalmente, vemos un epílogo en el que Spiderman se enfrenta a un buzón que ha cobrado vida y casi acaba con un ciudadano, pero al final se vuelve inanimado. Tras ello, Abismo y Madelyne Prior creen tener mucho en común y que harán un buen equipo.
En general, estamos ante un inicio de etapa bastante interesante y muy diferenciador respecto a los más recientes. Aquí, Zeb Wells nos ha brindado una historia que no solo nos devuelve a los bajos fondos de la ciudad de Nueva York, sino que también le da a Peter Parker ese carácter más maduro e inteligente que hacía tiempo que no veíamos. Y no solo eso, además, toda la trama que gira en torno a Lápida está estructurada de una manera ruda, grácil y excelente que consigue que el lector consiga sumergirse en la lectura y vea tanto el peligro real que sufre Spiderman como los ciudadanos y todo por los juegos que se traen los señores del crimen. Si a todo esto le sumamos el retorno de John Romita Jr. que ha conseguido demostrarnos que está en plena forma, salvo en algún rostro puntual, estamos ante una posible vuelta de tuerca de El Asombroso Spiderman que a muchos lectores les encantará.
Ahora bien, entrando un poco más en detalle en ciertos puntos del cómic sin destripar la trama, la decisión de no tratar el cliffhanger de Beyond y no hablar de qué hizo exactamente Spiderman hace seis meses, salvo algunos matices, puede resultar en opiniones divergentes, pero que consigue crear un cierto halo de misterio que puede llegar a dar un arco argumental realmente prometedor en el futuro. Aunque lo de MJ no guste a muchos y no entendamos cómo ni por qué. Por otro lado, la trama que gira en torno a Lápida es un buen motivo para darle a Spiderman la lección que necesitaba para volver a ser Asombroso. Y es que aquí, Lonnie no se anda con nimiedades, pues tiene un gran plan y lo ejecuta de tal manera que es capaz de engañar a todo el mundo y hacer que, por un lado sintamos pena por su infancia y por otro lado temamos por lo que va a hacer y si Spiderman podrá frenarlo. Aquí, el guionista realmente nos sorprendió por la profundidad de la trama y cómo consiguió meternos miedo, emocionarnos y divertirnos a partes iguales.
En cuanto a los personajes, Peter Parker lleva un tiempo con una actitud negativa e inflexible hacia los demás cuando otros intentan darle sus puntos de vista, como su amigo Johnny. Sin embargo, todo ese dolor y pérdida lo enfrascó en Spiderman y lo llevó a cometer malas jugadas que no habría hecho siendo más positivo, lo cual le habría hecho más inteligente. Ahora bien, de las caídas más duras es de donde aprendemos todos, y fue gracias a eso y al consejo de alguien que Peter logró volver a ser un poco más positivo en su vida y a actuar de forma más inteligente hacia sus enemigos para que no pudieran salirse del todo con la suya. La Antorcha Humana tiene una brevísima aparición para aportar un poco al lore de lo que pasó en los seis meses anteriores y Johnny es el único que, en cierto modo, quiere arreglar las cosas con Peter, a diferencia de Sue y Reed, pero Peter no da su brazo a torcer sobre lo que hizo ni se arrepiente, lo que hace que Johnny sienta lástima por la relación que tiene con su amigo.
Mary Jane es otro personaje secundario que muestra cómo ha sido destrozada la vida de Peter, pues ya no quiere estar cerca de él ni quiere saber nada de su vida. Tanto es así, que ahora tiene un noviazgo con Paul, un hombre que, en estos números, parece un hombre noble, bueno y agradable, que es capaz de ayudar a Peter, aunque él no lo sepa. Y qué decir de cierta sorpresa… En cambio, Gata Negra es la que más intenta acercarse a Peter porque sabe lo mal que lo está pasando e intenta animarle lo máximo que puede antes de que el daño sea peor porque quiere verle como era antes y le gustaba esa persona. Lápida es el villano de esta historia y, por demostrar que deben guardarle un respeto y que debe tener un gran lugar en la mesa del crimen, es capaz de cualquier cosa a la hora de enfrentarse a sus enemigos, como La Rosa. Él es vengativo y usa planes realmente sucios para conseguir lo que quiere y que no le vean venir, y eso viene tanto para Spiderman como para otros enemigos. Sin embargo, sí parece entender que debe respetar la decisión de Janice, como padre.
Sobre el ritmo, Zeb Wells nos aporta un tiempo bastante equilibrado donde la acción nos tiene en vilo y la profundización de personajes y la construcción de la trama tienen sus momentos interesantes y bien establecidos sin llegar a arruinar ningún momento o hacer pesada la lectura. Es más, consigue generar un gran interés conforme avanzan los números.
A nivel artístico, John Romita Jr. parte de un estilo nostálgico y clásico, pero renovado a lo que se espera en estos momentos, por lo que podemos ver grandes páginas de acción increíbles a doble página, un ambiente cargado de intensidad y donde el peligro se siente muy real. Por otra parte, si bien los fondos que diseña el dibujante están genialmente retratados, los diseños de personajes también se lucen bastante, salvo en ocasiones puntuales, donde los rostros son algo mejorables. Pese a ello, el dibujante consigue transmitir — al igual que el guionista — una gran inmersión, gracias a las expresiones faciales y corporales de los personajes.
En definitiva, estamos ante un primer arco argumental bastante inesperado y excelente por cómo ejecuta toda esta primera trama de entrada a la nueva etapa de Spiderman de Zeb Wells y John Romita Jr. Sin duda alguna, habrá que estar atentos a todo lo que venga porque sus aventuras prometen.
Lo mejor
• Algunas sorpresas inesperadas por el paso del tiempo.
• La infancia de Lápida.
• El plan de Lápida y cómo Spiderman reacciona después.
Lo peor
• Que nos mantengan tan en vilo con la trama de MJ, los Cuatro Fantásticos y lo que hizo Peter Parker en el pasado y nos suelten muy pocas pistas.
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9
8.8
¡Fantástico!
Una excelente entrada de etapa que, seguramente, encante a muchos lectores por su trama y el tratamiento de los personajes.
Patada a seguir de Junior
Bastante entretenido. Buen comienzo, da la impresion de que esta etapa se la tomaran en serio. Respecto al tema de MJ por ahora no me gusta, aunque supongo que habra que esperar a ver el conjunto global. Pero vamos si eres seguidor de la pelirroja en la etapa Spencer por fin les vuelven a a juntar, en la etapa beyond Peter esta todo el rato hospitalizado y casi no interactuan y ahora empieza como empieza.
No podria estar mas feliz con este arco. Un inicio muy bueno para lo que podria ser la mejor etapa de Spiderman en años en un si sigue como hasta ahora. Gran tono, gran villano, buenos giros, el comic hasta sorprende a veces, incluso buen dibujo de parte de Romita. Por favor, que dark web siga con esta calidad y no estropee las cosas.
Los más veteranos de por aquí ya sabrán lo mucho que detesté el famoso mefistazo y el vuelco que le dieron al personaje durante los años (o décadas) posteriores que me sacaron totalmente de su entorno hasta tal punto que, salvo algún número suelto (que se pueden contar literalmente con los dedos de una mano) no volví a comprar nada desde aquel momento. Alguna vez me sentí tentado de volver, pero siempre que lo intenté el infame Slott se encargaba de volver a echarme (no soporto su forma de escribir ni la forma en que caracteriza al personaje).
Sin embargo, con motivo del retorno de JRjr decidí liarme la manta a la cabeza y darle una nueva oportunidad al personaje. La verdad es que me hallo positivamente sorprendido de lo que me ha gustado este arco. Romita, a pesar de que tiene algún fallo evidente, lo compensa con otros momentos realmente espectaculares, y la historia que está desarrollando Wells mantiene el interés. Me han gustado mucho las caracterizaciones, la de Lápida, y sobre todo la de Spiderman, que por primera vez desde hace mucho, no parece un cretino inaguantable, sino un héroe capaz y maduro, sin dejar de lado su ingenio y su labia
Si lees la nueva serie «Spiderman» de Slott y Bagley verás que, efectivamente, Slott sigue en sus trece, contando estupideces de su infame spiderverso.
Por lo que he visto, aquellos que estan disfrutando de la etapa de Wells no lo hacen tanto de la nueva serie de Slott, y al reves lo mismo, lo cual en realidad es bueno, porque permite crear diferencias entre ambas series y que no sea lo mismo.
Me alegra ver esas notas e igual este es el momento para volver a comprar Spiderman, al menos cuando deje de estar en grapa, porque vaya precios!
Sí,quizás habrá que darle la oportunidad cuando esté en Marvel Premiere.
Los precios de los cómics están por las nubes últimamente. No dudo que los materiales estén caros pero, uf, yo creo que se pasan.
Desde luego, con estas críticas, dan ganas de echarle un ojo a esta etapa de Spiderman.
Si la sacan en Premiere creo que me la voy a hacer. Ya va siendo hora de reengancharme a Spiderman (sobre todo si está bien escrito).