En los tiempos posteriores a Civil War, Spiderman vivía uno de los momentos más complicados desde su nacimiento en aquel Amazing Fantasy #15 de agosto de 1962: tras haber revelado su identidad secreta al mundo, había desertado del bando pro-Registro y se había unido al Capitán América y sus Vengadores Secretos (nada que ver con la colección que posteriormente llevaría ese nombre), convirtiéndose en un objetivo cuando la Guerra Civil Superheroica finalizó y Wilson Fisk aprovechó esta situación para poner contra las cuerdas al héroe arácnido, que volvería a vestir su uniforme negro cuando se enfrentó ante la más que posible pérdida de su tía May. Quizás uno de los momentos más recordados de la historia del Trepamuros, no por su estilo épico o la situación de maduración del personaje, si no por haberse convertido en uno de esos que los aficionados condenan y que, además, le ponen un nombre con sorna para recordarlo durante, literalmente, años.
Y es que para muchos de nosotros es muy fácil recordar ese momento, esa publicación de la saga Un día más, con ese nombre que los marvelitas españoles se saben al dedillo:
¿Qué podría hacer que un guionista fuera capaz de rechazar que su nombre apareciera en su despedida del Trepamuros? Un retcon, una reescritura de la editorial que rompería con años de buenas historias alrededor del matrimonio entre Mary Jane Watson y Peter Parker, que incluso hacía desaparecer a la hija que ambos podrían haber tenido… O que tuvieron y que Norman Osborn raptó en el momento de su nacimiento, algo que nunca sabremos si al final ocurrió o no. La pareja sacrificaría no sólo su matrimonio, si no su amor mutuo, a cambio de salvarle la vida a la tía May.
Indignaciones aparte, debemos decir que después de unos cuantos años de tener a varios autores en el Trepamuros,
Dan Slott firma el guión de Renueva tus votos, una miniserie enmarcada en Secret Wars que desde el primer momento nos avisa de lo que veremos en nuestras páginas: Ten cuidado con lo que deseas, esa es la premisa con la que nos advierte en el momento de abrir el número. En este Dominio de Mundo de Batalla, no hubo ningún Mefistazo, pero en realidad otros problemas sacudieron a los héroes. Peter y Mary Jane siguen casados y su hija Anna May está junto a ellos, la Guerra Civil superheroica nunca sucedió, pero no porque esta historia se produzca años antes, si no porque no había un motivo por el que pedir un Registro de Superhéroes. Como podemos ver en el primer número, un magnífico prólogo a lo que está por venir, Peter Parker debe afrontar una decisión sobre qué responsabilidad será mayor, y será esta la que marque el devenir de la miniserie. Un guión que busca la complicidad del lector y que cumple a la perfección con las premisas típicas de las aventuras de Spiderman, un voto a favor de la historia y del guionista que firma el trabajo.
En el apartado gráfico tenemos a
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.8
Renueva tus votos es una miniserie enmarcada en Secret Wars que encaja en los estilos de Slott y Kubert, y que a muchos de los lectores encantará.
Una forma como poco, más digna, de como pudo acabar la historia del más querido de Marvel.
Una cucharada de miel para los fans del autentico Spiderman antes de perder para siempre cualquier esperanza de recuperar un status quo coherente en el nuevo universo.
Lo malo, que quieres más. Yo animaba a que sacasen 2 lineas de Spideys paralelas, una siguiendo el SW y otra siguiendo el Mephistazo ¿cual creen que arrasaria de calle?
Muy parecido a lo que han hecho en DC con Superman.
¿Cuál vendería más? Habría que ver quién trabajaría en la segunda línea, que Slott sabe sacarse de la manga premisas llamativas. A veces funcionan (Otto) y otras no, pero consigue captar la atención.
No he seguido a Slott como nada que ha sucedido nada de OMD, pero siempre he tenido curiosidad para leerlo, porqué aunque he leído críticas negativas, me llaman más la tención las positivas. Y lo he intentado. Y no puedo. Como dije muchas veces, no puedes leer una historia si no te la crees ni tan solo en su ficticio mundo, y a ese Spider-Man ni nada de lo que le ocurra me importa. Ya no me creo al personaje ni sus historias.
Cuidado gente, que una cosa es echar de menos al Spider-Man pre-OMD, pero otra ya dejar que nos vendan gato por liebre y encima autoproclamarlos como «los fans del auténtico Spider-Man» porque como diría cierto personaje de Star Wars «It’s a trap» 😛
Que sí, Renueva Tus Votos es una lectura maja y en ella Spider-Man y MJ están casados y con un hija. Pero es un Spider-Man completamente alternativo que no solo no tiene nada que ver con el que perdimos en el OMD sino que además es todavía más incongruente con él que el que tenemos ahora: Ni la niña es Mayday, ni MJ estaba si quiera embarazada en la época en la que se ambienta en la mini-serie que aparecen con una hija que ni siquiera es la misma (que viene a ser la del Regreso de los Seis Siniestros / Matanza Máxima).
Slott juega con la idea de un Spider-Man casado y con familia pero que para nada tiene que ver con el Spider-Man que tuvimos durante los noventa y hasta One More Day, que es el que podemos ver en la mini-serie de Civil War de Charles Soule -donde él y Mary Jane aparecen con una hija de la edad que debería tener Mayday y con su matrimonio vigente como estuvo hasta el Mefistazo- y no este
No me gusta Slott, me aburre y no me lo creo, aunque reconozco que esta historia me ha gustado. Por cierto, ¿Os habéis fijado que en ninguna de las realidades alternativas de Battleworld existen los 4 Fantásticos? Ni aquí, ni en Civil War, ni siquiera en 1842 tienen sus contrapartidas.. Sólo los de Latverion. No sé si se había comentado…
Es parte de la historia, Javilac, y algo a lo que se refiere el propio Von Muerte cuando descubre la existencia de los supervivientes de las dos balsas
Es cierto hace un comentario sobre Richards 🙂 No me acordaba
Slott es un genio. Se ha podido cargar toda la identidad de un personaje franquicia mientras la critica le ríe las gracias.
En cuanto le ponga bigote a Peter Parker ya tendremos otra serie de Iron Man.
Si la crítica, las ventas y la mayoría de lectores «le ríen las gracias», a ver si va a ser que quien ha perdido el «sentido del humor» sois vosotros.
Pues al principio me llamaba la atención pero al ser una cosa alternativa y que no va a llevar a ningún lado prefiero ahorrarme la pasta. Una de las cosas que no me está gustando del Spiderman actual es que es muy molón, tiene pasta y hasta su propia empresa, Industrias Parker(creo que se llama así). En cierto modo es una evolución del personaje bastante potable ya que siempre ha sido un pringao que no tenía pasta y tenía los típicos problemas para llegar a fin de mes y demás, y el tío siempre estaba aguantando el tipo y reconozco que algo de buena suerte le hacía falta ya. Como digo es una evolución lógica pero a mi personalmente no me gusta. No quiero que Spidey sea un Tony Stark 2.0, quiero al Parker de toda la vida, no este que sabe hacer de todo y es super perfecto. No se si me explico. El Spiderman de Strazinsky molaba hasta que llegó el mefistazo, que se lió la marimorena. Dicho esto, Slott no me desagrada pero creo que ya va siendo hora de que le dejen la serie a otras gentes al igual que también veo necesario la inclusión de un dibujante distinto. No más Ramos ni Camuncoli.