Edición original:.FCBD 2018 y The Amazing Spider-Man 1-5 USA
Edición nacional/ España:.Panini comics
Guión:.Nick Spencer
Dibujo:.Ryan Ottley
Entintado:.Cliff Rathburn
Color:.Color
Formato:.Tomo
Precio:. 11,00 euros
Comenzamos con este número 150 de la colección regular de Panini Comics, que supone una nueva renumeración en España por parte de la editorial, puesto que, a partir de ahora, Nick Spencer y Ryan Ottley, son el guionista y dibujante de nuestro querido y amistoso vecino Spider-man, tras una larga etapa dirigida por Dan Slott.
Analizando este tomo, en primer lugar, hay que destacar que es la primera vez, remontándonos a los tiempos de Forum, que en un tomo de estas características se va a serializar la colección principal de Amazing Spider-man. De este modo, la editorial ha recogido las peticiones de gran parte del fandom. ¿Es una decisión acertada?, desde el punto de vista del coleccionista, si, y editorialmente Panini lo ha resuelto satisfactoriamente toda vez que Amistoso Vecino Spider-man, aparece en grapa, cosa que es de agradecer, siendo una gran colección digna de grapa independiente. Económicamente, podemos vernos lastrados si queremos seguir todo lo relativo al trepamuros, pero de esta forma, por fin Amazing se acerca a la edición USA, y el lector que no desea leer nada más que la colección principal, puede prescindir de colecciones de la familia del trepamuros que puede que no le interesen.
En cuanto a lo puramente artístico, en primer lugar, vamos a analizar la labor del guionista. De una lectura de este tomo que recoge los números Amazing Spider-man 802 al 806 (Legacy), así como el “Free comic book day” de 2018, Nick Spencer nos hace una presentación de por dónde va a dirigir a Peter Parker y a nuestro superhéroe favorito. El shock viene ya desde el primer número, puesto que, el guionista da un golpe en la mesa modificando lo visto hasta ahora con respecto al “mefistazo”. Sin cortapisas y sin giros rocambolescos, coloca a Peter en un reinicio sentimental respecto a Mary Jane. Con este aspecto tan fundamental de nuestro personaje ya podemos llevarnos una idea de por dónde van a ir las líneas argumentales, y es que volvemos a nuestro Spider-man época Michelinie: poco sufrimiento y grandes aventuras. De la lectura de estos 5 números, así como del FCBD, el regusto a esta época previa a la Saga del Clon, se palpa en cada página. Argumento sencillo sin sub tramas complejas, sin referencias a aspectos de corte psicológico o enrevesados, un Spider-man chistoso, que llega a lo caricaturesco (baste el combate junto con los Vengadores y demás héroes), aparición de una gran cantidad de enemigos de la cartera arácnida, así como aventuras sin tratarse de grandes amenazas (de momento) a las que nos tenía acostumbrado el Sr. Slott. Igualmente, tal y como señalaré, Ryan Ottley, con su dibujo (entintado y coloreado) recuerda sobremanera a un por entonces soberbio Erik Larsen (si señores, el Sr. Larsen, fue uno de los mejores artistas de Amazing de los 90, y aunque suene a sacrilegio, incluso mejor que McFarlane….ya perdonaran…), lo que hace que, el sabor de estos números recuerde a dicha época. En cuanto a posibles cliffhanger, no abundan y el satus quo parece estable; si bien es pronto para saberlo, aunque circulando por las páginas esta Misterio, baza ineludible para cambios de guion.
La importancia de la vida personal de Peter Parker, es de nuevo reforzada y por deseo del autor heredaremos aspectos importantes de su fascinante “Enemigos Superiores de Spider-man”, miniserie la cual recomiendo con fervor. Como aspecto negativo, el vapuleo académico que recibe Peter, es injustificado, y hasta la fecha la línea argumental de tal decisión no ha visto la luz, siendo un aspecto que chirria en lo personal.
Finalmente, aparecen ya indicadores que nos conducirán inexorablemente a “Cazado” y un enemigo en la sombra desagradable, cruento, y que incluso asusta a nuestro alcalde favorito: el amistoso y amigable vecino Kingpin; ¿quién será?, hagan apuestas señores…..
En definitiva, estos cinco primeros números, con la introducción ya de nuestro enemigo en las sombras, son de una lectura agradable sin grandes aspiraciones, no teniendo nada que ver con el aire que respiraba el mismo autor en Capitán América. Igualmente el tono jocoso de “Enemigos Superiores de Spider-man” aun no podremos saborearlo, y esperemos que puede darse el caso.
En cuanto al dibujo, Ryan Ottley nos trae a Markus Sebastian «Mark» Grayson vestido de trepamuros. Esta línea resume perfectamente la labor de este autor, que, sin denostarlo, puesto que es soberbio, no encaja con el personaje. Juan Cabal, por ejemplo, está haciendo una labor muchísimo mejor que el autor de la serie principal. Incluso, nuestro héroe en la sombra, el Sr. Humberto Ramos, desarrolla unos números (en números posteriores) mucho más elaborados y con mayor calidad (para aquel que le guste este autor, claro está). Se denota un Spider-man encajado, rígido, con facciones para nada expresivas, y que a la postre abocan a una sensación estática que no le sienta bien al personaje. Ryan Ottley es un gran autor, pero a diferencia de Erik Larsen que era caricaturesco, cartoon, similar a lo que es Ottley, este era dinámico, tal y como lo es Ramos.
Para terminar, este primer tomo recoge una introducción que promete aventuras correctas, de corte sencillo, sin arriesgar, y con un planteamiento distante a Dan Slott. En cuanto a lo gráfico, si bien la valoración es correcta, el autor no encaja del todo con el trepamuros.
Edición original:.FCBD 2018 y The Amazing Spider-Man 1-5 USA Edición nacional/ España:.Panini comics Guión:.Nick Spencer Dibujo:.Ryan Ottley Entintado:.Cliff Rathburn Color:.Color Formato:.Tomo Precio:. 11,00 euros Comenzamos con este número 150 de la colección regular de Panini Comics, que supone una nueva renumeración en España por parte de la editorial, puesto que,…
El Asombroso Spiderman 1 (150)
El Asombroso Spiderman 1 (150)
2019-09-02
Juanjo Carrascon
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5
67
6.7
Divertido
Nick Spencer y Ryan Ottley prometen una epoca de aventuras correctas, sin arriesgar, y con un planteamiento distinto al anterior guionista.
Vosotros puntuáis: 7.42 ( 10 votos)
Magnífico Debut compañero!!!! Una reseña genial sobre una de las colecciones más interesantes del momento!
Mil gracias maestro del e-learning!!! La colección va mejorando, lo veremos en siguientes reseñas.
Vale que la decisión de volver a la grapa en Spiderman sea por no mezclar colecciones en el mismo tomo… pero por qué lo hacen en Daredevil también?? Y justo cuando viene Zdarsky, malditos Dx
Todavía no me he encontrado a nadie que prefiera la grapa al tomo…
Aquí tienes uno. No se porque Daredevil o Spiderman no deben salir en grapa y el resto del universo marvel si. «Es que siempre se ha hecho así», como dicen algunos. ¿Y?
Por curiosidad, por qué razones prefieres la grapa al tomo?
Sencillo: es más barata y se puede ir repartiendo la inversión.
Eso por no contar lo siguiente: el 99% de las series que se editan en grapa luego se editan en tomo. Pero si sale en tomo jamás saldrá en grapa. Más formatos para elegir, más opciones de mercado, mejor para el consumidor. El «tomismo» está encareciendo el mercado a una velocidad de vértigo, así que siempre defenderé formatos populares como la grapa.
Yo la prefiero, pero por espacio me viene mejor el tomo, y sobretodo por el hecho de que hay series que se leen mejor en tomo, por arcos argumentales.
Esa la razón principal por la que prefiero mil veces más el tomo. La mayoría de cómics de hoy en día se basan en arcos argumentales, no hay diferencia con las series de TV salvo que claro, de un episodio a otro de una serie tienes que esperar solo una semana. Es frustrante tener que esperar un mes entero para saber la continuación de un número que te lees en 5 minutos. Más que nada es un handicap para la narración de la historia en sí.
Creo que la grapa tenía sentido en otras décadas, cuando los números eran autoconclusivos o la narrativa, más concentrada. En los tiempos del decompressive storytelling y los arcos argumentales: >>>tomo.
Yo también soy de tomo por la misma razón, la lectura no se me estira tanto, además que me ahorra mucho espacio y a la hora de conservarlos creo que es mejor a la larga.
Aquí tienes a otro que prefiere la grapa. Razón: El precio, aunque parezca mentira. Más barata, bueno, menos cara que los tomos de Panini, sobre todo, si miras la tapa dura. Yo me hago mis cutrebox y me quedan la mar de bonitas en la estantería.
Somos muchos, sin duda. Y pienso igual que tu, la clave es el precio. Tomos de tapa dura a 23 pavos cada uno (mínimo). Si solo salieran así las series, a ver cuantas podrías seguir en un mes. Formatos populares, precios populares. Y eso que Panini vende la grapa más cara de lo que debería, pero aún así compensa (pues también los tomos son más caros de lo que debieran)
Y yo aún voy más allá, grapa y de un solo número. Así, que se vean las portadas en cada ejemplar, cómic en estado puro. Por no hablar de los meses seguidos que había que jamarse los Spiderman/masacre y demás tonterías sin nada de amazing.
Lo del Spiderman/masacre fue una sangría para la colección. Yo no se quien pudo seguir eso y comprar. Amantes de Spiderman a ultranza, porque a los demás era para bajarse del barco pero corriendo.
Pero vamos, que no digo nada nuevo, hace poco escuchaba un podcast de hace más de año y medio de Tertulia de Tebeos y ya pedían Daredevil en grapa. Así que pocos no somos los que lo pedíamos.
Una serie bastaaaante regulera, y muy inferior a la mejor serie de Spiderman del momento, y con diferencia: Amistoso Vecino Spiderman, de Taylor. Increíble como ese tío sigue haciendo series espectaculares allí por donde va y nadie le da una gran serie ni en DC ni en Marvel. Es digno de estudio.
Con mucha diferencia.
Llevaba sin leer un Spiderman que me llegase tanto desde el Marvel Knights de Millar, y todos los septiembres me viene la nostalgia de Ultimate Spiderman: pues justo ahora vengo de pillar el número tres de Amistoso Vecino y joder, qué contento estoy.
Amistoso Vecino Spiderman es de lo mejorcito de spiderman, pero vamos a darle tiempo a Spencer, mejorará. Taylor es un gran autor y Juan Cabal inmenso.
No dudo que no mejore, pero Taylor ha hecho con dos números más de lo que lleva Spencer en casi 20. Y mucho tiene que mejorar para llegar a donde está ahora mismo el nivel de la serie de Taylor, que es probablemente la mejor serie de Spidey desde Ultimate Spiderman