Cuando la lucha no es por uno mismo, sino por la persona que más te importa
«En vez de satisfacer mis propios deseos egoístas, honraré tu último deseo.»
En números anteriores de El Asombroso Spiderman, Peter Parker fue atacado física y emocionalmente por sus compañeros poseídos por los pecados y nuestro amigo y vecino buscó la ayuda de Felicia para robarle a Extraño la mano de Vishanti, pero el Hechicero Supremo pudo ver que había algo extraño en él, como si hubiera tenido un acuerdo más allá del mundo mortal. En el plano astral, Peter fue descubierto por Pariente y éste le atrapó para hacerle sufrir al mostrarle los cadáveres de amigos y familiares y, después reveló su identidad como Harry Osborn para luego enseñarle cómo sus amigos destrozaban la ciudad. Ante todo el dolor psicológico, Peter pidió que le matara si eso detenía todo, y Pariente accedió. Sin embargo, aunque sus amigos fueron liberados y buscaron la ayuda de Extraño, Peter no murió. La Orden de la Red fue al plano astral y llegaron al cementerio donde enfrentaron y derrotaron al Comepecados. Mientras, Pariente le exige que vea las consecuencias de sus actos y que confiese sus pecados, atrapa a la Orden de la Red y los somete a todos para obligarlos a presenciar una turbia cena. A la vez que todo esto ocurría, Norman le explicó a Mary Jane que su hijo era Pariente y que solo ella podía ayudarle y que tenía un plan. En medio de la cena, MJ se presentó pidiendo a Harry que se detuviera, pero el Duende Verde apareció para luchar y Kingpin aprovechó y usó a La Mancha para encerrar a Pariente en una jaula oscura. Posteriormente, La Orden de la Red cambió su nombre a La Orden y reprendió a Peter por sus acciones y no explicar nada. Una vez Pariente estaba en Ravencroft, Norman pidió ayuda a Peter, pero éste no quiso saber nada y, tras amenazar a Norman por si se escapaba Harry, le golpeó hasta dejarle sangrando. Al ver tan horrible escena, Spiderman salió huyendo. Todo acabó con Carlie descubriendo un cadáver que le llamó la atención horriblemente y llamando a MJ, pero un ciempiés de Pariente la dejó incapacitada.
En el presente arco argumental, que mezcla el regreso de Martin Li y El Rescate del Rey, Martin Li busca refugio y cuidado en tía May en el centro FESTÍN, huyendo de sus propios demonios, aunque luego se arrepiente de haberlo hecho y teme haber traído un gran peligro consigo. Por suerte, Spiderman llega a tiempo para luchar con los Demonios Internos, pero, al ser demasiados y tener a May de rehén, Martin Li acepta volver a ser el Sr. Negativo y afrontar sus pecados de frente. De pronto, Fisk entra en escena para detenerlos, aunque, en realidad lo pondría en libertad a cambio de unos territorios y entregarle a Fisk la tablilla de la muerte y la entropía. En los días siguientes, MJ intentó aligerar la carga de Peter haciendo que se sincerase sobre sus sentimientos sobre Harry. Luego, Peligros y Amenazas le dio a Pete un trabajo para que entregara a Spiderman un traje nuevo que emitiría en streaming y potenciara sus habilidades. Con él fue venciendo villanos y recogiendo partes de la tablilla que faltaba, pero Fisk fue a por todas y puso en riesgo la ciudad con Gog.
Mientras él seguía buscando más partes, Madame Máscara y el Sr. del Crimen raptaron a Randy y Escarabajo, quienes estaban saliendo, y tanto Spiderman como los padres de ellos fueron a rescatarlos con el Sindicato. Después de ello y con Fred en busca de la última pieza, Peter pidió ayuda a unos amigos y fue al encuentro del lugar, pero se puso su traje original. Allí, Felicia le entregó la pieza de Fisk, pero Búmerang le traicionó al conseguir la última tablilla. Al despertar, Peter se sintió traicionado al leer la nota de Fred y saber que todo fue parte de un plan porque la última tablilla la debía conseguir un héroe o moriría. Mientras, en el Bar Sin Nombre, todos celebraban el plan de Búmerang, aunque él no estaba tan contento de estar en su «hogar». Finalmente, Fisk usó las dos tablas, para respetar el deseo de su mujer y resucitó a La Rosa.
En general, estamos ante una trama que cumple bastante con lo que promete e incluso nos entrega algunos giros argumentales bastante satisfactorios que cambiarán el mundo de Spiderman para ponerlo en peligro a medio-largo plazo, lo siempre valoramos como algo positivo para que su mundo siga girando y no se mantenga siempre igual. No obstante, y aunque nos han encantado partes como la de Martin Li reflexionando sobre que hay que afrontar los pecados y que éstos no nos definen en absoluto, al igual que la parte del teatro donde Peter confiesa todo su dolor ante MJ imaginando que ella es Pariente, la ejecución de El Rescate del Rey es algo justa. Por una parte, como hemos mencionado previamente, nos ha emocionado su final y los giros argumentales, pero creemos que la lucha contra Kingpin por hacerse con las tablillas podrían haberse ejecutado de otra forma más directa, en vez de por terceros -aunque todo formara parte de un plan-. Además, el secuestro de Randy y Escarabajo, aunque tiene sentido dentro de la trama, da la sensación de ser un punto y seguido en la trama de la tablillas, cuya importancia es urgente. Ahora bien, los pequeños números de la presentación del nuevo trabajo de Peter y el nuevo disfraz de Spiderman me ha parecido que tiene un punto gracioso por cómo se asocia con la realidad -mientras acosan a Spiderman para que diga ciertas frases- y cómo el streaming de un superhéroe haría ganar millones de visitas.
En cuanto a los personajes, Peter Parker comienza un poco tocado por el arco argumental anterior con Pariente y eso se nota tanto en la pelea con los demonios internos del Sr. Negativo como en la representación que hace delante de MJ, aunque, por suerte, su carga empieza a ser más ligera poco a poco según pasan los números. Por desgracia, nuestro héroe no puede tener momentos de paz, ya que el mundo del streaming empieza a agobiarle y más cuando Kingpin pone en peligro a Fred, Gog, Randy y Escarabajo. Por lo que, en última instancia, Peter decide volver un poco más a sus raíces, aún con todo lo que ha pasado y lo que está sintiendo en esos momentos. Robbie Robertson y Lápida actúan guiados por el odio que se tienen por peleas que han tenido en el pasado, pero, por el amor a sus hijos consiguen tener una cierta evolución y alcanzar una cierta paz entre ambos para que no haya una guerra familiar y que tanto Randy como Escarabajo puedan amarse sin temer represalias. Martin Li nos sorprende por las reflexiones que hace al intentar escapar de sus demonios y buscar un refugio en un lugar «sagrado» como FESTÍN y cómo llega a la conclusión que no son los pecados lo que los definen, por lo que, obviamente, aunque sea poseído, tratará de controlar al Sr. Negativo. Búmerang es un compañero fiel e intenta ayudar a Peter y Spiderman hasta el mismo final, aunque cuando ve que hay gente que aprecia que puede resultar herida, prefiere hacer las cosas solo, por lo que ahí vemos un cambio en Búmerang. Sin embargo, cuando vemos su traición, leemos su nota y vemos el aspecto que tiene al estar en su «hogar» notamos que no está contento con lo que ha hecho, por lo que la traición de Búmerang es algo que le ha dolido a él mismo porque quería a Peter y a todos los que le rodean, pero no vería otra forma de seguir con esa vida y sabía que tenía que volver a la vida criminal o lo pagaría caro, ya sea la gente que quiere o él. Ahí está la tremenda evolución de Búmerang. Por último, Kingpin consigue su objetivo, pero se muestra increíblemente reflexivo y nos llega a sorprender por la decisión final que toma, pues no llega a tomar una egoísta, sino una que habría tomado su esposa.
Sobre el ritmo, Nick Spencer empieza con un primer arco más equilibrado y una trama más sencilla para calmar a Peter Parker con el desahogo con MJ para, poco a poco, ir in crescendo con la trama de Kingpin que inició hace tiempo y que culminaría en El Rescate del Rey con una dosis adecuada de acción y cierto dolor para el lector por ciertas situaciones que se dan en el propio cómic.
A nivel artístico, durante este arco argumental que empieza con el regreso de Martin Li, unos números para presentar el nuevo traje y luego ya entrar de lleno en El Rescate del Rey, podemos presenciar que hay un gran baile de artistas, algo que no suele ser bueno porque suele notarse demasiado en el producto final al tener cada dibujante un estilo muy diferente y pronunciado. Sin embargo, sí que podemos destacar nombres como Patrick Gleason, Mark Bagley, Rogê Antônio, Carlos Gómez y José Carlos Silva, que hacen un buen trabajo en sus respectivos números, ya sea por los diseños de personajes, el detalle con los que impregnan las viñetas o las emociones de los personas. No obstante, también hay que destacar el buen trabajo de coloristas que hacen que los cómics que tenemos entre manos tengan un resultado magnífico, como Edgar Delgado, Alex Sinclair y Rachelle Rosenberg, entre otros.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental liberador, que cierra unas puertas de manera satisfactorias mientras deja ventanas abiertas para el futuro, pero todo con un resultado que podría haber sido mejorable en ciertas partes.
Lo mejor
• La escena de desahogo de Peter en el teatro con MJ.
• La traición de Búmerang esconde muchas cosas.
• La decisión final de Kingpin llega a sorprender, después de tanta obsesión con resucitar a su mujer.
Lo peor
• El baile de dibujantes.
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8
7.5
¡Muy bueno!
Un cómic interesante por las consecuencias y los problemas que puede traer a futuro para Spiderman.
Míster Negative (que no MisterNiv) es uno de los pocos buenos enemigos creados tras el Mefistazo.
Morlun se crea en el primer arco del Spiderman de JMS. El mefistazo es el último arco de la misma etapa. Yo no digo nada, pero…
«El otro es Morlun».
Y seguimos para Bingo. Tampoco te has leído el Spiderman de JMS. ¿Has leído algo de lo que comentas?
MisterNiv no leyó al primer JMS, y tengo la duda de si JMS leyó a Stern y su «Nada puede detener al Juggernaut» para escribir el primer encuentro con Morlun, o si fue casualidad.
Mister Negative es otro de los buenos jefes del hampa que ha dado la franquicia arácnida. Kingpin (el mejor, sin duda), Cabeza de Martillo , Lápida, Mister Negative … son los mejores que yo recuerde. ¿No volveremos a verle? La figura de jefe del hampa neoyorquina está fuertemente arraigada a Spiderman desde sus inicios, así que más bien yo diría que no vamos a desvincularnos así como así, y periódicamente sabremos de él, tanto como de los otros.
Todos tienen su personalidad y motivaciones que los distinguen, pese a ocupar roles similares. La majestuosidad de Kingpin, lo vintage de Hammerhead, el vínculo de Tombstone con Robbie, y la dualidad de Martin Li y sus lazos con Chinatown.
Bien, dijiste que no volveremos a verle a corto o medio plazo, como si fuese un villano puntual. Yo matizo que estamos hablando de una figura muy representativa de los comics de Spiderman desde sus mismos comienzos (el jefe del hampa, el señor del crimen de turno), de manera que esa figura, periódicamente, se deja caer por la cabecera arácnida.
Ese villano en concreto, el que representa al Señor del Crimen, creo que es el único en el que Romita superó a Ditko en cuanto a su concepción. El empaque que le dio Kingpin a ese espacio villanesco no se lo dieron ni the Big Man, ni el propio señor del Crimen.
Respecto a todos los demás, gana Ditko de calle. Duende Verde, Octopus, Sandman, Electro, Lagarto, Buitre, Mysterio, Kraven … qué auténtica barbaridad. De los modernos, entre ese top ten sólo logra colarse Venom, cuando era el reverso, la auténtica némesis de Spidey.
A mi también y de siempre me encantaba «La Guerra de Bandas» con el aracnido. Ya me gustaría que hiciesen buena película basándose en ellas
Bueno, y me olvidé del primero de todos, el gran Frederick «the Big Man» Foswell y sus «Enforcers»!!
La mejor de ese tipo de historia de está en the amazing spiderman 269-270. Por Tom Defalco y Ron Frenz
Sí, la del sr del Fuego. Pero la del Juggernaut es la original, en la que se inspiran las otras dos. Digamos que sólo cambia el molde, en la historia de Stern es Spidey quien va a por el enemigo, a tratar de detenerle, mientras que con JMS es el enemigo quien va a por él desde el principio.
Hombre, a Stern lo que es de Stern, claro está. Es que tengo especial querencia a esa del señor del fuego, que como historia unitaria y de acción pura y dura me parece lo mejor de su época.
JMS de hecho tarda poco en repetir el esquema con eso de la diosa o totem de la avispa (que el diseño daba más mal rollo que Morlum).
Anda, pensaba que aquí también estabas disimulando como Bruce Wayne. Pero no. Estabas otra vez hablando de algo que no sabes.
Pues vaya, te has saltado la mejor parte. Pero eso explica muchas cosas
Vaya, y aún así opinabas de la etapa de JMS como todo un experto.
Qué cosas!
Pues léete si puedes los primeros arcos de JMS, que son muy ágiles y se leen rápido.
Todo me parecería normal y perfecto. Has leído lo que has podido, vale. Normal y lógico.
Todo se tuerce cuando con un bagaje tan pequeño de lecturas de un personaje te permites el lujo de ilustrar sobre el mismo a Ignacio, un usuario que es una enciclopedia de Spiderman y que se ha leído desde las tiras de prensa del personaje hasta el tebeo más recóndito en el que salga Spiderman. Eso ya es otra cosa.
Y por otro lado dices que solo das valoraciones de las cosas ajenas a ti, sacadas de no se que web. Pero yo te he visto aquí defender una y mil veces porqué el Batman de Tynion es mejor que el de King y porque el de King es malo… cuando NO has leído el Batman de King.
Creo que deberías de ser un poco más comprensivo, ya ha dicho que vive en Tenerife y seguro que muchas obras han tenido problemas de cruzar el charco desde la Península.
No es como si viviese, que se yo, en pleno Madrid…
En realidad me da la sensación que lo lee todo o casi todo pirata, en el ordenador. Asi que como si viviera en el Sáhara. Mientras tenga WiFi, no tiene problema.
Por otro lado es cierto, Tenerife es un lugar no civilizado, allí no llegan los productos de la Península ni menos los cómics Usa. Date cuenta que en la isla sólo hay 7 u 8 tiendas de cómics. Es imposible comprar nada…
PD: también te digo que Niv no capta la ironía y es posible que entienda tu comentario como un apoyo firme del staff de la web. Y que nos lo restregue los siguientes días a quienes osemos llevarle la contra.
Noto un cierto perder la paciencia.
Motivos habría xD pero no te creas. Es más divertimento que otra cosa.