¿Estás segura de tu verdadera identidad?
¿Hasta dónde llegarías para saber la respuesta?
«La idea de que pudiera ser lo que más odio… es algo demasiado terrible para afrontarlo.»
En números anteriores de El Asombroso Spiderman, Martin Li regresó al centro FESTÍN buscando la ayuda de May Parker mientras huía de sus propios demonios, pero éstos le persiguieron. En cuanto Spiderman se enteró del ataque de los Demonios Internos, se balanceó lo más rápido que pudo y, tras una gran lucha, Martin Li reflexionó y se aceptó sus propios pecados porque éstos no le definían y se convirtió en el Sr. Negativo. Como era de esperar, Fisk estuvo al tanto y le ofreció una tregua para ofrecerle un hueco criminal y territorios a cambio de la tablilla de la muerte y la entropía. Pocos días después, Peter Parker se sinceró sobre sus sentimientos hacia Harry delante de MJ, gracias a una estrategia sobre ella haciendo como si fuera un teatro, lo que aligeró su culpa. Sin embargo, no todo iba a ir bien, porque Peter necesitaba dinero y Peligros y Amenazas le ofreció un traje para Spiderman que potenciara sus poderes y que hiciera streaming de lo que hiciera. Peter no tuvo más remedio que aceptar y luchar contra villanos a la vez que reunía tablillas junto con Búmerang hasta que Fisk puso en peligro a la ciudad con Gog. Una vez le rescató, Madame Máscara y el Sr. del Crimen secuestraron a Randy y Escarabajo -quienes eran pareja- y Peter y Fred se vieron en medio, pero Peter se puso su disfraz y salvó a Fred. Por desgracia, Robbie y Lápida se enteraron de que sus hijos salían y no querían que salieran, pero se vieron forzados a cooperar para salvarlos junto con Spiderman. Al llegar al lugar, todos lucharon junto con El Sindicato y los padres tuvieron que aceptar el amor de sus hijos, haciendo una tregua por sus conflictos pasados. Cuando Spiderman se dio cuenta de que Fred se liberó y que buscaba la última tablilla, usó a Gog para saber su localización y pidió ayuda a unos amigos para evitar a unos enemigos. Una vez pudo entrar en la alcantarilla, la Gata Negra les dio una pieza de la tablilla, Spiderman ayudó a Búmerang y luego Peter se quitó el disfraz de streaming para volver al original al saber que solo un héroe verdadero reclamaría la última tablilla. Por desgracia, Búmerang le traicionó. Al despertar, supo que todo era un plan para dárselo a Kingpin y que él lo celebraba en el Bar Sin Nombre, aunque en realidad no estaba feliz por lo que había hecho. Al final, Kingpin reflexionó y cumplió el último deseo de su esposa y trajo de vuelta a su hijo: La Rosa.
En el presente arco argumental, Norman libera a Pariente con la ayuda de La Mancha y Harry parece agradecérselo, pero era todo un truco para hacerle daño y escapar. Mientras tanto, Spiderman se culpa de que Búmerang le engañara, Kingpin consiguiera su propósito y que La Rosa esté de vuelta entre los vivos en el mayor círculo criminal, pero sus compañeros le restan importancia al decirle que ya actuarán en su momento. Mientras Robbie y Lápida disfrutan de ver a sus hijos felices y de hacer una tregua, Turbo secuestra a MJ para advertirla de lo ocurrido con Carlie y pedirle ayuda. En una sombría celda, Carlie encuentra que su compañero es ni más ni menos que Harry Osborn.
Entrando en La Conspiración del Clon, Teresa Parker busca venganza contra el Camaleón por el asesinato de David y busca respuesta sobre sus padres, pero él le presenta a El Eliminador, quien le ofrece más preguntas que respuestas para que ella se replantee toda su vida y si la foto de su madre con ella es real o no, igual que sus memorias. Mientras tanto, Spiderman descubre que Ned sigue vivo y Betty está embarazada. Además, tiene una aventura en la que Azar amenaza a Jamie para que consiga energía para el Clarividente. Algunos planes salen frustrados, pero con ayuda de Ned, Spiderman frustra los planes de Azar, el Forastero e incluso los del Eliminador y consigue el Clarividente. En ese momento, El Eliminador deja caer a Teresa Parker que ella puede ser una más de los Camaleones que fueron instruidos en un colegio igual que Dmitri, lo que ella detesta y tiene miedo, pero que solo puede saber con el Clarividente. Poco después, Teresa sale de esa prisión y se reúne con Spiderman, quien quiere que guarde el Clarividente, y, a escondidas, ella lo rompe porque quiere creer con todas sus fuerzas que es Teresa Parker, hija de Richard y Mary Parker, hermana de Peter Parker, el Asombroso Spiderman. Finalmente, Pariente visita a El Camaleón (Dmitri) para obtener un poco del suero del Camaleón y él acepta sin rechistar. Como epílogo, seguimos viendo cómo Octavius sigue formando sus Seis Siniestros para que Pariente le devuelva todo lo que perdió.
En general, estamos ante un arco argumental algo flojo, donde la mayor importancia radica en la trama de Teresa Parker que en la aventura de Spiderman, la cual se siente demasiado secundaria y, en demasiadas ocasiones, rompe la emoción de lo que se considera La Conspiración del Camaleón con la que no tiene nada que ver Spiderman. Aunque el título de la cabecera sea «El Asombroso Spiderman» y una pieza clave sea el Clarividente, cuanto más pasan las páginas y los números, más se siente que la protagonista absoluta del arco argumental debería haber sido Teresa Parker y dejar Spiderman a un lado, tal vez con algo que no implicara una aventura larga para él. Por ello, es decepcionante que Nick Spencer no haya decidido optar por Teresa Parker y que, además de los intentos de hacerle repensar sobre toda su vida, que ella no decidiera salir brevemente de la cárcel para averiguar ciertas pruebas para intentar comprobar si todo es cierto o no y así demostrar si hay una «Conspiración» o no. Es decir, dar más juego al título del arco argumental y a Teresa Parker, que se lo han dado, pero de forma condensada.
En cuanto a los personajes, Spiderman es el personaje que siempre se siente culpable por excelencia, pero siempre puede apoyarse en los demás para aligerar la carga, como Logan, Jessica Drew, Luke Cage… Aunque, a veces no lleva bien la rabia y tiene que desahogarse, pero, por suerte, esta vez todo ha salido bien para él al saber que Ned está vivo. Por otro lado, aunque se siente engañado por Jamie al colaborar con villanos, nunca llega a sentirse traicionado y sabe que puede volver a hacer el bien. Por otro lado, para elementos tan importantes, sabe que siempre puede confiar en su hermana Teresa, quien puede esconder cualquier cosa y no usarlo de forma egoísta. Teresa Parker es la protagonista de este arco argumental y es quien peor lo pasa, por desgracia, ya que tanto el Camaleón (Dmitri) como El Eliminador le hacen replantearse toda su vida hasta el punto de creer que es un Camaleón más entre miles y no es ni la hermana de Peter Parker ni la hija de Richard y Mary Parker. Eso lo lleva casi a la locura y con la única posibilidad de saberlo con el objeto llamado Clarividente, pero, tras reflexionar, ella se siente fuerte y sabe que no necesita una respuesta de un objeto. Ella sabe que es hermana de Peter Parker, El Asombroso Spiderman, e hija de Richard y Mary Parker y que acabará con los asesinos de sus padres. Por otro lado, tenemos a Ned Leeds, quien parece ser que resucitó al tiempo de morir a manos del Forastero y esperó el momento de volver y ahora quiere venganza contra el Forastero. Jamie busca mejorar el Clarividente, pero le puede la codicia por conseguir dinero fácil hasta que deja de funcionar, pero no es un mal chico y al final se ve en un problema rodeado de villanos. Por último, El Eliminado se presenta ante Teresa Parker como un holograma mientras está siendo cuidado en una cama y su único fin es retorcer la mente de las personas a su antojo con la excusa de que ofrece respuestas
Sobre el ritmo, Nick Spencer y Ed Brisson tratan este arco argumental con unos tiempos equilibrados en lo tocante a la aventura de Spiderman con un buen in crescendo en la batalla final, aunque la partes que tocan la trama de Teresa Parker son lentas, pero frías, emocionantes, llenas de suspense y ayudan a que el lector/a teorice sobre qué está pasando, si la conspiración es real o solo juegan con su mente.
A nivel artístico, volvemos a tener un baile de dibujantes, aunque esta vez es incluso mayor y no hay nada que nos haga pensar que esto será diferente en un futuro, lo que es una lástima porque rompe la estética del número completo. Entre todos los dibujantes que participan en el arco argumental, podemos destacar notablemente a Mark Bagley con esos dibujos tan escalofriantes, vivos y llenos de vida. Marcelo Ferreira, Carlos Gómez y Ze Carlos aportan un buen diseño y tratan de ofrecer un buen dinamismo con los personajes, además de buenos planos en las viñetas, pero no llegan a ofrecer un dibujo óptimo en líneas generales que llegue a impresionar o a encantar. Finalmente, la labor de los coloristas, como Brian Reber, Morry Hollowell, Andrew Crossley, Brian Reber y Erick Arciniega es realmente bueno, ya que saben elegir cuándo optar por colores vivos y expresivos donde un mundo no es tan oscuro, como en el de Spiderman en ese momento, o colores oscuros, tristes y atrapantes para retratar el mundo más bajo, donde todo puede salir mal y debes tener cuidado si quieres salir bien física y emocionalmente hablando, como en la trama de Teresa Parker.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental que no llega a ninguna conclusión, pero abre algunas puertas hacia las dudas y que podría haber sido muchísimo mejor si se hubiera centrado enteramente en Teresa Parker en vez de que la mayoría de las páginas sean de Peter Parker, puesto que la Conspiración del Camaleón afecta a Teresa, no a Peter.
Lo mejor
• Cómo el Eliminador hace replantearse toda su vida a Teresa Parker.
• La reflexión final de Teresa Parker.
Lo peor
• Que la mayoría de las páginas las ocupe Spiderman en vez de Teresa Parker, cuando la Conspiración del Camaleón gira en torno a ella.
• El baile de dibujantes.
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5
6.7
¡Bueno!
Una muy buena idea, pero ejecutada de manera poco arriesgada al poner a Spiderman como protagonista (con una aventura común) cuando debía ser Teresa Parker, al ser ella a quien le afecta la Conspiración del Camaleón. Veremos qué tal las consecuencias a futuro.
Buen villano el Camaleón. El más antiguo de todos. Siempre me ha chocado que la primera historia de Spidey fuese alrededor de un villano que ya de buenas a primeras quiera suplantarlo. Me parece que es un argumento más para cuando la serie llevase unos cuantos números, y el personaje principal estuviese más aposentado. Curiosamente no volvió hasta 80 números después.
Camaleón ha protagonizado grandes historias. Ganó mucho cuando Micheline y McFarlane hacen su carne maleable y no necesita ya recurrir a las máscaras. Buena historia la del secuestro, sustitución e intento de fuga de JJJameson. Y la que creo es la mejor, «Persecución», cuando DeMatteis nos lo descubre como Dmitri Smerdyakov, sus (cómo no) traumas infantiles con Kraven, su responsabilidad directa en el regreso de los padres de Peter y el estado límite al que lleva a éste, y su alianza con Harry Osborn.
Alguna buena historia recuerdo también de finales de los noventa, vinculado con Alyosha, otro hijo de Kraven (todo un semental, este hombre), cuando secuestra y sustituye a Peter, besa a Mary Jane y ésta lo descubre al momento atizándole con un bate de baseball.
Y también memorable su versión Ultimate. Fue una de las últimas grandes historias de este universo previo a la muerte de Peter Parker.
Estaba la història esa un poco raruna, que para mi no pegaba ni con cola con el personaje, de Paul Jenkins donde el camaleón se suicidaba y le decía a Peter que le quería.
Sí señor, otra gran historia. Creo que fue en Webspinners.
Entonces más razon todavia para que permanesca en la galeria de villanos de Spider-Man. Es un villano que obliga a Peter a ir más allá de su ambiente normal y a trabajar desde otro angulo. Es muy aburrido un personaje que siempre repite las mismas constantes.
Quien esta de mas en las historias de Spider-man es la gata negra. Si sabemos que Peter ya esta enlazado con Mary Jena, la presencia de la gata negra resulta molesta. Con algo de suerte en su propia serie ya la enlazaran con algun otro personaje, que tenga poderes , naturalmente.