Todos tenemos pecados, los asumimos, y seguimos adelante con fuerza y amor
«Sus vínculos son más fuertes. Sus alegrías son mayores. Y su amor… irrompible»
Anteriormente en El Asombroso Spiderman, Norman liberó a Pariente por su cariño hacia Harry, pero fue todo un error para él y los demás. Mientras tanto, Spiderman se culpó de que Búmerang le engañara, pero sus compañeros de equipo le restaron importancia, ya que había que centrarse en Fisk y la Rosa en esos momentos. Después de que Turbo secuestrara momentáneamente a MJ para pedirle ayuda al no encontrar a Carlie, pudimos ver que ella estaba encerrada en una con, ni más ni menos que Harry Osborn. Cuando estalló la Conspiración del Camaleón, Teresa Parker fue hacia la celda de Dmitri exigiendo respuestas y venganza por la muerte de David, pero él le presentó al Eliminador, quien sí mató a los señores Parker. Como buen manipulador, el Eliminador le hizo replantearse toda su vida con fotos y recuerdos hasta el punto de no saber si ella misma era una Camaleón entrenada. Al mismo tiempo, Peter se enteró que Ned estaba vivo y que sería padre del hijo de Betty, además de que tenía cuentas pendientes con el Forastero. Por cosas del destino, el compañero de Peter tuvo en encuentro con el villano Azar y tuvieron que recargar el clarividente con tecnología de la Universidad, por lo que Spiderman se extrañó al ver una cierta alianza. Cuando le contó todo a Ned, ambos colaboraron para tumbar la nave de Forastero y salvar a Jamie. Una vez con el Clarividente, Spiderman le ofreció el artefacto a Teresa y ella lo rompió cuando su hermano se fue porque no quería saber sobre su linaje, ya que ella elegía ser la hermana de Peter Parker e hija de Richard y May Parker.
En el presente arco argumental, titulado Guerra Siniestra, Peter ayudó a Curt Connors de un reciente ataque y él le contó que Octavius y su nuevo equipo le arrebataron al Lagarto de su propio cuerpo. Sin más, Peter le ayudó a volver a casa mientras Mary Jane no sabía ni por dónde empezar a buscar a Carlie Cooper. Todo parecía preparado para Pariente, Harry no dejaba de culparse, los villanos estaban de fiesta y Octavius ya tenía su equipo al completo, pero en las profundidades del infierno el Doctor Extraño estaba dispuesto a luchar por el alma de Peter Parker ante el mismo Mefisto. En la noche siguiente, Peter acudió al estreno de la película de MJ, listo para darle anillos de compromiso si todo marchase bien, pero los Seis Salvajes atacaron al poco de entrar y Spiderman tuvo que enfrentarlos. Lo que no esperó es que el director fuera Mysterio y que también atacaran los Seis Siniestros. Por desgracia, Mysterio se llevó a MJ y Spiderman se quedó solo en una batalla que parecía ser de dos equipos, pero que pronto empezó a crecer con la mayoría de sus villanos – con un flashback por medio que reveló que tenían un ciempiés de Pariente y les ofrecieron una recompensa por la cabeza de Spiderman -. Huyendo y luchando por su vida, muy malherido, chocó con Morlun y Búmerang se sacrificó por él, lo que hizo que los Enemigos Superiores se revelaran. Además, Octavius cogió un ciempiés del cerebro del Compecados y usó un artefacto para dejar inconscientes a los villanos y destruir sus ciempiés, aunque solo lo hizo porque Pariente no le dio sus recuerdos perdidos. Por otro lado, Mysterio le reveló que él fue su psiquiatra y que ahora tenía otro papel y debía dejarla con Pariente. Mientras, Harry y Carlie consiguieron escapar de la celda y descubrieron el cadáver de Harry Osborn – el verdadero -, por lo que él supuso que era un clon. Siguiendo las pistas, Norman encontró un laboratorio con tubos de ensayo y la IA de Harry Osborn cargada en el ordenador y le hizo recordar que Norman vendió el alma de su hijo a Mefisto para obtener poder en los negocios, y eso le llevó a ser rico, el Duende Verde, a lo que conocemos y a la muerte de Harry hace tiempo. Además, la IA le recordó que los fetos de los tubos de ensayo son Sarah y Gabriel Stacy, pero nunca fueron sus hijos, sino que fue una treta que hizo con Mysterio y Mendel Stromm. Tras esto, Pariente reveló a MJ que era Sarah y que estaban condenados a renacer por su degradación hasta que los conocieron y hasta este momento, donde usaban también el suero del Camaleón. Llegado el momento, Spiderman y Norman llegaron al mismo edificio en París, donde estaba MJ, y Norman reveló que había dos Pariente. En seguida, Spiderman se enfrentó a ambos, pero Harry Osborn no tardó en llegar con tecnología del Duende Verde para ayudarle, pero murió para salvar a su padre cuando dijo que todo era un plan de Mefisto. Spiderman, dolido, los atacó en venganza, pero el edificio cayó sobre él y MJ le ayudó a salvarse, momento en que Gabriel y Sarah murieron porque Mefisto perdió su apuesta con el Doctor Extraño. El Hechicero Supremo dudaba por su interés en la spider-gente y las personas que rodean a Peter y él mintió hablando de una visión en la que le haría daño, pero, en realidad, era su hija. Finalmente, al día siguiente, Peter y Mary Jane se balancearon hasta un punto alto en la ciudad para darse un tierno beso, ya que el alma de Harry estaba libre y Peter ya no tendría ataduras con Mefisto gracias al Doctor Extraño, aunque él no lo supiera.
En general, estamos ante un arco argumental que mantiene en ascuas constantemente al lector por cómo juega el guionista con las revelaciones de Pariente y otras más que ni siquiera se las espera, las cuales se van entregando con un gran de sal, poco a poco, para acabar estallando en un número final apoteósico donde converge la emoción, la acción, los sentimientos, y las grandes probabilidades de futuro que hay para Spiderman, Mary Jane y su relación, la cual será muy importante de cara al Universo Marvel. Además, Nick Spencer ha conseguido romper, en cierto modo, una de las sagas más odiadas por la mayoría de los fanáticos de Spiderman y ha salido airoso con un argumento eficaz, humano, doloroso, lógico y que muchos agradecerán por cómo la ha construido, pese a que haya sido muy a largo plazo. No obstante, y aunque Nick Spencer ha ido jugando muy bien sus cartas en este arco argumental para que personajes como Harry Osborn o Norman se sientan más humanos y se conecten más al corazón del lector, los números dedicados a la Guerra Siniestra que se basaban en la guerra multitudinaria contra Spiderman no han llegado a ser muy entretenidos de leer, ya que eran meramente blockbusters llenos de acción, pero poca historia que contar, salvo el final, lo que es decepcionante, ya que podrían haber aprovechado esos números para contar más detalles de algunos villanos importantes y, sobre todo, del Doctor Octopus y sus memorias perdidas. Debido a esto, nos encontramos que la historia central de la Guerra Siniestra, lo interesante, se concentra mayoritariamente en los tie-in de El Asombroso Spiderman – que aquí vienen en la misma grapa, pero en USA iban por separado -, pero eso no quita que, aunque aquí esté recopilado en una grapa siga siendo un desacierto tener una parte de relleno de solo acción – ver a Spiderman recibir palos por todos lados – y otra con trama más interesante. Quitando ese punto negativo de la trama, laGuerra Siniestra y su épico final es un arco argumental que tiene un buen reclamo para leerse, que apunta muy alto y, aunque no ofrece todo lo que el lector podría querer, lo da todo hasta el final para que Spiderman vuelva a lo más alto con un enfrentamiento como nunca antes: enfrentándose a sus pecados mientras el alma de Harry y la suya están en juego.
En cuanto a los personajes, Spiderman tiene grandes expectativas para con su relación con Mary Jane, pero todo se ve truncado con la aparición de la mayoría de los villanos y el plan de Pariente. Toda esta lucha que no parece tener fin no hace sino extenuar a Peter hasta sus límites, sacando fuerzas de donde no las tiene y ahí es donde vemos cómo un héroe es capaz de resistir incluso una avalancha de grandes villanos. Sin embargo, aunque crea que todos son sus enemigos, descubre que eso no es cierto en el caso de Búmerang – su muerte llegó a dolerle y a reconocerle como un gran amigo – y a considerar que Octavius puede ser una persona neutral en ciertos momentos. No obstante, el peor golpe emocional se lo llevaría en París con la revelación de la identidad de los dos Parientes y con la muerte de su gran amigo Harry, quien fue fiel y trató de arreglarlo todo hasta el mismo final. Esto casi llevó a Spiderman a buscar la venganza hasta que, entre los escombros, recapacitó y entendió el dolor de Sarah y Gabriel. Mary Jane es utilizada en un principio como un cebo para atraer a Peter Parker y para que pague por sus propios pecados, y ella también sucumbe ligeramente a la pena y al miedo cuando descubre todos los secretos que envuelven a Sarah y Gabriel, pero intenta verlo desde otra perspectiva, aunque no pueda ayudar mucho al no tener poderes. Harry Osborn descubre aquí el secreto que nunca se le fue revelado y es que era un clon del Harry que murió hace muchos años, y, aunque siente un intenso dolor al saber que es un clon y, aunque no lo exprese verbalmente, en su rostro se nota la preocupación por su familia. Es por ellos que decide usar la tecnología duende para acabar con Pariente y todo lo demás, aunque eso suponga su muerte definitiva, ya que su prioridad es mantenerlos a salvo, cueste lo que cueste. Norman Osborn también recibe un tremendo shock en este arco argumental, aunque en este caso es por la IA de Harry Osborn con influencia de Mefisto que le revela el monstruo que fue en el pasado y las cosas que llegó a hacer por el simple hecho de no quedarse arruinado y fue vender el alma de su primogénito – Harry Osborn -, lo que no sabía es que perdería la memoria de ese pacto, que se volvería rico, el Duende Verde, que perdería a su hijo – aunque volvería como un clon -, lo de Gabriel y Sarah y todo lo que vino después. Todo esto lleva a Norman a sumergirse en un mar de culpas e incluso a encarar a Sarah y Gabriel para pedir que dirijan su rabia hacia él, ya que los demás no cometieron pecado alguno: él cometió el primer pecado. Sobre Pariente descubrimos que son dos personas en realidad, Sarah y Gabriel Stacy, renacidos una y otra vez por su crecimiento acelerado y degradación, lo que les provocaba un gran sufrimiento ya que solo se conocían entre sí y a la IA hasta que llegó el enfrentamiento contra Spiderman. Debido a ello y a todo lo que han sufrido en el infierno, lo único que sienten es rencor, sufrimiento, ira, y quieren que Peter, MJ, Harry, Norman y los demás enfrenten sus pecados como deberían haber hecho hace mucho tiempo. Que recuerden a todas las personas que han fallado. Sin embargo, dentro de ellos, al menos dentro de Sarah, hay un atisbo de bondad y siempre quiso tener una madre que la quisiera y ser una persona real. Respecto a Mefisto, estamos ante un ser traicionero, que le gusta jugar a hacer el mayor daño posible y planear a largo plazo, ya sea para que algo no le afecte o simplemente por mero entretenimiento. En cambio, Doctor Extraño intenta jugar limpio y cambiar las tornas para que Mefisto libere las almas que tiene atadas Mefisto – Peter Parker y Harry Osborn -, además de intentar saltarse sus tretas con pura creatividad, imaginación e intentar jugar dos pasos por delante de él. Por último, y no menos importante, me gustaría destacar el papel del Doctor Octopus, quien solo tiene relevancia en la lucha multitudinaria de Guerra Siniestra, pero llega a mostrar dudas en algún momento y, aunque se niegue a admitirlo, sí ayudó a Spiderman por alguna razón oculta, aunque él exprese que fue porque Pariente no cumplió su trato – respecto a los recuerdos -. Y es que Octopus fue un personaje muy importante, ya que fue el Spiderman Superior y no dudamos que esta búsqueda incansable de sus recuerdos le lleve a más aventuras en las próximas etapas, tanto en la etapa Beyond como la de Zeb Wells y Romita Jr. para buscar sus recuerdos y ser Superior – aunque tal vez de otra forma -.
Sobre el ritmo, Nick Spencer es algo irregular en cuanto a tiempos, ya que en Guerra Siniestra – junto con Ed Brisson – nos ofrece unos tiempos totalmente activos, casi sin descanso, y en el tie-in de El Asombroso Spiderman los tiempos son más equilibrados para poder ofrecer las respuestas de las grandes preguntas que se habían ido construyendo a lo largo de su etapa y muchas otras más, por lo que a veces trata de ir más despacio para dejar al lector en shock, y otras veces usa un storytelling más activo para dar un golpe de efecto o comenzar la acción final.
A nivel artístico, hay un gran baile de dibujantes desde el mismo preludio hasta el final, incluyendo la Guerra Siniestra, pudiendo citar a artistas destacados como Federico Vicentini, Federico Sabbatini, Zé Carlos, Marcelo Ferreira, Carlos Gómez, Mark Bagley, Diogenes Neves, Carlos Gomez, Ivan Fiorelli y Humberto Ramos. Todo esto consigue no solo que haya una inconsistencia visual – aquí no hablamos si un dibujo es mejor o peor -, sino que el mismo arco argumental no te transmita exactamente aquello que buscan Spencer y Brisson como pueden ser las emociones narrativas plasmadas en dibujo que se consiguen mejor cuando hay un grupo reducido de dibujantes o es uno solo en un mismo arco argumental.
En definitiva, considero que Guerra Siniestra es un épico cierre para la etapa de Nick Spencer en El Asombroso Spiderman, ya que otorga al lector muchas emociones, respuestas a sus dudas e incluso sorpresas que ni siquiera esperaba. Aunque su ambición por llevar al trepamuros a una gran guerra final con múltiples villanos antes de luchar con Pariente fue un quiero y no puedo más por la ejecución que por la idea, que fue brillante.
Lo mejor
• La idea de Guerra Siniestra, aunque su ejecución contra la multitud no esté tan bien llevada.
• Las grandes revelaciones respecto a Pariente/s y las demás sorpresas que no esperábamos.
• El choque de emoción, acción y sentimientos que hay en el número final, sabiendo que las almas de Peter y Harry están liberadas de la influencia de Mefisto.
Lo peor
• El baile horrible de dibujantes que hace que el arco argumental sea muy inconsistente a nivel visual, aunque una amplia mayoría trate de marcar un estilo homogéneo.
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9
8.3
¡Fantástico!
Un brillante arco argumental, aunque la parte dedicada a "Guerra Siniestra" podría haber estado más trabajada y no ser solo acción y dejar la historia solo para la parte tie-in "El Asombroso Spiderman".
Lamento estar en desacuerdo, todo este final me ha parecido un desastre, el puzle sin sentido que monta con la resurrección de Harry, terminado de la manera más vaga y repetitiva posible, todo lo de la identidad de pariente cogido con pinzas, dudo bastante que fuese su idea original, lo de Mefisto y Norman es una chorrada innecesaria. Hablando de guerra siniestra un batiburrillo de personajes por página que no dice absolutamente nada, con esa resolución rápida que en teoría debería haber sido dramática pero a esas alturas te da igual todo. Una etapa de lo peor del personaje, fácilmente la metería en un top 3, aburrida, insulsa e incoherente. Solo se le puede agradecer haber solucionado dos temas muy escabrosos a pesar de hacerlo de aquella manera. Spencer muchas gracias, cierra la puerta al salir.
He escrito sin leer tu comentario y practicamente nos hemos referido a lo mismo, jejeje
xD yo creo que la gran mayoría de seguidores de Spiderman vamos a pensar lo mismo, y me da pena, yo veía a Spencer un guionista ideal para Amazing, pero todo lo contrario y si ya lo acompañamos con un arte nauseabundo apaga y vámonos
Spencer ha acabado peor que como empezó. Lo de Mefisto y la magia es muy socorrido para dar una explicación sin comerse mucho la cabeza. Echar mano por enésima vez de Gwen -aunque de pasada- y sobre todo de los clones, un recurso fácil. Utilizar a tropecientos villanos como carne de cañón, un desperdicio. Matar, resucitar, clonear a Harry, algo sin sentido y ya visto. Solo reconozco que me ha sorprendido con las identidades de Pariente y cómo ha retratado lo hdp que era Norman. Ah, y que se haya cargado Pecados del Pasado.
A pesar de ser demasiado largo, ha sido mejor el viaje que la meta. Por el camino se han resuelto un par de episodios que todos queríamos olvidar de la historia del trepamuros, pero su desarrollo es irregular; a veces le ha sobrado grandilocuencia y en otras le ha faltado un poquito de solemnidad. No obstante, hay que reconocer que consiguen mantener la atención del lector, precisamente porque se intuye hacia dónde quiere ir todo. Y no es fácil hacerlo durante tanto tiempo.
No obstante, el batiburrillo final es poco satisfactorio, demasiado artificioso y embarullado. A veces, menos es más. A ver si por lo menos saben aprovechar la nueva situación y avanzan para crear nuevas historias interesantes, si de una vez se han quedado a gusto con el pasado. Aunque al menos hasta ahora las historias de Beyond no es que estén resultando nada del otro jueves.
Yo lamento no estar de acuerdo. La etapa de Spencer no ha sido brillante, y su conclusión es un cacao de aquí te espero, con una serie de revelaciones muy poco creíbles que me parece poco tienen que ver con la idea original del escritor.
Yo sólo he leído el primer arco de Spencer y vaya…me pareció insulso y el personaje irreconocible. Tengo el resto de su etapa, así que supongo que algún día me pondré con lo de Slott y esto, pero vaya…muchas ganas no tengo.
Da mucha penica ver el trato que Marvel viene dándole a Spider-Man desde tiempo inmemorial. Y aún desconcierta más viendo el que en la acera de enfrente le dan a Batman.
Pues te aseguro que has leído lo mejor de su etapa, imagínate el resto…
Me estás motivando mucho…
Bueno, yo diría que aún tiene sus momentos chulos después del primer arco. No así el arco final, que es demasiado embarullado, como dice mucha gente por aquí. Es como que metió en un pequeño arco todo lo que le quedaba por contar, va a giro de guion y shock cada dos páginas y eso hace que se pierda totalmente la emoción.
Para mí, además, Pariente es un enemigo nada memorable gráficamente, aunque la idea detrás de él no esté mal del todo.
Me gusta mucho, no obstante, que arregle ciertas cosas, como la Gata, MJ, Búmerang o ese episodio del que todos queremos por fin pasar página. Y hay una cosa que tiene pinta que él quería hacer, pero no le dejaron.
Pues creo que Julian Clemente en la valoracion del ultimo numero ha definido bastante bien esta etapa. Nick Spencer ha hecho de fontanero y a su manera ha arreglado un monton de desaguisados que estaban ahi y los guionistas anteriores pasaban de puntillas. Creo que si eras fan acerrimo de la continuidad solo por el intento la tienes que valorar positivamente.
Eso sí. Son dos los que arregla, Sins Past y el regreso de Harry, aunque mete un retcon innecesario con el pacto entre Norman y Mefisto. Dos de cal y una de arena. Y además, se queda a las puertas de arreglar el decisivo: el Mefistazo. ¿Por qué? ¿Porque no era su intención? (pese a que desde su primer número apunta a que sí lo es), ¿porque no le han dejado? (MisterNiv dixit), ¿o porque se lo guardan para el Amazing 900?
Bueno que es lo que no arregla? La situación de Peter y Mj es la que era pre Mefistazo, salvo en los papeles legales supongo. Queda más o menos claro que ya no están bajo el pacto o lo que fuera que tenían.
En el pacto de Norman con Mefisto si que es verdad que sobrava.
Que vuelvan a estar juntos no lo arregla él, ya lo están cuando comienza su etapa. No arregla pues eso, el Mefistazo en sí. Mefisto consigue oculárselo a Extraño al final de la historia. El anillo que Peter muestra al comienzo de la Spencer run sigue en el bolsillo.
No recuerdo el final de la etapa de Slott pero que recuerde a Peter y Mj los reúne Nick en las primeras páginas de su etapa. No estarán casados pero al final de este viaje al menos lo plantean como un amor irrompible
Es Slott quien los reúne de nuevo. En el Amazing 796 quedan para cenar en el apartamento de MJ, para aparecer dándose el lote en el sofá en el Amazing 797. La cosa queda en el aire y es en el número 1 de Spencer cuando, efectivamente, se oficializa de nuevo su relación.
Pero al final de ese número, creo recordar, Peter sostiene un anillo en su mano. Es decir, el Mefistazo como tal no lo ha arreglado, el anillo guardado y las palabras finales de Mefisto dejan a las claras que el pacto sigue activo. Tía May vive y no están casados, ergo el Mefistazo sigue vigente.
Vale, aclarado, no recordaba esos últimos números de Slott. De todas formas no creo que el Mefistazo se arregle como tal, sería resetear toda la etapa de Slott y menudo fregado, aunque bueno los cómics de súper héroes tienen esto si enlazas la etapa de Stracinsky con esta sin tener en cuenta la de Slott no te daría la impresión de haberte perdido nada.
Esto son interpretaciones, pero respecto al Mefistazo sea por motivos editoriales o argumentales Mefisto no quería que estuvieran juntos y al final de esta etapa si bien no están casados están juntos enamorados y su relación fortalecida. Al menos hasta el siguiente guionista.
Pues por lo que están anunciando de la próxima etapa de Zeb Wells y JRjr., no parece que vaya a durar.
Por eso digo al menos hasta el siguiente guionista… Habrá que esperar a ver pero actualmente esto va así. Cada guionista suele hacer lo que le da gana respetando poco lo del anterior. Pero nada que no haya pasado desde siempre en el género.
Es que con Spiderman no pasaba así. Hace algún tiempo algún forero lo explicaba muy bien por aquí: antes, se construía sobre lo que había ya edificado; ahora, se derriba la estructura que ha hecho el de antes para plantar tu propia casa.
Duele acostumbrarse.
Totalmente. Spidey dejó de evolucionar a partir de un momento para ir un pasito alante y otro para atrás todo el rato. Es muy cansino, la verdad
Si los separan, creo que también será temporal, para darle más melodrama al asunto. No es nada que no haya pasado antes.
Parece que la premisa va a ser algo así como que Peter va a hacer una cagada tan grande que todo el mundo le va a dar la espalda, desde los Vengadores hasta MJ. Miedo me da.
Ya, a ver en qué queda. Quiero pensar que es un tema de márketing de Marvel para dar que hablar, porque volver de nuevo atrás es un poco cansino
Sí, se reúnen al final de la de Slott, pero yo recuerdo el revuelo que se montó con el final del primer número de Spencer porque volvían a estar juntos de verdad. Ahí fue un golpe en la mesa de que sí volvían a ser pareja con todas las letras, y no ese pollo sin cabeza sentimental que era el Peter de Slott.
El anillo tiene pinta de que Marvel al final se echó para atrás. Supongo que si la etapa de Spencer hubiera sido un exitazo, Spencer habría tenido más autoridad para llevar su plan a cabo, pero finalmente no pudo hacerlo.
Yo sin embargo no creo que sobre tanto el pacto de Norman con Mefisto. Queda claro que Mefisto tiene un interés muy particular por la evolución sentimental de Peter y por mover los hilos en su entorno.
Lo que sí me parece es que todo esto está contado de forma muy torpe. Tiene pinta de que Spencer pensaba contar todo esto en varios arcos, y del modo en el que lo hizo al final sí que se hace que todo se note absolutamente forzado.
Y bueno, también parece que Spencer iba hacia una nueva pedida de mano y no le dejaron.
Pero nadie va a comentar la portada?
Y llega el villano 1 y se junta con el villano 2, y el villano 3 secuestra a la amiga A, entonces el villano 5 se habla con el amigo B y se encuentran con el resucitado Z que había conspirado con el villano 4 para suplantar al la exnovia C. Entonces Peter se encuentra con el cuñao del amigo H que en realidad habian resucitado al amigo D que habia tomado el manto del villano 6 que forma una banda con los villanos del 7 al 14 …
Que pereza.
Pues a mi el último año me ha hecho volver a tener interés por la colección, que ya es bastante más que lo que me pasó con la etapa de Slott. Defectos tiene pero ya sólo con todo que arregla se perdonan.
Eso si, lo de los dibujantes no tiene nombre. No se si puede haber un personaje capital tan maltratado gráficamente.
La doble página con la historia completa de Spiderman del último número me hizo mucha gracia, es una delicia.
Yo lo que veo es que Mark Bagley es incombustible. ¿Hay alguien que haya dibujado a Spiderman más veces que este hombre?
No solo dibujado, sino dibujado bien. Una delicia verle.
Supongo que John Romita Jr. y Bagley están ahí ahí en número de págians dibujadas de Spidey jeje
El final de la etapa de Spencer ha sido apresurado por factores externos, pero me parece válido su intento hacer un retcon de Sins Past para bien y no para mal.
Dejar ese incidente con una explicación muy diferente, aunque se pueda calificar de imperfecta a nivel personal, lo considero automáticamente superior a lo que JMS, Quesada y co. nos habían planteado al respecto.
Pretender que Marvel algún día va a dejar que Peter y MJ se vuelvan a casar en la continuidad principal, no sé, creo que es casi como pedir un milagro a un ídolo de piedra y no tiene sentido. La posición editorial es que no quieren eso, y punto.
Habrá momentos de futuras etapas cuando ambos vuelvan a estar juntos y otros en los cuales se volverán a separar, para reencontrarse después. Es un ciclo, como muchas cosas en los cómics de Marvel y DC.
Si en el primer número Peter enseña un anillo de compromiso y en la trama aparece Mefisto … no hace falta ser muy avispado para saber qué están insinuando. Pero si resulta que después no se aborda el asunto …
Es decir, si la editorial lo tiene claro, ¿para qué narices nos cuentan eso del anillo (o le dejan contar eso al guionista)?
Son un poco ganas de tocar el violón.
Pues sí, porque no hay nada que les impida usar a Mefisto y tratar temas relacionados, pero el matrimonio como tal nunca fue una idea popular entre los responsables y creen que Peter Parker ya no vende si madura demasiado.
Trataron de muchas otras formas de acabar el matrimonio (excepto lo que le pasaría a una persona normal, como un divorcio, claro, porque eso también lo haría ver muy adulto) hasta que llegaron a una solución mala pero solución al fin y al cabo
Todo es posible excepto volverlo a repetir, mientras no cambien radicalmente sus opiniones y posiciones a nivel editorial. Menos cuando ahora Disney es quien controla cómo se debe vender a Peter Parker.
Que muchos hayan pensado que Nick Spencer había recibido autorización para volverlos a casar, pues…era demasiado inocente, la verdad. Tener un anillo de compromiso es una cosa, usarlo es otra.
Es marear la perdiz.
Esto se ha debatido antes, pero bueno al ser una aficion no me cansa repetirlo. Por mas que Peter sea el original me da que Miles ha calado bastante bien, igual le dejan a el con la faceta mas adolescente y dejan a Peter seguir hacia delante (inicente de mi)
Mi impresión es que inicialmente Spencer le vendió muy bien su plan a Marvel, y estos se lo compraron 100%. Pero luego se fue desinflando. Tanto por las reacciones y la repercusión de su etapa como por el propio interés de Spencer. Y Marvel recapacitó y volvió a su postura inicial de continuar con el Mefistazo y la soltería. El baile de dibujantes para mí solo se explica por la falta de implicación a partir de cierto momento de los editores con la etapa de Spencer.
Insisto el Mefistazo en si es irreversible. A que os referís con revertirlo,¿ otro viaje al pasado? Lo más chocante que era la vuelta de Harry ya se ha solventado, fiambre y bueno no están casados pero si juntos y queríendose., como una gran cantidad de parejas. Recuerdo que Mefisto lo que dijo era que quería su amor, los quería separados y vuelven a estar juntos. No veo tan importante que estén casados.
Desde mi punto de vista, la forma de «arreglar» el Mefistazo es, al menos, hacer a Peter y a MJ conscientes de que se ha producido. Para mí es realmente la peor parte del Mefistazo. A diferencia, por ejemplo, de lo que pasó en No Way Home, en los cómics Peter no asume la responsabilidad de la decisión que ha tomado, porque no la recuerda. Es un Peter Parker lavándose las manos, algo que está totalmente fuera de personaje.
Entonces, mi opción sería: que Peter y MJ lo sepan, que incluso tengan la posibilidad de revertirlo y que, aún así, digan: no, tenemos que asumir las consecuencias. Estos años han sido reales, no queremos, de repente, volver a estar casados por arte de magia. Vamos a hacerlo (la boda) poco a poco, incluso dándose un tiempo, pero haciéndolo bien. Pero asumiendo las consecuencias.
Me ha quedado muy intenso, pero es lo que pienso XD
Me parece un buen camino. De responsabilidad y esas cosas que tenia el tío Ben. Bueno, en Ben despues de Trouble XD (ya se que no entra en continuidad, pero cualquier momento es bueno para rememorar esa cosa)
Desde luego esa situacion que planteas seria la ideal. Decirle a Mefisto a la cara te hemos ganado y seguir a partir de ahi. Me tendre que contentar pensando que le han ganado… sin ni siquiera saberlo.(¿Recuerda MJ el pacto, si o no? vacio legal)
Lo más gracioso de todo es que Mefisto es, desde hace años, el peor enemigo de Spiderman, por encima de Otto, Norman y Kingpin, por este motivo y no le pega nada a ninguno de los dos.
Siempre me ha quedado la duda a mí también. Teniendo en cuenta la etapa Spencer y Un momento en el tiempo, yo diría que no
Duras criticas de varios, no se si fue iniciativa suya o pedido de Marvel pero ponerse a parchar los trabajos de otros, empezando por los fetiches de slott por convertir a octopus en spiderman es bastante loable