Ediciones Glénat España está inmersa en uno de sus cambios más importantes de sus 22 años de vida. Joan Navarro y Félix Sabaté, máximos accionistas de Glénat España, decidieron independizarse de la casa francesa y tirar por libre. Esto suponía muchos problemas, siendo uno de los más sonados el cambio de nombre de la sociedad y de la editorial. Con respecto a la sociedad, ya sabemos que se llamará Editores de Tebeos SL (EDT). Pero… ¿Qué pasa con el nombre de la editorial? La marca comercial, para que nos entendamos. El convenio con Glénat Francia era que nuestros compatriotas tendrían que dejar de usar el nombre de Glénat España antes del 30 de junio de 2014. Si bien fueron veloces al anunciar el cambio de nombre para el Salón del Cómic de Barcelona, un asunto tan importante lleva su tiempo. A continuacion, os presentamos el cambio en imágenes de Glénat:
Este es el logo de Glénat, el que todos conocemos. Le ha acompañado durante muchos años y numerosísimas publicaciones. Pero… Ya no podrán usarlo más. Joan Navarro nos cuenta que su primera idea para el nuevo nombre de la editorial y, por tanto, para el nuevo logo, iba a ser Viñetas, un nombre que le ha acompañado durante toda su vida.
Pero, ay ay ay, que los extranjeros apenas pueden pronunciar la Ñ. Y menos escribirla. Obviamente, no queremos que se nos conozca como Vinetas, ¿no? Pues no. Y así, llegó una buena idea. Había que buscar un nombre que fuese lo más parecido a Glénat, a fin de modificar el logo lo menos posible y no arruinar las colecciones. Goliat, por ejemplo:
Pero claro, Goliat es un nombre registrado hasta en la sopa, por lo que ese nombre quedaba completmente descartado. Sin embargo, la idea de elegir un nombre y un logo lo más parecidos a Glénat seguía patente. Por eso, el tercer candidato fue Glups!:
La idea gustaba, así que empezaron a desarrollar logos con este nombre:
Combinando el nombre de Glups! con el de la ya conocida sociedad, Editores de Tebeos SL, quedaba este logo tan atractivo:
Coincidiendo con el Festival de Angoulême, Víctor Rivas le mostró todos estos diseños a Joan Navarro, continuando con la idea de hacer un logo lo más parecido al de Glénat:
Curiosamente, durante el Festival de Angoulême, Joan Navarro coincidió con el equipo de Continuará en el mismo hotel. Hilando el tema, Navarro nos cuenta que la idea de usar Continuará -en japonés tsuzuku– como marca editorial ya estaba barajada, incluso lo habían comentado anteriormente con Viz Media:
¿Qué más cosas nos contará Joan Navarro sobre el cambio de nombre de su editorial? Y, ¿qué nombre escogerán finalmente? Pronto lo sabremos…
Fuente: Viñetas.
No se sabe ya? es EDT. o algo asi. Horrible.
Glenat, Goliat… ¿Golum! está ya escogido? Mi tesoro…
¿Y qué tal Glanet? «El glaneta azul… Un glaneta llena de tebeos… Glaneta de agostini… Si por inventar…
Debería llamarse EDN, la Editorial De Navarro, y dejarse de tonterías.
¡Glande! ¿Glande esta cogido?..
¡Esmegma ediciones!
(No viene a cuento pero no podemos dejar pasar un hilo sin hacer mención a nuestro pringosillo amigo)
¡GRENDEL! ¡GRENDEL! ¡GRENDEL!
(es culpa de los señores de esta web así que no me puede criticar el fanatismo)
Glups! era ideal. Nadie podría llevarse a engaños si la cagaban.
Que se llamen como quieran, pero por favor, ¡POR FAVOR, que editen (ellos o quien sea) el tercer tomo (y el cuarto, y los que vengan) de las obras completas de Yves Chaland!
Ahora que se estrena El Hobitt,tienen 10 nombres para elegir,todos ellos muy validos.
Pero si ya es oficial que se van a llamar EDT… no sé para que poner tanto misterio al asunto.
Las cosas que hacen ciertas empresas para darse de baja eliminar deudas, impuestos y problemas contractuales… Para luego volverse a dar de alta con otro nombre.