El camino a la redención de Batgirl

18
260

El guionista Adam Beechen (Robin, Countdown) está actualmente escribiendo una miniserie de seis números, que tiene como protagonista a Cassandra Cain, la actual Batgirl, en la que pretende ordenar todos los sucesos que han tenido lugar estos últimos años. «Camino a la Redención» supondrá un nuevo comienzo para el personaje, depués de que éste abandonara la Bat-familia para unirse a Deathstroke, y posteriormente hacerse con el control de la Liga de Asesinos.

Lo que estamos haciendo con Batgirl es reconstruir toda la continuidad y darle sentido. Cassandra intenta tomar el control de su vida tras el lavado de cerebro y control al que fue sometida por parte de David Cain (su padre) y Deathstroke”. Para esto, Beechen ha tenido que revisar toda la continuidad, organizando la cronología y ordenandolo todo para darle coherencia. “Mi principal objetivo es contar una historia buena y entretenida, que realmente permita al personaje brillar, y que le sitúe en un lugar diferente al que se encontraba cuando comenzó todo. Cassandra y yo hemos recorrido un largo camino juntos. Quiero hacer justicia con ella”.

Portada Batgirl #1


Consciente de que los hechos narrados en Robin: Un Año Después levantaron mucha polémica, el guionista ha querido aclarar que aquella historia estaba escrita antes de que Geoff Johns hiciera lo propio con la suya. Y es que si recordamos, Cassandra formó parte de un grupo dirigido por Deathstroke cuya intención era la de acabar con los Jóvenes Titanes. En aquellos números, Johns desveló que el comportamiento de Batgirl se debía a que le habían suministrado unas drogas. Finalmente el asunto quedó resuelto, hasta que en Batman Presenta 02: Robin Nº 01, la joven pupila del Hombre Murciélago asesinó a unas cuantas personas y se hizo con el control de la Liga de Asesinos.

Todos estos problemas, tanto editoriales y de continuidad, como personales de la heroína, han servido a Beechen para escribir esta miniserie. Ahora Cassandra es un personaje que está confuso; según el guionista “tanto como los lectores”. Ya no sabe en quién confiar, ni cuál es su familia o a dónde pertenece. Por eso, gran parte de la historia que se desarrolla en estos seis números trata de “reconciliar” los sucesos, permitiendo a Cassandra hacer frente a su confusión y dándole un lugar en el mundo. Al menos, esto espera Beechen. “En la miniserie, Cassandra se hará responsable de todo lo que hizo, incluso aunque no tuviera pleno control de sus acciones, y buscará venganza contra los dos hombres que le hicieron hacer lo que hizo. No pretende que esto la libere de la culpa que siente, pero es ella misma otra vez, y eso es un comienzo. Esto es lo que la miniserie es para ella, un nuevo comienzo. Son sus primeros pasos en su personal `Camino a la Redención´. […] Y de algún modo, es también mi Camino a la Redención”.

Portada Batgirl #2


Batgirl se enfrentará a lo que le hicieron su padre y Deathstroke; y lo hará sola, sin la ayuda de la Bat-familia. Aunque esto no quiere decir que no veamos a Batman, ya que tanto el Hombre Murciélago como el resto de miembros de la familia aparecerán en la miniserie, ya que son una parte importante dentro de la vida de Cassandra. Fueron su familia, y ella quiere que lo vuelvan a ser. Desgraciadamente, puede que no estén muy contentos con lo que está haciendo.

Junto a todo esto, parte de la historia estará centrada en un aspecto que se trató un poco por encima durante Robin: Un Año Después, que es el hecho de que David Cain intentaba conseguir una asesina perfecta; y para conseguirlo, lo más seguro era entrenar a más de una. De esta manera, conoceremos a sus hijas; quienes han estado formando un imperio que tiene la intención de rivalizar con la Liga de Asesinos. Como es lógico, Cassandra conocerá a más de una de sus “hermanas”; y puede que no todas estén a favor de su padre, ya que alguna puede haberse mantenido, como Batgirl, al margen de la ley y dedicar sus esfuerzos a combatir a su padre.

Portada Batgirl #3


El dibujante de la miniserie es Jim Calafiore (Gotham Underground), de quien Beechen dice que es “increíblemente dinámico en las escenas de acción”. Adam dice que comparte con él todos los guiones, y que en varias ocasiones Jim le hace sugerencias sobre la acción, para que esta fluya mejor. Incluso en los momentos de calma, el dibujante hace un gran trabajo. Esto se puede apreciar en número 1, durante el cuál, Adam estable dónde estuvo Cassandra y por qué, algo a priori un poco denso, que Jim hizo dinámico e interesante. Las portadas corren a cargo de Andy Clarke.

Enlaces de interés

Entrevista a Adam beechen en CBR (I).
Entrevista a Adam beechen en CBR (II).

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
R7varola
R7varola
22 julio, 2008 16:27

Lo último que seguí del universo Batman fue «Hush» hace ya unos años y estoy tratando de reengancharme con la continuidad del personaje, asi que esta miniserie me parece una buena oportunidad.

También me seducen mucho el libro de Catwoman de Ed Brubaker y el recopilatorio de Gotham Central, gracias a las excelentes notas que leí de ellos en este sitio.

Muy buen sitio, a pesar de que solo sigo a Batman las notas están tan bien hechas que trato de leer la mayoría, realmente no hay desperdicio.

Saludos desde Chile.

jmponcela
jmponcela
23 julio, 2008 0:37

Batgirl, como toda la maldita Bat-familia, es una idea basura. No se puede hacer con ella más que basura.

Pero es bien sabido que la basura se vende muy bien.

Kanalla
Kanalla
23 julio, 2008 10:07

Porque no tiene ni idea, asi de facil. En buenas manos lo que este tio llama basura se convierte en oro.
Mirad a Bucky de la Capfamilia.

rorschach
rorschach
23 julio, 2008 12:13

No creo que se refiera a los sidekicks ni a los tebeos. Sino al conceto de Bat-familia.

Supongo que se referirá al hecho de rodear de satélites a uno de los personajes más singulares e individualistas del cómic, por ser un superventas.

Sería como crear una Daredevil-familia, o hacer una Punish League of America.

Yo estoy de acuerdo. De echo, hasta su propio sidekick, Robin, con choporrocientos años de historia a su lado, siempre ha sido cuestionado y dividido a sus fans en dos bandos. Por no hablar de su participación en la Liga.

Otra cosa es que se puedan hacer buenos tebeos con ellos, como el Nighwing de Dixon/Mcdaniel y Grayson/Leonardi, el Robin del mismo Dixon, o la Bat-girl clásica, por ejemplo, que seguro que hay más.

Particularmente no soporto a La Cazadora, y me jode cada tebeo en el que aparece, pero eso ya son manías mías.

jmponcela
jmponcela
23 julio, 2008 12:48

La misma naturaleza de Batman contradice cualquier batfamilia.

Vamos a ver, un tipo multimillonario con un trauma infantil que le obsesiona con la justicia y que le lleva a dedicar su vida entera a combatir el crimen. Lleva preparandose desde los ocho años, mostrando una fuerza de voluntad sin igual en el Universo DC y una inteligencia fuera de lo común. Resultado: Batman apaleando villanos en Gotham City.

Bueno pues ahora resulta que cualquier tendera, policia, trapecista, etc. se pone un traje de murcielago y ya consigue lo mismo.

Sergio Robla
Autor
23 julio, 2008 13:18

Habláis de evolución. Una cosa es cómo empezó, y otra muy distinta lo que quiere para su vida. En más de una ocasión se ha distanciado de la familia sólo para darse cuenta de que les necesita. La muerte de sus padres le convirtió en un solitario, pero el cariño de Alfred, su padre adoptivo, le hizo abrirse a los demás. ¡Caramba, que hasta ha adoptado a Tim!

Melv
Melv
23 julio, 2008 17:22

El concepto de robin estilo Grayson me encanto porque el era el sucesor de Batman y tb me gusta el estilo de Tim de ser solo su compañero en un mundo de oscuridad porque da mas profundidad a Batman pero de hay no debe pasar la cosa.Me imagino a un Batman real,un hombre que ha dedicado su vida a ser quien es no dejaria que cualquiera llevara las orejas y le imitase, recordemos que Batman ha hecho lo imposible para ser lo que es y por eso tiene sentido, el que alguien que quiera defender la justicia se vista de murcielago y automaticamente tenga habilidades acrobaticas fuera de lo normal y sea un experto a nivel marcial es de risa y quita importancia a esos grandes como Batman o sus pupilos(robin 1 y 3) los cuales tienen excusa para ser tb buenos,Grayson ya era impresionante de niño y luego fue entrenado y a Tim siempre se le atribuyen mas habilidades con la informatica que con las acrobacias y la lucha lo cual tiene sentido en la actualidad.
Siendo sinceros todo esto importa poco,como han dicho arriba esto es cuestion de ventas.
Batman tiene mas de 40 años sumando sus ventimuchos iniciales con la edad de Nightwing,lo ocurrido con jason y Tim.Se deberia evolucionar y cambiar el manto, se supone que batman no es bruce wayne, batman es un simbolo inmortal,no tiene sentido hacer lo que estan haciendo.Ademas esto trae muchos problemas,desde su aparicion Tim no ha crecido en absoluto,los dibujantes lo ponen con un chaval de 18-19 años pero en realidad tendran 15-16 lo cual es de risa y a este paso Grayson que es lo mejor de la batfamilia jamas llegara a ser un hombre, que se supone que tiene..23-25 años?? por favor, acabara estancado perdido y hace muchos años cuando azrael quedo demostrado cual era su destino ideal pero claro para eso necesita hacerse adulto,tal y como es ahora es un personaje estupendo pero jamas daria como Batman.Tanto miedo da evolucionar???Batman dejara de vender???Salid a la calle y preguntar quien conoce a Batman,luego preguntar si saben quien es Bruce Wayne,os llevareis una sorpresa.Batman no es Superman,Bruce no es mitico, su simbolo si lo es.

Roberto
Roberto
23 julio, 2008 20:11

Es un personaje que me alegro esté ganando poco a poco protagonismo.

por cierto, ¿sabéis si es cierto lo que me han dicho de que Dolmen ha anunciado en su web que entra en concurso de acreedores?

Shadow Of Gotham
Shadow Of Gotham
23 julio, 2008 20:34

Tengo que decir que yo soy de los de que sólo hay una Batgirl: Barbara Gordon. Pero con el tiempo y tras haber leído unos 50 números USA de Batgirl tengo que decir que la serie de Cassandra Cain era de los mejorcito junto con Gotham Central, Gotham Knights de Grayson y Harley Quinn porque, precisamente lo que las hacía interesantes es la evasión y la libertad que tenían los guionistas al poder contar buenas historias sin meterse en Batman, que como uno de los grandes de DC siempre está más vigilado por los editores.
Caso aparte es el de Aves de Presa, una auténtica joya tan experiemental a veces que ha pasado por sus páginas gente tan «underground» como Gilbert Hernández, Terry Moore o Amanda Conner.

Diego Ferreyra
Diego Ferreyra
24 julio, 2008 2:40

¡Hola! Por un lado, ¡qué decir de Batgirl, no me gustó ni un segundo verla del lado del mal!

Por otro lado, he leído en Trinity #8 que…

Aviso de Spoiler

…¿murió de cáncer el dibujante Michael Turner?

jmponcela
jmponcela
24 julio, 2008 10:06

Si para combatir el crimen en el Universo DC basta con ponerse un pasamontañas negro, Batman es el más gilipollas de todos los superheroes.

Para patear el culo de El Pingüino ya se basta cualquier animadora de instituto que se cabree con sus papis divorciados por no dejarle la VISA Oro: se calza unas botas negras…¡y a golpear malosos!

Batman se desprestigia con cada Bat-idiota que pueble DC.

rorschach
rorschach
24 julio, 2008 10:52

Miguel, tienes razón, eso es así y así ha sido siempre en DC. Pero es un conceto profundamente pre-crisis. Superman, los Marvel, y todo aquello.

Pero… ¿cuándo dejó Batman de tener Bat-perro?

Quiero decir que eso es algo que se hace difícil de asimilar leyendo el Batman de Engleheart/Rogers, Grant/Breyflogle, Moench, Miller o Brubaker.

Y hablo exclusivamente de Batman. Que los relevos generacionales de Flash o Green Lantern o Green Arrow y sus distintos hijos sí siguen ese rollo sin problemas.

No sé, yo a Batman le veo bastante fuera de todo eso. Tampoco digo que sea un solitario «per se», pero no creo que lo suyo sea la convivencia. Y menos en grupo. Yo al menos dormiría con un ojo abierto. XD

Pero bueno, él no tiene la culpa de vivir en el UDC. 😉

Ziggy
Ziggy
Lector
24 julio, 2008 21:54

Un poco off topic…
¿Es cierto que en España aun no estrenan Dark Knight?

megadeth@live.cl
megadeth@live.cl
10 septiembre, 2008 5:44

los marvelitas hablan cada mierda :S