El cómic de 2008 que no te puedes perder

47
1112



Como en años anteriores, desde Zona Negativa nos gustaría destacar una serie de obras publicadas en España. En este caso durante 2008.

Cada miembro que participa recomienda una obra concreta, de manera que el total será un refinado conjunto de recomendaciones para que no le perdáis la pista a algunos de los cómics más notables de entre la legión de novedades que han llegado a las estanterías desde el pasado enero. Disfrutadlas y, si os parece, comentadnos vuestros imprescindibles del año.

¡Todo a un clik!

 

Edición España: abr. 2008 – Panini
Guión: Jeff Parker.
Dibujo: Roger Cruz.
Entintado: Victor Olazaba.
Portadas: ¿?.
Color: Val Staples.
Precio: 15 € (Rústica, 192 págs.)

 
Juanjo Palacios recomienda: X-Men, Primera Clase

¿Una serie de Marvel entretenida y accesible? X-Men Primera Clase, de Jeff Parker y Roger Cruz. Empezó como una serie limitada de ocho números y su buena acogida propició la aparición de un especial y de una serie regular. El quinteto de jóvenes alumnos que junto a su mentor Charles Xavier fundó la legendaria Patrulla-X vive aventuras ambientadas en su pasado hasta ahora desconocidas, con un toque moderno y con los carismáticos hombres-x originales, Parker y Cruz nos ofrecen un cómic fresco y divertido, totalmente alejado de la oscuridad y el enrrevesamiento de la actual franquicia mutante. Cíclope, la Chica Maravillosa, el Ángel, el Hombre de Hielo y la Bestia combinan sus estudios en la especilísima Escuela de Xavier con sus aventuras paranormales. Dejamos a un lado por el momento a villanos clasicos como Magneto o el Juggernaut para lanzar a los chicos-x contra amenzas menos típicas para ellos como giantes de hielo, Hulk o el Pensador Loco. Esta circunstancia cruza su camino con el de insignes personalidades del Universo Marvel, en ocasiones por primera vez: Thor, el Doctor Extraño, los 4 Fantásticos, …

La aparición de tantos invitados destacados y la interacción de los protagonistas con el resto de rincones de la Tierra Marvel le añade un interés lúdico extra a las de por sí simpáticas andanzas de la Patrulla-X original. Tan añeja formación carecerá de pesos pesados del cosmos mutie como Lobezno o Tormenta, pero lejos de ser un hecho a lamentar es un alivio regresar a tiempos más inocentes en donde los mutantes eran más humanos y sencillos, sin viajes temporales y paradojas apocalípticas. En definitiva sin la tan traída angustia existencial que por exagerada tanto daño le ha hecho a la franquicia de los X-Men.

Jeff Parker aparca de momento el tablero de dibujo para dedicarse a su lado guionista, recuperando la gracia y encanto de los cómics de superhéroes de hace dos décadas pero desde una óptica moderna. Por su parte Roger Cruz ha reajustado su estilo y dejado atrás las influencias noventeras tan cercanas a la estética Image de entonces. Juntos y con otros colaboradores como Kevin Knowlan, Paul Smith o Nick Dragotta elevan a una categoría superior un cómic destinado inicialmente a la línea Marvel Adventures, un solvente sello dirigido a todos los públicos que inevitablemente se encuentra a la sombra de sus series homólogas tradicionales, sus hermanas mayores. Si estás cansado de la convulsa continuidad mutante o te quieres acercar a la línea X-Men sin dolores de cabeza ni complicaciones, ésta es tu serie.

 

Edición España: dic. 2008 – Planeta
Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Mark Buckingham, Aaron Alexovich.
Entintado: Steve Leialoha, Andrew Pepoy, Aaron Alexovich, Mark Buckingham.
Portadas: James Jean.
Color: Lee Loughridge.
Precio: 14,95 € (Rústica, 240 págs.)

 
José Torralba recomienda: Fábulas, El Buen Príncipe

Cuando mis compañeros me propusieron hace mes y pico rescatar el mejor cómic publicado (y no reeditado) en 2008 para este especial fin de año, me dividí entre dos tebeos que para mí han supuesto las maravillas de los últimos trescientos sesenta y cinco días: el que veis finalmente, y el excepcional RG 2 – Bangkok-Belleville, un polar de categoría con un dibujo majestuoso y un guión perfecto. Pero como quiera que dirijo la sección Vertigo y, además, confiaba en que la obra de Dragon y Peeters fuera reseñada por otro de nuestros redactores, finalmente me he decidido por este Fábulas: El Buen Príncipe que sublima todo aquello que los lectores descubrieron en la línea Vertigo años atrás: historias sólidas, fantasía desatada, mundos ficcionales complejos, épica, lirismo, personajes muy bien construidos y tramas fascinantes.

Si a eso se le suma un Mark Buckingham en estado de gracia que no tiene miedo de experimentar y buscar su propio estilo y la que de lejos es la mejor serie regular –al menos a mi juicio– que actualmente está en publicación, tendremos que la elección está totalmente justificada. Más, si cabe, teniendo en cuenta que no ha sido un año excesivamente bueno para Vertigo ni en España (con sus retrasos) ni en Estados Unidos, donde el sobresaliente sólo lo han alcanzado DMZ o Scalped y la categoría de obra maestra (por el momento) una Northlanders que tiene todas las papeletas de convertirse en mi elección el año que viene. Ex aequo, claro está, con el siguiente tomo de Fábulas.

En fin, poco más que no dijera a finales de noviembre. Citando mis propias palabras… «hacía mucho tiempo que la línea Vertigo, e incluso Fábulas en particular, pedía un tomo como éste. Un arco argumental amplio de nueve números –con un pequeño interludio gráficamente a cargo de Aaron Alexovich– que desarrolla una historia compleja sin especiales, rellenos o artistas invitados por doquier. Sólo una buena trama, los personajes de siempre y el equipo creativo habitual (Willingham, Buckingham y entintadores conocidos) dando lo mejor que tienen y dejando literalmente en evidencia a cualquier otra colección que osara publicarse en el mismo mes». Y es que, en efecto, eso es todo lo que hace falta para alcanzar el cielo. Nada más, ni nada menos. C’est tout!

 

Edición España: abr. 2008 – Planeta
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Dave Gibbons, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason.
Entintado: Dave Gibbons, Ivan Reis, Ethan Van Sciver.
Portadas: ¿?.
Color: ¿?.
Precio: 5,95 € (Comic-book, 96 págs.), 4 números

 
Alberto Morán recomienda: La Guerra de los Sinestro Corps

Coge a las amenazas más imponentes de la historia moderna de DC y ponlas a trabajar juntas en un propósito comun. El Anti-Monitor, Superman Primo, Sinestro. Da miedo, ¿verdad? Ante ellos, héroes con mayúsculas, siempre dispuestos a derrotar a la adversidad, y protagonistas de algunos momentos que ya querrian para sí muchas películas de aventuras y ciencia ficción. Ambos bandos enfrentados en un conflicto de proporciones cósmicas lleno de violencia, arrojo y espectáculo, un toma y daca en el que ninguno de los dos cede un palmo de terreno: Johns vuelve a hacer uso de su enciclopédito conocimiento del Universo DC y su fantástico manejo de los guiones para relatar un conflicto con mayúsculas en el que el participan el pasado, el presente y el futuro de los Linternas Verdes.

Estamos ante un modelo de lo que deberían ser las grandes sagas en el género de superhéroes: un conflicto inabarcable en el que cada uno de los frentes abiertos tiene sus propios aspectos positivos, algo interesante que aportar por sí mismo, pero siempre funcionando como una parte de un argumento mayor. Unos protagonistas admirables, capaces de superar a un enemigo implacable con poderes, valor e inteligencia. Escenas capaces de inspirar emociones: el miedo de ver a Ion torturado, el asombro ante el Cuerpo de Sinestro escuchando a su líder, la esperanza de Coast City iluminada con el color de su protector, la expectación ante cada nueva página.

La Guerra del Sinestro Corps es épica en estado puro. Magistralmente narrada a través de todos los episodios que la componen, nos cuenta uno de los relatos de acción más potentes, intensos y vibrantes de los últimos años. Haciendo un uso inteligente y divertido de decenas de elementos de la mitología de la Linterna Verde y del Universo DC, configura un escenario magnífico en el que tiene lugar una guerra llena de momentos asombrosos, resoluciones sorprendentes y heroismo en estado puro. La caracterización, el guión y un fantástico dibujo encumbran esta sobresaliente historia al podio de las mejores obras de 2008. Una lectura imprescindible que os dejará sin aliento.

 

Edición España: Abr. 2008 – Panini
Guión: Ed Brubaker y Matt Fraction.
Dibujo: David Aja, Travel Foreman, John Severin, Russ Heath y Sal Buscema.
Entintado: David Aja, Derek Fridolfs, yadda, yadda.
Portadas: David Aja.
Color: Matt Hollinsworth.
Precio: 16,50 € (Tapa Dura, 176 págs.)

 
Alberto Benavente recomienda: El Inmortal Puño de Hierro

Resulta extraño que en los tiempos que corren y donde las nostalgias duran lo que una papelina de crack a la puerta de una iglesia, a alguien le dejen hacer y deshacer, ni que sea con un personaje “menor”. Este el caso de Iron Fist y de sus tres principales resurrectores, Brubaker, Fracttion y Aja.

Y es que los sepultureros que han manejado al personaje en los últimos años (excepción echa de alguna nota graciosa aquí y allá) hacían un flaco favor al personaje y a su entorno.

Gracias a dios, a alguien en Marvel se le iluminó la luz de gas lo suficiente como para dar vía libre al bueno de Brubaker (and Co.) para que hicieran, básicamente, una ultimación del personaje dentro del UM. Que falta le hacía.

Y así, retomando elementos tan clásicos como puedan ser del Hombre Enmascarado, y haciendo un uso literario nada cargado ni sobreactuado – que no hacen falta rimbombancias ni falsos pretextos para contar una historia mística – los guionistas han creado, casi de la nada, un universo nuevo, retomando ya digo, todo lo que pudiera ser usado, aplicándolo al actual “Mundo Real tm” y que no parezca que nos están tomando el pelo.

Y es que el tema de las artes marciales, que de ahí bebe y proviene el personaje (y también es hijo de su época, que coño. Que malos los 70.) se asume con una naturalidad tan chocante que sorprende. Entre otras cosas a ver en este cómic, un torneo entre diferentes planos místicos y que no parezca el último videojuego del Mortal Kombat o la última de Van Damme, cosa que tiene su miga, claro. O integrar el pasado, presente y futuro de Rand y de los Iron Fists de manera que cada nuevo dato te une mas a una historia de esas de las que no puedes desengancharte.

Mención aparte merece el apartado gráfico a cargo de David Aja. Y no lo digo por una falsa modestia al ser el dibujante de la tierra. No. Es que ya desde su interpretación del mito en el lejano Civil War: Choosing Sides – 2005…já!– vimos que el tipo tenía algo. Visto el guión del los primeros números y posteriores pesquisas, confirman que Aja no es solo un tipo que sepa dibujar o tenga un Story telling de la leche. Es que el tío es netamente superior a una amplia mayoría de artistas del mundillo. Pura, simple y llanamente.

Sin su aportación, la serie nunca hubiera alcanzado las cotas de popularidad y el éxito actual. Segurísimo. Cierto es que caben versiones de la historia de las que se encargan otros dibujantes (grandioso Berenton en el anual del segundo tomo) pero el punto de partida necesitaba ser este.

Comprad los dos tomos. No os arrepentiréis. Y si no lo hacéis, al menos regaladlos. Ni falta hace que el receptor entienda de comics o del UM. Lo disfrutará igual.

 

Edición España: agost. 2008 – De Ponent
Guión: Felipe H. Cava
Dibujo: Pablo Auladell
Portada: Pablo Auladell
Precio: 22 € (Libro cartone, 80 págs.)

 
Toni Boix recomienda: Soy mi sueño

El año había transcurrido sin sobresaltos, con grandes obras a nuestra disposición que resultaban agradables de leer… aunque ninguna consiguiese arrebatarme. Coincidía con mis compañeros en la satisfacción que me provocaba la lectura de los trabajos que ellos escogían comentar, pero tenía claro que durante este 2008 ningún cómic había impactado en mí como en el 2007 hiciera Arrugas de Paco Roca. Entonces, acercándonos al ocaso de este año, supe de una historieta cuya publicacion me había pasado desapercibida y que, a juzgar por quiénes eran sus autores, con toda probabilidad constituiría el cómic que yo recomendaría. Y es que decir Hernández Cava y Pablo Auladell es gastar palabras mayores en esto del Noveno Arte. Es hablar de ambición artística y de contribuciones comprometidas con la entraña de la existencia humana. Y eso amigos, belleza y hondura, es lo que más me satisface encontrar sea donde sea. Y eso, amigos, es lo que ofrece Soy mi sueño.

En dicha obra seguimos a un comandante de la Lutwaffe en pleno proceso de busqueda del propio sentido de vivir; guiado y sanado por una anciana chamana tártara, flanqueado por el discurrir de su biografía, por esos padres que se perdieron entre ellos y, por el camino, le perdieron a él… haciéndo que así también él se perdiera a sí mismo. Soy mi sueño avanza sin ofrecer concesión alguna al lector, desgranando con parsimonia las piezas de un enrevesado puzzle. Pero es tanta la capacidad narrativa y expresiva de guionista y dibujante, que uno no duda en dejarse llevar, sabedor de que al final saldrá – de este viaje por cielos, sueños y recuerdos – algo más libre de lo que entró, algo más rico, tal vez incluso algo más sabio, sin duda plenamente satisfecho. Gracias a Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell por brindarnos este bello trabajo, gracias a mi librero Gon porque supo encontrar este libro cuando ya parecía que iba a ser imposible y gracias a todos vosotros por seguir a nuestro lado. Que tengáis un feliz año.

 

Edición Original: Criminal #1-5: Coward (octubre de 2006 / marzo de 2007) y Criminal #6-10: Lawless (mayo / octubre de 2007); Icon, Marvel Comics.
Edición España: febrero y agosto de 2008; Panini Cómics.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo y entintado: Sean Phillips.
Color: Val Staples.
Formato: 2 tomos recopilatorios de 144 págs.
Precio: 15,00 € c/u.

 
David Fernández recomienda: Criminal

Avalados por la calidad de anteriores colaboraciones conjuntas –Batman: Gotham Noir, Sleeper-, Ed Brubaker y Sean Phillips asumieron el desafío de rendir su particular tributo al género negro, abordado desde una adoración reverencial hacia clásicos de la literatura y el cine que durante décadas han relatado las tribulaciones de personajes atormentados que, por avatares del destino o como consecuencia de sus propios actos, a duras penas logran sobrevivir en un entorno inhóspito. Personajes que habitan un mundo donde no tienen cabida los blancos y los negros, sino que los conceptos del bien y el mal, de lo correcto e incorrecto, se diluyen en tonalidades grises impregnadas de un realismo y una sutileza que para sorpresa del lector, compatibiliza con sorprendente efectividad emotividad y crudeza.

Criminal se presenta como una colección articulada en diferentes arcos argumentales autoconclusivos que, analizados conjuntamente, forman un amplio tapiz indagatorio de la interrelación existente entre diferentes personajes ligados genealógicamente al mundo criminal. Manteniendo una clara vocación de que con cada historia se posibilite la llegada de nuevos lectores sin que éstos se vean perdidos en el desarrollo de la acción, esta estructura facilita la presentación de un reparto coral y el objetivo de abordar un variado catálogo de tópicos propios del género negro, a partir de los cuales desarrollar diferentes intensos relatos.

Durante el año en curso, al que tan pocas horas de “vida” le quedan, Panini Cómics acercó a los lectores españoles los dos primeros arcos argumentales de esta colección: Cobarde y Lawless. Publicados en forma de tomos recopilatorios de atractiva presentación e interesantes contenidos adicionales, se antoja como una inmejorable oportunidad para apreciar el talento y la inspiración de dos autores en estado de gracia que en sus colaboraciones conjuntas, dan lo mejor de sí mismo.

 

Edición original: ene. 2007/-; Vertigo (DC Comics).
Edición España: jul. 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R.M. Guéra.
Entintado: R.M. Guéra.
Portadas: Mark Simpson ‘Jock’.
Color: Lee Loughridge.
Rotulista: Phil Balsman.
Precio: 10,95 € (Rústica, 128 págs.)

 
Raúl López recomienda: Scalped: Nación India

Cuando mis compañeros hicieron alusión a crear un texto donde indicasemos cuales habían sido los mejores comics de este 2008 que está a punto de terminar lo tuve muy claro, Arrugas, para mi sin lugar a dudas el mejor comic publicado en el 2008, lastíma que la frase anterior tuviese un pequeño fallo, Arrugas, fue publicado en noviembre del 2007, ergo, no es un comic valido para esta selección… Después de darle bastantes vueltas recordé las agradables sensaciones que me había dejado Scalped: Nación india y se me antojó un buen substituto de la obra maestra de Paco Roca.

Scalped es la penultima gran obra de Jason Aaron un recien llegado al mundo del comic que ha sorprendido a todos gracias a sus trabajos en Lobezno y Scalped o su aun inedita en España etapa en Ghost Rider. En Scalped Jason trata un tema dificil como es la vida en las reservas indias americanas, mostrandonos un mundo sucio, lleno de corrupción y malos vicios, un mundo en el cual los protagonistas están más interconectados de lo que aparece al inicio de la obra lo cual da un juego enorme al guionista quien se sirve de dichas relaciones para sorprendernos con diversos cliffhangers que nos hacen releer dichas escenas para deleitar el buen hacer de guionista y dibujante.

Como os apuntaba inicialmente, la historia es mucho más de lo que se muestra en las primeras páginas, es la historia de una reserva india rota, sin valores conducida por un corrupto Cuervo Rojo quien posee un poder absoluto sobre la policia además de ser el gerente del nuevo casino de la reserva, lugar que apunta a que se convertirá en el eje de futuras historias. A dicha reserva llegará Caballo terco, un joven conflictivo que huyo de la misma cuando contaba tan solo 13 años por discrepancias con su madre, o quizás fue simplemente porque quería huir de un mundo que se estaba desmoronando, la realidad es que caballo terco esconde mucho más de lo que muestra y se termina convirtiendo en un hombre de Cuervo Rojo, en un policia más de su corrupto cuerpo. Por suerte para la historia, y como veremos hacia la mitad de este primer volumen, son otros los motivos que le llevan a Caballo terco a unirse a Cuervo Rojo en el que consideró uno de los momentos más impactantas de este volumen, la revelación de quien es en realidad Caballo Terco y que obviamente no desvelaré en esta reseña.

Vale la pena mencionar también la magistral labor que realiza R.M.Guera con un dibujo que acompaña perfectamente a la historia, y con algunas escenas que resultan una autentica obra de arte que se te queda grabada en la retina como la escena del muerto en la nieve y nuestro protagonista comtemplandolo junto a su madre.

Scalped es una obra redonda en la cual son tan importantes las relaciones entre los personajes como enseñarnos la miseria en la que viven, Jason y Guera han creado una de las mejores obras publicadas en este 2008 y la cual tendrá continuación en un segundo volumen en el 2009.

Enlaces de interes:
Reseña de Scalped de Juanjo Palacios
Articulo de Scalped de José Torralba
Entrevista a R.M. Guera por José Torralba



Y eso es todo. Se nos han quedado, que duda cabe, innumerables obras en el tintero, pero como la regla era la que era…

Eso si. Contamos con vuestra colaboración. ¿Qué cómic os ha parecido el imprescindible del año?

Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous Rex
Anonymous Rex
30 diciembre, 2008 9:04

En mi modesta opinión, el mejor comic publicado durante el año 2008 es MOUSE GUARD.

Pasada ya tiempo atrás la resaca de la magna trilogia del Señor de los Anillos, este volumen te hace revivir las sensaciones que la mayoría experimentamos al ver la obra de Tolkien en la gran pantalla. Épica fantástica, y personajes en principio diminutos envueltos y arropados por unos sucesos que, en principio, les sobrepasan y se les antojan enormes.
Amen que se nos presenta y se nos muestra un nuevo mundo que apunta maneras, estructurado y complejo, del que, sin duda, conoceremos más y mejor en venideras publicaciones.

Resumiendo, durante el año 2008 ésta ha sido la historia que, sin lugar a dudas, más me ha absorbido en su lectura y, reiterando y a riesgo de repetirme, experimenté idénticas, o similares, sensaciones a las que afloraron cuando Frodo y Aragorn se asomaron a la gran pantalla.

Un Must Have como la copa de un pino.

Cisne Negro
30 diciembre, 2008 9:20

Estoy de acuerdo con la de Toni Boix. Ya sé que nadie me preguntó, pero mi selección la podéis ver aquí. Saludos.

Alberto Benavente
30 diciembre, 2008 9:34

Anonymous, esa era una de mis finalistas. 😉 

https://www.zonanegativa.com/?p=5488 

WWfan!
WWfan!
30 diciembre, 2008 9:48

De superhéroes: Linterna Verde
Independiente USA: Criminal
Manga: Seton
Español: Arrugas
Europeo: desierto -no es el título, es que el nivel está muy flojo-

José Torralba
30 diciembre, 2008 10:02

Hombre poner a Criminal de independiente es como poner a un título Vertigo. Para mí que independiente quiere decir «de una editorial que no sea una de las grandes» y no «sin superhéroes». Y en Europa este año ha habido buenos cómics ¿Te has leído el RG?

Clavos
Clavos
Lector
30 diciembre, 2008 10:24

Para mí, lo mejor de este año estaría entre Fábulas: Hijos del imperio (aún no tengo El buen príncipe), Fell de Warren Ellis y Aldebarán de Leo. No sé por cuál decidirme la verdad.

WWfan!
WWfan!
30 diciembre, 2008 10:33

>>¿Te has leído el RG?

Por desgracia.
No en serio. No está mal pero la verdad, ni fu ni fa…
Los cómics europeos pasan por una profunda crisis de guionistas. Lo que pasa es que ocurre como el traje del Rey, que nadie se atreve a decir que va desnudo por miedo a que le llamen tonto, que sólo se limita a un género, bla, bla, bla…
Pero compara esto con los de toda la vida y es de vergüenza ajena.
Vamos, como la DC actual si no tuviera a Geoff Johns o la Marvel actual si no tuviera a Brubaker.
Es que tanto follón con los mangas que conquistan todo el mundo y yo sólo me pregunto si no será porque son los mejores tebeos que se hacen hoy en día.

WWfan!
WWfan!
30 diciembre, 2008 10:35

De guionistas y de formato, diría yo…

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
30 diciembre, 2008 10:39

Si no me equivoco, las portadas de First Class son de Djurjevic. Yo no se si lo mejor del 2008, pero desde luego como mencion yo tendria en cuenta Trials of Shazam! 12 numeros sobre la herencia del capitan marvel con un guion bastante solido y un aspecto grafico que mejora a cada numero para acabar de una manera impresionante, yo, que no soy muy aficionado a seguir el universo DC, puedo decir que te puedes leer este comic perfectamente sin tener en cuenta la mitologia o historia de shazam, ni conocerte a muchos personajes que salen en ella, que te va a dar igual, no te vas a encontrar perdido.

fletcher
Lector
30 diciembre, 2008 10:42

Jose, algun enlace de RG?? ahora mismo no caigo y me ha picado la curiosidad.

Fletcher!!

José Torralba
30 diciembre, 2008 10:50

Fletcher, primer y segundo tomo 😉

WWfan, respecto a lo de RG/europeo… sin comparar el momento actual con otro ¿quieres decir que como a ti no te gusta ninguna obra los demás no tenemos un criterio asentado, somos hipócritas o somos tontos y no vemos que el Emperador va desnudo? Porque esa era la moraleja. En fin… No soy el mayor defensor del cómic europeo ni de la BD francesa, pero de ahí a dejar un no-premio desierto media un mundo.

PD. Y RG me gusta… en serio. De verdad. De verdad de la buena.

WWfan!
WWfan!
30 diciembre, 2008 11:07

No, digo que tengo esa sensación.

Que hay un cierto temor en criticar según qué obras por miedo a -de la misma manera que los habrá que critiquen por llamar la atención-. Y por otra parte es mi opinión, como la de todo el mundo.

Y me alegro que disfrutes con algo que yo no. Es una ventaja. A mí me pareció a nivel técnico correcto, pero sin vida. Y eso es una sensación constante en el cómic europeo de los últimos años. Que prima más lo técnico y «curraito» que contar de verdad algo. Por eso luego llega Persépolis y arrasa.

Yo con Arrugas disfruté, con otro tebeo a esta orilla del charco igual que con ese, ninguno.

Mateo
Mateo
30 diciembre, 2008 11:37

Pues para mí Puño de Hierro es una decepción.
Me explico, estoy desconectadillo del mundillo y me baso mucho en vuestras opiniones y comentarios a la hora de escoger mis lecturas. Habitualmente acertáis, y os lo tengo que agradecer. Pero aquí francamente no entiendo muy bien porqué se ha endiosado esta serie. Evidentemente que no se malinterprete una critica hacia vosotros, que sabéis mucho mas de cómic que yo, o hacia los autores. Pero me ha resultado una obra pasable. 
Me explico, Brubaker es un muy buen guionista, pero me da la sensación que su Puño de Hierro es una obra de encargo. Cumple su función sin más. El primer libro ya me decepcionó en ese aspecto, pero en el segundo esta sensación se acrecienta aún más. El tema de los anteriores puños de Hierro me recuerda a Prometea, y las historia únicas de cada uno de ellos directamente no me despiertan un interés más allá de la anécdota. El recurso del torneo hablando de artes marciales me pareció bastante sobado. En definitiva, es una lectura entretenida sólo en cierto momentos (todo y estar bastante bien escrito).
En cuanto al aspecto gráfico, Aja me ha resultado bastante sobrevalorado, me parece que apunta maneras y un estilo que puede dar bastante juego (a mi me recuerda los inicios de Jae Lee), pero no me parece un alarde de story-telling como se menciona en el artículo, y es relativamente inexpresivo. Me parece una buena promesa con un estilo diferente (lo cual es bueno).
Así comparándolo con otro de los cómics mencionados en el artículo, también de Brubaker, Criminal me parece una apuesta mucho mas firme y sincera, cuyo apartado gráfico està a otro nivel, normal, debido al extenso currículo de Phillips.
Así es una decepción únicamente porque me esperaba una buena obra y me he encontrado algo bastante pasable.

CRIS
CRIS
30 diciembre, 2008 11:45

Supers:  Sinestro Corps War
Vertigo:  Ex-Aequo: Fábulas, el Buen Príncipe y DMZ
Independiente: El Salón,  de Nick Bertozzi
Español: Ex-Aequo: Arrugas y María y yo, Sí ya se que salieron en 2007, pero es que yo los he pillado en 2008 y son lo mejor que he leído.

Northstar
Northstar
30 diciembre, 2008 11:45

De verdad de la buena me recomendais «First Class»?? Es que solo oigo comentarios de que es ‘fresca’ y no se… Si solo es ‘fresca’ no se si es suficiente.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
30 diciembre, 2008 11:49

No se si has leido algo anterior a esto sobre iron fist, si lo has hecho, entonces solo puedo decir que no comparto tu opinion, si no lo has hecho, mas que recomendarte, te podria decir que echaras un vistazo a algo de lo hecho con el, y despues ver lo que presentan en este tomo, que si bien lejos de ser original del todo,  es un tratamiento mas que certero para el personaje, usando todo su entorno para crear la historia. Con respecto a lo que hace Aja, es mas un tema de estilos, por ejemplo ahi tienes los sucedaneos de Jim Lee y de Mad!, que intentan hacer uso del amerimanga con diversos resultandos (Deja de calcar R.Cruz por favor), y luego tienes el estilo de Aja, con la clara influencia de matuzzelli, con una narrativa que por lo menos en iron fist es fluida, porque si algo tiene dibujar artes marciales es la complejidad de reflejar esa fluidez de los movimientos en accion, de que no te quede confusa una pelea, ya que no son simples poses, realmente tienes que conectarlas en sucesion a traves de las viñetas, y tratar de transmitir la mayor intensidad posible en ellas.

menglo
menglo
Lector
30 diciembre, 2008 11:53

Buenas.

Iba a dar mi lista de los mejores del año y me he dado cuenta que este año no he leido ningun manga y mucho menos europeo,si que reduci mi lista de la compra.

Pero bueno,alla voy.
No se si cumple como independiente,pero The Walking Dead me parece de lo mejor.
En Vertigo,tengo que darselo a Fabulas.
En DC a Green Lantern y su guerra de los Siniestro Corps.(Con Booster Gold muy cerca)
En Marvel,pues a Brubaker,su Daredevil y sobre todo su Capitan America.

Mateo
Mateo
30 diciembre, 2008 12:05

Soy consciente de que evidentemente es complejo reflejar este tipo de peleas, y está claro que es un estilo muy marcado. Mi queja no iba por ahí, sino más bien que me parece un cómic efectivo y efectista, pero no me parece un gran cómic. Incluso me atrevería a decir que sienta unas bases para buenas historias y una mitología propia, pero en sí mismo no me parece merecedor de tanto bombo. De todas maneras en cuanto a gustos, colores, y sólo estoy expresando una opinión de la cual no quiero que se ofenda nadie.

Un saludo.

Juanjo Palacios
30 diciembre, 2008 12:51

Northstar, si te ha gustado alguna vez la Patrulla-X seguro que con primera Clase pasas un muy buen rato.

Northstar
Northstar
30 diciembre, 2008 12:54

La Patrulla me encanta, llevo 20 años coleccionando todo lo mutante. Lo que pasa que en estos  tiempos de tantos titulos, suelo ser bastante selectivo con los comics fuera de continuidad o sin mucha trascendencia.
La cuestión es: qué tiene First Class aparte de ser ligero y entretenido?

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
30 diciembre, 2008 12:57

Que es la patrulla x original, la que tenia su encanto lejos de tipos duros, los 5 amigos de toda la vida hasta que les metieron a los de intercambio y al repetidor del colegio que tiene tantos años como el director, y supongo que los spin offs del resto de habitantes marvel, yo es que le pongo la pega de roger cruz, lo siento, me parte, por lo menos los 2 primeros numeros que vi, visualmente no me llamaba nada la atencion.

Juanjo Palacios
30 diciembre, 2008 13:02

Pues la labor de Roger Cruz es otro de los atractivos de una serie que para no ser considerada ‘de primera fila’ tiene un apartado gráfica que le da bastantes vueltas a muchas series más comentadas. Por lo demás I´m with a Skrull  ha descrito bastante bien el encanto que radica en esta agradable serie.

fletcher
Lector
30 diciembre, 2008 13:16

gracias Jose!

Fletcher!!

maninga
maninga
Lector
30 diciembre, 2008 13:41

Fábulas es cojonuda, desde luego. Sumaría Ex Machina e Y, el último hombre (me gusta Vaughan, por si no se nota) y me sumo al Fell de Ellis, que yo creo que es junto a Planetary lo que más me ha gustado de este hombre.

Vic
Vic
Lector
30 diciembre, 2008 13:46

¿Dos Vértigo? ¡Qué desastre de edición la de Miralles! jejeje

José Torralba
30 diciembre, 2008 13:58

No sabía que Miralles además de editarlos escribiera los guiones XD

el eternauta
el eternauta
30 diciembre, 2008 14:11

Pero el buen principe es muy como el retorno del rey, ¿no?, esta muy bien, pero al leeerlo me quede con esa sensacion, pero vamos, que yo me quedo con walking dead para todas las opciones, jejeje,

alfeizar
alfeizar
30 diciembre, 2008 14:23

Cuanto más lo pienso, más me cuesta creerlo:
X-Men, Primera Clase era una limited y se sigue vendiendo por su buena acogida?
Pero si no está Lobezno (Cuesta creerlo, pero es verdad)
Pero si sale Jean Grey sin ser Fenix ni nada por el estilo
Pero si son historias sencillas, fáciles de entender y con pocos personajes principales y siempre los mismos.
Pero si no hay mamporros a cada rato
Pero si no es la línea ultimate
Pero si salen muchos otros héroes del UM sin tener demasiado protagonismo.

En fin, a lo mejor es eso de que los buenos comic de superhéroes aún pueden hacerse sin complicarse mucho la cabeza y con un poco de sentido común… (y sin olvidarse que son comic de superhéroes, claro)

Parábola Durden
Parábola Durden
30 diciembre, 2008 14:51

La selección es muy buena, en mi opinión. Coincido bastante con el equipo de ZN.
Quitaría dos o así, pero para mí CRIMINAL es lo mjor del año (de largo) y le siguen Puño de Hierro, Scalped y Fábulas de vuestra lista. Luego añadiría Fell (lo tenía en mente antes de leer los comentarios, y estoy de acuerdo con aquello de que es de lo mjor de Ellis junto a Planetary, y añadiría que a Desolation Jones), RG-2 (tb estaba en mente), DMZ y, por supuesto, Batman Año 100. Lo que hace Pope es simplemente genialidad. Este tomo debería estar en cualqier lista. Para mí es una de las mejores cinco historias hechas cn el murciélago, y lo digo cn la boca grande.
TB me gustó muxo La torre oscura y todo lo de Brubaker publicado.
Pero eso, muy buena selección. Si alguien ajeno al cómic se guiara por ella y le diera por comprar alguno de ellos para empezar, tiene altas probabilidades de engancharse al noveno arte.

Parábola Durden
Parábola Durden
30 diciembre, 2008 15:01

Por cierto lo que sí que estoy en total desacuerdo es con lo comentado en relación al dibujo de Primera clase. Es uno de los principales motivos que me echan para atrás a la hora de comprarlo. Sé que ese aspecto alegre y ‘colegial’ es el idóneo para la serie, pero puede conmigo. No me gusta nada. Menos si cabe al contraste con las magníficas portadas de Djurdjevic. (Siempre he pensado que debrían adjudicar los portadistas con más criterio, o al menos con otro distinto. Es dañino para la vista pasar una página y cambiar tan drásticamente de estilo. Parece casi otro arte, otro medio. Deberían poner a Marko a trabajar en series de corte más adulto, si no más oscuro. Me sigue pareciendo un engañabobos lo de poner ese estilo de portadas en series así.)

Alv
Alv
30 diciembre, 2008 15:01

Pues respecto al debate que plantea WWfan me pasa lo mismo pero invertido. Este año ni un manga me pasa de insulso y repetitivo. Y no, no son ni de lejos y en ninguno de los niveles los mejores tebeos que se hacen.
De supers… buff! lo intento una y otra vez pero me cabrea que me vendan Vespinos disfrazadas de CBRs.

jorge iván argiz
jorge iván argiz
30 diciembre, 2008 15:03

Pues yo, dejando fuera por razones evidentes a los títulos de Dolmen (bien sea Siurell u otra línea) destacaría muchísimo ARRUGAS (aunque como apuntó alguien saliera en el 2007 yo también lo compré en el 2008) y LOS MUERTOS VIVIENTES. Hay muchas más (tampoco cuento las que ya votastéis, claro) pero la primera me parece una obra maestra, sin más, y con la segunda no puedo esperar a llegar a casa a leerme cada entrega. Así que esas son mis votaciones.

John Space
John Space
30 diciembre, 2008 16:48

Apuntado First Class. Gracias, alfeizar.

curioso
curioso
Lector
30 diciembre, 2008 17:20

desde luego a mi este año me han enganchao SCALPED, Criminal, y respecto a lo de si europeo o no, tenéis que leer JAZZ MAYNARD, ahora que se acaba publicar el tercer número que cierra la historia, os lo recomiendo, es sencillamente genial.

curioso
curioso
Lector
30 diciembre, 2008 17:26

por cierto, de criminal, el arco BAD NIGHT, o algo así es de premio, un juego sicológico entre la realidad y la ficción, cuyo desenlace es trágicamente memorable. a ver cuando lo vemos por españa.
y de scalped, la saga MADRES MUERTAS, por ahora representa lo mejor de la serie.
este año 100 balas no ha añadido méritos por carencia de publicación en españa, pero tras el tomo que falta en publicar en españa que es de mediana calidad y solo es preparatorio para lo que se avecina después, se publicará el arco de los 12 últimos números que también son de órdago y de premio.
y si pudiera premiar, pues jazz maynard se ha ganado como dije un hueco seguro en mi estantería.
de marvel; me hace gracia los thunderbolts esos de norman osborn, x factor está perdiendo fuelle a pesar de mi personaje favorito rictor, pero ni los x men, ni hulk,  ni vengadores ni na de eso me llaman la atención.

ey, se me olvidaba dark horse, pues solo destaco adip, hellboy y umbrella academy.

Alpar
Alpar
30 diciembre, 2008 18:14

Dc:
-serie: Superman de Geoff Johns y Gary Frank
-tomo: Shazam! de Jeff Smith
Marvel:
-serie: Cap. América de Bru y Epting
-tomo: el último de los recopilatorios de New X-Men de Morrison
Indy USA:
– actual: Usagi Yojimbo/Space Usagi
– clásico: Omaha
Europeo:
– Indy:Garduño en tiempos de paz
– Clásico: Comanche de Greg y Hermann
Manga: Bajo el aire de Tezuka

Y mejor tebeo recuperado:
El Eternauta

ojkar
ojkar
30 diciembre, 2008 19:01

Pues a mi X-Men:primera clase me ha parecido una soseria de narices.Si te lo diesen gratis…pues por echarle un vistazo no pasaria nada,pero pagar los 15€ q me costo ya me ha dolido,ya. Con el resto de cosas estoy bastante de acuerdo…lo q mas me ha gustado han sido Fabulas y Sclaped.

Mt
Mt
30 diciembre, 2008 20:29

Bueno, ya sé que por cuestiones propias de los contenidos de la página, es normal que las elegidas sean fundamentalemnte americanas, pero, recogiendo la objeción de WWFAn (con la que estoy moderdamente de acuerdo), me gustaría que hiciéseis (en estas mismas respuestas) un ranking de, digamos por ejemplo, las cinco memores BD del año. Sobre todo porque mi compra de BD ha descendido mucho en los últimos seis años debido a una grave crisis de confianza que todavía no he curado, por lo que agradecería alguna orientación. Gracias.

Mt
Mt
30 diciembre, 2008 20:30

Mmmm…»memores»…que lapsus tan lleno de posibilidades.

alberto
alberto
31 diciembre, 2008 1:24

Venga hombre hay muchisimo comic europeo de gran calidad, recomiendo:
– Las increibles aventuras de Sin Lapinot.
– Los combates cotidianos.
– Sigfrido.
– Yo soy legion.
– Las luces de Amalou.

P.D: a algunos no les gustara el formato, pero para otros es el mejor sin duda.

WWfan!
WWfan!
31 diciembre, 2008 9:12

No hay «formato» bueno. Ni malo.
No se puede «obligar» a hacer películas de 85 minutos y libros de 300 páginas.
Habrá películas que sean necesarias 2 horas y otras a las que con hora y 10 ya vaya de sobra y habrá relatos que se puedan contar en 10 páginas y otros en 500.
Decir que el mejor formato es el de 85 minutos para películas y de 300 páginas para libros es lo mismo que decir que el mejor formato es el comic-book de 24 o el BD europeo de 48.
Para mí, una auténtica chorrada.

WWfan!
WWfan!
31 diciembre, 2008 9:14

48, 64 o el que sea por imposición, que me lo veo venir.
Por eso se ven las historias donde estructuralmente le sobran páginas o le faltan.

Alv
Alv
31 diciembre, 2008 18:02

Esas imposiciones vienen por los encartes de imprenta. Ni más ni menos, y nadie puede escapar a ellos. Ni la BD, ni el comic book, ni el manga.
Otra cosa son los costes de cada uno de esos formatos en su producción (numero de viñeta por página, color o b/n, etc etc.

Si una historia está estirada o se queda corta hay un simple fallo de estructura. Un fallo del autor, no del formato.

Dejémonos de polladas, porque vuelve a ser un problema que afecta a todos los formatos del mundo.

Toni Boix
Autor
31 diciembre, 2008 19:35

Mt. , mi opinión en cuanto a BD es un tanto particular, pero así de memoría y a bote pronto te recomendaré El Marqués de Anaón (de Vehlmann y reseñado en Zona), Los cinco narradores de Bagdad (también de Vehlmann), Love Song (también reseñado en ZN), Brancaccio (reseñado en zona); RG, Lupus y Koma (todas de Frederick Peeters)… y diría que el Orn de Quim Bou tiene un punto muy BD.

Toni Boix
Autor
31 diciembre, 2008 19:50

Coné, me he dejado el Sigfried (también reseñado en zona)… ¿y a saber cuántos más?

Mistic
Mistic
31 diciembre, 2008 19:59

Agh, me gustaría dar mi opinión sobre la mejor obra de 2008, pero después de ver esta lista me doy cuenta de que me falta mucho por leer. En fin, que sea mi propósito de 2009: leerme todo lo bueno del 2008.

Lions
Lector
1 enero, 2009 23:25

Solo falta el capitán america y casi tenemos a brubaker por completo
jajajajajaja

Me parece buena selección esta… sobre todo porque toca un poco de todo… Me falta algo de manga y quizás algo más de europeo pero claro esto es la zona negativa no el limbo francobelga o la sangría nippona…

Le echaré un ojo a soy mi sueño que es el único de todos estos que no conozco y os recomiendo a todos cualquier trabajo de Brubaker, en especial el mencionado:
– Criminal, El Capitán America, y el grandioso Sleeper (por muy antiguo que sea).
Además un poquito de todo pero de todo lo mejor:
– RG
– Los Muertos Vivientes
– Naruto
– The Boys
– Vagavond
– Punisher de Ennis ( Barracuda Rules)
– Gus
– Saltando al Vacio
– Chicho Terremoto
– AIDP
– Y la reediión del cazador de Rayos

Saludos a todos y no dejeis de pedirle cualquiera de estos Títulos a los reyes magos…