El destino del tigre.
«Cuando te conocí, luchabas como un tigre. Nadie podía abatirte. ¡Desafiabas a la muerte!»
La obra transcurre unos veinte años después de lo acaecido en el último álbum de Chinaman y nos presenta al joven Matt Monroe, que acaba de comenzar a trabajar para la agencia de detectives Pinkerton, que se encuentra investigando los secuestros y asesinatos de jóvenes hijas de miembros acaudalados relacionados con el incipiente negocio del petróleo en las cercanías de la ciudad de Bakersfield en el estado de California. Sus investigaciones de esos crímenes le llevaran a encontrarse de manera fortuita con un chino adicto al opio para escapar de las heridas mentales que le dejaron la guerra de Secesión y los trabajos forzados, que no es otro que Chen Long, el padre al que nunca llego a conocer, pero que ha marcado su trayectoria vital. Un encuentro con su pasado que reescribirá por completo su futuro.
Como ya hemos mencionado estamos ante una historia que, pese a continuar las aventuras de Chen Long, se puede leer perfectamente sin conocer absolutamente nada de la serie Chinaman puesto que en el tomo se explican los elementos más relevantes para la trama del pasado del personaje. Los autores nos proponen una historia que mezcla el western de marcado tono crepuscular con una trama policiaca y el protagonismo dividido entre Chen Long y su hijo. Una historia sobre la búsqueda de redención del primero, que con el paso de las páginas y los diferentes acontecimientos termina por comprender que el modo de vida que había conocido ha quedado atrás y le ha atrapado un futuro marcado por la industrialización del oeste que no le acaba de gustar. Algo similar a lo que vemos en algunas de las mejores obras del western.
Estamos ante una historia cruda y violenta similar a los westerns de autores como Sam Peckinpah que revolucionaron el género mostrándonos la cara más oscura de los héroes. Chen Long dista mucho de ser un héroe sin tacha y la muerte con la que ha convivido durante toda su existencia le ha convertido en alguien cada vez más alejado de la realidad, aunque su búsqueda de venganza le lleva a encontrar el camino de la redención. Se trata de una obra con una trama dividida por dos partes muy diferenciadas. En la primera vemos una clásica persecución por los paisajes del oeste y en la segunda como se desarrolla la parte más policiaca que desemboca en un clímax brutal y perfectamente narrado.
La historia está muy bien estructurada e ideada y los dos personajes muy bien construidos lo que consigue que en ningún momento perdamos el interés, aunque puede resultar demasiado previsible y sin ninguna sorpresa para el lector más avezado en el género. Pero los fans de los westerns la disfrutaran sin ninguna duda. La parte más interesante, es la manera de recordarnos lo importante que fue la presencia de inmigrantes chinos en la consolidación territorial de los estados del oeste, aunque eso esté mejor reflejado en la serie original, al igual que el racismo que sufrieron.
Lo que más llama la atención de esta obra es el apartado grafico que le sirvió a TaDuc para hacerse con el Premio Albert Uderzo al mejor dibujo en 2021. Sin duda, se trata de su mejor trabajo hasta la fecha con un estilo realista y muy clásico que emparente esta obra con algunos de los grandes westerns del medio. En cada una de sus viñetas vemos un trabajo muy minucioso y repleto de detalles, que nos traslada como por arte de magia a los escenarios en los que transcurre la historia. Narrativamente es un trabajo impecable que usa los recursos habituales del cómic francófono más clásico, lo mismo que sucede con el color que resulta muy natural. Quizás se puede echar en falta un mayor riesgo en la composición de página y en un uso del color de manera más narrativa, pero el resultado global es soberbio, en particular, la escena final con el enfrentamiento en los campos petrolíferos.
El despertar del Tigre es un sólido western que sabe integrar los elementos que los autores habían empleado en la serie Chinaman para dar a su protagonista un dignísimo final. Un cómic que, sin ser un prodigio de originalidad, alcanza un nivel notable que hará las delicias de los fans del género y de los que gusten de un dibujo realista y clásico.
Para ver el tráiler que han preparado desde Cartem Cómics solo tenéis que pulsar el play:
Lo mejor
• El dibujo de Olivier TaDuc.
• El cierre que le dan a la historia de Chen Long.
Lo peor
• La sensación de previsibilidad que está presente en cada momento de la obra.
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.3
Redención.
Taduc y Le Tendre nos regalan un cómic de marcado sabor clásico en el que conocemos el destino final de Chen Long.