El periódico del mundo oscuro de Peeters y Schuiten.
«Esta gaceta interurbana quiere dar la palabra a la juventud del Continente una vez al mes para que la información circule libremente de una ciudad a otra, superando murallas y fronteras.»
Desde la aparición de las primeras páginas de Las murallas de Samaris en el número 53 de la revista À Suivre publicado en mayo 1982,
Con este tipo de productos siempre surge la duda de si aporta algo a la serie principal o simplemente se trata de simplemente un mero sacacuartos, pero en este caso, al igual que sucede con los otros dos álbumes Hors-Series publicados en España, se trata de una obra que sirve para ensanchar los límites del universo de Las ciudades oscuras, añadiendo historias breves de unas pocas líneas, pero tan fascinantes como las de los álbumes. Juntas siguen conformando un universo riquísimo, pero dejando misterios sin resolver, una de las grandes cualidades de las historias que componen la serie, que siempre deja algunos huecos para que los llene el lector despertando su imaginación.
Otra de las dudas que pueden surgir hacia una obra como esta es si resulta accesible y disfrutable para quienes no conozcan el mundo creado por Peeters y Schuiten. Esa cuestión es más difícil de responder puesto que los textos hacen referencia a sitios y personajes que son familiares para los conocedores de la serie, sin embargo, las historias tienen la suficiente entidad para que cualquiera que las lea las pueda disfrutar. Con lo que hay menos dudas es con el disfrute que garantizan las ilustraciones de Schuiten que acompañan a los artículos del periódico. Un perfecto complemento que nos permite visitar las ciudades más increíbles creadas en el cómic francófono. Siempre es un auténtico placer volver a las calles y edificios de Urbicande, Mythos, Samaris, Brüsel y un largo etcétera, donde volvemos a saber de la vida de personajes tan celebres como Axel Wappendorf o Eugen Robick además de conocer a Stanislas Sainclair, redactor jefe del periódico.
Las historias que conocemos en los diversos artículos que componen el álbum cumplen con algunas de las características principales que definen parte de la esencia y el misterio del mundo oscuro de Peeters y Schuiten. Todas están marcadas por el humanismo de sus protagonistas, siempre involuntarios, que nunca podemos calificar de héroes, puesto que siempre son atropellados por alguna circunstancia extraña y fantástica que alteran unas vidas normalmente regidas por la razón y la ciencia llevándolos a situaciones realmente kafkianas y surrealistas.
La edición es similar a las de las últimas reediciones que ha realizado Norma con gran tamaño para disfrutar del arte de Schuiten y un diseño precioso. La colección principal de Las ciudades oscuras se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris, 1983.
2.-La fiebre de Urbicande, 1985.
3.-La torre, 1987.
4.-La ruta de Armilia, 1988.
5.-Brüsel, 1992.
6.-La chica inclinada, 1996.
7.-La sombra de un hombre, 1999.
8.-La Frontera invisible, 2002-2004.
9.-La teoría del grano de arena t. 1, 2007.
10.-La teoría del grano de arena t. 2, 2008.
11.-Recuerdos del eterno presente, 2009.
El eco de las ciudades es un libro distinto a los otros de Las ciudades oscuras, pero que hará las delicias de los fans de la serie y que no permite volver a maravillarnos con la capacidad de Schuiten para crear las ciudades más bellas y personajes de lo más humano. Por suerte el mes que viene podemos volver a disfrutar de su trabajo en El archivista, otro festín de imaginación desbocada para los paladares más selectos servido con el elegante trazo de uno de los mayores talentos que ha dado el cómic mundial.
Lo mejor
• Las ilustraciones de Schuiten.
• Volver a Las ciudades oscuras.
• Algunas de las historias que conocemos a través de los artículos son pequeños frascos llenos de la esencia de lo mejor de la serie.
Lo peor
• Que la reciente retirada de Schuiten nos prive de nuevos álbumes de la serie.
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8
8.3
Ciudades oscuras
Un libro precioso que nos vuelve a llevar a uno de los universos más ricos del cómic mundial, un recordatorio de toda la imaginación y misterio que podemos encontrar en las páginas de Las ciudades oscuras.