Arrancamos un nuevo año, y aunque a estas alturas suene repetitivo es increíble lo rápido que pasan los meses, y es que parece que fue ayer cuando me encontraba buscando las palabras para dar por cerrado 2023 e iniciar un esperanzador 2024, o al menos así lo deseábamos todos, y es que entramos de lleno en el 25 aniversario de Zona Negativa, casi nada.
Poniendo la vista atrás ha sido un año cuanto menos complicado, a título personal o de proyecto poco nos podemos quejar. Seguimos haciendo nuestro camino sabiendo que la ruta que tan clara tenemos en nuestra cabeza en ocasiones sufre modificaciones y por tanto nos debemos adaptar a ella, nada grave, pero si pequeños quebraderos de cabeza.
En terminos más globales relacionados con el cómic vivo preocupado por todo lo que nos ha tocado vivir. Durante este 2024 hemos visto que a pesar de ser una industria con muchas décadas a sus espaldas, el cómic tiene los pies de barro, y esto por desgracia ha afectado a varios eslabones de la cadena. Hemos tenido que ver con tristeza como tiendas nuevas y algunas decanas han tenido que bajar la persiana, otras han pasado por apuros y de corazón deseamos que puedan terminar de solventar sus problemas – se que estáis en ello, todo el ánimo del mundo -. y editoriales que ahogados por los resultados han tenido que dar por concluida su andadura. Y esto, por desgracia, empobrece el mundo del cómic.
No quiero pecar de pesimista, el cómic seguirá existiendo y “funcionando” por los tiempos de los tiempos en nuestro país, la situación en cuanto a la variedad de obras que se publican es envidiable, solo queda preguntarse si este escenario idílico para el lector lo es para las editoriales, distribuidoras y librerías. Creo que todos conocemos la respuesta y las editoriales me atrevo a decir que se han dado cuenta de ello afinando con sus publicaciones. ¿Qué significa esto? Pues que nos espera un 2025 (y 2026) en el que la prudencia ha de marcar el camino y en el que todos hemos de ir de la mano, a fin de cuentas, nos mueve lo mismo, la pasión por el cómic.
Volviendo la vista sobre Zona Negativa, vamos a incorporar a varios redactores a nuestro equipo y nos sentimos fuertes, y lo más importante, somos felices haciendo lo que hacemos así que nos espera un 2025 lleno de sorpresas que esperamos os gusten. Muchas de ellas seguirán la estela del 25 aniversario que arrancamos a finales de septiembre y creedme tenemos iniciativas muy emocionantes.
Si me preguntáis un deseo para 2025: “Paz” a todos los niveles, no solo en el mundo del cómic sino dentro y fuera de nuestras fronteras.
Esperamos que este 2025 traiga paz, salud, cómics y sobretodo, nos vemos en los comentarios donde seguir hablando de nuestras historias favoritas.
Y por último, pero no menos importante, quiero rendir homenaje a todos los redactores que durante tantos años han mantenido viva la llama de este proyecto, sin vosotros no habría sido posible, y por supuesto, a los que a día de hoy nos siguen animando las mañanas, tardes y noches con sus artículos, reseñas, noticias o columnas, sois los mejores compañeros de viaje que uno puede tener, gracias por tanto, nos espera un 2025 increíble!!!
Un gran 2025 para tod@S!
Muchas gracias Dr Kadok!
Feliz año!
Muchas gracias Xlin!
Feliz año para todos!!!
Agradecimiento especial a todos los que hacéis posible Zona Negativa con vuestro esfuerzo y trabajo!
Muchas gracias Bats!
Feliz año a todos los que hacen esta página posible y a los aficionados que aquí entran.
Muchas gracias Manin! Nos dais mucha energía.
Felicérrimo Año Nuevo equipasso!!
Muchas gracias Xero! Q alegría verte por aquí!
Feliz año para todos, espero que sea mucho mejor que el que acaba de terminar, saludos!
Seguro que sí!! 2025 solo puede ir a mejor.