Guión: Justin Jordan
Dibujo: Tradd Moore
Edición España: Panini Cómics
Contiene: The Strange Talent of Luther Strode Nº 1-6 USA
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 15,00 €
Hace unos meses se anunciaba una nueva remesa de series enmarcadas dentro del llamado Nuevo Universo DC, aunque dando esta vez una oportunidad sobre todo a series no ligadas estrictamente al apartado superheroico, como es el caso Sword of Sorcery, The Phantom Stranger y Team 7. Esta última propuesta, una cabecera que había visto la luz en los años noventa de la mano de Chuck Dixon en Image Comics, vuelve ahora apadrinada por la editorial estadounidense dirigida por Dan Didio y con un joven talento como Justin Jordan encargado de los guiones de la serie. Este guionista se ha dado a conocer entre la remesa de nuevos autores a los que Image Comics ha dado la posibilidad de publicar sus primeros trabajos en su editorial y al parecer no ha desaprovechado la oportunidad. En este caso Justin Jordan ha conseguido llamar la atención con un cómic como El Extraño Talento de Luther Strode, una miniserie de seis números relacionada tangencialmente al género superheroico y con los artistas Tradd Moore y Felipe Sobreiro encargados del apartado gráfico. Esta fábula gore y ultraviolenta ha sido publicada recientemente en nuestro país por Panini Cómics y en ella destaca su humor negro y concepto de cómic splatter muy en la línea del Kick-Ass de Mark Millar y John Romita Jr. pareciendo casi un spin-off del mismo, más desfasado si cabe pero menos icónico y sin ese aire canalla de la citada obra.
Sinopsis de El Extraño Talento de Luther Strode
El Extraño Talento de Luther Strode: Hemoglobina y poder
El cómic de reminiscencias superheroicas «ultraviolento y hemoglobínico» parece ser ya una nueva tendencia dentro del mercado estadounidense desde hace ya unos años y para muestra un botón: El Extraño Caso de Luther Strode de Justin Jordan y Tradd Moore es, en relación a esto, un buen ejemplo, una obra meramente destinada a cumplir como un entretenimiento llano y simple lleno de casquería y escenas realmente provocativas -aunque nunca de contenido sexual- con un dibujo muy deudor del «acartonado» John Romita Jr. moderno. El planteamiento y estilo de El Extraño Talento de Luther Strode, como ya hemos comentado, parece evocarnos el Kick-Ass del mismo John Romita Jr. y el siempre polémico Mark Millar. El guionista escocés pasa así de ser el «expoliador» y reciclador número uno de las ideas y conceptos de las obras y autores que definirían el género a finales de los años ochenta a convertirse en un referente para las nuevas generaciones de artistas. Por otro lado, la voluntad cinematográfica de la obra de Justin Jordan y su búsqueda de ciertas características más arraigadas y propias del manga japonés hacen de El Extraño Caso de Luther Strode un caso llamativo pero de escasa profundidad y repercusión. Aunque, casualmente, viene a ser uno de los primeros trabajos de la elogiada Image Comics de nuestros días publicado en nuestro país y puede que no sea desdeñable como diversión pasajera mientras nos mantenemos a la espera para poder saborear alguna de las mejores piezas del catálogo de esta editorial.
No obstante, todo esto viene a demostrar que no es oro todo lo que reluce en Image Comics y que si bien, por una parte, tiene un interesante fondo de armario con series y autores de primer nivel, también es cierto, por otra parte, su apuesta por la cantidad en la que prevalece cierta política del mainstream más clásico consistente en ofrecer más de lo mismo aunque con diferente nombre. Pero volviendo sobre la presente obra, Justin Jordan comenta que todo en ella gira entorno al poder, «qué ocurre cuando nunca lo has tenido y de repente lo consigues» e intenta abordar algunas preguntas y cuestiones interesantes que su autor comenta en una introducción al cómic «en plan colegeo» pero que no se materializan en este más que superficialmente, en el mejor de los casos, cuando pasa de la teoría a la práctica y la acción y la sangre arrasa con todo a su paso. En relación a esto, Justin Jordan habla de como «la línea entre un superhéroe tipo Rorschach o Punisher y un engendro de película gore como Jason Voorhees o Michael Myers es bastante difusa» y como este es un tema que le resulta llamativo, tampoco especialmente destacado en el resultado final aunque si explica los referentes a la cultura pop de las últimas tres décadas que acostumbramos a encontrar en el fondo de las viñetas de El Extraño Talento de Luther Strode. En resumen, un pequeño paso dentro del cómic superheroico independiente pero un gran salto para su autor, una obra que no deja huella y que resulta más disfrutable como aperitivo a compaginar entre nuestra lista de lecturas.
Estaba dudando si compralo y tu reseña me ha echado bastante para atrás, Jordi.
Para hacerme una idea… ¿Cuál es mejor, éste o The Cape?
Jonshu, no he leido este, pero The Cape es un muy buen comic, que tiene entidad por si mismo, y aunque toca tangencialmente el tema de los superheroes (como este) y tambien tiene sus pinceladas gore (idem) creo que la idea es mas profunda que lo que ofrece este Luther Strode.
Ojo, que no digo que este sea malo (ya dije que no lo he leido) solo que The cape es muy, muy bueno.
Hombre pues un comic sangriento que no te haga pensar mucho pues nunca viene mal, no todo van a ser obras maestras.
Khonshu a mi modo de ver The Cape y El Extraño Talento de Luther Strode tienen ciertas cosas en común pero el primero tiene un tono más psicológico y pausado, con la acción bastante medida, y El Talento de Luther Strode es un cómic de acción algo bestia y, como ya digo, con un cierto tono Kick-Ass. A partir de ahí depende de los gustos de cadauno, o de lo que apetezca en cierto momento, todo tiene su espacio pero eso sí no esperes ninguna reformulación ni vuelta de tuerca ingeniosa al género de superhéroes en El Extraño Talento de Luther Strode… ni siquiera lo incluiría dentro del género, como The Cape, sino es por el hecho de que juega con algún elemento de ese tipo de cómics.
Así que violencia para pasar un buen rato… Le echaré un vistazo, para ver que tal y si me convence.
no suelo comprar comics por recomendacion,pero este y halcyon me los recomendaron y me los compre,muy entretenidos los dos,este primero muy cafre y gore,pero bastante bien escrito,no he leido the cape,pero este talento de luther me ha hecho pasar un buen rato,y por cierto,recomiendo halcyon,muy bueno!!!!!!
Me gustó mucho esta historia, pero es como que estuviera intentando constantemente y desde desde el primer segundo ser llevada al cine. Me dió esa impresión, es como si hoy no hicieran guión y dibujos, sino un gran script con personajes y escenas lo suficientemente cool para gustar. Y todo para que después la lleven al cine de la manera más deformada posible.