En cierta forma, Gaudí es Barcelona. Su visión, su genio, conformaron el ánima de esta ciudad.
Antes de hacerse famoso en España por encargarse de los diseños de la película de animación de Spiderman: Un nuevo Universo,
Tras salir de su trabajo de cajera, Antonia salva de morir atropellado a un anciano que se parece enormemente a Gaudí. Sin embargo, los testigos del suceso solo la han visto a ella. Así que cree haber visto al fantasma del arquitecto. Los días posteriores, la policía comienza a encontrar cadáveres mutilados en los principales monumentos obra del arquitecto. El inspector Calvo será el encargado de dirigir la investigación.
En los agradecimientos de la obra podemos leer “Un cómic inspirado y dirigido por Ricardo Estaban” ya que se trataba de un encargo que les hizo el por entonces editor de Dibbuks. El encargo era un cómic sobre Gaudí, pero en lugar de hacer una biografía El Torres se lo llevo a su terreno y nos plantea un thriller que se desarrolla en la actualidad. El resultado es un paseo por la huella indeleble que el arquitecto ha dejado en Barcelona a través de sus edificios y monumentos. Adicionalmente, se acabó convirtiendo en el germen de la trilogía de las “G” en la que se ha embarcado el guionista, hasta el momento ha aparecido además de la que nos ocupa Goya Lo sublime terrible dibujada por Fran Galán y estamos a la espera de Galdós y la Miseria con dibujos de Alberto Belmonte Luque.
Como ya hemos dicho estamos ante un thriller policiaco de misterio y suspense con un asesino en serie, pero lejos de la oscuridad a la que acostumbran este tipo de historias, aquí tenemos las luminosas obras de Gaudí para llenarlo de luz junto al colorido dibujo de Iglesias. La historia engancha desde la primera página ya que todo está muy bien medido y los personajes están bien construidos de manera que todo funciona como un reloj bien engrasado. Estamos ante una historia que cumple los parámetros habituales del género, pero que nos ofrece una historia compleja, sobre todo, por la sabia mezcla entre lo real y lo imaginario. La humanidad que transmite el personaje de Antonia, gracias al tiempo que se toman los autores en definirla como personaje, nos acerca a lo cotidiano, a lo mundano, algo que potencia y dota de realismo la trama de los asesinatos. Algo que también sucede con el inspector Calvo, aunque en su caso sí que se cumplen los clichés del género. El Torres hace que escribir una magnifica historia de este tipo parezca fácil, y no lo es, solo hay que mirar los cientos que nos llegan cada año en diversos medios y pasan sin pena ni gloria.
Pero el encargo no era un thriller, era una historia sobre Gaudí, y sin duda lo es, ya que la importancia de su trabajo en la obra es capital. Además de situar los crímenes en sus obras más significativas (el Park Güell, la casa Batlló, la casa Vicens, la Pedrera o la Sagrada Familia) algo que convierte la novela gráfica en una macabra guía de viajes. Además, vemos varios de los misterios que hay asociados a su trabajo, sobre todo lo referidos a la disposición geográfica de los mismos. También hay una reflexión sobre el amor-odio que muchas veces nos producen determinadas artistas, con que facilidad acabamos pasando de la admiración a la obsesión malsana. Por suerte todo está muy bien mezclado en la novela gráfica y es ese equilibrio la clave para que todo funcione.
El fantasma de Gaudí no hubiera sido el éxito que fue sin el trabajo de Jesús Alonso Iglesias. Su estilo es de base realista con un toque caricaturesco en las facciones de los personajes muy habitual en el cómic franco-belga y la animación, aunque con líneas más sueltas que en los autores más clásicos. Como la gran mayoría de los autores que ha trabajado en animación su trabajo destaca por el enorme dinamismo y expresividad que consigue insuflar a los personajes. Incluso en los personajes que solo aparecen en una viñeta. Por cierto, entre ellos hay varias caras conocidas del mundo del cómic. Esa humanidad que adquieren sus personajes hace que consigamos empatizar y emocionarnos con ellos. Pero donde da el do de pecho es en la representación que hace de las obras emblemáticas del arquitecto, que lejos de ser simplemente el decorado de la historia adquieren vida propia. El detalle con el que las dibuja consigue transportarnos a ellas, pero sin que ello lastre la historia. Hay que destacar el espectacular color de la obra, ya que las distintas horas en las que suceden las escenas hacen que la iluminación no sea sencilla y menos en las obras de Gaudí.
Dibbuks hace una gran edición con diseño precioso, además de la historia el tomo tiene como contenido extra una introducción del periodista y escritor Javier Sierra, además de abundante material sobre la creación del cómic como portadas descartadas, bocetos y notas de los autores.
El fantasma de Gaudí es una historia compuesta muchos elementos ya que es un thriller, un homenaje al arquitecto y visita por Barcelona, juntos acaban componiendo un trencadis, tan bello como complejo. Una obra que es una buena prueba del talento de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, sin duda dos de los mejores autores de nuestro país.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Trencadis
El Torres y Jesús Alonso Iglesias firman una obra que es mucho más que precioso homenaje a Gaudí y a su obra.
Excelente obra. Ojalá sigan haciendo reseñas de trabajos de El Torres. Me parece un guionista muy interesante
Una obra muy recomendable y que recoge muchas historias entorno a Gaudí.