El poder del amor
«Hay algo que no debes hacer jamás. No debes enamorarte».
Un elemento que aparece en muchas obras de fantasía son las academias de magia. Al pensar en ellas, nos vienen bastantes títulos a la cabeza, algunos muy populares entre el público. En ellas siempre hay estudiantes que sobresalen por encima de los demás gracias a sus poderes, sus habilidades o su esfuerzo, mientras que a otros les cuesta lidiar con la magia. Muchas encierran terribles secretos y una oscuridad que amenaza al mundo de fuera. Algunas existen con el conocimiento de quienes no poseen poderes, mientras que otras mantienen su actividad oculta por los prejuicios y el peligro que puede suponer para sus alumnos que el resto del mundo las conozca. Son muchos los autores que nos han dado su versión sobre ellas y en diferentes formatos: novelas, películas… y, por supuesto, cómics y mangas.
Es en una de esas academias donde KUJIRA ubica El fin del mundo de las brujas, un yuri de tres tomos publicado originalmente en la revista Comic It de ASCII Media Works (Kadokawa) y editado en España por Arechi Manga. Es allí donde se conocen sus protagonistas, Alice y Mari, y donde se cuecen muchos de los acontecimientos que ocurren en el manga. Entre sus muros se esconde más de lo que parece a simple vista.
Las brujas llevan mucho tiempo siendo perseguidas por los humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación ha cambiado un poco y ahora sus poderes pueden decidir el destino de un país, suponer una gran diferencia entre una victoria y una derrota. Por esa razón, se han instituido escuelas donde puedan aprender a utilizar su magia. A una de ellas acude Alice, una bruja de increíble talento a la que todas sus compañeras admiran. No en vano proviene de una de las familias más importantes y se esperan de ella grandes cosas.
Cierto día su mundo se tambalea cuando la directora de su escuela le encarga una tediosa tarea: debe ocuparse de Mari, una chica que proviene del mundo humano y que, por el momento, no ha demostrado buenas dotes para la magia. Lo que Alice no espera es que ese trabajo que, en principio, le resulta una molestia terminará por despertar en ella unos sentimientos que no sabía que tenía… y que tal vez pongan en peligro sus habilidades como bruja.
El fin del mundo de las brujas es una historia de amor en la que KUJIRA parte de una relación entre dos chicas que, en apariencia, provienen de mundos irreconciliables. Esta premisa le permite poner sobre el papel un bonito mensaje sobre el poder que tiene ese sentimiento tan fuerte: es capaz de derribar cualquier barrera, de enfrentarse a cualquier cosa. El contraste entre Mari, torpe y amable, y Alice, siempre tan fría, tan distante, tan perfecta, le confiere mayor atractivo al vínculo que surge entre ellas. A lo largo de los tres tomos, las vemos evolucionar y afrontar las emociones que bullen en su interior, aunque al principio no sepan ponerles nombre.
KUJIRA nos muestra ese desarrollo con sensibilidad y delicadeza, centrándose no solo en su vida escolar, sino también en experiencias que comparten más allá de los muros de la academia. Muchas veces son esos pequeños momentos, esos pequeños gestos, los que más llegan al corazón del lector y lo hacen conectar con las protagonistas.
Por otro lado, la autora inserta esa historia de amor, más pequeña e íntima, en un trasfondo que, aunque hayamos visto en otras obras de fantasía, contribuye a hacer más interesante el manga. Alice y Mari se conocen en un momento en el que lo que más desean las brujas es vengarse de los humanos, que tanto daño les han hecho… y están dispuestas a todo, sin importar la crueldad de sus acciones. En ese contexto, la relación de las protagonistas adquiere un mayor significado y refuerza el mensaje de KUJIRA.
Además, la autora nos muestra el punto de vista de otros personajes y su pasado, que explica cómo son, a qué punto han llegado. Dolly, Alice Kyteler, algunas de las estudiantes de la escuela… Todas ellas aportan su perspectiva a la trama relacionada con el resentimiento y los deseos de venganza de las brujas. Esta parte, con más acción e intrigas, contrasta y se entremezcla con las historias de amor, centradas en lo cotidiano, y eso hace que la lectura sea más completa.
No obstante, debido a la extensión de la obra, puede dar la impresión de que ciertos acontecimientos, especialmente en el tramo final del manga, ocurren demasiado rápido o tienen un cierre más apresurado. Lo mismo sucede con el desarrollo de los vínculos entre los personajes en determinados momentos. Por otra parte, el pasado de las brujas, lleno de dolor e injusticias, resulta interesante y habría estado bien conocerlo más en profundidad, así como el trasfondo de los personajes secundarios.
En lo que respecta al dibujo, KUJIRA da vida a su mundo mágico con trazos finos, delicados y sutiles, muy en consonancia con la emotividad que transmite en la historia de Alice y Mari. En general, los fondos y los ambientes muestran menos detalle para otorgar un mayor protagonismo a los personajes y sus sentimientos, el punto central de la obra. Asimismo, el contraste entre el carácter de las protagonistas se aprecia también en cómo la autora las presenta, lo que refuerza las diferencias que existen entre ambas: Mari siempre exterioriza sus emociones, mientras que Alice suele mantenerse imperturbable, con pequeños instantes en los que esa coraza se resquebraja un poco. Por último, cabe señalar que algunas de las escenas en las que las brujas muestran sus poderes son bonitas, mágicas.
El fin del mundo de las brujas es un manga lleno de sensibilidad. Si bien hay momentos en los que el ritmo de la narración es un poco apresurado, merece la pena adentrarse en el mundo de Alice y Mari para compartir con ellas su historia. En cuanto a KUJIRA, tenemos ganas de saber qué va a ofrecernos en otros de sus títulos: Arechi no solo ha apostado por sus brujas, sino que en el futuro publicará Sakura y Nozomi, también centrado en los vínculos y cómo cambian con el paso del tiempo.
Lo mejor
• La relación que surge entre Mari y Alice es muy bonita y emotiva.
• KUJIRA retrata a sus personajes con unos trazos delicados y llenos de sensibilidad.
Lo peor
• En algunos puntos, puede dar la impresión de que el desarrollo de la historia es un poco apresurado.
Guión - 7
Dibujo - 7.2
Interés - 7
7.1
El fin del mundo de las brujas es una bonita historia de fantasía que nos habla de la fuerza del amor, capaz de derribar barreras.