La guerra no es la solución. ¡Hace falta purgar Krypton! ¡Eliminar hasta el último de ellos¡
Al fin llegó a nuestras librerias el esperado estreno de
Hemos analizado la edición especial de ECC Ediciones, limitada a 1.500 unidades, y hay que decir que no se siente en tus manos como una edición especial de verdad, como lo era La Chapa. Y la principal diferencia es que el tomo es de un cartoné normal, y no tiene ninguna singularidad especial con respecto a otros cartonés de la editorial, salvo los de las ediciones deluxe. En el caso de La Chapa, venía incluida precisamente una chapa que incluso estaba mimetizada con las portadas, porque sí, además había dos distintas, una con Flash de protagonista y otra con Batman. En este caso, los ítems incluidos son un póster apaisado con las seis portadas de la miniserie realizadas por
No obstante, y aún con todo lo anteriormente dicho, es la única edición que tenemos en cartoné del estreno superheroico de Bendis en DC Comics, y como amante del formato sí que recomiendo tenerla en nuestra librería particular, porque además la obra merece la pena. Y si no os acaba de convencer, como es lógico, siempre podéis esperar a la edición en grapa de la miniserie, que la editorial publica este mes de Noviembre.
No podemos decir que la trama que nos plantea Brian Michael Bendis sea especialmente original: un nuevo villano, poderoso hasta niveles de Doomsday o incluso superior, odia a Superman y a los kriptonianos, y quiere destruirlos y exterminar la especie en toda la galaxia, o incluso en todo el multiverso. Rogol Zaar es el nombre de este nuevo monstruo al que Superman, con la ayuda de Supergirl y los miembros de la Liga de la Justicia tendrán que hacer frente. Y básicamente el argumento es la historia de esta batalla, empezando con una breve contextualización del villano, del cual no se nos revelan muchos detalles sobre el por qué de sus motivaciones, y cómo este sigue el rastro de los últimos kriptonianos que quedan en la galaxia hasta la Tierra, en donde tendrá el sonado y espectacular enfrentamiento con Superman durante tres números, ya que los anteriores suponen una contextualización, desde mi punto de vista, bastante innecesaria para la simpleza del argumento, que además se resuelve de una forma muy manida, sencilla y tópica, hasta tal punto que el propio guion lo señala literalmente a través de los diálogos finales.
Así pues, estos primeros seis números de presentación tienen todo lo característico que define la escritura de Bendis: muchos diálogos, ritmo lento, tramas aparentemente sencillas, y acción, aunque tampoco excesiva, pero en buenas dosis. No estoy acostumbrado a ver a Superman pensar y planificar tanto durante una batalla, y menos aún cuando están destrozando ciudades, pero parece que va a ser algo a lo que nos tendremos que acostumbrar debido al estilo del guionista. Y no es algo me moleste especialmente, mientras que me estén narrando una historia que me interese y me aporte algo diferente en la lectura. Mientras tanto, tenemos esta carta de presentación, con un nuevo y misterioso villano, con tramas interesantes que se introducen de forma inteligente, aunque excesivamente “cebadas”, y quedan abiertas para ser desarrolladas en los siguientes números, y con unas escenas de acción bastante decentes que satisfacen las necesidades de cualquier fan del hombre de acero.
Fue atrevido DC Comics al nombrar el inicio de la nueva etapa de Bendis en la editorial como The Man of Steel, pretendiendo así hacer un paralelismo con la mítica colección de John Byrne, y sus primeros pasos al frente del hombre de acero. El tiempo dirá si ambas etapas son comparables, pero está claro que Bendis lo va a tener complicado para igualar al mítico guionista inglés, y ya no digamos superarle. De momento, y ya que DC se empeña en compararles, nosotros lo vamos a hacer también: Byrne le gana la partida en sus primeros números, ya veremos pues en los siguientes.
En el apartado artístico tenemos una galería de artistas de primer nivel, como Ivan Reis,
Y si hay que destacar a uno por encima de todos estos titanes, ese es sin duda Jason Fabok, que se deja ver muy poquito durante los primeros cinco números, prácticamente en páginas sueltas, para acabar realizando por completo un último y apoteósico número final, en la que se resuelve la trama que Fabok estaba ilustrando, y en donde da todo de sí mismo para finalizar por todo lo alto una historia que podría haber sido mejor, pero que supone un buen comienzo para una esperamos brillante y resplandeciente nueva etapa del hombre de acero.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8
7.8
Estreno
Una buena, aunque no brillante carta de presentación de Bendis, que tiene todo lo característico del escritor, y también lo que podríamos esperar de una historia de Superman: acción, villanos poderosos y tramas interesantes.
Aunque me ha gustado esta nueva etapa (Y sin hacer spoilers, «Action» ha estado mejor argumentalmente que «Superman». Coincido con ustedes: Byrne estaba en su cúspide artística y creativa cuando se hizo cargo del personaje. Pero no se puede negar que a Bendis le ha sentado bién el cambio de aires. Una saga donde quizas lo mejor sea el equipo artistico.
Gracias por la reseña. Desde luego es muy Bendis este debut en sus puntos buenos y malos. En esta parte negativa destaca el meterle patadas al universo dc : Perry alabando la ortografia de Lois, Hal jordan defensor del sector de la tierra , la nueva erupcion solar mejorada sin peridodo de descanso ,o aparentemente cargarse todo el comercio del sistema Vega y con ello a los Omega men. Pero bueno ,para mi lo mas chirriable es el hecho de que superman permita «el viaje» ,creo que en pocas realidades Kal accederia a esto. En lo positivo su narracion y que consigue darnos una historia que interese ,siendo este MOS una miniserie para poner al personaje en el estatus que quiere para lo que tiene que contar . Si me ha sorprendido para bien la,en mi opinion, voz apropiada que da a los heroes que utiliza ( si bien no se extiende mucho con ninguno , podria haberla cagao en una frase) aceptando que el Barry/Wally hace ya mucho que vino para quedarse sobre todo en apariciones y series corales.
Bueno… De la serie quizás haber escogido el nombre fue un error ya que inevitablemente se le compara con una obra que fue el pilar para una nueva continuidad mientras este tiene que hacer encajes, algunas veces con polémica como puede leerse, para no destrozar en exceso la continuidad y para poder construir el héroe que el autor desea. Y como obra también es más una carta de presentación de cómo va a narrar historias de este héroe Bendis que otra cosa. De momento yo estoy bastante contento en parte. El Action Comic me está encantando, y el Superman he decidido dejarlo de lado un tiempo hasta que haya un par de temas completos que me permitan ver mejor hacia dónde quiere ir en esa serie.
Acabo de comprar este tomo (152 paginas mas un poster)y el de Wonder Woman /Conan (160 paginas sin poster)……El tomo de Superman vale 19,95€ y el de Wonder Woman 16,95€….No puedo decir mas que OLE POR LA POLITICA DE PRECIOS ¨POPULARES¨ de esta empresa!!!!!!
Es que al ser una edicion de tirada limitada ¨solo a 1500¨ unidades ha de ser mas cara??
Vende mas este cruce de WW/Conan y por eso este tomo es mas barato???
Es que imprimir un poster cuesta 3€??
O es que nos estan cobrando ya,lo que va costar el primer numero de la futura coleccion de Superman??
Entonces donde esta el regalo que auncian en la portada??…Si ya lo estamos pagando