Aquí estamos un año más con el Indie en los Eisner. Los premios Eisner de 2022 se otorgan en unos días (podéis consultar la lista de nominados aquí) y al equipo de indie siempre nos gusta dar un paseo para repasar, o conocer, todas esas series que puedan pasar desapercibidas para el público general pero que han llamado la atención del jurado lo suficiente como para aparecer en esta selecta lista. Al final son obras que, tarde o temprano, acaban por llegar a nuestro país, solo hay que ver que las cuatro nominadas del año pasado en esta categoría (Killadelphia, Solo los encontramos cuando están muertos, El Departamento de la Verdad y Crossover) ya se pueden encontrar en las librerías españolas.
Sin embargo el año pasado no obtuvo el premio ninguna de esas cuatro, dicho honor se lo llevó la Viuda Negra (de Kelly Thompson y Elena Casagrande), lo cual ya indica que la mera nominación da pie a que las editoriales españoles pujen rápido por ella. De hecho lo curioso de este año es que las tres nominadas ya están también publicadas en España. Empecemos.
Not All Robots
Not All Robots es una sátira distópica sobre el machismo en la que la integridad de la humanidad descansa sobre los robots. Con un mundo casi destruido y separado en ciudades burbuja, cada familia humana recibe la asignación de un androide encargado de trabajar para mantenerla. Y en tal escenario, el debate sobre los derechos, responsabilidades y capacidades de los humanos está constantemente sobre la mesa entre la sociedad robótica. A través de los ojos de una familia que teme que su robot esté cansándose de ellos, Russell hila una fantástica representación de la opresión patriarcal y la violencia machista, realizando un ejercicio de reasignación de roles francamente efectivo y mordaz. Encargado del dibujo se encuentra Mike Deodato Jr., un veterano del medio que no para de trabajar últimamente en AWA y cuyo particular estilo encaja a la perfección con el aspecto distópico de la obra (a pesar de sus conocidos malos hábitos respecto al fusilamiento de rostros famosos)
Esta obra supone además la primera nominación a los Eisner para AWA Studios, una editorial que desde el lanzamiento de The Resistance no ha dejado de lanzar nuevas apuestas al superpoblado mercado estadounidense y que parece haber encontrado recompensa tras cuatro años de recorrido. La buena noticia es que no tendréis que esperar mucho para echarle un ojo, porque Panini ya ha anunciado que nos la traerá este mismo mes.
Radiant Black
Estrenada en 2021, Radiant Black es una historia superheroica al más puro estilo de los Power Rangers, una comparación que no es para nada casual. Kyle Higgins alcanzó la fama gracias a su formidable trabajo al frente de la sensacional etapa de los rangers de colores dentro de BOOM! Studios (precisamente junto a Marcelo Costa entre otros artistas). Pero quería más, y su siguiente paso fue hacer su propio sentai a su medida. El resultado es una serie fresca y dinámica que no ha dejado de mejorar desde su inicio, gracias a un guion que sabe golpear cuando menos te lo esperas y a un dibujo vibrante y pijamero. Y sus ambiciones no son pequeñas: junto a la serie principal, Higgins ha ido coordinando una plétora de spin-offs que amplían su universo. Rogue Sun, Radiant Red, Suppermassive… Cada vez más y más historias en las que numerosos autores se han incorporado al massiveverse. Como decíamos, uno de los estrenos de la temporada: no es casualidad que Norma Editorial se haya dado tanta prisa por traérnoslo a España.
Ultramega
Ultramega es un trabajo personal que Harren está sacando en Image Comics, bajo el sello de Robert Kirkman, Skybound, de ahí que sea ECC quien lance esta miniserie al mercado en España, ya que hace no mucho que se ha hecho con los derechos de publicación. A día de hoy solo han salido a la venta en su país de origen cuatro números, eso sí, son números dobles y todos ellos han sido recopilados en un tomo, que es el que podemos encontrar en la edición de nuestro país. Uno de dos, pues Harren ha confirmado que esto es el ecuador de la colección, cuyo final esperamos ver pronto.
Harren nos presenta aquí una historia de kaijus, monstruos gigantes destruyendo ciudades que tendrán que ser derrotados por Ultramega, un trasunto de Ultraman aquí formado por un equipo de tres personas. Sin duda en las primeras páginas ya vemos que su arte visual es su principal reclamo, acción a tope por un maestro moderno de la narración, pero lo cierto es que Ultramega va caminando por sitios menos usuales de los que aparenta en el primer capítulo, moviéndose poco a poco hacia las distopías y con giros no muy habituales en el género. Un guion sólido con un gran mundo para explorar en el que se ve que el autor se lo pasa bien imaginando nuevos monstruos, una diversión llena de adrenalina que se contagia a los lectores, convirtiendo el tomo en un auténtico kaiju que nos devora… y nosotros a él.
La Competencia
Pero si bien las series mencionadas son muy buenas, ninguna de ellas lo tiene fácil para ganar pues su competencia es dura. El regreso de Blanco Humano (The Human Target) ya son buenas noticias en sí mismo, pero si además tenemos al niño bonito de DC, Tom King, al mando la serie no duda en convertirse en el blanco de todos los seguidores. Tras triunfar con Mister Milagro, Strange Adventures y Rorschach es el turno de contarnos la vida de Christopher Chance, esta vez con Greg Smallwood (Caballero Luna, Punisher) al dibujo.
Y viniendo de DC también está
Reflexiones
Por primera vez tenemos una nominación de AWA, Not All Robots. Es verdad que la editorial dirigida por Axel Alonso no lleva mucho tiempo en el mercado, pero quizás eso aumenta su logro. Si a eso unimos la nominación de Aftershock, con We Live, el año pasado pues ya se puede observar cómo las nuevas editoriales están teniendo cada vez más peso. Eso sí, la ganadora sigue siendo Image, sus treinta años y su libertad creativa actual sigue pesando, siendo precisamente Ultramega y Radiant Black dos buenos ejemplos.
¿Cuál votaríamos desde la redacción de indie? Obviando que las dos de DC nos hacen tilín, el resultado ha sido una enorme batalla que podría destruir ciudades enteras. Sí, se dudaba entre Radiant Black y Ultramega, pero al final ha salido victoriosa la serie de James Harren por un voto.