Edición original: Le Minuscule mousquetaire FRA
Edición España: El minúsculo mosquetero
Guión: Joann Sfar.
Dibujo: Joann Sfar.
Entintado: Joann Sfar.
Color: Joann Sfar.
Precio: 12 € cada tomo (Cartoné, 48 págs.)
Del joven y premiado autor de El gato del rabino, nos llega una nueva serie con un punto vista diferente sobre la vida. Vida que pertenece a un simpar mosquetero, que se ve obligado a envainar su espada y a desnudar su cuerpo para poder sobrevivir en el minúsculo nuevo mundo al que ha ido a parar, llevado por su afán de deshacerse de un par de antiestéticos michelines.
Los tomos publicados hasta el momento son:
- El minúsculo mosquetero Nº 01: La academia de bellas artes (junio 2006)
El minúsculo mosquetero Nº 02: La filosofía en la bañera (julio 2007)
El minúsculo mosquetero Nº 03: Con el amor no se juega (septiembre 2007)
Sfar es de esos tipos que cuando te los tomas en serio te hacen reír y cuando te los tomas en broma te hacen pensar. Gamberro, imaginativo, inteligente… todas sus obras tienen una soltura literaria inusual que sin dejar de ser espontánea a veces hasta rozar lo desordenado, mantiene la suficiente lógica narrativa como para que no nos perdamos. Para captar nuestra atención con su brillantez y llevarnos de la mano mediante su labia y erudición. Una erudición para nada erudita, en el sentido convencional del término, puesto que antes se alimenta de la vida que no de la Petra, de la intuición y no del raciocinio.
Las correrías de este minúsculo mosquetero dan buena prueba de todo lo dicho, por cuanto nos transportan de un escenario a otro con ……….. facilidad… casi se diría con provocativa desfachatez. Desde la Francia del siglo XVII hasta un mundo diminuto, desde la superficie a las entrañas del mar, desde la Europa del Este a los Mares del Sur, desde la piratería a la novela romántica, desde el sexo a la filosofía y de vuelta al sexo… El minúsculo mosquetero en un viaje constante en pos de algo que se anhela, aunque sólo sea posible poseerlo fugazmente.
Hay algunas constantes en el protagonista, pero son muy pocas, y su entorno cambiante facilita que se haga presente en nosotros la verdadera entraña de esto de leer tebeos: dejarse seducir por el discurso inteligente e imaginativo del que está “al otro lado”… algo que Sfar siempre consigue… al menos conmigo.
«Sfar es de esos tipos que cuando te los tomas en serio te hacen reír y cuando te los tomas en broma te hacen pensar.»
Cómo me ha gustado esa frase y qué bien resume ese equilibrio entre ligereza y profundidad que hay en toda su obra. O cómo hacer filosofía (de la útil, de la que ayuda a disfrutar de lo bueno de la vida) sin ser aburrido y pedante y a la vez embarcarte en aventuras y cuentos increíbles.
Yo entraba a decir lo mismito que Berni: gran frase para definir a Sfar
eh, la letra me sale diminuta… a ver cómo sube ésto 🙁
otro mas que me sumo, una definición estupenda para hablar del señor sfar!
Os agradezco el comentario. Fue una frase que me arrebató sin más mientras leía esta serie en un tren de cercanías. Sfar me llevaba de una parte a la otra sin solución de continuidad. Tan pronto me hacía reir como, de repente, me sorprendía con algo que me hacía pensar. Aunque tu frase, Berni, la de «hacer filosofía de la útil, de la que ayuda a disfrutar de lo bueno de la vida» también la suscribo al cien por cien en lo que corresponde al trabajo de Sfar. ¡Qué bueno que es este tío!
esa obra es de mucha pasion o la foto que esta tiene mucha pasion