El Multiverso Núm. 1

34
2667
 
multiverso_num1

Edición original: The Multiversity núm. 1 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: Joe Prado
Color: Nei Ruffino
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 1,00 euros

 

El término multiverso fue acuñado en el año 1895 por el psicólogo William James y ha sido usado en diferentes materias que van desde la cosmología, la física, la filosofía, psicología transpersonal y en particular en la fantasía y la ciencia ficción como recurso con el que poder explorar infinitas historias con la que inflamar la mente de miles de lectores ávidos de aventuras cósmicas.

Un concepto tan infinito no podía caer en saco roto en ese crisol que son los comics de superhéroes donde la constante necesidad de generar historias nuevas hace que se nutra e inspire en cualquier fuente que permita al guionista y dibujante dar un nuevo giro de tuerca al personaje de turno.

Sobre esa premisa en DC apareció el Multiverso en la Edad de Plata y se fue expandiendo hasta que se volvió algo complejo y sin sentido. El concepto en sí mismo resultaba ser una arma de doble filo ya que al tiempo que permitía a los escritores generar más historias, alejaba a nuevos lectores y llevaba al hastío a los veteranos que seguían todos los meses a sus personajes favoritos.

Y como hay veces que es mejor hacer tábula rasa y empezar de cero, DC decidió que había llegado el momento de reiniciar todo. La fecha elegida fue 1985 y la serie donde todo cambiaría: Crisis en Tierras Infinitas. Todo el intrincado tejido de realidades alternativas fue barrido y se fusionaron Tierras para permitir la integración de los mejores personajes y conceptos que se habían ido desarrollando en esas otras realidades y que resultaban muy interesantes como para dejarlos perdidos en el limbo.

Pero nada es para siempre.

themultiversity1-2hks58

DC recuperó el concepto de Multiverso tras la serie semanal 52 y se definieron ciertos parámetros para este nuevo concepto de Tierras Múltiples.

– Ahora el número de Tierras estaba limitado a 52.
– Tierra 0 es ahora la Tierra más importante, la que aglutina toda la gran historia del Universo DC.
– Se trata de una fusión conceptual del Multiverso y el Hipertiempo, lo que permite que haya dimensiones alternativas de cada Tierra, pero nunca se interponen en la continuidad de esa Tierra.
– Todas las Tierras son la adaptación del concepto primario de Tierra 0.
– Y pueden existir personajes con el mismo nombre, pero deben representarse de manera distinta para que puedan ser perfectamente identificables.

Y es en este punto, tras Flashpoint, toda la continuidad se reinició y las 52 Tierras fueron por primera vez perfectamente plasmadas en un mapa en el que las Tierras se han ido desvelando progresivamente al trabajo desarrollado por Grant Morrison en su nuevo y espectacular proyecto: Multiversidad.

Nos llega ahora el primer número de esta serie, si es que podemos definirla de tal forma, en la que Grant Morrison y un buen puñado de excelentes dibujantes, van a plasmar ese nuevo universo compuesto por 52 Tierras, arrancando con un capítulo que no es más que la introducción, el primer paso, a esta enorme historia que el escocés se ha sacado de su cabeza para deleite de los aficionados.

El último Monitor en todo su esplendor.
El último Monitor en todo su esplendor.

En ese número conocemos a Nix Uotan, el superjuez, el último de los Monitores que descubre a través de los comics la existencia de un enemigo de proporciones titánicas capaz de poner en peligro toda la existencia y por ende a las 52 Tierras. Uotan viaja a través del multiverso y se enfrenta directamente al ente destructor, comprendiendo que la única salvación está en reunir a los mejores campeones de todas la Tierras y detener a la gran amenaza. El problema es que como lectores tal vez nosotros seamos los responsables de lo que está sucediendo.

Definir este cómic es complicado. Su argumento es sencillo, pero su concepto, su manera de jugar con el metalenguaje es tan brillante que permite varias lecturas a fin de poder asimilar todo cuanto Morrison quiere contarnos. Se trata del primer paso a algo mayor y como tal Morrison se encarga de dejarnos claro que no estamos ante la típica serie de acción y destrucción, que la hay por doquier, sino que es la forma de expresar a través del noveno arte ese fractal que parece anidar en la mente de este guionista.

Hay que detenerse a mirar con calma esta escena.
Hay que detenerse a mirar con calma esta escena.

Su trabajo es brillante. En un solo número siembra suficientes semillas como para atrapar hasta al más frío y descreído de los lectores. Se mueve con soltura entre las Tierras que se nota está definimiento a su criterio, cerrando posibles fisuras y creando un todo que simplifica y clarifica de manera definitiva algo que para DC es y debe ser muy importante.

Y como espada del guionista tenemos al que posiblemente pueda ser el mejor dibujante de cómic del momento: Ivan Reis. Su trabajo es soberbio, detallado, fluido, profundo, perfecto y dinámico, capaz de acompañar al flujo de ideas y conceptos que Morrison arroja por página. Todo un despliegue visual que merece ser admirado con calma para poder paladear cada rincón de sus viñetas ya que no hay ni una en la que el dibujante se permita un ápice de relajación.

Un cómic potente, enorme en sus 40 páginas, excelentemente dibujado, entretenido, intenso, retorcido e inteligente que además nos llega a un precio espectacular del que solo queda esperar que ECC siga haciendo uso cuando la ocasión lo merezca.

Queremos más, Morrison, mucho más y la espera por el segundo número se antoja demasiado larga.

  Edición original: The Multiversity núm. 1 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Ivan Reis Entintado: Joe Prado Color: Nei Ruffino Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 1,00 euros   El término multiverso fue acuñado en el año 1895 por el psicólogo William James y…
Guion - 9.5
Dibujo - 10
Ínteres - 9.5

9.7

Valoración

Nuevo golpe en la mesa del querido y odiado Grant Morrison que no deja indiferente y al que hay que darle una oportunidad porque lo tiene todo para atraparnos.

Vosotros puntuáis: 7.32 ( 27 votos)
Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Montaigne
Montaigne
Lector
1 abril, 2015 17:13

40 páginas por 1 euro. A pesar de no ser muy amigo del barullo de las tierras paralelas, y de que Morrison y yo vivimos en universos distintos, le daré una oportunidad. Que ayuda mucho el no haber encontrado una sola reseña mala de este tebeo.

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
1 abril, 2015 18:38

y que lo digas, hasta ahora unánime aplauso a este trabajo de un morrison que sabemos que sobretodo últimamente divide mucho tanto a crítica como público, a mi incluido. Y justo ahora me he tirado a la piscina y voy a comprar los invisibles hasta el final.
Por cierto habéis visto el video promocional del múltiverso colgado en la página de ecc?morrison parece un aficionado tímido y todo!y claro, siendo escocés, menudo acento!

Martin
Martin
Lector
4 abril, 2015 8:33

«para deleite de los aficionados.»
No.
«Su trabajo es brillante.»
No.
«como para atrapar hasta al más frío y descreído de los lectores.»
No.
«Queremos más, Morrison, mucho más»
Por favor, NO.

Se que es un artículo de opinión, pero yo también puedo dar la mía:
infantil,aburrido, pretencioso y, como siempre, una idea idiota y repetitiva maquillada de inteligente y rompedora. Otra mas de Morrison… que todos alabarán.

Leí el primer número y reemplacé el papel sanitario con él. Por lo menos sirvió para algo.

Sergio Robla
Autor
En respuesta a  Martin
4 abril, 2015 12:08

Normalmente las opiniones se justifican. De lo contrario leer una opinión que dice «me gusta» es tan poco valioso o informativo como decir «no me gusta». Uno puede leer una reseña positiva y ver que el cómic en cuestión no será del agrado propio, gracias a un mínimo de explicación.

Martin
Martin
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
4 abril, 2015 21:36

Mira Sergio, la verdad que ya me cansé de tus respuestas con aires de superioridad. NUNCA vas a avalar una opinión mia y SIEMPRE buscarás cirticarla simplemente porque te encanta Morrison, digas lo digas.
Claramente decir que el comic es pretencioso, y una idea idiota maquillada de inteligente y rompedora es JUSTIFICAR por que me parece una basura.
Pero tu siempre te dedicarás a criticarme y menospreciarme cada vez que hable mal de tu Morrison amado.
Así que, respetuosamente, te digo que es la última vez que te respondo. Tu deberías hacer lo mismo. Mientras me lo permitan, y te guste o no, voy a seguir OPINANDO sobre lo sobrevalorado y falto de talento que es este ser despreciable que ha conseguido una legión de incondicionales aplaudidores.

Saludos y buena vida.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Martin
4 abril, 2015 23:29

«SER DESPRECIABLE»… Woa!! ¿Cuantisísimo odio, no?

Jordi T. Pardo
Autor
4 abril, 2015 10:12

Hace unos años me encantaban las historias de viajes en el tiempo, dimensiones paralelas y versiones alternativas de héroes clásicos. Actualmente estoy empezando a odiarlas por culpa del uso y abuso que hacen en Marvel y DC de este tipo de historias quitándoles toda la trascendencia, interés y épica que podrían tener con cómics que solo hacen que reunir personajes y más personajes para epatar al lector sin realmente tener nada que contar. Esto, en mi opinión, vale tanto para cosas como Spider-verse o Flashpoint como para este Multiversity de Grant Morrison. El primer número no me ha dicho nada, ni me ha cambiado la vida, le seguiré dando una oportunidad pero con el entusiasmo muy rebajado.

Eso sí. Muy buena reseña, Gustavo 😉

sparkyal
sparkyal
Lector
4 abril, 2015 10:19

A mí me ha parecido bastante aburrido y absolutamente nada original. No lo seguiré leyendo

Querubo
Querubo
Lector
4 abril, 2015 10:53

Como dicen por ahí: PAMMHG!
Tiene todo lo que espero cuando me compro un cómic de Morrison (de los buenos, se entiende: Invisibles, Joe the Barbarian, Flex Mentallo).
Y los dibujantes con los que trabaja son lo mejor que tiene DC entre sus filas (y Jim Lee, que para eso es jefe y esta aprendiendo de Didio a enchufarse en la series que quiere).
A esperas estoy de ese tomo recopilatorio que ya han anunciado en los USA. O será mejor esperar al absolute? Porque esta miniserie da para muchos y jugosos extras.
Y hablando de extras, en newsarama (perdón a los editores por citar a la competencia 😉 ) tienen una sección llamada «Vivisecting MULTIVERSITY With…» en la que han analizado cada número de la serie con su respectivo equipo gráfico.
Muy buena serie, y si en España han editado el primer número a 1 euro, compra segura.
Y con los siguientes números, agárrense que vienen curvas de la mano de Chris Sprouse, Karl Story, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart,…

Álvaro
Álvaro
Lector
4 abril, 2015 12:23

Morrison debe ser el autor más sobrevalorado de todos los medios artísticos combinados.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
4 abril, 2015 12:38

Morrison por lo poco que he leído de él, sabe como hacer una serie. Y esta no está excluida. Por cierto nenes lo he leído en inglés y en uno de los números futuros, habrá una JL un poco cambiada 😉

Tomás Martínez
4 abril, 2015 13:05

Yo coincido muchísimo con Gustavo (y en la crítica que hicimos a la versión americana se demuestra) aunque quizás no me entusiasme tanto cómo él. ¿Que sería de nosotros sin Morrison y sus cómics que no ponen de acuerdo a nadie?

Por otra parte la crítica es exquisita Gustavo, resumiendo y todo el concepto de Multiverso en su totalidad. Bravo

Adrián
Adrián
Lector
4 abril, 2015 13:21

A mi me ha gustado este cómic, no es el mejor que he leído, y me parece que la nota que le dais es un poco excesiva, pero si es cierto que plantea muchas cosas interesantes y que si se desarrollan bien podemos estar ante una de las sagas mas divertidas que haya leído, aunque también puede ser una autentica basura. De momento, a mi me ha enganchado y seguiré leyendo la serie.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
4 abril, 2015 13:57

Junta lo mejor de los 7Soldados y Final Crisis. Morrison haciendo superhéroes con un grado de libertad e implicación que hace que cada número pueda generar su propia serie.

mito
mito
Lector
4 abril, 2015 17:22

Morrison es el amo!

Asturmix
Asturmix
Lector
4 abril, 2015 18:21

Tal como le sucede a la mayoría, Morrison no es de mis favoritos. Ese toque surrealista que le imprime siempre a sus guiones no es de mi agrado. Como el hecho de que siempre aparezcan animales parlantes… No es el tipo de guionista que me arrastra, aunque eso no quita para que tenga obras que me gusten… pero nunca me encantan.

Bkiller
Lector
4 abril, 2015 18:41

esperaba encontrarme un analisis mas detallado para este tipo de comic q tiene tantas capas, un poco superficial, no?

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
4 abril, 2015 19:28

1 € … compré uno para mí y otro para regalar a un colega, a ese precio es muy fácil probar lo que sea… y Multiverso mola, va a más (salvo el nº de Jim Lee, que me aburrió demasiado) y el nº de Quitely es tebeaco de quitarse el sombrero, la ropa interior y bailar bajo la lluvia

Dynamo
Dynamo
Lector
4 abril, 2015 21:14

Aburrido de tierras paralelas y realidades alternativas, tanto con este multiversity como por Secret wars….

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
4 abril, 2015 23:36

Aquí hablamos mucho de que Morrison es Dios o es una puta mierda y hablamos muy poco DEL TEBEO y de POR QUÉ nos gusta tanto o tan poco. ¿Fútbol es fútbol?

flashpoint
flashpoint
Lector
5 abril, 2015 1:09

Para mi que cuando morrison anuncio que iba a publicar esta revista Marvel se avalento para sacar su nueva saga.
Son lo mismo.
Pero es obvio que la compañía del hombre hormiga verá crecer ventas con alguna que otra serie mientras que multiversity dependerá de la habilidad de escocés para mantener el interés del lector.
Si estamos frente a un all Star Superman o bien una cosa mala como su crisis final el tiempo lo dirá.

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
5 abril, 2015 2:09

Estuve leyendo esta serie en inglés y, hasta ahora, me ha resultado impecable.

Sé que quizás mi opinión sea un tanto imparcial, debido a que Morrison es uno de mis autores favoritos, pero… Vaya! Que buen comic! Lo que se pierden aquellos que por odiar* al autor, la hacen a un lado…!

*Odiar? Una cosa es que no te guste su estilo, pero… Odiarlo? Que triste es la vida de algunos.

Aegon
Aegon
Lector
5 abril, 2015 2:23

A mí me encanta Multiversity,con el que tengo un problema es con Morrison.

Me explico: hay autores tan claros que puedes entender su mensaje a la primera pero cuesta bastante llegar más allá con una segunda o una tercera lectura. Hay autores cuya obra puedes leer varias veces que te transmitirá algo nuevo con cada repaso. Y luego están aquellos cuya obra has de leer más de una vez, e incluso a veces de forma grupal repetidas ocasiones, para quedarte con una sola idea o con varias al momento.

En esta última clasificación está Morrison, el cual me confundió un poco con su Action Comics (obra magnífica) y vuelve a confundirme en cada primera lectura en cada número de Multiversity (estoy leyendo Ultra Comics y sigo dándole vueltas a algunas cosillas). Y no es que sea malo por ello, pero en ocasiones hay detalles fundamentales a los que es algo costoso coger el hilo, y hay algunos mindfuck (el mono) muy bestias que desconciertan demasiado.

Por eso es mejor, al igual que Hickman (aunque este es por cansino), esperar y leerlo todo de golpe, para así no quedarte con cara de tonto como cuando

Aviso de Spoiler

te preguntas que tiene que ver el Gentry con la convención de Silvanas que quieren apoderarse del Multiverso. Si es que tienen algo que ver, están compinchados o qué se yo

Álvaro
Álvaro
Lector
5 abril, 2015 19:15

Morrison es un maestro en envolver historias mediocres en un envoltorio pseudo-intelectual y premeditadamente confuso que hace aparentar una profundidad que no está ahí. (En esto, Christopher Nolan también es un maestro.) Tiene la suerte de trabajar con artistas muy dotados que hacen relucir sus guiones. Su única historia que me ha gustado es We3, precisamente por ser una historia normal sobre unos personajes concretos, con su principio, nudo y desenlace, y donde no se escuda en tonterías sino que sostiene el pulso desde el principio hasta el final usando una narrativa «convencional».

richmord
richmord
Lector
6 abril, 2015 3:21

coincido con varios. hay cosas mejores del pelado, dc esta tan perdida como marvel ultimamente. lo bueno que vale 1 euro, eso en cualquier parte del mundo es bueno, aun en argentina

Oraculo
Lector
6 abril, 2015 6:06

Los cómics son muy ciclicos. Cada tanto se crean multiversos, luego se unifican, luego se vuelven a crear y así cada tantos años. Igual que las muertes de los personajes, sus resurrecciones, etc. En DC yo ya leí un multiverso, su unificación y su posterior «puesta a cero» de los personajes entre los 80 y 90. Al final de la serie 52 me bajé de DC. Es una calesita que nunca terminará.
Con Marvel pasa lo mismo.
Guardo aquellos cómics con cariño, para leeremos con mi hijo dentro de unos años.
Prefiero gastar menos y leer otras cosas que se ven mas novedosas e ingeniosas, en Image, por ejemplo.

alienigena100
alienigena100
Lector
7 abril, 2015 23:50

El comic es curioso pero poco más: apenas pasa nada, todo está lleno de textos y diálogos farragosos y sinceramente la narrativa es escaso. Eso sí, es el primer número y la JLA de Morrinson y «sentido de más grande de la vida» me gustó así que compraré el número 2. Por lo demás muy divertido la visita a la «maravillosa» Tierra 8 y agradable el gran Homenaje a Crisis a Tierras Infinitas con la recuperación de ciertos personajes y situaciones de aquella saga.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Diomedes
5 abril, 2015 12:01

Diomedes, creo que Gustavo puede referirse a cosas que pasaban con personajes no muy visibles. Aunque parezca increíble, había autores que no se enteraban de este pastel, y a veces colocaban como nativos de Tierra 1 a personajes como Wildcat, Canario Negro o Spectre, y luego tenía que venir alguien después a arreglar por retrocontinuidad estas apariciones: que si una era en realidad la hija de la original de Tierra 2 que había emigrado aquí, que si había un Wildcat de Tierra 1 (aunque jamás se le había hecho referencia antes y nunca se le volvió a hacer después), que si el Espectro cruzaba la barrera entre los dos mundos habitualmente para realizar sus actividades… Pero también había escritores que no distinguían siquiera entre las versiones de personajes icónicos. Se publicaron cómics en plenos años 70 en los que se decía que el Batman de Tierra 1 había luchado en la segunda guerra mundial, confundiéndolo con el de Tierra 2.

El problema no fue la comprensión de la existencia del multiverso por parte de los lectores, sino la de los propios guionistas: algunos simplemente ignoraban éste hecho y no tenían ni idea de que había héroes que correspondían a Tierras distintas. Por otro lado resultaba difícil cruzar a personajes como, que se yo, el Vigilante y el Pacificador, que eran de distintos mundos. Para que se encontrasen había que usar formulas de viaje interdimensional que si bien funcionaban perfectamente cada vez que Superman se encontraba con el Capitán Marvel, con el tono más urbano rechinaba bastante. Los editores estaban hartos de tener que lidiar con estos problemas.

Lo que hay que reconocer es que aunque con la unificación de universos subsiguiente a Crisis DC comics vivió un periodo muy dulce (a las series de la época me remito), los problemas de continuidad menores que se arreglaron quitándose de en medio las tierras paralelas dieron lugar a otros tal vez mayores: y si no, pregunten a Hawkman, Supergirl, Superboy o la Legión de Superheroes. ¿Qué era mejor? Pues va en gustos, yo no me termino de decidir. En términos de cómics, en general a mi me gustaron mas los post crisis. En términos de continuidad, ambas versiones arrojaron luces y sombras. Pero por lo menos hubo valentía y hay que reconocer que se lanzaron a agarrar el toro por los cuernos con lo que consideraban un problema estructural de su universo compartido ficticio.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Diomedes
6 abril, 2015 21:41

Hombre, bien resueltas… a Donna Troy, la Legión de Superheroes y otros cuantos los dejaron tocadísimos (que esto más que las crisis es consecuencia de las series posteriores, pero creo que se entiende lo que quiero decir).