El Oro y la Sangre 1

7
2520
 
Portada_el_oro_y_la_sangre_1

Edición original: L’or et la sang 1 y 2 (Glenat).
Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Spaceman Boooks).
Guión: Maurin Defrance, Fabien Nury.
Dibujo:Merwan, Fabien Bedouel.
Color: Romain Trystram.
Formato: Cartoné. 128 págs.
Precio: 25€.

 

El sello editorial Spaceman Books, especializado en cómic europeo, ha inaugurado su catálogo este mes con la publicación de tres títulos entre los que se encuentra este El Oro y la Sangre, volumen que recoge las dos primeras entregas de un serial de cuatro partes, y que presenta una historia de aventuras de corte clásico e irresistible obra de los guionistas Maurin Defrance y Fabien Nury magníficamente acompañados de los dibujantes Fabien Bedouel y Merwan.

Las editoriales necesitan llamar la atención sobre sus obras para atraer a los potenciales lectores que puedan estar interesados en su oferta y para ello suelen recurrir a imágenes que de una forma u otra despierten el interés. Algunas veces estas imágenes enseñan poco de lo que se puede encontrar en el interior del cómic en cuestión, apelando al interés que pueda despertar el autor implicado o algún tipo de sugestión emocional que pueda provocar la ilustración escogida, pero otras veces la imagen escogida condensa toda la esencia del cómic que representa. La imagen escogida por Spaceman Books para anunciar este volumen de El Oro y la Sangre pertenece claramente a este segundo tipo y me dejó claro que este era un cómic que me podía interesar. La imagen de los dos protagonistas, en pose chulesca apoyados en un Alfa Romeo deportivo rojo de los años 20, uno sujetando un rifle y el otro levantando una ametralladora Chauchat de la Primera Guerra Mundial, trasmitía de forma poderosa la sensación de aventuras y acción de corte clásico y look moderno. Y eso es precisamente lo que podemos encontrar en esta entretenida y bien construida historia que puede recordar a clásicos como El hombre que pudo reinar (John Huston a partir de un relato de Rudyard Kipling) o ¡Agáchate, Maldito! (Sergio Leone).

Leon y calixte dispuestos a comerse el mundo
Leon y calixte dispuestos a comerse el mundo

La historia comienza en las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial, cuando León, un corso, y Calixte, un aristócrata francés, cruzan sus caminos durante una terrible ofensiva contra las líneas alemanas. Gracias a León, Calixte consigue sobrevivir a unas heridas terribles y ambos se prometen buscarse una vez acabada la guerra para proseguir su amistad. Un tiempo después, León cumple su promesa y va a buscar a Calixte para proponerle un negocio de tráfico de armas. Calixte, harto de su familia y de su vida civil, acepta el trato con la condición de acompañar a León. Así, ambos parten para Tánger con el objetivo de convertirse en piratas y vender armas a los rebeldes rifeños y apoyarles en su guerra contra España, pero pronto descubrirán que no todo es tan sencillo como habían planeado y que los peligros y las traiciones acechan a cada paso que dan en tierras extranjeras.

Defrance y Nury construyen un guión muy sólido y de corte clásico donde combinan con mucho acierto la acción, las aventuras de corte exótico, un poco de historia y un excelente desarrollo de personajes. Precisamente este último punto es el que consigue que todo lo demás funcione mejor ya que la química que se establece entre los protagonistas está muy lograda y su evolución a lo largo del relato está bien tratada y justificada cuando es necesario. Ambos personajes se complementan y juntos van evolucionando a medida que avanza la historia. En el fondo ambos son unos soñadores, pero mientras que León tiene sueños pequeños y materiales, Calixte tiene grandes sueños, y a medida que se desarrolla el relato los sueños de uno transforman al otro, reforzando la unión y la amistad entre ambos personajes, de una forma que recuerda a la relación que los personajes interpretados por Michael Caine y Sean Connery establecían en la mencionada El hombre que pudo reinar. El esfuerzo que invierten los guionistas en presentar y desarrollar esta relación es de agradecer ya que permite que el lector empatice con ellos y se acabe encariñando de los personajes.

A partir de la base sólida que ofrecen los dos protagonistas, Nury y Defrance construyen un relato de aventuras de corte clásico, dotado de buen ritmo e impregnado en todo momento de cierto tono desenfadado en el que las disquisiciones morales y éticas quedan en un segundo plano dejando que sea la acción la que haga avanzar la historia. Esto es más evidente en el segundo acto de este tomo en el que los protagonistas llegan a Tánger dándo un toque exótico a las aventuras y en el que la acción y la intriga no se detienen, siempre dentro de unos parámetros realistas y aprovechando muy bien el marco histórico en el que se desarrollo el conflicto. En este último sentido, el hecho que los españoles sean los malos de la función no deja de ser una curiosidad más que añade un punto de interés adicional para los lectores patrios.

Páginas interiores de El Oro y la Sangre por Merwan y BedouelInterior_el_oro_y_la_sangre_1_2Interior_el_oro_y_la_sangre_1_3
Páginas interiores de El Oro y la Sangre por Merwan y Bedouel

El dibujo de Bedouel y Merwan, de líneas finas y abundante uso de la tinta negra par dar volumen y profundidad, resulta sumamente eficaz y transmite la energía que necesita el relato. Se trata de un dibujo alejado del estilo clásico de la BD lo que supone un buen contraste con el tono clásico del relato de aventuras que ilustra. Aunque aparentemente parezca un tanto descuidado, el trazo es sumamente expresivo y dotado de bastante fuerza, lo que ayuda resaltar los momentos más intensos de la lectura, complementando muy bien el guión de Defrance y Nury.

Hay que felicitar a Spaceman Books por iniciar su andadura con un título tan interesante y bien conseguido como éste y por realizar un edición del material tan cuidada, incluyendo el abundante material extra que ilustra el proceso de creación del cómic. Ahora sólo falta que no nos hagan esperar mucho para saber cómo acaban las aventuras de León y Calixte en tierras africanas.

  Edición original: L'or et la sang 1 y 2 (Glenat). Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Spaceman Boooks). Guión: Maurin Defrance, Fabien Nury. Dibujo:Merwan, Fabien Bedouel. Color: Romain Trystram. Formato: Cartoné. 128 págs. Precio: 25€.   El sello editorial Spaceman Books, especializado en cómic europeo, ha inaugurado su catálogo este…

Review Overview

Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 9

8.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mathieu
Mathieu
Lector
13 diciembre, 2014 13:09

Con Nury tengo un problema. Lo primero que leí de él fue Tyler Cross. Así que el resto de sus obras siempre me han parecido un escalón ( y 2 ) por debajo, . Tyler Cross excelente (puede que no original, pero excelente al fin y al cabo), Atar Gull floja, Silas Corey bien, Erase una ve en Francia (leido sólo el primer tomo) bien.

En fin, si no hay sorpresas con la edición (por ese precio sería lastimoso una reducción de la ed. original), caerá.
Desde luego tiene una pinta excelente y los referentes utilizados por el Sr. Ugartondo en la reseña no hacen sino que llamarme aún más la atención.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
13 diciembre, 2014 13:35

Ey, chicos, ¿y los planes editoriales para el año que viene?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 diciembre, 2014 16:40

Ya le tenía ganas pero, tras leer la reseña, ahora más. Este acaba cayendo fijo.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2014 18:38

Mathieu, según las especificaciones que vienen en la página de Spaceman el tebeo sale en formato álbum. No hay reducción.
Dos álbumes mas extras por 25€ parece un precio mas que razonable. Entonces, ¿por qué los demás tebeos de la editorial son tan caros?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 diciembre, 2014 17:45

Buenísima pinta. Don Alejandro, confío y espero pronta reseña de «El Trono de Arcilla». Espero doctas opiniones para saber si merece la pena el pastizal.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 diciembre, 2014 12:14

Lo cogí ayer para empezar a leerlo mientras cenaba algo. Y ya no lo solté, me lo leí de un tirón. Es buenísimo, joder. Una puta gozada.

Una historia de aventuras clásica, de las de toda la vida, pero cojonudamente realizado. Imposible levantar la vista de las páginas hasta que te has devorado el tebeo. Y (como bien señalas, Ugartondo), la caracterización y el desarrollo de los protagonistas es fascinante.