El pájaro y la serpiente, de Borja González

0
3412

Portada El pajaro y la serpiente, de Borja González

Edición original: Bleu à la lumière du jour (Dargaud, 2023)
Edición nacional/España: El pájaro y la serpiente (Reservoir Books, 2023)
Guion, Dibujo y Color: Borja González
Formato: Rústica. 192 páginas. 23,90€

Buscando una salida.

«Las cosas más brillantes se esconden en los rincones más oscuros.»

Mientras el cómic más comercial sigue potenciando las historias repetitivas, vacuas y que apenas exigen a unos lectores atrapados por una rutina que muchas veces les priva de poder disfrutar de un medio que está en uno de sus grandes momentos creativo, en los cómics donde los autores tienen más libertad para crear todo tipo de propuestas, independientemente de su procedencia, nos encontramos una variedad de obras en las que se puede explorar las posibilidades del medio sin ninguna cortapisa. Algo que ha permitido que en el mercado cohabiten obras en las que la experimentación gráfica y narrativa o la búsqueda de despertar sensaciones al lector están por encima de ofrecer una historia premascada que no suponga ningún reto ni exigencia para el público. Entre esos autores preocupados por ofrecer cosas nuevas y excitantes podemos situar sin ningún tipo de dudas a Borja González (Badajoz, 1982), que ha tenido una vuelta de verano increíble a nivel profesional con la reedición de su fanzine La reina Orquídea, la concesión del Premio Nacional del cómic de este año por Grito nocturno y la aparición de su nueva obra, El pájaro y la serpiente. Un cómic que sirve para poner punto y final a la trilogía Las Tres Noches formada también por The Black Holes y Grito nocturno, ambas publicadas con mimo por Reservoir Books.

Páginas de El pájaro y la serpiente de Borja González

Unas obras que no responden exactamente a lo que entendemos por serie, puesto que las interconexiones entre ellas son muy sutiles y no hay ningún tipo de continuación argumental entre ellas, aunque sí que comparten algunos temas, estética y, sobre todo, tienen en común estar protagonizadas por Teresa y Matilde. Tampoco podemos decir que sean las mismas protagonistas en diferentes momentos de sus vidas puesto que van mutando y cambiando de contexto de una obra a obra sin que haya una lógica o continuidad entre esos cambios que se producen. Pero sí que comparten el estar atrapadas en una situación y un momento del que están totalmente desconectadas esperando un suceso que cambie sus vidas, aunque es posible que ese momento ya haya pasado sin que lo hayan sabido identificar. De manera que se encuentran varadas, sin pasado ni futuro, en una suerte de final de verano perpetuo donde el tiempo y el espacio se han congelado a las puertas de un cambio.

El pájaro y la serpiente es una historia que se puede enmarcar en el terror gótico, aunque como es habitual en los trabajos de Borja González toma elemento de otros géneros como el horror folk y cuya principal inspiración es la película de 1966 La rama dorada de James Fraser, según confesaba el autor extremeño en la entrevista realizada por Gerardo Vilches para eldiario.es. Una historia sobrenatural que transcurre en un opresivo castillo rodeado de un bosque impenetrable en el que las mujeres de una familia esperan la vuelta de los hombres que han salido de caza para poder comenzar un antiguo rito que condenará a Matilde a un terrible destino ante el que Teresa se rebela y trata de evitar.

La trama de la obra avanza gracias a un misterio que funciona a modo de MacGuffin, que el autor extremeño en ningún momento quiere resolver, dejando que seamos los lectores los que tengamos que construir el final de la obra. la trama resulta una mera excusa argumental que le sirve para hablar de temas como los miedos a crecer, la violencia, la búsqueda de libertad o el rol de la mujer, pero su principal interés es generar sutilmente una serie de sensaciones esquivas como melancolía o terror en quienes se acerque a la obra y sobre todo imbuir la obra de una atmósfera asfixiante y lúgubre en la que se entrelaza lo extraño, lo siniestro y lo mágico para dotar al conjunto de una belleza terrorífica gracias a un estilo cada vez más depurado y elegante, pero que en ningún momento pierde vista que lo que importante es narrar una historia y no crear ilustraciones impactantes.

Además de esa atmósfera repleta de sensaciones, lo que más destaca de El pájaro y la serpiente es el lirismo evocador y poético que transmite gracias al medido tempo de lectura de la obra que se construye mediante unas escenas que transcurren con un ritmo perfectamente planificado junto a unos diálogos y silencios muy bien medidos y una puesta en escena e iluminación que refuerzan esa sensación de estar más ante una canción o un poema que ante una historia clásica con comienzo, nudo y desenlace. Una sensación a la que también contribuye la paleta de colores azulados y terrosos elegida.

A diferencia de en sus trabajos previos, en esta obra los personajes, que son todos femeninos como es habitual en las obras de Borja González, forman parte de una familia, lo que hace que sus relaciones sean algo más complejas. Sin embargo, su desarrollo y evolución como personajes sigue siendo mínimo, lo que refuerza esa buscada sensación de extrañeza y desarraigo. Como ya es marca de fábrica carecen de rostro, pero no resulta un impedimento para que sean muy expresivas. Una expresividad que también poseen los escenarios del castillo en los que transcurre la historia que dicen mucho más de quienes los habitan que lo que ellas mismas confiesan.

Otro de los elementos más interesantes de esta obra es esa constante en hablar sobre el deseo de querer contar historias y las múltiples referencias a la cultura popular, unos momentos en los que parece que el autor extremeño habla por boca de sus personajes para dejarnos ver una pasión irrefrenable por la narración y la búsqueda de emocionar a su público.

Páginas de El pájaro y la serpiente de Borja González

Aunque sus trabajos previos ya habían despejado cualquier duda sobre el enorme talento que atesora Borja González, El pájaro y la serpiente es la prueba palpable de su capacidad como narrador y como creador historias que nos transportan a mundos de una belleza terrible que nos surgieren unas emociones de forma sutil que nos acompañan tiempo después de finalizada la lectura.

Lo mejor

• La búsqueda de una conexión emocional con el lector sugiriendo más que mostrando la historia.
• El manejo del tempo de la historia.
• La atmósfera que domina la obra.

Lo peor

• Los cómics de Borja González no son para los lectores que no quieren participar del viaje que nos propone.

Edición original: Bleu à la lumière du jour (Dargaud, 2023) Edición nacional/España: El pájaro y la serpiente (Reservoir Books, 2023) Guion, Dibujo y Color: Borja González Formato: Rústica. 192 páginas. 23,90€ Buscando una salida. "Las cosas más brillantes se esconden en los rincones más oscuros." Mientras el cómic más comercial…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Sensaciones

Borja González vuelve a demostrar el porqué es uno de los autores más fascinantes del momento.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 8 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #229 – ¿Por qué seguimos leyendo cómics de superhéroes?
Artículo siguienteMagazindie – Octubre 2023
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments