El papel de CrossGen en el gran esquema de Marvel

12
689

Tras el anuncio durante esta semana de las dos primeras miniseries con las que renacerá la difunta CrossGen, Marvel ha roto al fin el hermetismo en torno al destino de la línea. Así, mientras los numerosos fans continúan celebrando las buenas nuevas, los editores Tom Brevoort y Axel Alonso han concretado que podemos esperar de este relanzamiento en una de las entrevistas que semanalmente ofrecen en CBR.

Ante la duda de que porque estos títulos y no otros, Brevoort explica que con esta nueva etapa del sello la editorial busca potenciar el significado literal de su nombre en la más pura de sus acepciones. Con lo cual, el editor quiere decir que esto no implica «sellos», fantasía u otros rasgos que caracterizaron a la editorial desde sus orígenes. O al menos no necesariamente. En la medida que les sea posible, este relanzamiento no conllevara una editorial muerta en Florida, un resultado a evitar por todos los medios posibles. Lo que el sello significa para Marvel es literalmente «Cruce de Géneros», por lo que en él se incluirán colecciones alejadas de los comics de Superheroes de la editorial sin renunciar a la épica heroica más grande que la vida que caraceterizaba CrossGen ni al «aroma» de los comics Marvel. Con su renacimiento, CrossGen les permite adentrarse en una amplia variedad de géneros poco explorados dentro de la editorial.

El editor continua afirmando que las nuevas series no serán una continuación de los títulos anteriores sino que están afrontando como si fuera algo completamente nuevo y accesible para cualquier lector, haya tenido contacto o no con la difunta editorial en el pasado. Tomando algunos de los mejores conceptos, ideas y enfoques que conformaron la quintaesencia de Crossgen adaptándolos al modo de hacer marvelita.

Ruse y SIGIL serán las dos que abriran el sello, pero no las únicas que compondrán esta primera horneada de títulos. A cargo de los editores Nick Lowe y Stephen Wacker, estos afirman que con este relanzamiento se atuvieron a dos máximas fundamentales:

  • No tocar lo que no está roto.
  • Replantearse lo que necesite un arreglo.

Cada una de estas máximas representa a uno de estos dos nuevos títulos y, en el caso de SIGIL, han optado por tomar el título de una de las colecciones más míticas y arraigadas de CrossGen y reflotarlo, trayendo de vuelta conjuntamente la base principal de su Universo. Esta nueva encarnación del «sello» será una arquetípica travesía del héroe en la que Sam Reyes, una adolescente de Carolina del Sur, se verá atrapada en una guerra cuyo campo de batalla es el tiempo en sí. Como todos los guerreros de este conflicto extendido a través de los eones, Sam portará el misterioso símbolo llamado Sigil. Estampado en su pecho, le permitirá viajar a través del tiempo para descubrir que es mucho más importante que cualquiera de sus predecesores en el conflicto, y no solo porque sus notas se están resintiendo y su padre la requiere para ordenar su habitación.

Buscando un equipo creativo de gala, Mike Carey fue uno de los primeros nombres en surgir dado que es un guionista acostumbrado a trabajar fuera del marco de los superhéroes como atestigua su trabajo en colecciones como Unwritten y Creo en Frankie. Realmente satisfechos con el trabajo del británico en la miniserie, no terminan sin destacar la labor de Leonard Kirk, a quien describen como un artista capaz de dibujar cualquier cosa ya sea a la hora de componer escenarios ricos y espectaculares o para transmitir emociones con la caracterización de los personajes.

Con una de las premisas centrales más fuertes de CrossGen, la victoriana Ruse era sin duda una de las principales joyas que les ofrecía la editorial. Congregando sofisticados misterios con una narrativa imaginativa y espectacular, no tardó en erigirse como título de culto por lo que con el renacimiento del sello sobra decir que se convirtió en una prioridad para los editores. En contacto con Marvel con su trabajo en títulos como Extraño junto Emma Ríos y Amazing Spider-Man, Mark Waid no tardó en ser avisado para volver a la colección. Teniendo esta un lugar especial en su corazón a raíz de sus años en CrossGen y con la sensación de que aun tenía asuntos pendientes con el título, el guinosta ni lo dudaría aceptando inmediatamente para ponerse manos a la obra con ella junto a Butch Guice, Mike Perkins y Mirco Pierfederici, componiendo cuatro números de pistas, puertas cerradas e intriga romántica (lo que para los editores es el día a día en las oficinas de Marvel).

Y esto es todo de momento, noticias mejores y peores pero que comienzan a dibujar cual será la senda por la que se moverá la línea editorial y que hacen presagiar un futuro optimista para la misma. Si conseguirá o no llegar a la altura de otros grandes sellos como Epic o Vértigo es algo que solo el tiempo dirá. Ya podéis reconocerlo todos los fans de la antigua editorial: El de la portada es el escote que más ha conseguido estimularos en mucho tiempo.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
lester
lester
Lector
18 diciembre, 2010 18:17

Bueno. A mi me gustaría que volviese Scion. De la mejor fantasía que he leído en comic y si pudiera ser con Jimmy Cheung pues mejor que mejor.

kermitt
kermitt
18 diciembre, 2010 21:06

Le doy seis meses…

Tildoras
Tildoras
18 diciembre, 2010 21:32

¬¬, en fin, tiene que haber gente así en todos lados.
 
A lo que voy. Si quieren mantener la esencia fundamental de Crossgen no deben dejar de lado el tema de los sellos puesto que gran parte de la fuerza que tenía era el hecho de que veías personajes de diferentes mundos, cada uno en un entorno completamente distinto, pero que sin embargo todos tenían el mismo Sello de Poder: el Sigil.
 
Ya fuese un ex soldado espacial retirado, un príncipe tecnomedieval, un tirano déspota de un mundo fantástico-épico, una hechicera de un mundo dónde la magia era normal, un caudillo bárbaro, etc etc etc todos tenían el mismo Sigil y eso les conectaba a una fuente de poder más allá de todo lo conocido aunque luego más adelante conoceríamos que en este universo existían otros Sellos diversos como el de los Atlantes (puta obra maestra el como reconfiguró Waid en Crux un concepto tan usado como el de los Atlantes) o el de la Negación. Tampoco nos olvidamos de Los Primeros, Los Que Se Creen Dioses.
 
No todas las colecciones tenían un sello, pero si muchas de ellas y creo fundamental que mantengan esa esencia y que de verdad sea un universo compartido. Me preocupa pues eso de «adaptándolos al modo de hacer marvelita».
Vamos a ver, si respetamos eso de «lo que no está roto» las series Crossgen eran de una altisima calidad y no necesitan un «modo de hacer Marvelita». Si Crossgen cerró fue por la incompetencia de su editor jefe Mark Alessi, que no supo gestionarla, no por el trabajo de sus autores.

Dr. M
Dr. M
18 diciembre, 2010 21:38

 
El mayor error que podrian cometer es ubicar las publicaciones de Crossgen en un universo cohesionado. Los lectores de superheroes ya tenemos suficiente con la continuidad muchas veces confusa de DC y Marvel, donde cada determinado tiempo te presentan un evento y tienes casi la obligacion, ya se por afan completista o por mantener una lectura coherente de la narracion, de comprar numeros de diferentes series. Basicamente, por una cuestion economica, creo que ningun lector podria aceptar participar de un nuevo universo editorial, por tanto lo acertado es convertir este sello en un refugio donde promover conceptos distanciados de los superheroes e independientes los unos de los otros que pueda llamar la atencion no tan solo de los lectores de siempre sino de aquellos otros a los que los tipos en pijama nunca les ha llamado la atencion. Aunque, claro, para eso tambien se necesitan historias de calidad que enganchen desde el principio y que no dejen la sensacion de que son meros productos alimenticios de sus autores…

Tildoras
Tildoras
18 diciembre, 2010 21:46

Ni mucho menos, eso que dices es totalmente erróneo porque da a entender que los únicos con derecho a disfrutar de un universo cohesionado son los seguidores de los superhéroes.
 
Que sea un universo cohesionado no implica crossovers a tutiplen con 300 comics de tie ins. ¿Tú sabes de cuántos comics constaban los crossovers en Crossgen? de DOS comics, uno por cada protagonista con la misma historia narrada desde el punto de vista de cada uno, de modo que no necesitabas comprarte nada más que la serie que seguías para entenderlo todo. ¿Sabes de cuántos comics constaba el primer evento Crossgen en el cual se iban a juntar todos los portadores del Sello de unas 30 colecciones? de 4 comics justos y clavados sin tie ins.
 
Tu podías leer cada serie por separado, pero al vivir en un mismo universo si un portador del Sello mataba a uno de los Primeros en su colección, esto se comentaba en la serie propia de los Primeros y asi. Podías leer las series que quisieras sin ninguna obligación, aunque naturalmente cuantas mas leyeses más disfrutabas del tapiz al completo, pero lo hacías por gusto no porque te obligasen.
El concepto de un universo cohesionado no es exclusivo de los superhéroes, no te confundas. Antes de tomar decisiones tan categóricas te recomiendo que te informes Dr M.
 
 

Dr. M
Dr. M
18 diciembre, 2010 22:28

 
Bueno, yo no tomo las decisiones, yo solo ofrezco opiniones, y toda opinion es subjetiva; mi opinion es esa: tienen la oportunidad de ofrecer un sello editorial donde se ofrezca cierta libertad creativa a sus autores y en el cual las tematicas que sus publicaciones puedan abordar disten del genero de superheroes. No digo en absoluto que unicamente el genero de superheroes tenga el derecho de disfrutar de un universo, muestro mi opinion de que este, representado por las grandes editoriales de comic norteamericanas (Marvel y DC) ha saturado el mercado siendo por tanto algo complejo para un nuevo «universo» el pretender ocupar un espacio determinado en las estanterias. Si este «nuevo universo» se delimita a un par de series regulares me parece algo mas factible que, si por ejemplo, ambicionara sacar cinco colecciones regulares (las cuales, aunque dispares en sus tematicas, alberguen un elemento, macguffin si prefieres como puede ser un sello magico, comun que de alguna manera las unifique dentro de una misma realidad). Por eso, lo unico que expreso, e insisto que no deja de ser una opinion subjetiva y en absoluto una decision categorica (no soy editor, no tomo decisiones), es que a la hora de abordar esta nueva empresa se haga con cierta humildad sin la ambicion de levantar una nueva franquicia dentro de un universo independiente porque esto podria suponer un error comercial y condenar una vez mas al ostracismo estas series

lester
lester
Lector
19 diciembre, 2010 1:46

A mi me alegra la noticia, ya lo he dicho. Pero auguro un fracaso comercial de aupa.

Tildoras
Tildoras
19 diciembre, 2010 3:26

Podeis ponerle un poquitín de buena onda nada mas? la virgen.

Dissapointed
Dissapointed
19 diciembre, 2010 6:13

Le doy 7 meses.

Kensou
Kensou
19 diciembre, 2010 12:51

Todo esto ha pasado antes y volvera a pasar que decian los señores esos en sus bañeras.
Ultraverso all over again

micky
micky
19 diciembre, 2010 21:49

Opino como el primer comentario. Lo primero que pensé cuando me enteré de esta noticia fue «Scion! Jimmy Cheung!!» cruzemos los dedos….

Mariano Wayne
Mariano Wayne
21 diciembre, 2010 0:07

¿Alguien tiene idea de si pretenden recuperar los números originales de Ruse en tomos recopilatorios?