Bienvenidos al Huerto de los Huesos
Lo confieso: Gideon Falls me dejó huella, en el mejor y en el peor de los sentidos. La serie de terror creada por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino fue uno de los pelotazos del momento, con un arranque absolutamente fascinante que se llevó un merecidísimo Eisner a Mejor serie nueva. Su increíble dibujo, su adictiva trama, sus icónicas portadas… Todo me maravilló durante sus seis volúmenes. Todo, hasta su último número. Un final tan perezoso, tan pobre, tan nefasto, que ensombreció todo el excelente camino recorrido para llegar hasta allí. ¿Qué ganas se le pueden quedar a uno en el cuerpo al saber que ambos se encuentran sumidos en un nuevo proyecto de terror?
Pues mirad, lo normal en mi caso sería que me alejara de sus nuevos trabajos como de la peste, pero es que uno es un animal de costumbres, además de un optimista empedernido. Y si bien es cierto que aquel trabajo de Lemire fue una decepción de campeonato, una mancha no es suficiente para enturbiar una carrera llena de logros por doquier (Royal City, Descender, Black Hammer…), y mucho menos para enturbiar el intachable arte de su compañero de armas italiano. Y bueno, que los que somos amantes incondicionales del terror no podemos evitar caer en sus garras una y otra vez. Así que en cuanto se anunció el lanzamiento de El pasadizo tenía claro que iba a picar como un bellaco.
El pasadizo es el título de la nueva obra de la dupla Lemire–Sorrentino (más Dave Stewart en el color), una novela gráfica original publicada en Image Comics el pasado junio de 2022 y traída a España, por supuesto, por Astiberri. Pero para hablar de esta obra tenemos que hablar no solo de un libro en concreto, sino de un proyecto de gran envergadura llamado The Bone Orchard Mythos, o como se ha traducido en nuestra lengua, Los Mitos del Huerto de los Huesos. Bajo este nombre los autores nos presentan lo que pretende ser una colección de historias de terror autoconclusivas, pero ubicadas en el mismo universo y que poco a poco vayan formando un mosaico más amplio, hasta crear una especie de terrorverso con una historia principal más ambiciosa. El pasadizo supone su pistoletazo de salida, y hoy hablamos de ella.
Publicada originalmente en formato novela gráfica (es decir, directa a tomo), la obra nos lleva junto a John, un geólogo enviado a un recóndito peñón ocupado únicamente por un faro y Sallie, la mujer encargada de custodiarlo y mantenerlo en funcionamiento. El pequeño islote ha visto aparecer de la nada un enorme orificio en la roca, un círculo perfecto que baja hasta una profundidad desconocida, y John recibe la tarea de investigarlo para dar con el misterio de su aparición. Sin embargo, según los sucesos extraños se van sumando, el científico comenzará a cuestionarse en qué clase de lugar maldito se ha metido mientras rememora sus traumas del pasado.
Lo que aquí nos presenta Jeff Lemire es una historia perfecta de primero de terror. El pasadizo es una obra oscura y depresiva, que da muy poca exposición para mantener la tensión durante toda la lectura y poner los pelos de punta en sus mejores escenas. Es, básicamente, un relato corto de manual, al más puro estilo de En los límites de la realidad. El guion juega con darnos contadísimas píldoras de información y dejarlo todo en manos de las sensaciones: de la incertidumbre, de las sospechas, del miedo. No busca crear un subtexto reflexivo, sino que va a lo que va: a meternos en un pequeño tren de la bruja del que salir con un par de escobazos y el pulso acelerado.
Por supuesto, aunque la labor de Lemire es notable, el gran mérito de la obra recae sobre Andrea Sorrentino y Dave Stewart. El artista italiano ya nos ha demostrado en muchas ocasiones que su inventiva narrativa no tiene barreras y que puede cocinar las páginas más psicotrópicas en sus historias. Algo, que por supuesto le sienta de miedo (je) al terror. Las composiciones de página, las perspectivas, los planos… Todo está en su sitio para crear la particular personalidad de una suerte de horror metafísico que es ya firma del autor. Una personalidad marcada igualmente por su particular estilo de dibujo, que conjuga el trazo realista con el alto contraste de sombras para crear una presencia siniestra en todas y cada una de sus viñetas. Igual de encomiable es el desempeño del siempre genial Dave Stewart, que aquí se aleja de un coloreado estricto y juega con el contraste de colores fríos y fogonazos rojos como ya hiciera en Gideon Falls.
Ahora bien, para hablar de El pasadizo no podemos comentar solo su valor como obra independiente, sino como primera piedra de ese huertoverso que los autores nos presentan. Y por el momento, las sensaciones son… indiferentes, la verdad. No en un mal sentido, eso sí. Simplemente, El pasadizo es una obra que parece apostar por sí misma y funcionar como relato corto en el que sumergirse y asustarse sin llegar a darnos ninguna explicación definitiva sobre lo que sucede en él. Y como precisamente el terror es el único género al que la falta de explicaciones le sienta bien, esta parquedad expositiva le añade valor a sí misma, pero eso sí, no nos da ningún tipo de pista sobre hacia dónde quieren llevar este gran proyecto los autores. Es algo que quedará por en las próximas obras, de las cuales ya se ha publicado en EEUU la miniserie Ten Thousand Black Feathers y se estrenará inminentemente The Tenement.
Los Mitos del Huerto de los Huesos arrancan en nuestro país de la mano de El pasadizo, un relato de terror breve pero con mucha potencia. Probablemente se trate de un trabajo con poco interés para el que busque algo con más fondo, pero imprescindible tanto para los amantes del terror como para los fans de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, que se centran en buscar el miedo más primario y sensorial. Habrá que ver a posteriori si el collage formado por las historias que irán conformando este universo crean algo mayor que la simple suma de sus partes, pero incluso eso será suficiente para los que somos seguidores del terror si consiguen mantener este buen pulso.
Lo mejor
• El espectacular dominio del terror de Andrea Sorrentino.
• Lemire diseña un relato breve pero muy inquietante.
Lo peor
• No busca ir más allá del puro terror.
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8
8.3
Inquietante
Un magistral Sorrentino aúpa un eficaz guion de Lemire para darnos un gran relato corto de terror que da el pistoletazo de salida a su universo compartido de canguelo.