El próximo mes de Enero, empezará la nueva Era Marvel de Star Wars. Y lo hará por todo lo grande. Han tenido que pasar más de dos años desde que, en Octubre de 2012, Disney anunciaba que compraba Lucasfilm por 4050 millones de dólares, sacudiendo las redes sociales y las páginas web especializadas. Este anuncio iba acompañado del de una nueva trilogía de películas, con fechas de estreno, reparto, título y trailer ya anunciados. Sin embargo, en lo que respecta al noveno arte esta compra también tenía sus repercusiones. Dark Horse, que llevaba publicando cómics de la franquicia de Star Wars desde 1991, perdía automáticamente los derechos sobre los personajes creados por George Lucas, los cuales pasaban a la «subsidiaria» de Disney, Marvel Comics, quedando marcado en rojo en nuestros calendarios el año 2015 como la fecha en la que Marvel podría empezar a publicar cómics de Star Wars. Desde entonces y en el más hermético de los silencios, el equipo comandado por el editor Marvel Jordan White ha preparado varias series que ofrecer en este relanzamiento, las cuales fueron anunciadas el pasado verano en la San Diego Comic Con: la serie central, Star Wars, de Jason Aaron y John Cassaday y spin-offs centrados en Darth Vader, firmado por Kieron Gillen y Salvador Larroca, y la miniserie de cinco números Star Wars: Princess Leia, a cargo de Mark Waid y Terry Dodson.
Y todo ello prescindiendo de la continuidad de la etapa de Dark Horse. Porque tanto la serie principal como la de Darth Vader se situarán inmediatamente después de la película original, el Episodio IV o Una Nueva Esperanza, y la destrucción de la Estrella de la Muerte, una época no demasiado tratada en el sello Star Wars audiovisual (aunque sí en las viñetas). La cabecera madre dará la perspectiva de los rebeldes, mientras que la del villano se centrará en El Imperio y en narrar cómo el Sith se convirtió en una de las figuras más temidas del universo tras fracasar en la gran batalla de Yavin. En la limitada, por su parte, la princesa lidiará con la destrucción de su planeta, Alderaan, eliminado también en el film de 1977 por la Estrella de la Muerte. La mini-serie será solo la primera en una larga lista de aventuras cortas en el universo.
Desde el anuncio de los equipos creativos hasta hoy, poca información ha sido filtrada, con la excepción de la relacionada con las trece portadas alternativas oficiales (más unas veinte promocionadas de forma exclusiva por varias cadenas de tiendas norteamericanas) a cargo de los mejores dibujantes de la industria. No cabía duda del impulso promocional que desde la Casa de las Ideas se iba a poner sobre su nueva gran serie y que aspiraban a batir un nuevo record de ventas en el mercado USA reciente, como ya hicieran con el medio millón de copias vendidas con el relanzamiento reciente de Amazing Spiderman o el gran debut de Rocket Raccoon. Sin embargo, hoy hemos podido conocer las primeras cifras de venta estimadas para el primer número de la cabecera que Jason Aaron y John Cassaday llevan tiempo preparando. Así pues, el primer número de Star Wars venderá más de un millón de ejemplares. Esta cifra lo convierte en el cómic más vendido en el mercado USA desde 1993, cuando el número 500 de Batman con la conclusión de la saga Knightfall y el debut de Jean-Paul Valley, publicado antes del colapso financiero del mercado USA. Esto supondrá una ventaja de unos 400.000 ejemplares respecto al otro cómic más vendido de la época moderna del cómic (manga aparte).
Para establecer otro punto de comparación que acredita aún más el mérito de esta cifra, podemos acudir al último debut en cómic de Star Wars. Hablamos de la última serie de Dark Horse a cargo de Brian Wood. Como curiosidad, esta serie era la primera oportunidad que Dark Horse tenía el permiso de Lucasfilm para explorar historias ambientadas entre las películas originales, al igual que va a hacer ahora Marvel. Sin embargo, y a pesar de las también portadas alternativas (todos recordamos la de Alex Ross), las cifras de ventas superaron ligeramente las 100,000 unidades, una décima parte de lo que va a vender esta serie.
Como nota al margen pero también relacionada con estas nuevas cabeceras de Star Wars, este puede ser buen momento para confirmar que la publicación de estos cómics en nuestro país correrá a cargo de Planeta DeAgostini, no de Panini Comics, como buena parte del fandom ha podido pensar. Evidentemente la traducción y producción de estos cómics llevará un tiempo, así que todavía es pronto para intuir cuando serán publicados en estos lares. En Enero se sabrá más información, pero el Salón del Cómic de Barcelona podría ser una fecha muy jugosa e interesante ya que este año estará dedicado a la ciencia ficción y en él se incluirán exposiciones dedicadas a Star Wars. Aunque, eso sí, si el primer arco argumental USA de estas series (la de Darth Vader de Gillen/Larroca se publicará a un ritmo mayor que la de Aaron/Cassaday) todavía no ha acabado para Abril será difícil poder tener el tomo a tiempo…
Fuente: ComicBook.
WHOA!!
yo ya pedí el mío 🙂
Además de los coleccionistas y fans habituales, supongo que cuentan con captar nuevos lectores… muchos, muchos…
A ver que pasa con las páginas interiores pero la portada de Cassaday es muuuuuy flojita.
La pregunta ahora es cuántas copias venderá el siguiente ejemplar.
Ciertamente Ocioso. Leia en especial es un espanto.
coño! pero si nos han cambiao a mark hamill por cadel evans
Grande drummer XD
Gracias a drummer no dejo de imaginarme a Luke con maillot amarillo ¿Hace un photoshop de Luke con el mono amarillo de Kill Bill?
Gran noticia. Sin duda yo era uno de los que se pensaba que los editaría Panini pero bueno veremos a ver que tal con Planeta. Así que a esperar a que llegue por aquí porque le tengo muchas ganas.
Pues parece que Marvel se ha tomado en serio estos comics, viendo los equipos creativos. De todas formas en el caso de Star Wars me intereso por las películas, no me gusta mezclarlo con los comics.
Interesante. Pero, por favor, ando algo perdido, esto podría significar la salida de Aaron de Thor?? Por favor, sed pacientes conmigo.
Equipos creativos supremos,pero ya veremos ese «venderá» cuando los haya vendido.
Más dura será la caída…
La cuestión será ver cuántas unidades se distribuyen a librerías y las que se incluyen en Loot Crates, Disney Parks y otras cosas por el estilo.
Pero vamos, que si no venden Star Wars a porrones (especialmente del #1) más les vale dedicarse exclusivamente al cine…
ni terry dodson,ni larroca,me llaman la atención demasiado.en cambio,la de aaron y cassaday sí que me interesa bastante.y creo que si se han visto páginas interiores de cassaday,y gustaron bastante,segun recuerdo.
aprovecho para decir que a mí si me ha gustado el teaser trailer del abrahams,pese a esa espadaca tan rara, con los haces de luz por los lados, que se han sacado de la manga.
a poco que se curre algo parecido al rebooteo que se marcó con STAR TREK,a mí ya me tiene ganado.
¿No habrá forma de batir los ocho millones de X-men 1 de Jim Lee?
Dinsey compra 7 millones y medio y luego manda una nota de prensa.
Aquí tenéis un pequeño adelanto: http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=24938
De los comics de Star Wars siempre me tira atrás el dibujo. Lo único decente que he visto es el cómic de Heredero del imperio con un estilo wapo y personal de Vatine y portadas de Lauffray. Sobre el de Cassaday no me atraen lo más mínimo,me gustaría más más ver el estilo de Quesada o Dodson en interiores .
Por cierto «Fotonovela» es un temazo
El trabajo que hizo Cam Kennedy en Star Wars: Dark Empire fue, en mi opinión, gráficamente impresionante.
Sobre el tema de la fotonovela, es lo que tiene adaptar una historia que apareció inicialmente en cine (o TV). Que los personajes se tienen que parecer a los actores, vamos.
Dicho esto, visto el preview del Star Wars #1, está claro que Cassaday sólo se esfuerza en que los personajes se parezcan, porque todo lo demás es bastante estático.
Muy cierto lo habia olvidado, me miré el recopìlatorio tocho que salió hace un tiempo pero lo desestimé por precio. Pero me lo apunto por que sí es cierto que el trabajo de Kennedy esta genial
¿No habrá forma de batir los ocho millones de X-men 1 de Jim Lee?
Compara los precios del X-Men #1 y el Star Wars #1 y piensa si la economía está mejor o peor que entonces.
@HenryJones De los comics de Star Wars siempre me tira atrás el dibujo. Lo único decente que he visto es el cómic de Heredero del imperio con un estilo wapo y personal de Vatine y portadas de Lauffray. Sobre el de Cassaday no me atraen lo más mínimo,me gustaría más más ver el estilo de Quesada o Dodson en interiores.
Pues «Darth Maul: sentencia de muerte» tiene un dibujo fantástico de Bruno Redondo y un buen guión de Tom Taylor, el mismo equipo actual de Injustice: Gods among us.
joder.ya te digo,lo que dice terrific.esa miniserie con los superdestructores….
a medida que la estaba leyendo,la imaginaba en imagenes,y lo iba flipando más…
vamos,es que lo adaptan tall cual,y sale un peliculón del copón.
No he leído en la vida ningún cómic de Star Wars. Ni de las tortugas ninja. Ni de Transformers… ni de Robocop. Creo que sí unos cuantos de Aliens -que tuvieron hasta su cruce con Stormwatch-, no sé dónde los tendré, pero probablemente no eran muy buenos. Supongo que, como dice Terrific, si ya saben aproximadamente la cifra de ventas en que muchos no son ventas, irán a paquetes pseudo-promocionales. Lo que me pregunto… hasta que estrenen la nueva peli tendrán que tirar de ir rellenando huecos entre las seis oficiales, porque en este caso la «continuidad» es totalmente fílmica, ¿no?
¿Como es que una editorial de gran exito como Marvel Comics pasó a ser una subsidiaria de Disney???…
No soy generación Star Wars, creo que vi las peliculas originales en algún momento pero ya no las recuerdo, estas nuevas peliculas de Disney las veré en cines, pero no compraré los comics aunque tengan a creativos de verdadero lujo como Aaron, Gillen y Casaday.
A los que estén super-entusiasmados con esta noticia y lleven tienmpo desenganchados de los cómics de Star Wars les voy avisando:
Planeta DeAgostini ha ido subiendo los precios de esta franquicia hasta niveles desorbitados. Hoy por hoy, la grapa americana viene saliendo en España por entre 3’50 y 4 €. Y encima por unos tomos editados muy pobremente y a los que les suelen faltar incluso algunas de las portadas originales.
Tenía la esperanza de que Panini fuera a hacerse con la franquicia, pero, por desgracia, no ha sido así.