El Príncipe, de Maquiavelo, al manga

28
1427

Herder Editorial, puntera en España en cuanto por publicar adaptaciones al cómic de corte filosófico, nos vuelve a sorprender una vez más. A través de su blog, nos comunican que intentarán tener listo El Príncipe, de Maquiavelo, para marzo de 2012. Esta obra se sumaría a las dos anteriormente publicadas: Así habló Zaratustra, de Nietzsche, y La divina comedia, de Dante.

Como ellos mismos comentan: ¿Os imagináis a un príncipe italiano del siglo XVI en versión manga?

Aprovechamos para recordar que recientemente hemos publicado un extenso repaso a la actualidad del mundo del manga en España.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 16:57

Emm… WTF!?

etsaibat
etsaibat
29 noviembre, 2011 17:24

bueno…he comprado tanto asi hablo zaratrusta como la divina comedia. hombre…se trata de unos mangas resultones, pero nada del otro mundo.
lo que me molesta es la mania que tienen en esta editorial de no poner en ninguna parte el dibujante del manga. si os fijais, no aparece ni en el interior del comic. y no creo que nietzsche ni dante dibujasen manga

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 17:24

Mi sorpresa no viene de ahí, sino del hecho de que la base sobre la que se va a componer el manga sea un texto no narrativo. Hasta hoy no sabía ni siquiera de la existencia de esas adaptaciones de Nietzsche y Dante.

Lo de Dante es hasta comprensible, y bueno, Zaratustra tenía su parte, pero siendo textos en un 90% reflexivos, no le veo la factibilidad.

Vamos, que si no lo veo, no lo creo. Me ha picado la curiosidad, eso seguro.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 17:27

Bueno, siguiendo con la imagen que parece que he dado, te contestaría, ETSAIBAT, que sí que me imagino a Nietzsche pensando en colegialas cachondas.

Que el hombre era así como un poco viciosillo.

*cof, cof* ¡SIFILÍTICO! *cof, cof*

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 17:30

Como triple posteo, ya hundiéndome en mi propia mierda, diré en mi defensa, ALBERTO DE SOSA, que leo poco manga, pero que el que he leído y más he disfrutado ha sido EL ALMANAQUE DE MI PADRE y ADOLF.

La parte que más me gustó de ambas obras era cuando las colegialas cachondas eran violadas por el dragón que custodiaba unas bolas con estrellitas.

Isabel López
29 noviembre, 2011 17:44

Me han matado. El príncipe es un texto de teoría política, ¿como coj***s van a adaptar eso? Si fuese una de las obras de teatro de Maquiavelo bueno, pero… ¡¿EL PRÍNCIPE?!

Leon
Leon
29 noviembre, 2011 18:15

Si han sido capaces de adaptar »El Capital» de Karl Marx (otra cosa es como les haya quedado,que esa es otra),me espero cualquier cosa.

Isabel López
29 noviembre, 2011 18:20

Ofrezco recompensa por la cabeza de los culpables.

sherifmet
sherifmet
Lector
29 noviembre, 2011 18:44

ok ¿traigo las cabezas de todos los de la editorial o solo las de los responsables??

Isabel López
29 noviembre, 2011 20:06

El pago va a ser el mismo, pero cuantas más cabezas sean cortadas, mayor diversión.

Alex Cruz
Lector
29 noviembre, 2011 20:29

Interesante de analisar la influencia de Nietzsche sobre Alan Moore y su descostrucion del superheroe y el nacimiento de su version del Übermensch.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 21:32

Sí, sí. Me habréis frito a negativos, pero mi opinión no difiere del 90% de los que han comentado después: ¿qué mierda haces trasladando ensayos filosóficos a manga/cómic/cualquier formato de imagen?

P.D. Toda mi vida esperando por una película digna de El Quijote y me sacas en manga «El Capital». Amosnomejodas.

pedro
pedro
Lector
30 noviembre, 2011 7:57

albertito….que Maquiavelo sea del siglo XV me lo creo…¿pero Principe?
Maquiavelo, pal que no se halla leido el manga, o la Wikipedia, fue un humanista, pensador, que escribió EL PRINCIPE, una obra de política y monarquía de la época…
nota de curiosidad: Maquiavelo era un hombre piadoso en su época, sus escritos que otorgaban una moralidad sagrada y absoluta al rey escandalizaron a la iglesia y siglos después, siglos después, su nombre se asoció al mal….(fue una asociación muy aposteriori) el témino «maquiavélico» surge mucho después de que este buen hombre muriera…

bydiox
30 noviembre, 2011 10:41

Las adaptaciones de East Press se realizan por un equipo de guionistas y dibujantes de la propia editorial, no por una única persona. De ahí que no aparezca el nombre del autor o autores en la portada o en la página de créditos y únicamente salga el copyright.

No creáis que sois los únicos a los que os chocó que no apareciera. A mí fue el primero 🙂

Isabel López
30 noviembre, 2011 11:51

Pedro, Maquiavelo era republicano, se metía con frecuencia con la Iglesia y fue demonizado por ser tan jodidamente realista con el tema de la política y dejar las temas tradicionales de «por la gracia de dios». Precisamente estuvo en la carcel por estar en contra de los Medicci, la primera por trabajar por la republica, la segunda por conspiración. Lo que en sus argumentos expone Maquiavelo es que el Estado necesitaba una mano fuerte, dejando claro que el poder se lo daba el pueblo y que sin ellos no es nadie, para organizar bien la nación y luego ser regida con una consejo republicano.
En su época fue un cómico muy conocido por obras como La Mandragora.
Pues eso, que si vas a corregir con wikipedia, vas listo.

pedro
pedro
Lector
30 noviembre, 2011 13:24

…creo que si alguien aquí hay listo, esa eres tú.
en ningún momento he corregido nada con wikipedia…
todo lo que argumentas en ningún momento corrige nada de lo que yo apunté..

Yo sólo digo, que NO era un principe, y apostillé a modo de anecdota que su nombre se ha asociado de manera indisoluble al mal….¿y quien hizo eso? pues la iglesia….punto pelota….tu lección de historia está perfectamente documentada…pero niega en algo mi entrada, no (vuelve a leerla, es muy corta y nada pretenciosa)

otra cosa, también a modo de anecdota…su obra, el Principe, está dedicada a los Medicci, no recuerdo si a Lorenzo, o a quien, a pesar de hacer sido encarcelado por ellos, ¿tal vez para volver a contar con el favor de esta familia?

Jordi T. Pardo
Autor
30 noviembre, 2011 13:43

Pedro, ni Alberto ha dicho que el Nicolás Maquiavelo fuese príncipe, ni Isabel te ha llamado listo, ha dicho que vas listo si te fias de la wikipedia.

Isabel López
30 noviembre, 2011 13:48

Sí, el prologo, para intentar ganarse su favor cuando había caido en desgracia. Y no fue la iglesia, que para una vez que fueron ellos.Al poco lo volvieron a encarcelar por conspiración.
Dices que era un hombre piadoso, te he dicho que no lo era, primera contradicción. Si quieres te puedo buscar citas de El Príncipe donde dice que el un soberano no tiene más poder que el que puede tomar, ya en los Discursos puedes encontrarte esa idea mucho más expandida, que este hombre escribió bastante y dejaba las cosas claras. Para resumirtelo, lo pintas como monarquico, yo te digo que es republicano. Y no le daba ningún tipo de moral al soberano, precisamente el gran escandalo fue que aconsejaba actuar de manera amoral, ya sabes, «el fin justifica los medios».
Shakespeare ya usaba «maquiavelico» como sinonimo de malvado, osea que mucho después no.
Y por cierto, entrar con un «albertito» y ponerte a corregirlo queda bastante pretencioso, porque no has pensado en que esa frase es un recurso literario/estilistico.
Y me alegro que pienses que soy lista, quizás no sea un genio, pero conozco al viejo Nicolà como si fuera de mi familia.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 14:20

Bueno, el fin justifica los medios… y nunca mejor dicho.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 14:21

Argh, veo que Isabel ya había metido la mítica cita, ya no tiene puta gracia mi aportación.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 18:15

Hombre, Alberto, ya sólo por joder: foto, lo que se dice foto, tampoco es que sea…
Por cierto que, por muy del siglo XVI que sea el texto, y por mucho que sea un tratado de ciencia política, se lee estupéndamente (o al menos así me pareció cuando lo leí en la uni, sobre todo en comparación con otras joyitas del género, como el Leviatan o La democracia en América I y II). No tengo el menor interés, realmente, en estos mangas tan ilustres, pero no veo por qué no van a poder escenificarse las enseñanzas de Machiaveli, su exposición es bastante fácil de llevar a la práctica.
Como sugerencia, les propongo para una próxima adaptación El contrato social; recuerdo que en uno de los textos de sus anexo, Rosseau planteaba la posibilidad de que algunos de los antropoides africanos aún muy poco conocidos por los occidentales (gorilas y otros grandes monos), fueran realmente seres humanos con unas costumbres y comportamiento tan radicalmente diferentes de los nuestros que a los coetáneos les resultaba imposible equipararse a ellos, pero como personas sujetos de derecho.

pedro
pedro
Lector
30 noviembre, 2011 19:16

Correcto, interpreté mal el pie del cuadro de Santi di Tito (más información en la Wikiedia).Perdón Alberto

Isabel, me rindo ante tus encantos…
en serio, yo no soy ningún especialista en la materia, tan sólo tengo una idea bastante general sobre Maquiavelo y lo único que quería apostillar era cuatro ideas sobre el tema, en ningún momento he querido sentar catedra.
por eso dije lo de Wikipedia, en plan, rollo idea general, sin profundizar en ello (porque como digo, no soy un esperto por haber leido cuatro o cinco manuales de Historia moderna, humanismo, reforma o contrareforma…

Lo de piadoso es una licencia para enfatizar que no era tan malo como lo pintan, He tenido la suerte de recibir clases con María Dolores Mateos Dorado, justo antes de que se jubilara (una entrañable y erudita profesora de la Universidad de Oviedo) que siempre defendía al controbertido Maquiavelo y hacía incapié en que no era el malo de la película, haciendo incapié en el recorrido de difamiazión que se hizo de él desde los púlpitos que lo acabaron dibujando con cuernos y rabo…

Ostias….cualquiera dice nada….te salta el comité de sabios y te latigan…
salud