Horatio Valdemar Hellpop es un hombre atormentado. Por su pasado, por su presente, y por su más que probable futuro. Hijo de un general comunista del planeta Vradic que como consecuencia de una serie de traumáticos acontecimientos terminó recalando en el refugio lunar de Ylum, Horatio no tardó en entrar en contacto con la entidad conocida como El Merk que, a cambio de un altísimo precio, le imbuiría de poderes extraordinarios. Pero ¿cuáles son las verdaderas intenciones de la extraña criatura? ¿Tal vez imponer su particular concepto de justicia?
Ésta podría ser una breve sinopsis de Nexus, redactada bajo la vocación de no desvelar demasiados detalles argumentales acerca de una obra de ciencia ficción que, a modo de ambiciosa y trabajada «space opera» recuperó un género desgraciadamente relegado a un segundo plano dentro del panorama comiquero contemporáneo. El pintoresco y numeroso elenco de personajes que pueblan las calles de Ylum, representativos de diferentes razas, propicia en su convivencia e interacción tramas y subtramas centradas en los más diversos temas (manipulación, culpabilidad, alienación, redención, política…), muchos de los cuales resultan realmente curiosos, analizados en un contexto contemporáneo. Y es que no hay que olvidar que Nexus nació ni más ni menos que a principios de la década de los ochenta, cuando Mike Baron y Steve Rude dieron rienda suelta a su talento y pasión por la ciencia ficción y el género superheróico.
Los padres de la criatura |
Mike Baron reconoce entre sus influencias más destacadas las tiras de prensa Uncle Scrooge (Tío Gilito), de Carl Banks, así como al novelista especializado en Westerns Pete Brandvold. Su debut en el mundo del cómic se produjo precisamente con Nexus, para posteriormente pasar a prestar sus servicios en las más variadas colecciones, publicadas por grandes editoriales o compañías independientes, protagonizadas por personajes de creación propia, o por iconos culturales inmediatamente reconocibles: The Badger, Ginger Fox, The Flash, Batman, o El Castigador son sólo algunos de los cómics guionizados por este inquieto guionista, quien en los últimos años ha comenzado una carrera en paralelo como novelista, siendo buena muestra de ello Witchblade: Demons, basado en el cómic de Top Cow y Green Lantern: Sleepers, adaptación de un argumento de Christopher Priest.
Steve Rude forjó su exitosa carrera en base al cómic que hoy comentamos, valiéndose del éxito cosechado (premios Eisner, Kirby y Russ Manning) para afianzar su posición profesional. Durante años ha compaginado numerosos encargos para las grandes editoriales, como X-Men: Hijos del Átomo, Spiderman: La línea de la vida, Capitán América: el precio de la gloria, Thor: tormenta divina o Superman: La evolución americana, además de proyectos personales como la reciente The Moth. Adorador incondicional de Jack Kirby, por quien siente una devoción, también reconoce como influencias deestacadas en su carrera a autores de la talla de Paul Gulacy, John Romita Sr., Alex Toth o Andrew Loomis, lo cual se ha visto reflejado en su elegante trazo, reminiscente de los grandes clásicos americanos.
Ajetreado periplo editorial |
La particular aventura de ambos autores comenzó con la publicación por Capital Comics de una serie limitada de tres entregas en blanco y negro de Nexus. Con posterioridad, First Comics daría cobijo a este título, que pasaría a convertirse en serie regular, alcanzado la nada despreciable cifra de noventa y ocho entregas, a las que habría que añadir diversos crossovers con títulos como Dreadstar, American Flagg!, Jon Sable, GrimJack, Magnus Robot Fighter o Madman. Pero pese a haber ganado y recibido nominaciones a los más prestigiosos galardones (Kirby, Eisner, …), el éxito comercial fue mucho más discreto. A la serie regular le seguirían números especiales (algunos publicados por Dark Horse Comics) que, con cadencia errática, saciarían la sed de los pocos pero fieles lectores que con los años han caído subyugados bajo el encanto de una serie muy especial. Y aunque Steve Rude ha tratado de adaptar Nexus a la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones, de momento sus gestiones no han fructificado.
Recuperación de un clásico |
Por fortuna, de un tiempo a esta parte la obra de Rude y Baron parece estar viviendo una segunda juventud, pues a la publicación de Nexus Archives por parte de Dark Horse Comics, en una lujosa edición que recopila la colección de forma íntegra, habría que añadir la creación de nuevas historias por parte del equipo creativo original. Bajo el cobijo del sello Rude Dude Productions, sello fundado por el dibujante de la serie, el equipo creativo original se reunió en 2007 para reanudar las historias de su personaje fetiche exactamente en el mismo punto en el que las habían dejado, dejando a un lado la opción de renumerar la colección en beneficio de un flamante número 99, que representaría el retorno de Nexus a las librerías especializadas. Pese a este detalle, que los más veteranos seguidores del personaje agradecerán, Rude Dude aprovechó el Free Comic Book Day que anualmente se celebra al otro lado del Atlántico para poner en circulación ejemplares gratuitos de una guía destinada a los nuevos lectores, que de este modo verán facilitada la comprensión de la épica historia narrada en un futuro muy lejano.
Aunque no todo ha sido un camino de rosas en esta nueva andadura de la colección, pues Rude y Baron mantuvieron abiertas (y reconocidas) discrepancias acerca del modo en que deberían enfocar esta nueva etapa, ya que ambos se mostraban tremendamente celoso de su «criatura». Sin embargo, tal y como era previsible, finalmente llegaron a un buen entendimiento, haciendo valer años de trabajo en común, amistad y camaradería que arrojaron como fruto más visible uno de los mejores cómics de la década de los ochenta. Su objetivo: enfocar la añoranza sentida por los cómics que en su juventud les apasionaron, para tratar de aportar su granito de arena a la revitalización de un género, el superheróico, que en palabras de Rude se ha perdido en «argumentos demasiado oscuros y trágicos».
Los lectores españoles que en su momento disfrutaron con la aventuras de Horatio Hellpop están de enhorabuena, pues de la mano de Norma Editorial, y en una edición prácticamente idéntica a los «Archives» de Dark Horse, por fin ha visto la luz el primer tomo recopilatorio de la tan ansiada y esperada reedición de Nexus. Una oportunidad perfecta para visitar Ylum, disfrutando de una cuidada edición que, esperemos, tenga el éxito suficiente como para permitir su publicación íntegra.
Enlaces de interés |
OMFG!!!!!!
Trailer de Ironman ya disponible!!!!
Peliculon a la vista!!!!!!
Aunque Robert Downey parece que queda un poco viejo… Tal vez un Tony Stark con 10 años menos, o no se… con unos 40 años mejor llevados quedaria perfecto. Pero bueno, una personalidad mas cercana a la suya seguro que no la tiene nadie XD
Aqui el trailer, necesario Quicktime:
http://www.apple.com/trailers/paramount/ironman/
Ku, te adelantas dos minutos. Ya estamos en ello. 😛
Esperemos que las ventas acompañen porque es una serie estupenda.
Yo la seguía cuando la publicaba Tebeos S.A. y la verdad es que me quedé bastante chafado cuando la cerraron. Luego Norma sacó algunas miniseries pero tampoco tuvieron continuidad (los precios tampoco ayudaron mucho).
Animo a los que no la conozcan a que le den una oportunidad, Rude es un dibujante excepcional y Baron hace un gran trabajo a los guiones.
PD: Despúes de Nexus ojala los de Norma se atrevan con Zot, otro pedazo de tebeo.
NEXUS es uno de los mejores comics que jamás se han editado. Estoy de enhorabuena porque por fin han sacado la edición integral de esta magnífica obra. Ya tengo mi primer volumen y antes de que acabe el año veremos el segundo. Una gozada en toda regla.
Hacia tiempo que queria echarle un ojo a algunos numeros de Nexus ineditos para mi. ¿Si han conseguido publicar la etapa First de Nexus sera esto una señal de esperanza para los seguidores de Dreadstar que aun esperamos la publicacion de la etapa First de Dreadstar inedita en nuestro pais? (interesate etapa con el final de la trama de Starlin y la posterior de Peter David)
Un abrazo
Lo dicho: ojalá la serie tenga éxito en España para poder verla publicada de forma íntegra.
Y Hermano Vudú, cuando anunciaron la publicación de Nexus pensé lo mismo que tú: sería tremendo que se reeditara Dreadstar! 🙂
Un saludo!
Si muy buena serie…pero muy peculiar. Me temo que la estetica tan deliberadamente camp puede auyentar a muchos.
Y tal vez lo mismo pueda decirse de los guiones deliberadamente absurdos en ocasiones (y que conste que me encanta), pero esas cabezas voladoras, esos uniformes de Star Trey demas..
Por cierto, ¿a nadie le parece que en Futurama estaban muy influenciados por Nexus?
Doy gracias a Galactus por haber podido leer al fin en español el origen de Nexus, en su edicion original. Pensé que quedaria inedito para siempre, como American Flagg o X-Men: Heroes for hope.
Y mira que le ha costado a Norma, pues anunció su edición hace casi dos años, al poco de perder DC.
Recemos al Alto Evolucionador porque alcancemos a editar el volumen 1 completo.
buenas a todos,
tengo prácticamente todo el material de Nexus publicado en España, tanto el material de TEBEOS,S.A. y los 3 primeros tomos que sacó Norma.
A lo que voy: alguien podría decirme si alguno de los volúmenes que actualmente publica Norma contiene material ya publicado anteriormente o es nuevo? Están publicándolo todo desde el principio??
gracias
después del 5 volumen de nexus…..¿alguien sabe si van a publicar algun volumen más? En muchos sitios la ponen como colección cerrada de 5 volúmenes….si alguien me comenta algo, me alegraría el día
El Volumen seis ya está anunciado por Norma, supongo que para el Salón del Cómic de Barcelona, saludos!!
En el Volumen cinco, creo que ya empieza el material inédito.