La obsesión y el dolor nos lleva a cometer actos horribles
«Elektra, no. Cuando Fisk muera hoy… yo seré lo último que vea.»
El evento El reinado del diablo era un arco argumental que ya venía cociéndose a fuego lento desde hace bastante tiempo desde que Matt Murdock consiguió que su identidad fuera borrada de los registros y la mente de Fisk gracias a los hijos de Killgrave, lo que fue una gran victoria para Daredevil. Sin embargo, desde ese momento sabíamos que acabaría trayendo consecuencias tarde o temprano y es cuando al final del cómic reciente de Daredevil de Chip Zdarsky y Marco Checchetto que Wilson Fisk revisa sus antiguos documentos y su ira estalla al descubrir que o está en blanco o no hay nada comprensible en los archivos referentes a Daredevil. Y eso nos trae a uno de los eventos más grandes con una escala local muy dura y que nos hará reflexionar en más de una ocasión. Por supuesto, al guión de Chip Zdarsky — conocido por participar en Daredevil, Los Invasores, 100% Marvel HC. Spiderman: Toda una vida, Marvel Cómics núm. 1000, 100% Marvel HC. What If…? Spiderman: La sombra de la araña, entre otros — y el dibujante Marco Checchetto — que ilustró en Daredevil, El Castigador, Capitana Marvel, Iron Man, El Asombroso Spiderman, El viejo Ojo de Halcón, entre otros —.
En el presente arco argumental, Daredevil se reunió con Fisk y afirmó no saber nada de los documentos que contenían sus secretos e identidad y que ahora estaban ilegibles o en blanco. Como revancha, Wilson Fisk escaló la Ley Kamala a una Ley contra los superhéroes y los vigilantes. Así, usando criminales bajo la unidad Thunderbolts, fueron cazando diversos héroes para llevarlos a la cárcel. Sin embargo, Luke Cage salvó a una familia y dejó clara su postura ante las cámaras y los Thunderbolts que la ley está mal, que el alcalde engañaba a los ciudadanos y les cohartaba a todos su libertad, por lo que, como cualquier ciudadano, ayudará a quien lo necesite.
Tras un tiempo y después de que Fisk tranquilice a su hijo porque habrá menos delitos, Tony recoge a Luke y su familia para llevarlos a la antigua Mansión de Los Vengadores, donde los que están libres se reúnen y piensan que Luke Cage debería presentarse a alcalde para combatir a Wilson Fisk por lo legal, algo que molesta a Tony. Mientras, Wilson saca al Hombre Púrpura de su celda y le arranca un dedo para tener su poder dentro de un diamante púrpura en su bastón. Luego, Wilson lo volvió a encerrar para que Otto consiga influenciar a los votantes para que gane mientras él se deshace de Elektra dándole su expediente a alguien especial.
En una batalla del Bugle, Spiderman fue derrotado por Latigazo y el Supervisor, pero Ben y Johnny le salvaron de la comisaría. Luego, vemos cómo el Hombre Púrpura deja caer que Fisk está enfadado por Daredevil y que sus hijos han usado su poder. Al instante, Fisk ordena detener a los hijos del Hombre Púrpura mientras Otto trabaja en algo mayor. Por otro lado, en la Mansión de los Vengadores, los héroes empiezan a darse cuenta de la influencia del Hombre Púrpura en sus mentes y Daredevil lidera un ataque sorpresa esa misma noche. Por desgracia, al llegar al ayuntamiento, Otto les sorprendió porque Iron Man era el Camaleón y sabía cuándo y cómo iban a atacar. Por desgracia, se tuvieron que retirar mientras Dock Ock liberaba sus drones antidelito. Si eso no fuera poco, Foggy recibió una paliza por ser abogado de Luke Cage.
Dos semanas después, la ciudad estaba asfixiada por los drones y Daredevil se sentía tan culpable que veía a Foggy todos los días. Un día, Foggy le reprochó su actitud y le pidió dejar de culpabilizarse. Luego, Daredevil vio a Mike y le reprochó toda su vida de estafador, aunque luego sufrió ante Kirsten por lo que podría ser capaz si ve a Fisk. En el laboratorio, Fisk ordenó a los Thunderbolts con su bastón que le trajeran a los hijos del Hombre Púrpura y tuvieron que acatar órdenes, aunque USAgente tenía dudas. Después, Fisk liberó a su propio hijo para que siguiera siendo Kingpin, aunque éste no se lo agradeció. Tras un plan elaborado y con el tiempo suficiente, los héroes capturados en la cárcel pudieron salvarse junto con Tony Stark y huir de allí.
Consumido por el remordimiento, Rino se enfrentó falsamente a los Campeones y les entregó chapas de los Thunderbolts para informarles que sus compañeros iban a por los hijos de Killgrave y que eso no le parecía correcto, ya que él solo quería ganar dinero y no ir a por niños que no hicieron nada malo. Sin dudar, Miles se lo contó a otros héroes en la Mansión de los Vengadores y Jessica Jones ordenó que fueran a buscarlos ya mismo. En el ayuntamiento, Fisk hizo recordar a María Tifoidea su primera vez con él por accidente, por lo que tuvo la idea de usar su bastón con él mismo. Y así recordó que Daredevil era Matt Murdock.
Los Thunderbolts llegaron al piso de una anciana que acogió a los hijos de Killgrave y los capturaron, pero llegaron Jessica Jones y los Campeones. No pudieron hacer mucho, pero salvaron a Joseph de ellos. En la oficina de Kingpin, Mike le reprochó a Butch que quisiera matar a Fisk y le ofreció hacer las cosas de otro modo, pero Butch estaba harto de la magia y que no fuera serio. Queriendo deshacerse de todo, Fisk ordenó a otro Otto que lanzara a Ock por la ventana y luego a Killgrave que matara todos, ya que ya estaba sobrecargado con la energía de sus hijos y ellos no tenían poderes. Por suerte, cuando comenzaron los disturbios en la calle, Spiderman ya terminó el disruptor neuronal para que evitaran ser influenciados por Killgrave. Luego, fueron a las calles a luchar contra los villanos, pero no esperaban que El Hombre Púrpura usara también a los civiles. Mientras, en el apartamento de Matt, Mike cogió la piedra Norna, pero Wilson Fisk le mató, creyendo que era Matt Murdock y también Daredevil. Luego, Fisk y María Tifoidea se fueron en coche.
Cuando todos los héroes luchaban y nerviosos por no saber cómo atacar y defenderse, Daredevil recibió una llamada de Kristen en la que dijo que Matt había muerto. Inmediatamente Daredevil se marchó, pero Elektra interceptó antes el coche de Wilson Fisk, pero Daredevil pidió matarlo antes. Wilson Fisk y Daredevil lucharon en una batalla épica hasta que Matt usó el bastón para que viera sus pecados, pero él no se arrepentía. Cuando lo tenía a punto para poder matarlo, Elektra no le impidió hacerlo, pero le dijo que eligiera qué símbolo y héroe quería ser, por lo que solo detuvo a Wilson Fisk. Mientras tanto, Luke Cage le dio su disruptor a Joseph y consiguió detener a Killgrave, por lo que los Thunderbolts, los villanos y El Hombre Púrpura fueron detenidos.
Cuando Fisk pensaba que iba a la cárcel, un soldado Thunderbolt reveló ser Butch y le llevó con los Stromwym, quienes le ofrecieron ser presidente y a Butch Kingpin mientras sepa su sitio. Al saber eso, Wilson Fisk arremetió contra Quinn Stromwynn para demostrar a su hijo que un Fisk no está bajo la bota ni el ala de nadie. Butch se unió a la lucha y luego Wilson Fisk le dijo que su premio fue que afirmara a todos que lo mató y tomó su posesión después de que su padre atacará Nueva York y matara a Matt Murdock. Cuando Fisk se fue, Butch lloró al saber que, en verdad, mató a su amigo Mike.
Una semana después, Daredevil aceptó formar parte del Puño con Elektra mientras Fisk se iba con María Tifoidea en barco.
Tras un tiempo, todos fueron al funeral de Matt Murdock — quien era en realidad Mike Murdock —, y Butch reprochó a Foggy este funeral falso, ya que sabía que era Mike, pero que lo dejaría pasar hasta que encuentre a Matt y se lo haga pagar. En la azotea, Daredevil explicó a Luke y Danny que sentía la muerte de su hermano, pero que se iría con Elektra para luchar contra La Mano como parte de El Puño, ya que la amenaza era demasiado grande. Después, Jessica Jones fue al orfanato a ver a Joseph, ya que sus hermanos habían sido adoptados. Allí vio que le pusieron un collar anulador y él usó su poder para mandar a pasear a la jefa. En ese momento, Jessica le enseñó que no debía usar así sus poderes y le adoptó, llevándolo a su casa con Luke y su hija. Ya en la noche, Kristen lloró en el entierro de Matt y le entregó la piedra Norna, ya que oía que le volvería a ver.
Más tarde, Luke y Mónica Rambeau acabaron con Thunderbolts corruptos y Helen Astrantia — la especialista de relaciones públicas — la intentó reclutar para limpiar la imagen de los Thunderbolts, pero como no quiso, Helen sugirió a Luke que reclutaran a Clint Barton. Finalmente, vemos protestas en las calles hasta que Luke Cage habla ante todos y recuerda toda su vida.
En general, estamos ante un evento de Marvel Cómics bastante potente en bastantes temas como la opresión, la manipulación, el odio irracional… pero también reflexiones bastante buenas como saber perdonar, saber cuándo parar, dar oportunidades a los que han sufrido, no dejarse manipular, entre otras tantas que hacen que este evento sea uno de los que merece la pena tener en las estanterías, tanto en grapa como cuando Panini Cómics haga el recopilatorio, pues el Reinado del diablo es uno de esos eventos que acaba dejando huella si vas con el corazón abierto y ves no solo el dolor que hace a los demás, sino también sus repercusiones y el potencial que crea en otros personajes, que los hará volar — y esperemos que no caigan —. Para argumentar y detallar esta afirmación un poco más, sin entrar en el destripe o spoiler, hablaré solo de ciertos momentos a tener en cuenta de este evento, rodeándolos muy por encima.
El acta contra el heroísmo creada por Fisk es, evidentemente, una pantomima, pues en realidad es una venganza contra Daredevil y su odio visceral contra él. Tanto es así que es capaz de llevarse una ciudad entera y reducirla hasta las cenizas si hace falta. Por ello, manipulará, usará poderes ajenos, creará alianzas y hará todo lo que esté en su mano para acabar con Daredevil y, si los héroes caen por el camino, mejor para él. Esto nos llevará a ver la cara más horrenda de la sociedad, pero también la más humilde y la más justa por parte de Luke Cage, la que lucha, la que tiene esperanza, no se rinde y no se deja pisotear por aquellos que tienen el poder. Por lo tanto, habría una lucha política entre el lado de Fisk y Cage.
Ahora bien, en el lado más superheroico vemos el lado del dolor, cómo las leyes pueden ser muy crueles cuando no se hacen debidamente y hacen daño a las buenas personas. Como es evidente, muchos tratan de defenderse ante las injusticias, desde los más pequeños a los más grandes, y es en este campo donde vemos dolor, sufrimiento, compañerismo y grandeza, pues es en el momento clave cuando todos se reúnen no para quitar una vida, sino para detenerlo todo. Como hacen los héroes, las buenas personas, los símbolos, aquellos a quienes aspiramos ser. Sin embargo, ninguna historia puede acabar con un final totalmente feliz, y es al final de la historia cuando todos deberán asumir las consecuencias de lo ocurrido, decir adiós a lo negativo, despedir a algunos, y aspirar a algo más grande para poder cambiar el mundo para que sea un lugar mejor.
En cuanto a los personajes, vamos a destacar los más destacados del evento. Daredevil es un hombre con mucho pesar en su interior y que sabe que gran parte de las cosas que piensa o que cree que debe hacer están mal, pero está convencido de que lo que hace es lo que hace es lo correcto porque debe detener a Wilson Fisk de una vez por todas o será el fin de todos. Sin embargo, a pesar de todo el sufrimiento que le ha causado ese hombre, tan solo le hacen falta unas palabras de ánimo para que Daredevil resurja y su conciencia le diga lo que realmente debe hacer.
Luke Cage en ningún momento se echa atrás ante los ataques de Wilson Fisk y usa todo su valor para ayudar a la gente que necesita ayuda, por lo que llega a inspirar mucho a los ciudadanos. Todo esto es tal que los héroes le animan a presentarse como alcalde y muchos ven una grandeza en él como nunca habían visto, aunque había un problema mágico que no podemos comentar aquí. Jessica Jones es el punto de apoyo más fuerte de Luke y no duda en prestarle su hombro o su puño contra los matones, aunque también es una mujer con un corazón de oro, demostrando a un niño tanto lo bueno y lo malo. Además, toma una gran decisión. Elektra es una arma viviente, una ninja que no duda en matar, pero que se ha contenido desde que se convirtió en Daredevil. No obstante, ha reflexionado durante el evento y, justo al final del mismo, sus palabras son clave para que Matt Murdock tome la mejor decisión tanto contra Fisk como con otro gran peligro. Los demás superhéroes toman un rol activo dentro del evento, aunque siempre es secundario comparado con el de otros personajes si los comparamos con Daredevil o Luke Cage, por ejemplo.
Butch Pharris es el Kingpin del crimen y la nueva ley de su padre es algo que le está molestando mucho a su trabajo hasta tal punto de que le detengan. Debido a esto, su relación no hace más que empeorar y más por un acto cruel que torció todo, pero nada hará que él no sea un Fisk y que siga siendo el Kingpin del crimen. Mike Murdock sustituye a su hermano y siempre apoya a su amigo Butch para que ambos alcancen las estrellas sin tener que matar a nadie, pero el destino puede ser cruel y Mike es el que se lleva la peor parte cuando todos acaban hablándole mal y no se lo merece.
Otto Octavius se aprovecha de su acuerdo con Wilson Fisk para reunir sus Cuatro Superiores — variantes de sí mismo — para lograr un objetivo que veríamos en un tie-in, aunque aquí vemos cómo Otto se siente superior a Wilson y se protege constantemente de posibles ataques mágicos, pero su problema es que siempre piensa en gran escala y no es capaz de ver cómo el odio de alguien puede hacerle mucho daño y traicionarle en el momento inesperado. Los Thunderbolts es un grupo formado mayoritariamente por criminales que operan bajo las órdenes de Fisk y cumplen todas sus órdenes, como atrapar a todo héroe o vigilante y ponerle un collar antipoderes. Aquí no tienen mucho desarrollo más allá de las preocupaciones de Rino y USAgente por no querer atrapar a unos niños.
Killgrave — también conocido como El Hombre Púrpura —, tiene un papel muy secundario inicialmente, ya que él no hace nada realmente, pero sí que usan sus poderes para influir en los votantes. No es hasta el clímax cuando realmente tiene un papel clave y se luce como un villano terrorífico que pone la carne de gallina con solo verlo y leer sus diálogos. Wilson Fisk desde el principio tiene un solo objetivo y es acabar con Daredevil, por lo que usa la ley contra el heroísmo y usa los Thunderbolts para capturar a todos los que pueda y así oprimir la ciudad al máximo hasta asfixiarla. No es hasta cierto punto cuando su rabia estalla y comete un acto de lo más cruel y visceral que lo calma, para luego volver a su estado de ira. En sí, Wilson Fisk es un villano que basa su ira en la política para atrapar a alguien que odia y llevarse a todos de por medio, para luego intentar acabar con quien cree que es su enemigo. Ese es su mayor objetivo, pero tanto su destino y dinámicas harán que todo cambie.
Sobre el ritmo, Chip Zdarsky toma unos tiempos bastante activos desde el comienzo del evento y, según qué momentos, la historia va in crescendo, hasta alcanzar su clímax donde todo lo que ocurre es una completa locura que mantendrá al lector pegado a las páginas para saber qué ocurrirá una vez llegué el final y qué destino tendrán los personajes más relevantes del evento.
A nivel artístico, Marco Checchetto aporta un dibujo excelente y constante a lo largo de todo el evento, en el que la gran parte de las viñetas tienen un diseño de fondos notable y unos personajes excelentes muy detallados que conseguirán una inmersión bastante fácil en el tebeo. Si eso no fuera suficiente, las expresiones faciales y corporales de los personajes son muy humanas, y las viñetas de acción tanto en páginas individuales o dobles — Splash Pages — son muy dinámicas, increíbles y te hacen sentir la emoción del momento de una manera extraordinaria. Por otro lado, en el número Omega tenemos otra serie de dibujantes como Rafael De Latorre, Luciano Vecchio y Guillermo Sanna Bauza que, si bien cada uno tiene un gran estilo y logran cumplir, algunos más que otros, no llegan al nivel que marcó el dibujante principal del evento.
En definitiva, consideramos que El Reinado del diablo es un evento totalmente recomendable tanto para los fans más veteranos de Marvel Cómics como aquellos que quieran acercarse a este universo con una gran batalla, pues verán que no todo es de color rosa y lo disfrutarán gracias al guión tan excepcional que nos ha dejado Chip Zdarsky con sus temas que, a veces, rozan la actualidad según el prisma y el punto de vista que usemos.
Sin duda alguna, será un evento que se recordará con el paso del tiempo.
Lo mejor
• El dúo de Chip Zdarsky y Marco Checchetto, que hacen que el guión y el dibujo sean increíbles.
• El enfrentamiento de Wilson Fisk y Daredevil.
• El uso de Killgrave al final.
Lo peor
• Que no se aproveche del todo a Otto Octavius y los recursos del laboratorio de Reed Richards contra los héroes.
• Distintos dibujantes en el número Omega, lo que hace que el último tramo no tenga el mismo nivel que el resto.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.7
¡Fantástico!
Un evento que será recordado por su impacto en varios superhéroes y los temas que toca.
Cómo he dicho anteriormente, estuve más que encantado con este evento. Personalmente las únicas partes que podría críticar seria el Tie-in de Otto(que ha mi criterio fue malisimo) y que cancelaran el Tie-in de Luke, ya que se notaba la falta de este. Pese a todo fue un gran evento bastante bien escrito y me da expectativa para lo siguiente que ocurra con Darédevil en su volumen 7
Chip Zdarsky ha perdido fuelle progresivamente.
Y lamento decir que este evento es flojito flojito. Empezando por su nula originalidad en cuanto al uso de supervillanos para perseguir a los superhéroes, siguiendo por el uso del hombre púrpura para instaurar una voluntad de gobierno, pasando por el discurrir de los encarcelamientos/ batallas… todas las referencias son demasiado obvias y hasta demasiado recientes en el universo marvel… pereza infinita.
Se salva el tremendo dibujo de Checchetto y la gracia de cómo encara la contradicción del borrado de memoria de la identidad secreta de Daredevil teniendo en cuenta que Fisk tenía papeles físicos donde ésta estaba escrita.
En Zdarsky confío para que recupere algo de originalidad en los siguientes pasos del cuernecitos. Se lo ha ganado en una, por otro lado, bastante sólida etapa previa al evento en cuestión.