El sello Wildstorm: de la gloria a la nada

39
7257

Debatían hace unos meses los usuarios de Comic Vine sobre si Midnighter sería el némesis de Dick Grayson en la serie que lleva su nombre –o su apellido, más bien–. Ante tal hipótesis, las opiniones diferían, estableciendo un sector que Midnighter es un personaje bueno, otros creyendo que era el némesis perfecto frente al nuevo status de Dick y un pequeño grupo llevando el foco al triste devenir de los personajes de Wildstorm en el Nuevo Universo DC. Lo cierto es que el personaje lleva apareciendo desde el número 1, donde observaba la acción desde lo lejos y ya hemos visto actualmente que es un personaje que tendrá gran relevancia en la serie a muy corto plazo. Y si algo sorprende, es que esa relevancia que el personaje parece que va a tener en la serie contrasta frontalmente con lo que hemos visto del sello Wildstorm en estos Nuevos 52.

Cabe recordar que cuando a Pandora le dio por ahí y juntó los tres universos en uno (DC, Vertigo y Wildstorm), muchos personajes del veterano sello (difunto como tal desde 2010) pasaron a tener serie propia en el Nuevo Universo DC y se comenzaban a involucrar abiertamente con otros personajes –ya lo habían hecho desde la incorporación a DC, pero no al nivel que se pretendía con la fusión total de universos–. La cosa parece haber quedado en anécdota ya que la realidad, lejos del cariño que los fans puedan profesar por los personajes, es que las ventas en el Universo DC son más exigentes que en otros sellos minoritarios, y los editores de DC no se muestran contentos con cualquier cosa. Es cierto que personajes como Constantine o La Cosa del Pantano –cerca de su cancelación tras la marcha de Charles Soule– no gozan de unas ventas demasiado altas, pero en todo caso son superiores a las que tenían cuando habitaban en Vertigo, sello ahora convaleciente. ¿Por qué Wildstorm no ha gozado del éxito que se esperaba en su incorporación al Universo DC? ¿Cuáles son sus personajes más destacados? ¿Volverá algún día? Conviene responder a estas preguntas repasando la historia del sello, sus personajes más míticos e indagando en un reinicio que ha venido bien a unos pocos personajes sepultando otros muchos que no han sobrevivido al salto.

El nacimiento de Wildstorm bajo Image

El nacimiento de Wildstorm se remonta a unos iniciáticos años 90, concretamente en 1992, cuando una serie de autores estrella del medio que trabajaban para Marvel se unieron para formar una editorial de cómics que tuviera independiencia y, fundamentalmente, que permitiera a los autores tener los derechos sobre todo aquello que creaban. Así, estos jóvenes autores en pleno éxtasis creativo establecieron una serie de sellos que fomarían parte de Image y cuya premisa global sería no interferir en el trabajo de los demás. Nacían así Extreme Studios de Rob Liefeld, Todd McFarlane Productions, Top Cow Productions de Marc Silvestri, Highbrow Entertainment de Erik Larsen, ShadowLine de Jim Valentino y WildStorm Productions de Jim Lee. Todos ellos autores con máximo reconocimiento pues la gran mayoría se encontraban triunfando abiertamente en series americanas de superhéroes de gran relevancia, especialmente la Patrulla X, en pleno inicio de expansión de la franquicia –y posiblemente en pleno bajón de calidad–.

Los Wildcats, por Jim Lee
Los Wildcats, por Jim Lee

Dentro de todas estas pequeñas “productoras” de cómics, la mas exitosa, con permiso de Spawn (y la posterior incursión de Kirkman, pero esa es otra historia), fue Wildstorm. Sus cómics y por ende sus personajes se llevaron una buena dosis de ventas en sus inicios, cosechando un gran éxito tres series que hoy continúan en el imaginario colectivo de los aficionados al cómic: WildC.A.T.S (rebautizada posteriormente como Wildcats), Gen 13 y Stormwatch. De ese éxito nacerían productos alejados de la viñeta en base a los personajes creados por el sello, llegando a ver series de televisión (WildC.A.T.S), juguetes e incluso un juego de cartas basado en sus propios personajes y que contaría con el artwork de los propios dibujantes del sello. Videojuegos también con uno de Wildcats para la querida Super Nintendo e incluso viendo casi la luz un videojuego de Gen 13 para Playstation, que finalmente sería cancelado con un desarrollo bastante avanzado. Con el tiempo llegarían autores de renombre (más de los que ya comenzaba a tener) como Alan Moore, Kurt Busiek y su Astro City, Warren Ellis o Joe Casey.

A pesar del éxito de crítica y el cariño de los aficionados, las ventas no pudieron superar el iniciático boom con el que el sello salió al mercado. Mientras que el resto de sellos de Image también reducían sus ventas y el cómic independiente palidecía en general, WildStorm vio como a pesar de mantener la calidad y el nivel de los autores, las ventas se resistían ante un mercado que se veía absorbido inevitablemente por la especulación masiva establecida por las majors a lo largo de la década de los 90. Y así, rindiéndose ante la pretensión inicial de alejarse de las grandes editoriales para generar cómics realmente independientes, Jim Lee vendió su alma al diablo y decidió que DC Comics sería un buen comprador del sello tras haber presentado ésta una jugosa oferta.

Homage Comics

Astro_city

Dentro de la propia Wildstorm surgiría una pequeña divisón llamada Homage Comics que se dedicaría a publicar títulos de autor en la que los autores llevarían la batuta y el control absoluto de las mismas. Serían creaciones diferentes y sin cadencia fija que no tenían cabida, por una razón u otra, en el sello Wildstorm. La más importante serie que salió bajo este sello sería Astro City de Kurt Busiek la cual, debido al éxito, terminaría siendo publicada a partir del tercer número por Image y sus últimos números por la propia Wildstorm ya bajo el yugo de DC Comics. Otras de las series que vieron la luz bajo este peculiar sello fueron la conocida Strangers in Paradise de Terry Moore, Zero Girl de Sam Keith o Leave it to chance de James Robinson o la mini Red de Warren Ellis.

Y tampoco se puede decir que no sacaran buenos títulos ni intentaran renovar el lineup de cómics. Poco antes de su venta a DC Comics, el sello publicaría una nueva línea de títulos llamada New Horizons donde verían la luz títulos de diversa índole como Divine Right (donde el propio Jim Lee se encargaría del dibujo), Wildcore, el segundo volumen de Stormwatch, miniseries de personajes ya creados como Voodo e incluso un par de cruces con Marvel: Gen 13/Generation X y WildC.A.T.S/X-Men. Incluso vería la luz un WildC.A.T.S/Aliens que tendría consecuencias en todo el universo del sello. Y aunque las ventas respondían y permitían mantener a flote a una editorial como Image en lo más alto del panorama de cómic americano, los problemas crecían dentro de una editorial donde la lucha de egos era cada vez mayor. El propio Jim Lee comentaba aquí hace casi 6 años: “Llegué a tener a 120 personas trabajando para mí. Eran tiempos muy emocionantes, pero también muy caóticos. Todos nosotros, Todd [McFarlane], Mark [Silvestri], éramos jóvenes pero con mucho éxito, así que había mucha competitividad, muchas rivalidades… al final teníamos una cocina con pocos cocineros pero muchos críticos culinarios, y aquello no se sostenía”. Y como un buen castillo de naipes la situación se volvió insostenible a menudo que crecía y la mejor solución fue salirse de una empresa muerta de éxito como Image y aventurarse en la supuesta estabilidad que establecía una editorial grande.

A pesar del éxito de Wildstorm, Spawn es el personaje más reconocido de la factoría Image
A pesar del éxito de Wildstorm, Spawn es el personaje más reconocido de la factoría Image

Nacía así el universo Wildstorm dentro de DC Comics en 1999 (a pesar de que la compra se había ya formalizado casi un año antes), comenzando una serie de años muy fructíferos en los que se verían nuevos volúmenes de las series que habían existido desde el lanzamiento del sello así como nuevos lanzamientos que llevarían al sello Jim Lee a lo más alto del corazón del fandom pero que inevitablemente comenzaría su propia destrucción en pos de una absorción lenta pero directa hasta el corazón de la gran editorial que nunca supo como manejar una compra de tal calibre.

Los fructíferos años en DC Comics

Wildstorm comenzaría fuerte tras su entrada en DC Comics. Manteniendo la independencia pero con fondos y equipos editoriales y creativos de calidad provenientes de la major. Jim Lee se aseguraría el puesto de Director Editorial –puesto que ya tenía de la etapa anterior–, dejando a Scott Dunbier la labor de productor ejecutivo. Con su llegada comenzarían unos años maravillosamente productivos y de éxito, estableciendo en estos primeros años numerosas obras de culto que perviven hoy en nuevos formatos. De las cenizas de Stormwatch nacería The Authority, un nuevo grupo donde se mantenían gran parte de los personajes y que se enarbolaba bajo la tolerancia cero ante las amenazas que surgían en su camino, obteniendo un gran reconocimiento tanto su primer equipo creativo –formado por Warren Ellis y Bryan Hitch– como su segundo –Mark Millar y Frank Quitely–. Gran éxito repetido por el propio Warren Ellis en Planetary –actualmente en plena reedición por parte de ECC– en el que se narraban las historias de un misterioso equipo en busca de los secretos de la historia de la humanidad. Algo más desapercibida pasó la miniserie Mr Majestic de Joe Casey, aunque nadie duda de que se trataba de un cómic de calidad. Tal fue el éxito de las dos primeras que incluso se celebró un crossover entre ambas, Planetary/The Authority: Ruling The World, de la mano del padre de ambas criaturas y dos spin-offs: The Monarchy y The Establishment. Gen 13, por su parte, también tendría presencia tras la compra de DC con la serie Gen Active y un par de Crossovers, uno con Superman y otro, curiosamente, con Los 4 Fantásticos de la competencia.

DC acogería el universo Wildstorm en su multiverso
DC acogería el universo Wildstorm en su multiverso

En 2001 dado su cada vez mayor papel secundario en la industria, sus mentes al frente decidieron diferenciarse del resto apostando por renovar su línea editorial al completo y establecerse como sello superheroico adulto. Así, su contenido “solo para adultos” se adueñaría por completo del sello y un nuevo lineup se establecería en las librerías especializadas. WildC.A.T.s pasaría a llamarse Wildcats 3.0 y nuevos volúmenes de The Authority y Gen 13Planetary continuaría hasta su final en 2010– verían la luz con un contenido completamente renovado de sus anteriores etapas aunque teniendo al frente a los mismos equipos creativos. Autores de la talla de Chris Claremont se incorporarían al sello (en este caso a Gen 13), entre ellos el entonces rising star Ed Brubaker que se haría cargo de la serie Point Blank, protagonizada por Grifter y Lynch.

Pero además de los personajes ya clásicos de la editorial, se apostaría por series de autor que, visto desde la perspectiva actual, resultó ser todo un éxito. Gracias a esos años productivos se lanzaron en 2004 Ex Machina de Brian K. Vaughan y en 2006 The Boys de Garth Ennis. También se apostaría por comprar licencias externas y así, en la recta final del sello, La Matanza de Texas o el videojuego World of Warcraft tendrían la oportunidad de debutar como cómics bajo el sello Wildstorm.

Promo de los cómics de World of Warcraft en Wildstorm
Promo de los cómics de World of Warcraft en Wildstorm

Durante esos años se revelaría en la serie semanal 52 que el universo Wildstorm era uno más del multiverso de DC Comics –concretamente el número 50–, dando coba a numerosos cruces entre ambos universos como DC/Wildstorm: Deadwar. Fruto de esa unión de universos un nuevo evento sacudiría el universo Wildstorm, Worldstorm, y algunos autores ya consagrados en DC pasarían a escribir en Wildstorm. Grant Morrison, por ejemplo, se haría cargo de un nuevo reinicio de Wildcats (que se quedaría en un sólo número) y de The Authority mientras que Gail Simone se pondría al frente de Gen 13. Brian Azzarello, por su parte, asumiría los guiones de Deathblow y el propio Garth Ennis, veterano de la editorial, se haría cargo de la primera serie en solitario de Midnighter.

El contenido adulto se apoderaría de Wildstorm con Eye of the storm
El contenido adulto se apoderaría de Wildstorm con Eye of the storm

El éxito de ventas –que no su popularidad– no acompañó a todos estos intentos por reenganchar a los lectores y, acercándose el año 2010, el sello Wildstorm se acercaba a su fin.

El fin de Wildstorm

Una serie de eventos sacudirían al universo Wildstorm intentando salvarlo de la quema y establecer un nuevo rumbo. El primero sería Wildstorm: Armageddon, donde el mundo de Wildstorm se vería en un futuro post-apocalíptico y donde tendría como personaje bandera a Midnighter. La historia de World’s End continuaría dejando el universo al borde del precipicio e intentando establecer nuevos números uno y one-shots a la preocupante caída en ventas donde el sello soñaba con aparecer con más de dos o tres series dentro del Top 100 de ventas. Finalmente, en 2010, DC Comics anunciaba que Wildstorm dejaría de editar cómics y que sus personajes pasarían a formar parte a tiempo completo del universo de DC Comics. Ninguna serie fue anunciada bajo la promesa de que los personajes perdurarían en el universo de la editorial y así, en Diciembre de ese mismo, los últimos cómics de Wildstorm verían la luz.

El legado

Numerosas series y personajes considerados como intrínsecos en el mundo de la viñeta verían la luz durante los productivos años de Wildstorm. Más allá de las mencionadas franquicias externas que el sello llegaría a publicar como World of Warcraft o Gears of War, el universo Wildstorm fue toda una productora de carismáticos personajes y grupos que hoy en día forman parte del mundo del cómic como lo pueden ser Batman o Superman. También se dejaron ver series independientes que gozan hoy de gran popularidad gracias a reediciones que vemos un año sí y otro también. Esto es lo que el sello Wildstorm nos ha dejado y que de alguna manera continúa, ya sea ene el universo DC Comics o a través de reediciones:

WildC.A.T.s

Wildcats

Creados por la cabeza pensante del sello, Jim Lee, los WildC.A.T.s (diminutivo de Cover Action Teams), serían la joya de la corona del sello y uno de los grupos más populares en el cómic americano durante la década de los 90, llegando a tener su propia adaptación televisiva –poco exitosa, por cierto–. El primer volumen se prolongaría durante los 6 años anteriores a la compra del sello por parte de DC Comics y aglutinaría autores de la talla de Chris Claremont o Alan Moore.

Su premisa básicamente se centra en una guerra galáctica llevada a cabo durante siglos entre dos razas enemigas, los Daemonites y los Kherubim. Cuando las naves de ambos bandos se estrellan en la Tierra al estar en combate, el imperio Kher formará un equipo de operaciones encubiertas para luchar contra unos Daemonites que se comienza a integrar entre los seres humanos gracias a sus poderes, ya que su apariencia podría definirse como “monstruosa”, mientras que los Kherubim tienen apariencia humana. El equipo, que se mantendría durante prácticamente todo el primer volumen, estaba formado por Grifter (quizás el personaje más carismático del grupo), Lord Emp, Maul, Spartan, Voodoo, Warblade y Zealot, incluyéndose pronto personajes también carismáticos como Majestic o Savant.

La inclusión en DC Comics iniciaría un segundo volumen con distinta premisa y añadiendo nuevos personajes a los ya clásicos Grifter y Voodoo, como es el caso de Noir o Wax. Scott Lobdell o Joe Casey llevarían bastante peso en un volumen que quedaría cancelado tras el paso del sello a un público más máduro y la inauguración de un nuevo volumen, el tercero, con un marcado caracter violento y cuyos personajes se harían célebres en el Universo DC saliendo en miniseries individuales –Mr. Majestic y Sleeper– o compartiendo páginas con personajes de la misma Liga de la Justicia.

Un volumen 4 y 5 saldrían a la luz posteriormente. El primero de ellos como parte del evento Worldstorm y escrito por Grant Morrison con su creador Jim Lee a los dibujos que quedaría finalmente en un sólo número por otros compromisos de sus creadores. El quinto y último volumen duraría los dos últimos años de andadura del sello y tendría a Christos Gage de guionista y Neil Googe y Tim Seeley de dibujantes.

Gen 13

Gen13

Nacidos como contrapartida a la Patrulla X, se trata de un grupo de superhéroes adolescentes cuya principal característica es la de poseer un Gen Activo que les da los poderes. Su nombre viene por ser la decimotercera generación en tener ese Gen desde su aparición en la humanidad. Dicho gen lo heredan de sus padres, pertenecientes a otro grupo de Wildstorm, Team 7, y tras conseguir escapar del laboratorio, terminan formando el grupo. Jim Lee y Brandon Choi son los creadores de este peculiar grupo que llegó a tener tres reboots y cuyo personaje más carismático fue su hermosa lider Caitlin Fairchild.

Stormwatch

Stormwatch

Creados por Jim Lee y publicados nada más salir a la luz el sello Wildstorm, los Stormwatch eran en su origen un grupo patrocinado por las Naciones Unidas encargados de neutralizar las crisis provenientes de meta-humanos. Con un equipo inicial formado por Jackson King, Flashpoint, Henry Bendix (Weatherman) y Nautika, el grupo iría evolucionando con el tiempo e incorporando nuevos miembros. La etapa más recordada es sin duda la de Warren Ellis, que estuvo en la cabecera durante parte del volumen 1 y el volumen 2 aunque antes pasaron por ella guionistas de la talla de Ron Marz, quien cruzaría bastantes historias con los WildC.A.T.s de James Robinson.

Warren Ellis aprovecharía para hacer borrón y cuenta nueva y, aprovechando el crossover WildC.A.T.s/Alien, gran parte de los personajes no creados por él morirían dando lugar a la desaparición del grupo y la formación de uno nuevo, que llegaría convenientemente para el evento Eye of the Storm, llamado The Authority.

The Authority

Authority

Los supervivientes de Stormwatch, los denominados Stormwatch Black (pues eran el equipo de operaciones encubiertas del equipo): Midnighter, Apollo, El Ingeniero, El Doctor, y Jenny Sparks; formarían The Authority formarían este grupo que ya dejaría de tener el caracter “oficial” del anterior y cuyas aventuras serían tomadas bajo el manto de Mark Millar y Frank Quitely en su primer año de andadura.

Al primer volumen le seguirían dos más sin atisbo de éxito (y eso que había buenos autores a los guiones como Ed Brubaker o Robbie MorrisonI) y que se caracterizarían, al igual que el final del primero, en contener una gran violencia e ir acompañados de polémicas varias, como la aparición de George Bush como cómplice de un acto de tortura extrema contra parte de los miembros del equipo, escenas que tuvieron que ser modificadas por las presiones externas.

Team 7

Team_7

Presentado en la serie Wetworks, el Team 7 es el séptimo grupo de operaciones militares formados por meta-humanos gracias al Factor Gen y especializados en las operaciones más duras. Ambientada en el pasado del propio universo Wildstorm, sus hijos formarían parte el grupo Gen 13 pues nacerían con habilidades “mutantes”. Sus filas estarían formadas por Grifter, Topkick, Deathblow, Arclight, Slaphammer, Bulleteer y Wraparaound.

Planetary

Destinados a destripar los secretos de la historia de nuestro mundo, este peculiar grupo formado por Elijah Snow, Jakita Wagner, The Drummer y Ambrose Chase es considerado como un grupo de culto entre los aficionados por haber dado lugar a una de las mejores series del sello en toda su historia. Su formato elegido, el de miniserie, alcanzaría los 27 números (a pesar de estar previstos 24 inicialmente) entre 1999 y 2009, manteniendo íntegramente los dibujos de John Cassaday durante toda la etapa. Sus némesis, Los Cuatro, serían una especie de 4 Fantásticos reversos que lucharían contra el grupo por conseguir esos preciados secretos.

La serie, nominada a 4 premios Eisner entre 2000 y 2005 (mejor serie y mejor serie nueva) nunca se llevaría el galardón pero si el cariño de los aficionados. Actualmente ECC se encuentra en plena reedición de la serie en tomos de tapa rústica.

Existencia en el Nuevo Universo DC

Con motivo de la reestructuración del universo DC, en 2011 la editorial decidió fusionar todos sus universos en uno mismo y estableciendo así a Wildstorm como un elemento más del –en principio– único universo DC en lugar de un universo más dentro del multiverso como había sido concebido en un inicio. Como consecuencia, algunos personajes y grupos del sello recibirían un lavado de cara para incorporarse a nuevas series tras el reboot.

Sin embargo, el éxito sería escaso para todas y cada una de las series, sepultando pues el legado del universo a apariciones secundarias en algunas series DC, siendo Midnighter en Grayson y Grifter en Futures End los únicos personajes del sello que tienen cierto peso en el NuDC.

Grifter (2011-2013)

Grifter_nudc

Uno de los pocos personajes que llegó a gozar de cierto éxito en solitario durante la existencia del sello Wildstorm fue Grifter, que llegó a acumular dos cortos –pero intensos– volúmenes con aventuras homónimas en solitario. Su tercer volumen formaría parte del reinicio editorial de DC Comics y sería escrito por Nathan Edmonson en un inicio y siendo sustituido por Rob Leifield y Frank Tieri hasta un total de 16 números, cerrando definitivamente sus puertas por las pésimas ventas en 2013.

Su origen en este Nuevo Universo DC es similar al de su origen clásico, etableciéndose como un ex militar al que los Daemonites secuestran y le otorgan poderes como la telekinesis y telepatía. Cole Cash, que así es su nombre, se convertiría en super héroe a pesar de ser uno de os hombres más peligrosos del mundo dado su magistral manejo de las armas y de las estrategias militares.

Stormwatch (2011-2014)

Stormwatch_nudc

Paul Cornell comenzaría a escribir esta fallida etapa de Stormwatch antes de que Peter Milligan y posteriormente Jim Starlin y Sterling Gates intentaran remontar el vuelo hasta la cancelación del volumen en el número 30 en junio de 2014. Quizás gran parte del “mérito” se deba a que los orígenes fueron completmente cambiados, siendo en este caso una organización espía secreta existente desde la Edad Media que protege a la tierra de amenazas alienígenas.

En este fantástico artículo de Jordi Molinari podréis ver un buen repaso a la trayectoria del grupo tanto antes como después del reinicio de The New 52.

Voodoo (2011-2012)

Voodoo_New52

Ron Marz y finalmente Joshua Williamson intentarían mantener a flote una serie sobre Voodoo, uno de los miembros más interesantes del original WildC.A.T.s. Sin embargo, su origen renovado (ya no era una descendiente de los Kherubim y los Daemonites, sino que se trata de un clon de la original destinado a servir a los propios Daemonites) no caló demasiado entre el público y no tardaría en ser cancelada al año de su nacimiento.

Team 7 (2012-2013)

Team7_Nudc

En este artículo Ivan Rivas analizaba acertadamente la presencia del equipo en el NuDC, fallando en el deseo de mantener estabilidad en la misma ya que sería cancelada al poco tiempo. A pesar de tener una premisa interesante pues se centraba en el pasado del Nuevo Universo DC (concretamente 5 años antes de su “aparición”), con tan solo 8 números, esta anecdótica serie formada por nuevos y antiguos miembros y escrita por Justin Jordan y dibujada por el español Jesus Merino no llegaría al año y se convertiría en uno de los grandes fracasos del Nuevo Universo DC.

Otros personajes

Supergirl

Por otra parte, algunos personajes de Wildstorm se han dejado ver aquí y allá en algunas series de forma muy secundaria. Gen 13 se darían un garbeo por Supergirl en dos páginas sin conexión ninguna con la serie principal; Pike, uno de los villanos de WildC.A.T.s aparecería en Hawkman; Zealot se deja ver como aliado de Deathstroke; Max Cash ejercería de secundario en la serie propia de Grifter y los Daemonites aparecerían como raza alienígena invasora en algunas series como Superman, siendo Helspont el némesis de Clark Kent en la pequeña etapa de Dan Jurgens.

El propio Jim Lee se mostraba contento en 2012 con la introdución de personajes de WildCats y e de Wiildstorm en general en el Nuevo Universo DC pero, sin embargo, no daba pie a la aprición de una serie del grupo todavía. Quien sabe si en el futuro veremos más, pero lo que tenemos por ahora es un completo desierto frente a un pasado glorioso que, posiblemente, nunca vaya a ser repetido.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Naaman
Lector
19 enero, 2015 12:28

Madre mía, os marcáis unos artículos que son se levantarse y aplaudir. En serio, gracias. Muy bueno.
En cuanto a Wildstorm, a mí casi solo me molaron las historias de Alan Moore con Wildcats (aunque la parte de Claremont me pareció muy entretenida también) y los dibujos del gran Travis Charest en esa cabecera. Sin olvidarme de aquel buen primer volumen de Deathblow con Tim Sale a los lápices.
Saludos.

ahab10622014.blogspot.com.es

guolberin
guolberin
Lector
19 enero, 2015 12:38

A mí, de Wildcats me gusta más la etapa de Casey y Phillips que la de Alan Moore o al de Robinson, y justo hace una semana compré el Wildcats 3.0, tambiénd e Casey, a ver qué tal.
Y luego el Stormwatch y Authority de Ellis y Hitch, eso me gustó mucho, y más Stormwatch que Authority.
Y siempre me ha picado la curiosidad con los Gen13 de Arcudi y Frank.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
19 enero, 2015 12:51

«Sleeper» de Brubaker y Phillips… Por dios…. ¡¿COMO PODEIS HABEROS OLVIDADO DE «SLEEPER»?! 🙁

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 enero, 2015 13:15

«…. estos jóvenes autores en pleno éxtasis creativo establecieron una serie de sellos que fomarían parte de Image y cuya premisa global sería no interferir en el trabajo de los demás.»
Al principio tenian la idea de emular a Marvel creando un universo compartido y comun entre personajes. De esta manera se ve a Savage Dragon en las paginas de Spawn, Spawn con movidas con los YoungBlood o los WildCats peleandose con los Cyberforce.
Pero como tenian que repartir beneficios se empezaron a separar para quedarse con todo el dinero y de ahi se empezaron a separar.
«A pesar del éxito de crítica y el cariño de los aficionados, las ventas no pudieron superar el iniciático boom con el que el sello salió al mercado.»
Esto se le en modo ironico ¿no? Porque a Wildcats y a Gen13 los calificaron de catalogo ilustrado de ropa interor en poco mas de seis numeros. Y si tenia una ceptaciin de publico en su momento pero la repeticion cansina de esquemas, la apologia ridicula al ejercito de los USA y una trama argumental que no iba a ningun sitio (hasta que llego Alan Moore y la finiquito de manera que no volvieran a levantar cabeza) cansan incluso al lector mas fanatico.

La ventay decadencia de WildStorn no es sino el agotamiento de un hype al qye trataban de meter algo de calidad en cuanto se venian las vacas flacas (wildcats 3.0 estaba muy bien pero Jim Lee lo mando a freir esparragos por adiccion al dinero) pero por su falta de constancia, solo alargo lo inevitable.
En cuanto a su etapa en Dc no pintaba demasiado ya de base y si encima habia que pagar a Jim Lee por sus personajes (muy independiente para unas cosas pero bien que volvemos a las grandes cuando se le dedmonta el chiringuito….) pues como que se les borra de un plumazo.
Personalmente, este señor y sus camaradas son una panda de caraduras del comic que solo van a la pela y el medio solo es una forma de sacar los cuartos a los aficionados.

Igverni
Lector
19 enero, 2015 13:27

New_Rodro
19 enero, 2015 de 12:51
“Sleeper” de Brubaker y Phillips… Por dios…. ¡¿COMO PODEIS HABEROS OLVIDADO DE “SLEEPER”?! 🙁

Me uno al comentario de New Rodro… El artículo es brutal, Tomás, pero justo has obviado el que para mi es junto a Planetary el comic más redondo del sello… ¿A lo mejor es porque quereis destacarlo con un artículo para él solo? Estaria guay! 🙂

guolberin
guolberin
Lector
19 enero, 2015 13:35

Uy, yo también me he olvidado de Sleeper y de Planetary, probablemente las dos mejores del sello, sí. Aunque en cierto modo, las considero series «aparte», una especie de vertigo de wildstorm, jeje.

Ziggy
Ziggy
Lector
19 enero, 2015 14:11

A mi me gustaba la estructura que tenia DC para con Wildstorm antes de que todo se fuera al diablo. Vertigo lo más adulto, Wildstorm, la vanguardia, semillero de ideas y aproximaciones inaplicables al mainstream tradicional. Pero padeció el mismo efecto que sufrieron ya antes el Nuevo Universo, 2099, Ultraverso, y tantas otras editoriales previas. El mismo destino que afectó al Universo Ultimate, lo cual es una pena.
Sin embargo aun queda esperanza. Los personajes pueden resurgir inesperadamente, en colecciones inesperadas.
En Convergence tambien salen mencionados, tangencialmente, pero salen.
Y aun queda la posibilidad de que de manera similar como los personajes de Charlton, Fawcett y Quality, aun existan en un estado más «clásico» en su propia tierra.

Alejandro Ugartondo
Autor
19 enero, 2015 14:14

A pesar de ser muy hijo de su tiempo, la idea de tener un universo cohesionada como el de Wildstorm no estaba mal, relacionando casi todas sus series a través de los personajes relacionados con el Team 7. De esos primeros años destacaría la serie de Deathblow con Tim Sale y alguna cosilla más como los WildCats de Claremont. La etapa de Gen13 de Arcudi y Frank estuvo bastante bien y los WildCats de Moore y Charest me parecieron magníficos con muchas ideas interesantes.

Luego estarían las obras que mencionais muchos: Planetary, Authority, Astro City que a día de hoy ya tienen el status de clásicos modernos

Creo recordar que el sello Cliffhanger (el de Battle Charser, Danger Girl y Crimsom) también estuvo auspiciado por Wildstorm, no?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 enero, 2015 14:32

Buen artículo Tomás, aunque me hubiera gustado profundizar más en los «subsellos» auspiciados por Wildstorm, tipo ABC y demás, y los buenos cómics que nos legaron.

billyboy
billyboy
Lector
19 enero, 2015 17:51

Faltaba una mencion a los ravagers que fueron una especie de gen 13 pero sin el nombre del grupo.

Igor Álvarez Muñiz
Autor
19 enero, 2015 19:17

Tengo todo wildstorm y creo firmemente que tuvo etapas muy buenas (y cosas horribles, no se puede negar), ahora no puedo extenderme mucho pero para mi muchas de las series mejoraron según avanzaban, lo que hizo DC con estas series es de vergüenza.

dhaldon
dhaldon
Lector
19 enero, 2015 19:56

Coincido con Stoner, hubo mucha basura sí, pero también mucha calidad,y no sólo de series independiente como Planetary o Sleeper, sino dentro del propio universo super heroico. Los wildcats del principio eran más entretenidos que cualquier colección mutante de la época,y ya cuando llegaron Moore y Robinson es que ni había color, Deathblow, aunque reconocido por el propio Lee como un experimento a lo Miller era muy bueno y cosas como Backlash me encantaban. ¿Que había morralla? Claro, pero no más que en cualquier editorial de ls época, y cuando la línea evolucionó dio cosas como Astrocity, Point black, Autorithy, Sleeper, Global frequency y muchas más que hubieran sido imposible de ver en otra editorial en esos años. Mucha nostalgia leyendo el artículo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2015 20:23

Yo me quedo con el fallo de image a la hora de consolidar un universo superheroico de ficción a imagen y semejanza de las dos grandes.

Nunca dejará de chocarme el ver a los Wildcats codearse con Spawn y Youngblood y poco tiempo después verles por ahí con Superman, Batman y compañía como si toda la vida hubieran estado ahí.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 enero, 2015 22:17

A mi me parece bien que el artículo se centre en hablar en WildStorm y no de las subfiliales que le salieron puesto que corresponden a otro universo y son independientes de las andanzas de los Wildcats, Team 7 y derivados de O.I. (por no hablar del salto de calidad abismal que hay entre los títulos de Jim Lee frente a los de Busiek y Alan Moore)

Backlash
Lector
19 enero, 2015 22:25

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Stoner y dhaldon. El universo wildstorm funcionaba muy bien y fué mejorando aún mas por si solo. Fusionarlo desdibujo a los personajes, sus historias y fué un desastre lo vea por donde lo vea. Ójala vuelvan a su própio universo y podamos disfrutarlos de nuevo.

Dynamo
Dynamo
Lector
19 enero, 2015 23:58

Excelente artículo señor Martinez, cuando arranco el new 52 me fije en la serie Stormwatch pensando que de ahí podría salir algo interesante. Me pareció buena idea incluir al detective marciano, ir podría despuntar alejado relativamente de los iconos DC, pero no parece que saliera muy bien el experimento.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 enero, 2015 0:36

Ahh, y se me olvidó nombrar a Team 7, un comic bélico (sobre todo la primera miniserie) brutal y que yo guardo como oro en paño y que saco cuando quiero pasar un buen rato. Por cierto que ya va tocando.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
20 enero, 2015 1:57

Pues últimamente (cuando los saldaron en Norma), me compré todo lo que sacaron de los Archivos Wildstorm (que, por cierto, la Image noventera tiene muuuuuuy mala fama, pero me interesaba a nivel «historiador aficionado») , que correspondrían al primer volúmen de las colecciones y la verdad es que los he disfrutado:

-Deathblow: la mejor serie, con diferencia. Bien dibujado y el primer arco (el del Angel Negro) es muy interesante. Luego baja algo, pero todavía está muy chulo. Tim Sale y el mejor Jim Lee que he visto. Si véis por ahí el primer tomito, compradlo sin miedo.

-Gen 13: serie divertida y simpática. Dibujos bonitos del Sr Campbell (de hecho, me gusta más que Jim Lee). Personajes que caen bien. Alguna etapa maja, pero me da la sensación de que no sabían muy bien que hacer más allá del primer arco. Un final bochornoso.

-WildC.A.T.S.: Jim Lee haciendo de Jim Lee. Serie entretenida, con mucha acción. Nada del otro mundo, pero se puede leer….hasta que llega Alan Moore, que sube la calidad un montón.

-Stormwatch: Concepto interesante, la serie no está mal, salvo por el (para mí), horroroso dibujo y los personajes sin mucho carisma.

Lo peor de todo son los dos crossovers que meten mezclando casi todas las cabeceras, que son un poco truñetes y donde salen otros personajes de la editorial (Wetworks, Cyberforce….), con una pinta bastante chunga de refrito cutre de la Patrulla X

Rhllor
Rhllor
Lector
20 enero, 2015 6:51

Helspont sigue siendo un villano recurrente en DC ahora envia a black fire para enfrentar a red hood en RATHO

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
20 enero, 2015 10:41

WildStorm tenia una calidad irregular.
A destacar:
-DeathBlow: la favorita para muchos a pesar de ser una copia de Marv de Sin City (hasta copiaron el estilo de dibujo) contra las fuerzas del mal. Despues no supieron que hacer con el personaje siendo la estapa de Eduardo Risso el clavo final en su ataud.
-Team 7: paramilitar como ello solo. En unos episodio son los GiJoe en otros son el escuadron suicida. Ademas es la piedra filosofal de muchos personajes. No es mala dentro de su genero pero el paso del tiempo le afecta.
-Gen13/Dv8: ambas empezaron muy bien pero poco a poco perdieron calidad y finalmente se fueron al garete sin que le importara demasiado al personal. Campbell es un dibujate espectacular cuyo dibujo mezcla de Jim Lee con Artur Adams sigue siendo genial. Lo malo es que se fue a cliffhanger a hacer el vago.
-WildCats: el barco insignia de Wildstorm. Comenzo siendo lo mas de lo mas (!!!paginas cuadruples de Zealot¡¡¡) pero enseguida se estanco en su argumento de guerra «secreta» entre los daemonitas contra keranos. Luego llego Alan Moore y lo mando todo a tomar vientos. Se quedaron sin premisa y ya no sabian por donde tirar. Hubo un intento 2.0 con buena calidad (y con Travis Charest al dibujo) pero tambien se le agoto rapidamente la trama argumental (aunque tiene el merito de no alargar el chicle mas de la cuenta).
Despues Wildcats 3.0 con un cambio argumental bastante solido (Spartan se convierte en presidente de una corporacion que ofrece energia infinita y tecnologia kerana…con las consecuentes reacciones) desgraciadamente nada de lo que se escribio sirvio para nada porque se rebooteo todo con la absorcion de WildStorm. Basicamente son una imagen de lo que pasaba editorialmente.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
20 enero, 2015 10:49

-Blacklasth: Otra que al principio era muy buena y luego se perdio sin remedio en subgrupos.

En resumen muchas series de Wildstorm comienzan con un buen cocepto y unos personakes predefinidos pero lamentablente estos tienenvfecha de caducidad y con el tiempo van perdiendo el fuelle porque no saben que hacer con ellos.

PD: ¿Alguien se atreve a hablar de Fire from Heaven?

dhaldon
dhaldon
Lector
20 enero, 2015 15:28

Yo!! Yo lo tengo hace 17 años o así pero aún no he tenido estómago de leerlo :p era como una copia de la llegada de Galactus a Marvel, no?

Y alguien se acuerda de la colección «libros Image»? Había cosas geniales como el Violator de Moore o una cosa llamada «Área 52» divertidísima, junto a cosas infumables de Rob liefeld (Doom’s 4, el peor comic de la historia por derecho propio).a mi me dio un siroco el año pasado y me compre por tres duros todo, menos una cosa que se llamada «Operacion knightbidge» o algo así, que no he encontrado ni información en Internet ¿a alguien le suena?

Jose Maria Vicente
Autor
20 enero, 2015 15:39

¿Ni una sola mención al espectacular Deathblow/Wolverine? La miniserie llegó a ser nominada al premio Eisner.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
20 enero, 2015 17:18

Fire from Heaven es uno de los dos crossovers que he mencionado (el otro era Wildstorm rising) y como he dicho son un poco truñetes. Muuuuuucha acción, pero poca chicha. Incluso algo chapucero (alguna pelea repetida en las diferentes colecciones con resultados o desarrollos contradictorios). Algo confuso también.
Vamos que te lo lees y estás entretenido, pero 10 minutos después de leerlo se te ha olvidado.

Nemo
Nemo
Lector
20 enero, 2015 17:20

Una duda para los entendidos, donde carambas estaban los StormWatch durante los eventos de forever evil, ya que esos le podían hacer el peso a los del sindicato del crimen.

Jordi Molinari
Autor
20 enero, 2015 17:34

Asumiremos que estaban desaparecidos debido al decepcionante run de Jim Starlin que alteraba la realidad, y para cuando volvieron a ser los de siempre ya había finalizado Forever Evil.

Nemo
Nemo
Lector
20 enero, 2015 18:11

Muchas gracias por la respuesta.

HenryJones
HenryJones
Lector
20 enero, 2015 21:15

A mi me flipaba Backlash al principio, veo que hay tambien quien la seguía .Brett Booth no era tan soso como ahora, de hecho molaba .

De lo que más disfruté pues todo lo de Charest, que fue una pena que no aguantara las series regulares
De hecho compraba por dibujantes, Recuerdo la rabia que daba cuando los cambiaban,como Humberto Ramos o Al Rio a Gen 13 y de esos que ni recuerdo el nombre que daban ganas de dejar de leer incluso Lee en horas bajas no pegaba en Gen 13 y fue cuando lo dejé.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
20 enero, 2015 21:38

Pero bueno. ¿Qué pasa con Manolín? ¿Qué hace que no está comentando como un loco en este hilo?

dhaldon
dhaldon
Lector
21 enero, 2015 0:34

Coincido con el señor Jones, Backlash me flipaba, la mejor serie y con los mejores guiones de todas las del principio, y ya que me lluevan piedras pero Booth me encantaba, no se como lo hará ahora pero en su momento yo disfrutaba como un niño.

Gen 13 lo compraba por Campbell, pero li deje antes del décimo número, era una cosa aburrida aburrida…

Alejandro Ugartondo
Autor
21 enero, 2015 1:13

Aquí otro que disfrutaba de Backlash y que flipaba con los dibujos de Bret Booth. Alguien se acuerda del cruce entre Backlash y Spiderman dibujado por Booth? El mejor Spiderman que se pudo ver en aquella época.

El cruce entre Lobezno y Deathblow estuvo dibujado por Aaron Weisenfield (o algo así) no? Qué fue de ese dibujante? Prometía mucho.

Y si tenemos que hablar de cosas infumables de Wildstorm apunto a los Wildcats de Scott Lobdell con dibujos de Travis Charest, un disparate completo

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
21 enero, 2015 11:01

Yo me compre Fire from Heaven en su momento, qu fue publicado en cuadernillos semanalmente porque sino se podian tirar un año entero para sacarlo todo. La saga es un batiburrillo de series interconectadas donde aprovecharon para atar cabos de mala manera entre series. El malo Damocles era un galactus coreano (referencia a Jim Lee?) con los poderes de todas las realidades alternativas y…y…olvidadlo…XD

HenryJones
HenryJones
Lector
21 enero, 2015 20:40

Pues sí me acuerrdo sí del crosspover Spiderman Backlash, fue de los más esperados del momento y estaba genial. Creo que Booth fue victima un poco de su propio estilo, y en sus últimos trabajos cque le recuerdo (Wildcore ,4 fantásticos) era demasiado todo igual i prácticamente no aportaba nada narritavamente hablando. Recuerdo que se le criticaba mucho por hacer personajes a lo Michael Keaton en Batman, es decir, todas las caras iguales y poco expresivas.

«Y si tenemos que hablar de cosas infumables de Wildstorm apunto a los Wildcats de Scott Lobdell con dibujos de Travis Charest, un disparate completo»

Vale que la história no era una maravilla pero tampoco creo que nada de wildstrom a día de hoy se pudiera considerar una maravilla de guión más alla de entrener.
Me los pillaba solo por Charest pero te doy la razon en que la história no era una maravilla y a veces parecia que solo se pensara en el lucimiento del artista para vender.

dhaldon
dhaldon
Lector
21 enero, 2015 22:36

Yo también tengo el crossover y recuerdo que me dejo un buen sabor de boca. Sobre Booth, creo que en Backlash estaba muy implicado en guión y personaje (creo que lo cocreo el) y quizás en otros trabajos se acomodó…o puede que sea tan malo como dicen 🙂 tengo que mirar alguno de sus trabajos anteriores.

Y discrepo con que nada de Wildstorm sea una maravilla, como hemos escrito hay arriba, las etapas de Moore y Robinson, Team 7, etc estaban muy por encima de lo que se publicaba en la época. Lo peor de wildcats no fue el volumen de Lobdell y Charest, que sólo por el dibujo merece la pena, lo peor fue ls etapa inmediatamente anterior, justo después de Moore. Eso es de lo peor que he leído en mi vida.

flashpoint
flashpoint
Lector
23 enero, 2015 10:25

Un pequeño comentario. Jim Lee fue un visionario lo que hizo con su sello fue increíble. Los primeros años con altos y bajos pero se notaba garra y que se trataba de hacer bien las cosas. En especial la renovación de 1998. Estaba Ellis con The Authority y Planetary, Moore con todo ABC en particular La Liga de los Extraordinarios Caballeros, Charest en Wildcats, Campbell con su Danger Girl, Ramos en Crimson, Busiek en Astro City, Majestic de McGuinnes y Casey, Warren en Gen 13. Luego saldrían Sleepers y EX-Machina.
La cosa funcionaba y estaba mejorando y todas las compañías tanto Marvel como DC se daban cuesta de esto. Sólo que DC quería a Alan Moore en su editorial y a Jim Lee dibujando Batman o Superman. Entonces todo acabó como acabó.
DC sólo mantiene vivo a los personajes de wildstorm por Lee, y la única manera que vuelvan a salir a la luz es haciendo buenos comics.

Gustavo Higuero
Autor
25 enero, 2015 1:47

Genial recorrido del fenómeno de los años 90, Tomás.

Gran trabajo.

Visto a hora todo en perspectiva como han cambiado las cosas y como han cambiado algunos dibujantes de entonces.

Increíble el ruido mediático que causaron. Reconozco que nunca me interese por sus nuevos trabajos fuera de Marvel, pero si que me compre todos los primeros números, vía Previews, uno de aquella primera oleada USA. Supongo que por eso la famosa especulación… ingenio que era uno por aquel entonces. 🙂

Esfingo
Esfingo
Lector
23 febrero, 2015 20:57

Aaron Weisenfield dejo el comic , ahora pinta http://www.aronwiesenfeld.com/