El Spiderman que nunca veré en el cine

43
1725

Escrito por JUAN PEÑA, fue redactor del área de cine entre mediados del año 2008 y principios de 2013 publicando más de trescientos artículos. Prometió volver así que si os ha gustado este artículo y se lo pedís muy alto quizás consigamos que sea más pronto que tarde.

El Spiderman que nunca veré en el cine

Más allá de la perorata del poder y la responsabilidad, Spiderman es un loser que se ha dejado la vida en un traje rojiazul peleando contra fulanos sin escrúpulos, que escondía su timidez y pánico escénico debajo de los chistes y al que en el peor momento le fallaba la suerte. Spiderman es un perdedor que, de tanto ahínco que le puso a la vida, acabó ganando (al menos a ratos). De hecho, pese a empezar como empollón de instituto sin amigos, acabó desarrollando su punch e incluso llevándose al catre lo mejor de lo mejor. Lo que ya es algo a destacar, aunque tu vida la escriban otros. Mirad a Superman, sólo se casó tras décadas de noviazgo platónico a pesar de ser el prototipo de hombre ideal.

Quizás la mayor pega que le veo a las adaptaciones al cine del Trepamuros es que se amparan eternamente en el eterno cliché de chico-descubre-poderes-y-sufre-tragedia. Un patrón por el que han pasado tantos y tantos héroes (de hecho, casi no se entiende el concepto de tal sin susodicho trámite y sus coletazos) que repite más que el pepino. Es cierto que siempre habrá alguien para quien sea su primer tebeo o su primera película, pero el viaje iniciático y la demanda de justicia para arreglar una fechoría propulsan una visión única del arquetipo un poco cansina a estas alturas. De ahí que en las últimas décadas hayan triunfado los personajes de moralidad ambigua; aunque muchos lleven también un sambenito a cuestas, sueltan un poco más de juguillo.

¡Bienvenido Mr. Parker!

El reboot de la franquicia –que palabra más fea y cuanto la usamos- cinematográfica de Spiderman tras apenas una década cobró sentido en un momento en el que el mercado del cómic en Hollywood se reinventa con unas claves distintas, de cruce de géneros. Del Spiderman aventurero trágico con sabor a Lee y Ditko pasamos al skater envuelto en un thriller científico y enmarañado en la brillantina amorosa de Crepúsculo. El Spiderman de Raimi pertenece ya a otra época del cine de superhéroes, en la que todo era más simple.

Tia_May

La versión de Webb apuesta por sumar el taquillazo de acción y los amores imposibles, con un personaje femenino que atraiga otro público al cine. Lo que, correctamente ejecutado, por supuesto, es positivo. Opiniones habrá para todos los gustos, pero la verdad es que a mi NINGUNO de los dos Parker me parece Peter.

El Peter con el que crecimos no entrará en los planes de los estudios, porque el público que intenta atraerse no quiere conocer los problemas de alguien “mayor”. Ni de Marvel, que lo ha reinventado convenientemente (nada mal, todo hay que decirlo, aunque se eche en falta “algo”). Es el Spidey Mac’n’Cheese al que hacía referencia hace poco Dan Slott, su actual guionista: nuestro eterno plato favorito, que para conservar su encanto debe permanecer inmutable.

“He visto cosas…”

Spiderman es un veterano de mil guerras, que ha sido enterrado vivo, poseído por un traje alienígena, se ha desenmascarado públicamente, ha sobrevivido al derrumbe de su matrimonio, hecho equipo casi con cada héroe Marvel (varias veces), se conoce la Tierra Salvaje a la perfección e incluso ha aprendido kung-fu. Más de cincuenta años de continuidad –se cumplen este 2012- que el cine se empeña en obviar en cuanto a representar a un héroe curtido, vomitando en su lugar el mismo estereotipo anclado en el pasado, con una evolución mínima. Porque en las películas de Spiderman quien cambia, por lo general, no es él, sino el villano.

Kraven_Last_Hunt

La fórmula supone colocar al Parker de turno en una situación ligeramente incómoda o trágica y escoger un supervillano vistoso de su galería de enemigos, que se rediseña en una habitación donde el LSD es gratis y abundante. Se envuelve con una historia más o menos comprensible y voilà. No tengo la impresión de que se haya construido en el cine un icono que hace las cosas por ser lo correcto, sino la de alguien que necesita un catalizador para entrar en acción, alguien que busca hacer justicia impulsado por algo en concreto y no por un sentimiento de “debo-poner-el-mundo-sobre-mis-hombros”. Por no mencionar los aplausos que cosecha de las multitudes, en lugar de esa desconfianza y abucheos que solían ser tan frecuentes, cuando no miedo.

¿Y si…?

Ya estoy harto de jovenzuelos. Quiero ver al Spiderman profesor, al consumado fotógrafo, al investigador científico, al que sufre la muerte de Jean DeWolff, el que pelea en medio de una guerra de bandas… El que ya tiene edad suficiente para beber, vive sólo, y la ha cagado unas cuantas veces. No por ello un film tendrá que adoptar un enfoque oscuro, maduro o existencial. En sus mejores tiempos, sus series podían pasar del tono policiaco al misterio o a la sitcom estilo Friends pero con supervillanos (¿alguien se acuerda de Randi, Candi y Bambi?). Quiero un tipo gracioso, noble, luchador, descuidado, con algo de mala suerte y un par de trucos bajo la manga. Y fluido arácnido. Y sentido arácnido, con rayitas (cómo decía Hillary Banks: “¿por qué le huele la cabeza?”). Y un villano (principal) que, por una sola vez, no tenga una justificación psiquiátrica en el bolsillo.

Dejadlo balancearse a gusto.

PD: ¿Qué tal una serie tipo HBO/Netflix con el Duende (Hobgoblin) como antagonista entre bambalinas?

¡Felices 15, ZN!

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
29 septiembre, 2014 12:41

Existe ya la serie de los 70, que siendo no demasiado fiel, ofrece más o menos la imagen del Peter Parker/ Spiderman «maduro» que se comenta.

Es el Spiderman fotógrafo y superhéroe con buenas intenciones.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 septiembre, 2014 13:04

Ay, yo me conformaría con ver ese Peter Parker en los tebeos.

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 13:15

Totalmente de acuerdo, estoy harto de ver la génesis de los personajes, ya es hora de que dejen crecer a los personajes, ademas, las génesis de los super héroes son como la de las pelis de zombis, hay 2 o 3, vista 1…

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 13:18

También estaría bien que en los cómics dejasen acabar los ciclos de los personajes, dejar que los personajes vayan envejeciendo con los lectores, pero con el rollo de la regeneración de lectores cada 5 años, es pedir demasiado

Kenrae
Kenrae
Lector
29 septiembre, 2014 13:26

Ufff, ¡cuánta razón tienes! Con la manía de la regeneración de lectores lo que consiguen es que nos vayamos los de siempre sin sustituirnos en la misma cantidad por lectores nuevos. Yo he crecido con Peter pero ya hace años que no compro sus historias, me cansé del eterno retorno forzado a los orígenes.

katmudah
katmudah
Lector
29 septiembre, 2014 13:28

A mí sí me pareció un Peter Parker válido el de la primera peli de Raimi (no así el de la segunda, donde la mala suerte se convertía ya en parodia). La esencia de Spider-man era la del sidekick sin maestro, el joven que se mete en el mundo de los adultos a las bravas, el anti Peter Pan que quiere ser mayor antes de tiempo.
Con los años, y romances con super pibones, ya no tiene sentido ahondar en la diferencia entre el apocado Parker y el osado Spidey. Parker sería un gran profesor de ciencias de instituto, donde podría marcar la diferencia entre estudiantes adolescentes y cerrar así el círculo que empezó con él a esa edad. De hecho, si fuese una historia cerrada, casado y profesor sería el equivalente a «vivieron felices y comieron perdices».
Spider-man es el niño que aprende a ser mayor, al igual que los X-men son los adolescentes incomprendidos (o los gays que salen del armario) Fábulas con lycra y superpoderes.

Raúl López
Admin
En respuesta a  katmudah
29 septiembre, 2014 13:40

Bueno, justamente eso fue lo que comenzó a hacer JMS en su primer arco argumental con Peter convirtiéndose en profe de ciencias del instituto al que asistió de niño, por desgracia todo lo bueno de aquella época se lo llevó el Mefistazo. Justamente mi artículo de aniversario estará centrado en esa época y trato el tema del crecimiento de Peter entre otras cosas.

katmudah
katmudah
Lector
29 septiembre, 2014 13:53

Particularmente creo que Spider-man: La Aventura final es un bonito broche final a una vida de aventuras. Pero los personajes son franquicias y no pueden jubilarse. Supongo que para las versiones cinematográficas Marvel también tirará de reboot.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
29 septiembre, 2014 14:03

«Spider-man es el niño que aprende a ser mayor, al igual que los X-men son los adolescentes incomprendidos (o los gays que salen del armario) Fábulas con lycra y superpoderes.»

Exacto, Spiderman no puede un superhéroe estandar, no lo puedes hacer crecer o madurar demasiado porque al final lo conviertes en una especie de Daredevil, pero en simpático, o en un Steve Rogers nerd.

Uno de los problemas que tenía Spiderman en los últimos años era que lo habían convertido en un «has been», En un superhéroe joven que ya no era tan joven. Y lo de ser profesor (que es buena idea sobre el papel) acentuaba eso. Y es que cuando Spiderman se parece a tu padre, tenemos un problema..

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
29 septiembre, 2014 14:12

Lo que pasa en el cine también es que se ha establecido digamos… la necesidad de dar un «arco» al protagonista.

Es de manual de guión que el personaje tiene que acabar distinto a como empieza, y eso favorece a las historias sobre el origen (ya sea del personaje principal o de los villanos).

Contar simplemente una aventura les parece demasiado «soso».

Igverni
Lector
29 septiembre, 2014 14:20

Gracias Juan por tu artículo! Otra genial lectura de aniversario…

En el universo cinematográfico, el Peter de Raimi se parece mucho, mucho a mi ideal de personaje del comic.

No estoy de acuerdo con Katmudah con su apreciación sobre la 2ª peli, a mi me pareció un peliculón, además de por la acción con Dock Ock, por la forma como «putean» a Peter, como pierde los poderes por el stres, todo lo de Mary Jane y el hijo de Jameson, la Univ, etc… de forma muy coherente con la historia de loser del personaje. Para opiniones…

saludos!!

Mr. X
Mr. X
Lector
29 septiembre, 2014 14:27

No soy un gran lector de Spiderman, pero cinematográficamente el segundo Spiderman de Rami me parece un peliculón y una de las mejores pelis de superhéroes realizadas hasta la fecha.

katmudah
katmudah
Lector
29 septiembre, 2014 14:38

igverni, a mí me encanta también la segunda peli, pero centrándome en Parker, el numerito de las fregonas al entregar la pizza, el despido en la pizzería, todo el mundo dándole collejas en el campus cuando se le caen los libros de la mochila… cuando exageras tanto la mala suerte, se acaba convirtiendo en parodia. Por lo demás, la peli tiene momentos absolutamente memorables (llegar tarde al teatro como Peter por luchar como Spiderman, ver todos los carteles de Mary Jane arrastrando la moto, o tener que hacer fotos del enlace del hijo de Jameson)

Y una pequeña anécdota: en Spider-man 2 antes no me gustaba lo de perder los poderes por el estrés (nadie se olvida de caminar en periodos de exámenes). Sin embargo, un compañero que hace escalada y estudia psicología me contó que a veces gente con preocupaciones no es capaz de llegar físicamente a algunos agarres. Sin embargo, una vez hablado y desahogado, podía llegar a donde antes era absolutamente incapaz. Así que, aunque no me gusta, debo capitular (De todos modos la adaptación de la peli para el juego de la Play2 me gustó mucho más, y además salía Gata Negra)

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 14:48

¿por que tenemos un problema cuando Spiderman se parece a tu padre?

Recuerdo La ultima Historia de los Vengadores de Peter David que salia un Parker cincuentón, y no me eche las manos a la cabeza, supongo que muchos lectores de Batman pensaban asi antes leer Dark Night de Miller, me gustan las primeras historias de un personaje, me gustan muchas historias «del montón» de esos mismos personajes, y me gustan también las historias crepusculares, ¿que problema hay en enlazarlas en continuidad en un ciclo de unos 20 o 30 años? Hasta los 90 funciono la continuidad, lastima que no dejaban crecer demasiado a los personajes

Y lo mismo se podría hacer en cine ¿o no lo han hecho en Harry Potter?

Antoine
Antoine
Lector
29 septiembre, 2014 15:04

Docz: ¿por que tenemos un problema cuando Spiderman se parece a tu padre?

Yo con eso, ninguno, ya tienes décadas de tebeos y 5 pelis en los que es adolescente. Se podría ver otro enfoque. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo de la regeneración de lectores es una milonga.

Dynamo
Dynamo
Lector
29 septiembre, 2014 15:10

La caguada de Raimi vino con la tercera parte. De todas formas si con tres peliculas hacen un reboot es difícil que el personaje evolucione. Las de Webb no las he querido ver.

Kenrae
Kenrae
Lector
29 septiembre, 2014 15:39

Y para regenerar o vuelta a los orígenes ya está el universo Ultimate.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
29 septiembre, 2014 16:15

¿Por que tenemos un problema cuando Spiderman se parece a tu padre?

Hombre, porque se parece a tu padre. La cosa no necesita mayor explicación.

A mi también me gustan las historias crepusculares y tal, pero eso no significa que haya que convertir la serie de Spiderman en una serie crepuscular.

Además se corre el peligro de convertir a Spiderman en un tipo que se dedica a dar discursos sobre la responsabilidad. Sé que mucha gente ve al personaje así, pero personalmente difiero en esto. Stan Lee y Steve Ditko no crearon eso.

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 16:40

No creo que la esencia de Spiderman (ni de otros super héroes) resida en su edad, tiene su sentimiento de arrepentimiento por lo de su tío, sus problemas con la tía, sus amores, sus problemas de pasta, sus aspiraciones laborales, la responsabilidad de ser un héroe y como eso afecta a su vida personal, por no hablar de como evoluciona su relación con sus compañeros de profesión y sus antagonistas, para mi esto es la esencia del personaje, y su edad es solo una etapa de su vida, todo esto seria interesante ver como se desarrolla a lo largo de su vida

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 septiembre, 2014 18:02

Buena parte de la grandeza de Spider-man reside en el cambio y evolución que conlleva. Si matas eso matas al personaje y queda el reflejo (el Superhéroe en nuestro reflejo, que escribía Rafael Marín). Las pelis de Raimi capturan bien eso.
Encuentro ilustrativo el complemento del Amazing 600: «Crisis de Identidad» en el que Lee, con la inestimable ayuda de Marcos Martín, conversa con Spidey a través del Dr. Madder.

Tildoras
Tildoras
Lector
29 septiembre, 2014 18:59

«Por que tenemos un problema cuando Spiderman se parece a tu padre?

Hombre, porque se parece a tu padre. La cosa no necesita mayor explicación.»

No, perdona. Cuando se asume como parte indisoluble del personaje que tenga una edad límite para poder ser exitoso es cuando tenemos un problema.
Cuando se pone techo y límite al crecimiento y evolución de un personaje es cuando tenemos un problema.

Hay ciento y la madre de historias que se podrían hacer con un Peter Parker con más de 30 y de 40 años. Si esto no puede sobrepasarse por que entonces los chavales no se pueden identificar con Spiderman entonces lo que hay es miedo por perder tu producto y si se va con mide por la vida mejor te dedicas a otra cosa.

Pista: los chavales ya no se identifican con Spiderman, ya tienen héroes nuevos de su generación. Vamos a dejar de poner límites a Spidey y dejarlo tener una vida completa, que si no el universo Marvel en los cómics cada día tendrá una continuidad más imposible de sostener por que las edades de los personajes serán cada vez menos coherentes con el tiempo que llevan actuando y eso a la larga va a hacer mucho, pero que mucho daño.

Roskat_vm
Roskat_vm
Lector
29 septiembre, 2014 19:27

Querido JuanRa: Por favor, sigue escribiendo reseñas como esta. Yo tampoco reconozco en las versiones cinematográficas al Spiderman que conocí (en una colección de comics de El Mundo, y en la biblioteca :P). Entiendo que los guionistas americanos intentan atraer una audiencia fácil, que son los adolescentes del mundo, y se olvidan de aquellos que crecimos con los superhéroes. Luego, alguien hará una serie o una película con ese tono oscuro que demandan, y todo el mundo enloquecerá. p.d: Entre los dos Spiderman, yo me quedo con el de Raimi, porque se acerca a la imagen de looser que tengo en la cabeza, aunque al final es una trilogía muy chillona y un pelín cutre.

Ziggy
Ziggy
Lector
29 septiembre, 2014 22:11

Interesante reseña que toca muchas aristas y despierta muchas inquietudes. Por un lado esta la duda si Peter ha sido representado correctamente en el cine. La respuesta: No. El cine nunca ha representado correctamente al Spider-man/Peter Parker de los tebeos ni nunca lo hara ni con Spider-man ni con cualquier otro personaje del cine o la literatura, ya sea dicho de paso.
Lo que SI ha hecho el cine es aportar su propia vision de quien es Spider-man/Peter Parker para una generación de espectadores (no lectores) que se haran una idea propia a partir de lo que el cine les entregan. Un arquetipo del personaje llamado Spider-man. Si entre esos espectadores alguno decide sumergirse en los tebeos de Spider-man, de a poco ira conociendo un personaje mucho más complejo y contradictorio que una historia de dos horas es capaz de entregar. Yo recuerdo que a Spider-man primero lo conocí por la serie de TV (si, esa de la cancioncita que ahora estan tocando en su cabeza) y al Superman por la película. Pero despues de conocer los comics nunca me despegue de ellos. En veintidos páginas puedes meter tanta o más historia que en dos horas y tu controlas el tiempo de narración, cosa que el cine no entrega. Una película aporta un tiempo limitado y si recordamos que los comics tal como los consumimos son serializados, dificilmente se puede profundizar en todos los dramas y angulos que una historia de seis episodios por ejemplo toca. En ese caso, si queremos ver algo más aproximado a lo que vemos en los comics, seríe mejor renunciar a la pantalla grande y concentrarse en las series de televisión (anmadas o de imagen real) que asemejan el ritmo episodico de las series regulares. Sin olvidar que estamos frente a adaptaciones y que nunca serán un fiel reflejo de lo que leímos. pero si tenemos suerte nos daran un Peter que lograra emocionarnos casi de la misma manera que lo hizo una simple pagina de papel y tinta.

En cuanto a la evolución de Peter Parker, si debe envejecer o no, pues me remito a Umberto Eco. Cada cambio es un paso hacia la muerte del personaje, una mordida del tiempo, pero como personaje ficticio no puede morir. A la editorial no le conviene. La evolución del personaje se circunscribe a la ilusión del cambio que tan bien manejó Stan Lee pero que se hace más complicada con cada aventura, sobretodo si tienes una continuidad a cuestas. El metodo Marvel es ignorar el pasado y evitar los reboots de la distinguida competencia (a excepcion del tristemente celebre divocio diabolico), siguiendo adelante en un presente perpetuo donde los personajes fluctuan de madurez a inmadurez segun quien guie su pluma. Los cliches se repiten, los enemigos toman turnos, los romances van y vuelven. Pero el personaje esta en un ciclo perpetuo de cambio que no necesariamente involucre madurez. Quizás el verdadero truco fue que Spider-man nunca maduro y nos hicieron creer que si lo hizo porque nosotros como lectores cambiamos y vimos de manera diferente las mismas acciones.
Por otro lado, Spider-man no es mi propiedad, lo es de Marvel. Tiene una imagen que quiere vender y es comprensible, es su negocio.Apunta al mercado adolescente, cuando los chicos piensan que sus padres son tontos y no entienden de modernidad (no se preocupen, al final todos envejecen) ¿Cuando tenga sesenta me estaré quejando que Spider-man no se ha casado? ¿Cómo convenzo a mi hijo de que lea las aventuras del padre divorciado que tiene que pagar la renta y pelear con supervillanos? No, al adolescente le gusta más alguien en quien verse reflejado y ese es el mercado que la editorial busca conservar. El adulto (adulto, no ya el eufemista adulto-joven) que sigue comprando la revista lo hace o por tradición o nostalgia. Pero si quiere que Peter envejezca de la mano con él, pues puede irse olvidando. ¿Y por qué Peter debería envejecer? Ser ficticio debería suponer algunas ventajas. Ademas, ¿a partir de que momento lo hacemos envejecer? Porque talvez un lector que partio en los 60s ahora quisiera verlo con 50 años, pero uno que partió más tarde lo quiere ver de 35 y otro lo quiere ver de 40. ¿Y el chico que recien viene conociendo al Peter de Ultimate Spider-man (la serie animada) no quiere ver las aventuras de ese quinceañero? ¿Por qué voy yo que ya las disfruté a negarselas? Eso es un tanto egoísta como lector.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 22:31

Si aplican la correspondencia temporal 1:4 Peter Parker tiene unos 30 tacos. ¿Es un viejo?
Es mas, hasta 2054 no será cuarentón. ¡Faltan 40 años para que tenga 40 años! Y hoygan, si a día de hoy un cuarentón es un tío relativamente joven, no quiero pensar como se conservarán los que los cumplan dentro de cuatro décadas.
Total, si dejamos que el tiempo Marvel transcurra a su ritmo habitual no habrá problema con el posible envejecimiento de Peter porque para entonces ya estaremos todos muertos.

Antoine
Antoine
Lector
29 septiembre, 2014 22:33

Ziggy»¿Y el chico que recien viene conociendo al Peter de Ultimate Spider-man (la serie animada) no quiere ver las aventuras de ese quinceañero? ¿Por qué voy yo que ya las disfruté a negarselas? Eso es un tanto egoísta como lector.»

Nadie se las niega, esta tarde he estado en mi tienda habitual y estaba el Peter de instituto de Lee/ Ditko, el universitario de Lee/ Romita senior y el estudiante de doctorado (o lo que fuera) de Stern. A los que se le niega ver lo que va después es a los lectores veteranos, que, en la mayoría de los casos somos los que más apreciamos al personaje.

Además, tienes Ultimate, series de dibujos, 5 pelis… ¿qué más quieres?

billyboy
billyboy
Lector
29 septiembre, 2014 22:34

«¿Y el chico que recien viene conociendo al Peter de Ultimate Spider-man (la serie animada) no quiere ver las aventuras de ese quinceañero? ¿Por qué voy yo que ya las disfruté a negarselas?»

Pues viendo la primera temporada porque Ultimate Spiderman es una subnormalidad (perdon por el taco,pero no se explicarlo de otra manera tan contundente).

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 22:48

Cuando Stan Lee y compañía crearon los personajes de Marvel no pensaban que aquello fuese a durar tantos años, improvisaron sobre la marcha,50 años después sabemos que no era algo efímero, sus comics se siguen reeditando.
Pondré un ejemplo, Blueberry, es un personaje que ha madurado, si tu lees algún numero intermedio y quieres conocer su pasado o sus ultimas historias puedes hacerlo, ahí están los albums, la formula del «no cambiar demasiado» les funciono, pero esta claro que ahora no, cada vez quedamos menos lectores

Si a ti como lector de Spiderman te gustan sus historias de joven, puedes leer solo esas, pero
uno de los problemas de los cómics de super héroes, es la repetición perpetua, a la que llevas algunos años leyendo cómics, te conoces ya las tramas, no hay sorpresa, y por eso muchos dejan de leer super héroes, no tienes la impresión de que la historia se dirija hacia algún lugar, y ya que no hay sensación verdadera de peligro, porque sabes que no morirán, y si lo hacen resucitaran, lo mínimo seria ver su evolución, como le afecta el paso del tiempo

Lo de que los lectores se han de identificar con la edad del personaje a estas alturas, pues como que no…anda que no hay adolescentes que han visto Breaking Bad o siguen juego de tronos, ¿cuantos no leímos de jovencillos Dark Night o el 1º Sin City y flipamos? si las historias son buenas en las diferentes edades del personaje, no hay problema, se seguirán reeditando de aquí 20 años,y por no mencionar que la edad media de la mayoría de lectores de super héroes no es de 12 años

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 23:01

Docz: uno de los problemas de los cómics de super héroes, es la repetición perpetua

Y la sobreproducción. Los personajes franchutes también repiten fórmulas, pero no es lo mismo 44-64 páginas al año (y no todos los años) que 240 páginas para un superhéroe que solo sale en una serie. Lobezno o Spiderman pueden ser protagonistas de 1000 páginas al año.

Docz
Docz
Lector
29 septiembre, 2014 23:41

Y los mangas también sacan un montón de paginas, el problema no es solo la repetición de formulas, si no el no tener la sensación que eso te vaya a llevar muy lejos, y cuando le estas cogiendo el gustillo, te resetean todo el universo, los cómics de super héroes llevan 80 años publicándose, no hay ninguna historia que se haya prolongado tanto en el tiempo, tendrían que aprovecharlo para crear un vinculo de por vida con los lectores, y eso no lo consiguen (con la mayoría) con las formulas de siempre

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 23:55

Pero el manga funciona con historias cerradas. Todo lo largas que se quiera pero sabes que vas a leer el final.
Los supers actuales tienen vocación de eternidad. No pasaría nada si se hiciera como en los años 50 cuando el criterio era que el tiempo no avanzaba y los superhéroes vivían en un limbo temporal similar al de los patos de Disney o los personajes de Bruguera. Asumes que esas son las reglas de juego y ya está. Te diviertes así.
El problema actual es que intentan vendernos que los superhéroes evolucionan haciéndose mayores y de buenas a primeras te cascan un Mefistazo o unas Crisis y vuelta a empezar. Eso de que la propia editorial rompa sus propias reglas crea desconfianza y hartazgo en el lector, que termina pirándose.

Franz
Franz
Lector
30 septiembre, 2014 0:59

Todavia no vemos una buena pelicula de spidey en el cine. Con tobey maguire, spiderman siempre fue peter, con o sin mascara, con gardield caso contrario, peter siempre spiderman con o sin mascara. Esa imagen de peter en skateboard … por dios, que mala lectura del personaje. Y ni que decir de harry, en ambos casos un tipo sofisticado y con exito (como lex luthor en smallville), lejos del nerd acomplejado se los comics. Como creen que se hicieron amigos él y peter entonces? Por que tenían similitudes. Y los duendes, un desastre completo.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
30 septiembre, 2014 10:06

«El problema actual es que intentan vendernos que los superhéroes evolucionan haciéndose mayores y de buenas a primeras te cascan un Mefistazo o unas Crisis y vuelta a empezar. Eso de que la propia editorial rompa sus propias reglas crea desconfianza y hartazgo en el lector, que termina pirándose.»

Ilusión de cambio , se llama, y esa es la regla que existe. Otra cosa es que como lectores queramos otra cosa, pero ellos no «rompen reglas». Tienen una muy clara.

Ianu
Lector
30 septiembre, 2014 16:20

Los primeros Spiderman los leí a los 6-7 años. Se trataba del Spiderman de Vértice, en los primeros 80, en glorioso blanco y negro, dibujados por Romita Sr. y compañía. Ahí Spiderman era un tío que ya vivía solo (aunque yo sabía que había vivido con su tía -a la que ahora visitaba de vez en cuando-, porque había por casa un tebeo gordo de Ditko y Lee), tenía su trabajo, novias esporádicas, juergas nocturnas en el Village y, si no recuerdo mal, iba a la universidad cuando podía.

Siendo un niño de 6-7 años, según la lógica imperante en la actualidad, debería serme imposible empatizar con ese tal Parker, que casi podría ser mi padre. Y sin embargo lo hice. Y como yo, lo hicieron muchísimos lectores de aquella, muchos de los cuales son ahora guionistas de Marvel cómics.

Lo mismo se podría decir de otros muchos personajes dentro y fuera del mundo del cómic (aunque D’Artagnan es un chaval, Robin Hood es un señor, Superman siempre ha parecido rondar los treintaypico y Mike Donovan, el prota de la serie V a quien todos los niños querían parecerse cuando era pequeño, tenía unos 35)

Así, creo que la política de los reboots tiene poco sentido. La identificación con un personaje se consigue con buenos guiones, no ajustando la edad de los personajes.

honorio76
honorio76
30 septiembre, 2014 20:55

«Si aplican la correspondencia temporal 1:4 Peter Parker tiene unos 30 tacos. ¿Es un viejo?»

Lamento informarte que para todo adolescente cualquiera que tenga treinta o más de treinta ya es un fósil 8 o incluso si tienes veinti y tantos)…

Ocioso
Ocioso
Lector
30 septiembre, 2014 21:00

A los adolescentes que los follen.
Literal y figuradamente.

TheCrai1702
TheCrai1702
Lector
1 octubre, 2014 3:45
honorio76
honorio76
1 octubre, 2014 8:25

Nos guste o no, Ocioso, Marvel espera que sean esos adolescentes los que sigan manteniendo el mercado a mediano y largo plazo…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 octubre, 2014 9:50

Pues están jodidos. Como mucho, mantendrán el mercado a corto plazo. Si hay suerte, a medio plazo.
Pero,a largo plazo, esos chavales habrán crecido y ya no serán adolescentes.

¿Y entonces? ¿Vuelta a empezar de nuevo? Pues bueno, pues vale.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 octubre, 2014 10:51

Marvel cuenta con que hoy en día la adolescencia se prolonga hasta los cuarenta tacos, y subiendo.

honorio76
honorio76
1 octubre, 2014 18:48

«Marvel cuenta con que hoy en día la adolescencia se prolonga hasta los cuarenta tacos, y subiendo.»

No. Esa es tu ilusión y la de todo fanboy. Mientras ni Marvel ni DC va a descuidar ni olvidarse de ese segmento, ambas son conscientes que su clientela cautiva es mortal y es necesario renovar el plantel y atraer sangre nueva, de cualquier manera ¿O si no, por qué te crees que en la serie de Ultimate Spider-Man va a aparecer como invitados todo el elenco de «Jessie» (una de las seres más vistas de Disney Channel)?