Tic Tac Tiempo viene Tiempo que se va
«El tiempo miente. Y aunque juegue con nosotros, no conseguirá que te olvide»
Aunque los vi presentando su obra en el salón del manga no fue que no le hinqué el diente hasta ahora para tener los títulos de 2021 leídos y montar mi lista de Mejores Mangas del año. Si no lo compré allí fue por no cargar con él en la mochila y en la maleta de vuelta (y si no lo leí hasta ahora es por el tsundoku que me inunda el ser y me vacía la cartera). Pero agradezco haberlo hecho ahora, es un pasapáginas muy disfrutable y con el tema de la pandemia de fondo cala mucho más hondo.
Los años de universidad son años de cambio y descubrimiento. Nuevo lugar de residencia (normalmente), nuevos compañeros de piso (normalmente), nuevas amistades y grupos de estudio todos ellos sin una peseta en el bolsillo exprimiendo al máximo la experiencia (siempre). Un tiempo que se te pasa en un soplo entre las horas de estudio, clubs culturales y deportivos, fiestas, trabajos a media jornada, ponencias y charlas, más fiestas, búsqueda de trabajo o grupos de investigación y el periodo de vacaciones (si no de recuperaciones). Más breve que se debe hacer cuando tienes marcado el periodo de estancia como ocurre con los Erasmus. Así se nos presenta en este manga a una estudiante de periodismo española, Elda, un aspirante a chef venido de Japón, Hiroshi, y un enamorado de la arquitectura francés, Jules, quienes del simple tiempo de convivencia terminan forjando un vínculo de amistad genuina. Luego vendrán los amores y desamores de la post-adolescencia.
El guionista Fidel de Tovar abre la obra derrumbando la joya arquitectónica por antonomasia de Barcelona que medio mundo lleva esperando ver terminada (esperemos que no sea un manga profético porque en ningún momento pone que es una obra de ficción y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Este acontecimiento sirve para reunir a la protagonista con su pasado también quebrado. Y como reza el dicho, todo tiempo pasado fue mejor. La historia se desarrolla de forma peculiar conectando el pasado con el presente y desvelando la trama poco a poco. Como sucede en la película de Memento, el argumento se va armando a medida que vamos conociendo la historia de los protagonistas, obteniendo el inicio un significado más potente al conocer el trasfondo de la escena a posteriori.
Sin querer spoilear, el tema de la pandemia también sirve como paralelismo a una pandemia algo menos mediática que tuvo lugar por los años 80 y 90. Con unos detractores mucho más ruidosos y peligrosos por no cargar solo contra la desinformación sino también contra la propia libertad de cada individuo y las brutales repercusiones que ello acarreó (para saber de cuál se habla a leeros el manga).
No puedo dejar correr lo que, a mi parecer, es el punto más flaco de la obra. Aunque la protagonista y que más tiempo en viñeta tiene sea Elda, el personaje sobre el que giran las tramas es Jules. Es quien más misterio presenta y al que menos se llega a conocer, apenas se habla de sus conexiones con los otros dos protagonistas haciendo más endeble el impacto en las emociones. Siendo un tomo único, las páginas que se le pueden dedicar a cada personaje es cierto que son más reducidas aunque hubiese deseado algo más de profundidad.
El dibujo de Dani Bermúdez es de un estilo característico que se ha labrado a base de esfuerzo y dedicación. Con una mezcla entre el cómic europeo y el estilo oriental que no se hace pesado en ningún momento de una trama que es pura presentación de personajes y su historia. Quizás en los fondos es donde flaquea más, no tanto por calidad sino por falta de complementación al estar o muy cargados de sombras o todo muy libre y claro.
Se les nota que aún no están cómodos, asentados en un estilo; pero es que son unos culos inquietos que han empezado publicando una historia de fantasía, seguida por una de trama policiaca y completando la tríada con un «historias de la vida» con tintes de drama. Personalmente seguiré a esta pareja en lo que saquen (y me ha dado rabia saber ahora que el proceso de dibujo del manga lo han retransmitido por la cuenta de Twitch del sensei Daniel) y por supuesto que recomiendo este tomo, ya no solo por lo mítico de apoyar el manga kilómetro 0, sino porque es muy disfrutable. Diré más, si no habéis leído ninguna de sus obras, El Tiempo de los Tres en mi opinión aúna la intriga de Liquid Memories con el desarrollo de personajes de Arashiyama. Tenéis aquí el avance del primer capítulo por si queréis darle un tiento a engancharos.
Lo mejor
• Intriga en forma de historia de amistad.
• Dinámico, fresco y diferente.
Lo peor
• Falta algo de profundidad a algún personaje clave.
• El estilo de los fondos rechina un poco con el de los personajes.
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 6
6.8
El futuro nos llega a todos, pero del pasado tampoco podemos escapar. Lectura recomendable para esa melancolía con un añadido de drama y amargura.