Bueno, pues como muchos lectores demandaban, aquí tenemos la entrevista a Encarna Castillo, editora de Vertigo en Planeta DeAgostini Comics, que ha tenido la deferencia de contestar a nuestras preguntas. Querría aprovechar esta antesala para agradecerle nuevamente su disposición, así como para expresarle mi más sincera devoción a Raúl López (que ha puesto los medios necesarios para ponernos en contacto), y a Toni Boix y Sergio Robla, referentes obligados para mi en cuanto a la realización de entrevistas se refiere.
Por último, antes de comenzar, algunas aclaraciones. Soy totalmente nuevo en esto, por lo que es posible que no apreciéis fluidez en la entrevista; al mismo tiempo es posible que se me hayan quedado cosas en el tintero. Al respecto de esas preguntas que tengáis en mente, no puedo prometeros nada: esta entrevista se encuadra en el hecho puntual del Salón del Cómic de Barcelona y la consideraba un complemento necesario para la sección Vertigo de la que soy responsable en Zona. Así pues, si os apetece, cuando comentéis la entrevista podéis dejar preguntas, pero no os aseguro ni periodicidad ni una sección fija (aunque haré lo que esté en mi mano para repetir si la experiencia os gusta). Nada más…
Primera parte: Política Editorial
- Zona Negativa: El mundo del cómic está circunscrito a un público eminentemente masculino aunque afortunadamente, como en el resto de las dimensiones sociales, eso está cambiando. Aún así, mi primera pregunta es ineludible: ¿Cómo se vio atraída por el mundo del cómic? ¿Cómo se aficionó a este mundo?
Encarna Castillo: Mi trayectoria es como la de, más o menos, toda la gente de mi generación. Yo crecí en los 70´s leyendo tebeos tipo Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, El mundo de Esther… Más tarde, Don Micky y después vino la eclosión del cómic underground de los 80´s (Víbora, etcétera…) y, sobre todo, Mafalda. Después hubo un lapsus hasta que me reenganché con autores como Alan Moore (aunque reconozco que lo que más me gusta de este autor es From Hell), Daniel Clowes, Chris Ware, etcétera. Se podría decir que soy una lectora “tipo” de cómics: que ha ido siguiendo lo que cada época le ofrecía.
- ZN: En la misma línea que la pregunta anterior, pero desde una perspectiva más profesional ¿cómo ve la incorporación de la mujer al mercado editorial español de cómics como consumidora potencial? ¿desarrollan a este respecto estrategias comerciales destinadas a una mayor introducción de la mujer como consumidora de cómics?
EC: En mi opinión, la mujer, como lectora de cómic, se decanta más por la novela gráfica que narra situaciones cotidianas o en las que pueda reconocerse. No es tan fiel al personaje en sí como a las historias propuestas. Los hombres pueden leerse “absolutamente todo” de un personaje que les guste; a estos los percibo más “grandilocuentes” en sus gustos. Desgraciadamente, el mercado editorial no está tan interesado en ampliar tipos de lectores como en vender más cantidad de lo mismo a los mismos… Por ejemplo, tenemos a un gran número de lectoras que se incorporaron al cómic como seguidoras del manga, cuando eran más jóvenes, y a quienes se les está dejando un poco “huérfanas”. En general, se piensa más en explotar fórmulas exitosas que en cubrir las necesidades de los lectores.
- ZN: En un terreno más profesional ¿Cómo entró a formar parte del equipo de Planeta DeAgostini y, más concretamente, del sello Vertigo?
EC: Fue un proceso natural. Yo ya venía del mundo de la edición. En la época en la que entré en Planeta DeAgostini estaba leyendo mucho cómic y me interesaba profundizar en el medio. Vertigo me gusta porque es la línea de DC que va dirigida a un lector adulto y este tipo de historias me interesan más.
- ZN: Vertigo es el sello adulto de DC Comics, pero mantiene una gran independencia (por no decir casi total) del Universo DC. Cada nueva serie es un mundo aparte a nivel editorial ¿A mayores riesgos, mayores satisfacciones?
EC: Por supuesto. Ahora, por ejemplo, estoy disfrutando mucho editando American Virgin, que no sabemos cómo va a funcionar en España. En EEUU es un producto “provocador” porque básicamente es un país “fundamentalista”. Mezclar religión, sexualidad y violencia, es difícil sin herir a nadie en el intento. Por otro lado, encuentro muy loable la importancia que Vertigo otorga al dibujo y las ilustraciones. Las creaciones de Mark Buckingham para Fábulas, Eduardo Rizzo para 100 Balas o las cubiertas de Tara McPherson para la serie The Wiching (todavía inédita en España) son verdaderas joyas de la ilustración. Otro valor del sello Vertigo es el aportar su pequeño granito de arena al ofrecer su “escaparate” a autores hasta ahora considerados underground, como Harvey Pekar con El derrotista o Gilbert Hernández, con Pereza.
- ZN: Además del riesgo que supone sacar adelante proyectos que sólo pueden apoyarse en su calidad sin contar con el fan completista, el sello Vertigo es, como acabamos de decir, una iniciativa netamente adulta. ¿Como editora, establece usted estrategias para llegar a un sector de consumidores más amplio; un sector poblacional que gusta de consumir cultura contemporánea pero que, en principio, no suele acercarse al Noveno Arte? ¿Piensa en alguna iniciativa de aquí a los próximos años?
EC: No nos engañemos. Aunque Vertigo está destinado a un público adulto, los lectores de este sello siguen procediendo, en su gran mayoría, de las filas de los aficionados al cómic en general. El lector ajeno a este medio se aproxima en casos en los que los factores mediáticos, como el estreno de una película, y la calidad incuestionable del cómic se unen.
- ZN: En ese sentido, ¿cómo se siente teniendo piezas de una potente subtextualidad entre manos (como The Sandman o V de Vendetta) al tiempo que observa cómo el mercado de libros está sobresaturado de literatura barata con pretensiones?
EC: V de Vendetta es un buen ejemplo para mi anterior respuesta. En esos casos suelo pensar: “qué suerte para este título que ahora disponga de tanta atención de los medios”. Pero no me emociona especialmente, tiendo a pensar que ojalá todos los títulos que se lo merecieran tuvieran esa atención, como Sandman Mystery Theatre, que me parece una maravilla, una pequeña joyita, pero que no tiene tanta suerte.
- ZN: Como editora, ¿qué iniciativa destacaría de todo lo publicado hasta ahora en Vertigo? ¿de qué está especialmente orgullosa?
EC: En Vertigo en concreto tuvimos pocas elecciones. Al comenzar con DC tuvimos que seguir, inevitablemente, una línea continuista para no perder lectores por el camino pero era necesario el ir incorporando nuevas propuestas para captar nuevos adeptos. Desde el principio, comenzar por Hellblazer era inevitable, y seguir con series como The Sandman o Predicador era lo lógico. Pero me dio mucha satisfacción poder publicar El derrotista, de Harvey Pekar, porque eso sí que era arriesgado…
- ZN: El boca a boca funciona a menudo entre el material que usted publica. Desde aquí, como aficionada y editora, puede permitirse el lujo de recomendar obras que desee reivindicar y que hayan pasado desapercibidas ¿Tiene alguna obra favorita? ¿Tiene alguna obra a destacar?
EC: Insisto en Sandman Mystery Theatre y, del mismo autor Steven T. Seagle, también son muy buenas obras Es un pájaro y La casa de los secretos: Fachada.
- ZN: Paralelamente, los aficionados siempre tenemos pequeñas obras a destacar y estamos constantemente reivindicando su publicación o su reedición. A este respecto ¿qué criterios sigue para decidir qué se publica, qué se reedita y qué se deja para más adelante?
EC: Bueno, el mercado manda. Se intenta publicar para llegar al máximo número de lectores posible. Por ello, junto a éxitos indiscutibles como Watchmen, publicamos títulos como Seaguy, una obrita algo alucinada de Grant Morrison, que cubre la demanda del lector fiel a este guionista.
- ZN: ¿Qué planes, a grandes rasgos, tiene para el futuro de la línea Vertigo? ¿Qué puede destacar del material que se publicará en el próximo año?
EC: La intención es seguir con la línea que ya está trazada e ir intercalando series de más éxito con otros títulos de menor alcance. De este año, y de próxima aparición, yo destacaría Jonny Double, Los leones de Bagdad, Hellblazer, Papa Midnite o la genial Neil Gaiman´s Neverwhere, que saldrá en diciembre del 2007.
- ZN: ¿En este momento, qué serie USA de nuevo cuño ve con más posibilidades de cara al futuro?
EC: De las que estamos publicando ahora, yo creo que series como American Virgin o Loveless pegarán fuerte. También creo que The exterminators o Jack of Fables podrían ir bien, si nos decidimos a sacarla en el futuro. Evidentemente, Testament también crearía expectación.
- ZN: Como colofón a esta serie de preguntas enfocadas en la política editorial, se me hace inevitable preguntarle por la política de precios en algunas series en general, y en Doom Patrol en particular. Muchos lectores se preguntan cómo es posible que un tomo de 100 Balas con 9 números USA cueste 12’95 € y que un tomo de la Doom Patrol con 3 números USA cueste 9’5 €. Además de malestar e incomprensión, es algo que genera gran hostilidad. ¿Qué le diría a estos lectores?
EC: El caso de Doom Patrol es excepcional. Tuvimos que adelantar el cierre de la colección porque, sinceramente, no iba demasiado bien de ventas. Entonces, para evitar pérdidas económicas importantes, tuvimos que reajustar los capítulos incluidos junto al precio. Puede parecer desorbitado, pero la elección era o eso o cerrar la colección sin llegar al final de la etapa de Grant Morrison. Y esto último sí que sería ser drástico…
Si quieres saber si la grapa se impondrá en la línea Vertigo, si te interesa una reedición de Fábulas desde el principio, si estás deseando comprar una edición Absolute de The Sandman, o si te preocupa qué pasará cuando los tomitos Vertigo alcancen los tomos que van por delante… no dejes de leernos el Lunes a las 8:00 a.m. Hasta entonces, ¡comenta!
Que explique porqué me sacan los últimos de Hellblazar en tomos, mientras que los antiguos me los sacan en cuentagotas y a un formato que se hará eterno hasta alcanzar la numeración por la que empezaron los tomos (alrededor del 300 si no me equivoco…) Es algo que me repatea cada vez que voy a comprar Hellblazer…
A mi me gustaria saber si editaran Sandman como se merece, en tomo, no las ediciones Absolute, ya que tendria que hipotecarme para pillar todo eso (creo que son 3 ó 4 ediciones absolute)…es que ya tenia la mitad de los tomos de Norma, y no me apetece pillarme el resto en tomitos con 2 numeros.
Fletcher!!
Que gran verdad: el Sandman Mystery Theatre es una pequeña gran joya, y es una pena que no se hable más de él.
A mi me gustaría saber lo de Absolute Sandman.
Por cierto era necesario traducir Pride of Bagdhad como Los leones de Bagdhad??? 😉
A ver si es verdad que se animan a sacar Fábulas desde el ppio. Yo tengo los TPB’s americanos, pero pico fijo si me dan algo así.
La respuesta sobre Doom Patrol me parece una escusa barata, la colección estaba a punto de terminar y es estúpido decir que iban a cerrarla sin que concluyera, si sólo quedaban 6 meses, en ese caso la editorial, que es Planeta, una editorial grande con dinero, podía permitirse sacrificarse ahí contentando a los lectores y ganandoselos para otras series. Que los que compran Doom Patrol compran otras cosas.
Deberíais haberla preguntado tras su respuesta si no habría sido mejor para todos, incluso para la editorial, publicar dos tomos de 6 números cada uno aunque hubieran subido un poco el precio, eso habría sido lo más sensato ya que la colección estaba casi acabada, lo que han hecho y la escusa que dan valdría si Doom Patrol fuese una serie abierta.
Saludos
cierto!! tienes toda la razon QUIKE102…cuando lo lei me asusto, esperemos que sea una traduccion suya y no la traduccion que nos espera en la obra y el siguiente paso en las «grandes» traducciones de planeta…menos mal que yo lo tengo en ingles en una preciosa edicion.
Fletcher!!
Manada……
Sandman Mystery Theatre no ha tenido más suerte porque han sacado de golpe muchas colecciones en el formato de 2 números USA, y el comprador se ha visto obligado a elegir. Yo esta colección no la comenze, y tengo la espina clavada por ello, porque el mes que salió a la venta vi muy saturado el mercado.
Me alegra leer que fueron continuistas con lo publicado anteriormente para no perder lectores, ¿No decían los defensores de Norma que eso no sirve para mantener lectores y por eso han hecho la jugada Planetary?
Una buena entrevista, habrá que leer la continuación, eso de la grapa me ha picado la curiosidad.
GatoSamurai: es lo mismo que Predicador o Y, el Último Hombre, los tomos continúan la edición por donde iba Norma, y la serie mensual es la que llega a quioscos, publicando las series desde el principio. Pero eso de «cuentagotas»… sacan uno cada mes.
La traducción de Los Leones de Bagdad es oficial. Suena raro, pero para traducir «pride» a la vez como «orgullo» y como «manada», no me parece una mala opción.
Busco y busco y nadie comenta nada: ayer mo compré el último de Los Libros de la Magia y contiene 5 números por 13€, lo que sale por 2’6€ el ejemplar. Agh… no puedo respirar… ¿Eso es que también va a cancelarse?
Con lo de cuentagotas, me refiero a que del material antiguo, que hay de sobra, sacan 2 numeros USA por més, y teniendo en cuenta que el 1º tomo del material actual, empieza por el 181 USA… 181/2=90 meses, 7 años y medio… Vale que los tomos son más caros, y tal, pero esque a este ritmo se hace eterno…
Ah bueno, en comparación sí, pero sale más a menudo. En un año se publican la misma cantidad de números americanos antiguos y recientes, aproximadamente.
>Busco y busco y nadie comenta nada: ayer mo compré el último de Los Libros de la Magia y contiene 5 números por 13€, lo que sale por 2′6€ el ejemplar. Agh… no puedo respirar… ¿Eso es que también va a cancelarse?
Pues lo curioso sería que no la cerraran. Porque no creo yo que Los libros de la magia vendiese más que Doom Patrol. O al menos eso parecía leyendo blogs, foros y demás. Creo que nunca he leído ninguna reseña de los Libros…
El tema de Doom Patrol, me parece muy grave y no me convencen en absoluto sus explicaciones, entiendo que si una colección no vende aunque quede poco para el final se tenga que subir el precio, ¿pero un 80%?, ¿no es eso una salvajada?, si la subida hubiera sido moderada (en torno a 7 euros en lugar de los 9,50) podría ser asumible, pero así me parece una pasada, por otro lado el tema se hizo con nocturnidad y alevosía, durante cerca de un mes tuvieron en su pagina web información falsa sobre el número, en concreto los datos que tenían eran:
Dom Patrol 17, incluye Doom Patrol 47 a 51, 80 páginas, 9,50 euros.
Y eso era imposible por varios aspectos, los números 47 a 50 de la colección ya se habían publicado en números pasados, por lo que ese datos ya estaba mal, para seguir sin un comic tiene cinco números USA es imposible que tenga solo 80 páginas, y para continuar cinco comics por 9,50 parecía demasiado barato para Pda, y esa información solo se cambio el día que el comic llegó a las librerías, da que pensar.
Doom Patrol era en mi caso, uno de los comics que con más ganas esperaba todos los meses, pero ante semejante subida, los principios están por encima de todo, yo me quedare sin la colección, ellos han perdido la confianza de al menos un cliente, por que ¿quién me asegura que no harán los mismo con Hellblazer o Y the last Man?, ¿quién me garantiza que cuando esas u otras colecciones empiecen a perder ventas al acercarse a los tomos, nos sorprendan con otra subida de un 80%?, nadie, Pda con esta decisión y por como la ha tomado, ha dilapidado la confianza de muchos clientes, y eso es algo muy difícil de recuperar.
Responderé únicamente a Alberto que es el que ha hecho la pregunta más directa en relación con la estructura de la entrevista… Estas entrevistas las hacemos por email, por lo que la realimentación no es posible (ya me gustaría). Intento estruturar la entrevista de forma que las preguntas estén concatenadas y usando un poco la intuición respecto a qué se me va a contestar.
Concretamente en la pregunta que nos ocupa (Doom Patrol), me hubiera gustado replicar para seguir ahondando en el motivo de la subida de precios pero evidentemente no es posible para ninguna de las dos agendas (la suya más que la mía, por descontado), realizar las preguntas cara a cara (por MSN tampoco, y además este medio me parece poco serio para una primera toma de contacto).
Esta pregunta la he formulado en mil ocasiones cuando se habla de Vértigo y nadie me la ha respondido nunca a ver si ahora tengo más suerte:
¿¿¿Alguien sabe algo de Deadenders de Ed Brubaker???
Me pillé en su tiempo los tres tomos de Norma y me encantó pero ahí se quedó, no se si en USA continuaba o si se canceló. Si continuó lo sacarán en España algún día????
Por Favor que alguien me diga algo 🙁
En USA continuó hasta el número 16, y los tomos de Norma Editorial llegaron hasta el 12. Ignoro si sacarán lo que falta o la empezarán de nuevo. El bot de Planeta ha reiterado en diversas ocasiones la respuesta «No entra entre nuestros planes» o «De momento no».
Lo dicho… si hay oportunidades de repetir la entrevista, le haré la pregunta aunque ya sabes que no puedo prometerte nada.
Se hacia necesaria una entrevista con Encarna,sin duda alguna Vertigo es la linea editorial mas interesante del tebeo USA,esperemos que tenga una continuacion mas o menos estable.
Eso si Jose,no te perdono que cortes la entrevista hasta el lunes,¿Vertigo en grapa?,¿Fabulas desde el principio? buffffff…..
Espero que pase rapido el fin de semana y llegue pronto el lunes.Errrr….¿pero que coño estoy diciendo?.
Lo primero, a mi también me encanta Seagle.
Coméntala si piensa terminar la casa de los secretos. Estoy esperando que termine para comprar fachada.
También por la edición absolute de sandman.
Y si tienen planes para la cosa del pantano que no es de moore, la de veith, la de breccia, la de millar.
Y para las cosas de Ennis que sacó norma, si piensa reeditarlas.
>la elección era o eso o cerrar la colección sin llegar al final de la etapa de Grant Morrison.
No trago.
Era eso o pasarla a tomos más economicos.
No creo que la doom patrol venda menos que shade o SMT o Invisibles o Perdedores…
Los libros de la magia salen 5 números a 13, más barato que la doom patrol.
Y por último, felicitala que lo están haciendo muy bien en vertigo!
Pues quitando algun problema que otro, lo cierto es que se están portando, sí sí..
Por sus respuestas parece que no pero, ¿tienen algo pensado para DMZ? Peazo serie a mi entender.
¿»Leones de Baghdad»? Sigh…
hola
posibles preguntas para la siguente entrevista.
¿se va a editar the dreaming? ¿en que formato?
para cuando el plan editorial de vertigo para este año? estaba programado para abril.
si tiene pensado editar the sandman en formato absolute? para cuando?
van a aumentar el numero de series mensuales regulares? van a cerrar alguna? van a reconvertilas como pasa con los libros de la magia? ¿cuales?
mi voto para la casa de los secretos en tomo mensual (como shade), en aumentar la serie regular de hellblazer de 2 numero usa al mes por 3 o 4 numeros
Yo tambien quiero saber que pasa con Los libros de la Magia. ¿la cierran?
A mí me gustaría saber si piensan reeditar desde el principio y en tomos 100 balas.
Le tengo ganas a esta serie, pero no me acabado acaban de gustar los formatos.
para expresarle mi más sincera devoción a Raúl López (que ha puesto los medios necesarios para ponernos en contacto)
Pero, ¿cómo iba Raúl a no hacer todo lo posible por que saliera la entrevista en ZN? Tenéis cosas de bombero torero, de verdad.
En la misma línea que la pregunta anterior, pero desde una perspectiva más profesional ¿cómo ve la incorporación de la mujer al mercado editorial español de cómics como consumidora potencial? ¿desarrollan a este respecto estrategias comerciales destinadas a una mayor introducción de la mujer como consumidora de cómics?
Esta es una pregunta para que se tranquilice o algo, ¿no? Quiero decir… ¿realmente tendrái sentido hacer esta pregunta cambiando «mujer por hombre»? ¿y hacérsela a Hernando o a cualquiera e los editores últimos? ¿Se la harías a Felix Sabaté o a Mar Calpena?
En mi opinión, la mujer, como lectora de cómic, se decanta más por la novela gráfica que narra situaciones cotidianas o en las que pueda reconocerse.
Por el amor de ROB!, ¡¡¡que alguien pregunte qué cómics de Vertigo prepara con esos requisitos para ese público objetivo!!!
Vertigo me gusta porque es la línea de DC que va dirigida a un lector adulto
Esta me la sé. ¿A qué lector van dirigidos el resto de cómcis de DC? [Propondría una comparativa: Catwoman vs. Y, el Último Hombre… pero, ¿para qué?]
En EEUU es un producto “provocador” porque básicamente es un país “fundamentalista”.
¡¡¡Haciendo amigos!!!
Mezclar religión, sexualidad y violencia, es difícil sin herir a nadie en el intento.
Eso me decía mi nov… este… siguiente pregunta.
¿cómo se siente teniendo piezas de una potente subtextualidad entre manos (como The Sandman o V de Vendetta) al tiempo que observa cómo el mercado de libros está sobresaturado de literatura barata con pretensiones?
Pretensiones…
¿Has pensado en lo que estás haciendo, Dave?
Pero me dio mucha satisfacción poder publicar El derrotista, de Harvey Pekar, porque eso sí que era arriesgado…
Arriesgado: Dícese de publicar un cómic relacionado con una película que ha sido candidata a los OscarTM de la Academia.
También creo que The exterminators o Jack of Fables podrían ir bien, si nos decidimos a sacarla en el futuro.
Un momento, nos llaman desde control: ¡ÚLTIMA HORA! Si no la sacan es difícil, insisto, MUY difícil, que le vaya bien.
Jo, que bien me lo he pasado.
Ahora a ver si no pierdo el viaje y llego al Saló sin problemas.
Estas entrevistas las hacemos por email, por lo que la realimentación no es posible (ya me gustaría).
Un truco, José. Al enviar el siguiente mail añade preguntas ampliando el tema. Puedes usar «Volviendo al tema de» para ello.
porque imagino que la entrevista no habrá sido un mail de preguntas, otro de respuestas, edición y publicación, ¿verdad?
Hola, muchachos, quiero felicitarlos por la entrevista, muy buena y me intriga tambien lo de la grapa en vertigo… y ahora quisiera pedirles a todos por favor que lean Sandman Mystery Theatre (y en ZN hagan alguna reseña de vez en cuando…), porque es una serie genial, y es mas, no es necesario haber leido los numeros publicados por norma. Comprense algun tomo y veran que querran seguir con los siguiente. Es una serie muy muy buena que no deben dejar pasar… porque no vaya a ser que desde Planeta le suban el precio por bajas ventas…
Y si hay alguna futura entrevista quisiera saber si es que planeta tiene pensado publicar los primeros numeros de Animal Man y tambien si este año publicaran los especiales de Muerte
Gracias y un saludos desde el Perú
>Los leones de Bagdad
Con lo bonito que quedaría Orgullo de Bagdad… Pero vamos, que mi pregunta es: ¿Cómo queréis que nos fiemos de comenzar series Vértigo si ha quedado demostrado que cuando las ventas no acompañan (o eso dicen, que las cifras de venta son secretas, claro) quien sale perdiendo nunca será la editorial? Que estamos hablando de una subida del 80% coño, que como dicen por ahí arriba podían haberse arriesgado y perder un poco de dinero, que no la confianza del lector. Pero claro, qué voy a saber yo, que sólo compro el 90% de series Vértigo…
Samanosuke, llevas toda la razón, con lo de Doom Patrol PdA ha perdido mucho más que a los lectores de esa colección, ha perdido la confianza de todos los lectores Vértigo, si fuesen algo inteligentes publicarían los dos últimos números a precio normal para recuperar una confianza totalmente perdida. (Cosa que no van a hacer, claro)
(A LA ATENCIÓN DE J. SARK. RESTO IGNORAR si lo desea: DISCUSIÓN-BROMAS ENTRE DOS PRESUNTUOSOS)
¡¡Hombre!! ¡¿Cómo iba Sark a obviar la oportunidad de hacerse autobombo en la entrevista de otro?! Ya echaba de menos tu mordacidad. Celebro por otra parte que en estos días saloneros tengas tiempo para leerte y escribir comentarios tan concienzudos en una entrevista de Zona y no para postear en ADLO! Novelti Librari. Antes de que me eches en cara nada te diré que llevaba 24 comentarios sin ti, así que si me estás haciendo el gran favor de pretender aumentar mi porcentaje de comentarios para que me den «la piruleta al post más comentado» en los PicADLOS creo que las entrevistas a David Hernando me superan. Te contestaré, sin que sirva de precedente:
– Agradezco el post y la entrevista a quien me da la gana. En concreto la posibilidad de ponerme en contacto con una editora a la que no habría tenido el gusto de entrevistar de no ser por Raúl López. ¿Que a él le interesa tener la entrevista en su página? ¡Pues claro! ¿Pero cuesta tanto ser educado?
– Respecto a la pregunta de la mujer en el mundo del cómic… no habría tenido el mismo sentido con el hombre no. Pero bueno… no sé cómo andarán las cosas por donde tú estás pero en la tienda de cómics que frecuento la proporción de hombres comprando cómics y la de mujeres comprando cómics no es la misma. Y ya sabes lo que le gusta a las editoriales hacer campañas orientadas a sectores poblacionales definidos (creo que tiene que ver con ganar dinero).
– Respecto a lo de Vertigo para el lector adulto… creo que se refería a SÓLO para lectores adultos. Y no lo decimos nosotros ¿eh? Lo ponen en sus comics. En el Sneak peek de Loveless en la página oficial de DC pone lo siguiente en la primera página: «The following content is intended to be enjoyed by mature readers. By proceeding from this point, you are certifying that you are 18 years of age or older». Ahora… si quieres eres libre de comprarle Predicador a un niño pequeño. O The Sandman. Para gustos…
– Respecto al mercado sobresaturado con literatura barata con pretensiones… si prefieres leer El código Vivaldi, El enigma Lamborgini o La sábana de Mozzarella a leer 100 Balas, o crees que aquéllas merecen más consideración… pues vale. Sé tú mismo.
– Uy sí… Harvey Pekar es conocidísimo y American Splendor más… consultemos a imdb…¡Oh Dios Mío! ¡El día de su estreno en USA sólo ocupó 6 pantallas en aquel país! ¡Y el total recaudado por la película fue de 6 millones de doláres!
Veamos ahora las cifras del Ministerio de Cultura, que en España como somos europeos y estos usamericanos son unos analfabetos… (disponibles tecleando en google american splendor recaudación)… Upsssssss ¡¡¡54.000 espectadores!!! (contando 2005 y 2006)… Bueeeeeno. Bob Esponja tuvo 328.204, el cómic estaba vendido antes de salir… sí ¿cómo? ¿que no todos los que ven la película compran el cómic? ¿Que el cómic en el que se basó aquella película no tiene porqué ser relacionado con el que nos ocupa por el no iniciado? ¿Qué me dice usted?
– Por último y no menos importante. Soy un precario estudiante… nada me gustaría más que coger un AVE y quedar con Encarna Castillo en un céntrico café para hacerle la entrevista pero bueno. Ser blogger y tal es vocacional y no está remunerado… Tú debes saberlo mejor que nadie ¿no? Exceptuando eventuales contratos de trabajo por hablar de cómics, claro
– A rober le recomiendo que espere a la segunda parte de la entrevista en lunes. Allí seguramente encontrará información acerca de algunas de sus preguntas. Quedan anotadas las otras (siempre teniendo en cuenta que no sé si tendré oportunidad de realizar otra entrevista… no se me vayan a cabrear luego)
– Respecto a los comentarios de samanosuke y todos los demás… estoy totalmente de acuerdo con vuestra postura. Yo compro series Vertigo igual que todos y lo de Doom Patrol fue una sorpresa bastante molesta. A lo más que puedo llegar es a plantear la pregunta y a que saquéis conclusiones a partir de la respuesta. Pero para ser justos, he de reconocer que salvo ese tipo de detalles la transición Norma-Planeta en Vertigo es de lo mejorcito que se ha hecho.
Respecto a repetir lo de la Doom Patrol en otras series: está en nuestra mano. Yo no compré el tomito de tres números; y si verdaderamente tantos lectores dejaron de hacerlo probablemente ese sea el mensaje más claro y meridiano que se pueda dar a la editorial. Ya dije en una ocasión que la labor informativa de los bloggers no puede confundirse en exceso con el mercado que arropa a autores-editores-distribuidores-clientes. Un mercado que puede y debe regularse por si mismo.
>- Respecto a los comentarios de samanosuke y todos los demás… estoy totalmente de acuerdo con vuestra postura. Yo compro series Vertigo igual que todos y lo de Doom Patrol fue una sorpresa bastante molesta. A lo más que puedo llegar es a plantear la pregunta y a que saquéis conclusiones a partir de la respuesta. Pero para ser justos, he de reconocer que salvo ese tipo de detalles la transición Norma-Planeta en Vertigo es de lo mejorcito que se ha hecho.
No, si en líneas generales de Vértigo no tengo quejas (alguna palabra a la que le faltan letras por aquí, un tomo no cosido por allá, etc), ya que la transición me parece genial tal y como se ha planteado. Y, bueno, también me quejaría de no traer algunas series y reeditar como locos, pero como me aprovecho de algunas de estas reediciones, no me quejaré mucho. 😛 Sólo quería dejar constancia por escrito por si la editora pasa por los comments (o le son pasados, quién sabe), para que sepa que los lectores de la línea que gestiona hemos perdido la confianza, lo que no me parece nada bueno de cara a los nuevos lanzamientos. Más que nada, porque como dicen por ahí arriba, todavía están a tiempo de rectificar «portándose» en el siguiente número. Será por dar ideas… xD 😛
Cierto… no sería una mala idea para compensar a los lectores
>Celebro por otra parte que en estos días saloneros tengas tiempo para leerte y escribir comentarios tan concienzudos en una entrevista de Zona y no para postear en ADLO! Novelti Librari.
Como que solo le toca los lunes. A no ser que insinues que todos somos nicks suyos que… ¡podria ser! Seguro que nunca nos has visto a los dos juntos en una habitación. Sospecha, sospecha.
Todo sea por mantener el nervio, pero la única posibilidad de polémica abierta sobre el sello de ‘lectores adultos’ les concierne a los habitantes de USA, los Usados. Si a cualquiera de nosotros, crecidos a la sombra de los espectáculos televisivos de fin de año de los noventa y el tremendo oscilar del par de campanas de la Sabrina, algún editor pretendiera impresionarnos con un sello de adultez a buen seguro que los pellizcos en las mejillas y las carcajadas serian estruendosos. El término «fundamentalista» precisamente ha sido rodeado de comillas para expresar una situación, el motivo de la existencia de un orden necesario para que se haya formalizado ese sello en los USA, y no para describir el carácter de los Usados. Se trata de una solución gráfica con la que materializar ese otro recurso del habla mediante el que evitamos referir algo que ambos interlocutores conocemos: en este caso el puritanismo de los poderes USA, el Comic Code, el pichacorta del Wertham… la situación de los abUSAdos lectores del país de origen de Vertigo.
No se puede esperar de una entrevista emaileada la claridad y la extensión en las respuestas de una relación epistolar del tipo de Las amistades peligrosas (a no ser que José pretendiese tejer un cuadro de procaces insinuaciones junto a Encarna Castillo). Y sólo esta es la verdadera polémica: con qué razón nos ha escamoteado tan arteramente José la edad, fisonomía, estado civil (a quien le importe ese tal estado), y teléfono de Encarna. No soy Batman, pero mi capacidad de deducción es lo suficientemente aguda para advertir que no por nada Encarna debe ser la mujer de Vertigo. Pues, aunque José ha tratado de ocultarnoslo, el desliz freudiano de su titular es incuestionable y no hay lugar a duda: «EL VERTIGO PUEDE MAREAR». Efectivamente, caballeros, Encarna es una mujer de Vertigo, un escandalo de tia, una macizorra ante cuya visión nuestro amigo Torralba, joven él, no ha podido evitar el mareo. ¡Una mujer ha visitado ZN y no hay una misera foto con que demostarlo ante los acólitos de La Carcel…! Censura, dirán algunos, sin duda amigos mios, sin duda.
(Amistad, amistad… y puñaladas traperas a mansalva.)
¡Arg, quema… argh, quema tanto! ¡Que Jotace lubrifique nuestros más suaves pensamientos, estos momentos tiernos! Arf, el fulgor jotaciano…
Por cierto, una pregunta para una hipotética segunda entrevista: ¿por qué portadas sí en Transmetropolitan y no en Predicador? En ésta última tan sólo podemos ver las geniales portadas de Fabry no elegidas en el interior de la contraportada… :S
Oye ¿Y que pasa con We3, que también es de Vértigo?¿Va a quedar inédita en españa?
¿El We3 de Morrison y Quitely? Lo sostengo ahora mismo entre mis manos, mis pringosas manos… (2005 Planeta, eso pone)
Observador dijo:Como que solo le toca los lunes.
¿Rígidos horarios desadaptativos para postear? ¿Hasta en tiempo de Salones? Bahhh, creí que trabajaban de forma más intuitiva, pero de todos modos podrían hacer horas extras… es lo mínimo 😀
¿Entonces, We3 ya salió en español? Jo*er, es que no me entero…
¿Qué va a pasar con Hitman? Necesito seguir leyendo esta magnifica serie de Ennis que Norma dejó colgada, si podeis se lo preguntais a Encarna por favor.
Una empanadilla, que llamo desde leganes… Digoo, alguien que me aconseje como comprar Y, ya que no la compro porque como digo antes, no me gusta lo de los 2 numeros USA por tomito, y prefiero tomo… me recomendais comprar los antiguos de Norma y continuar con los tomos de Planeta?? Como veis la diferencia entre ediciones y tal… no se nota el cambio de tomos de una editorial a otra??
Escribo tan solo para arrodillarme ante Jose Torralba por su locuaz replica a Jonatan Sark.
O, dicho de otra manera que pueda entender el susodicho hombre de ADLO: ZAS! En toda la boca
Gracias por estos maravillosos momentos, sr. Torralba, a sus pies
Levántese, Sr. M y gracias por su apoyo y sus alabanzas. En cualquier parte y a cualquier hora le debo una ronda a mi costa.
GatoSamurai, le recomendaría comprar los tomos antiguos de Norma (creo que son 4 en total), y después seguir con los de Planeta. Los diseños de portada y el aspecto externo son enormemente parecidos, ya que ambas editoriales hacen ediciones bastante fieles a los TPB americanos. No obstante hay algunas diferencias en los lomos de los tomos y, por supuesto, en los logotipos editoriales. También en la calidad del papel de las portadas.
Pero eso sí, hasta que no tenga asegurada la disponibilidad de los 4 no me atrevería demasiado a meterle mano, pues corre el riesgo de quedarse con la colección incompleta. De todas maneras, antes o después Planeta seguro (y esto es una suposición intuitiva y nada fundamenta, así que no me reprochen nada si después no ocurre) que edita los TPB anteriores a su período, más que nada porque son productos por los que muchos lectores están mostrando interés.
Espero que le haya servido mi respuesta.
Una cosa (igual ya se ha preguntado, pero no tuve tiempo de leerme todos los comments):
¿que va a pasar con el color de Sandman en su edición Absolute? Porque al ser el color d la época que es veo posible que se recoloree…y en tal caso a saber: mirad lo que pasó con GL/GA!
Gracias. Enhorabuena al entrevistador desvirgado.
Te agradezco la respuesta sobre Y (mi bolsillo, en cambio no xD) mirare en las tipicas tiendas de Madrid la disponibilidad del tomo 1 de norma, ya que los tomos 2 a 4 en la web de planetacomics se encuentran disponibles, y a un precio interesante 🙂
Hola Sputnik. En principio la edición Absolute de Sandman en inglés viene con un recoloreado nuevo, así que lo que podemos esperar es que la edición española presente (cuando aparezca) exactamente el mismo aspecto y los mismos extras.
Felicitaciones por la entrevista, parece que a más de uno le escuece que tengáis este tipo de colaboraciones… en fin, se nota que no han entrevistado a nadie por mail con los problemas que eso conlleva a nivel de interacción y coñas variadas. Aún así, creo que ha quedado más que bien para ser la primera, sinceramente. Y felicidades por las réplicas 🙂
Y desde luego la pregunta «sexista» tiene toda su razón de ser, no había más que ver la cola de ayer en el Salón del Cómic, donde aparte de alguna mangaadicta disfrazada de su personaje favorito la inmensa mayoría éramos tíos.
Entrando en la línea Vertigo, lo confieso, hasta la llegada de Planeta no había leído nada y actualmente sigo Animal Man, 100 balas, la Cosa del Pantano, Predicador y Sandman (bastante comercial, lo sé). Hace poco vi que Norma había publicado una edición de lujo de Sandman y me dio rabia ya que yo la estoy haciendo en estos prestigio de 48pags y hubiera quedado mejor una edición más cuidada pero es lo que tiene el desconocimiento 🙂
En el lado malo, sin ser seguidor de la Doom Patrol y aunque para mí sería peor que la hubieran cancelado… para los números que quedaban… era necesario el incremento de precio para putear al lector fiel? Han hecho números? Se han planteado que ese mínimo incremento de beneficio a corto plazo les puede joder por lectores enfadados que no compren nuevas series? Recapaciten y saquen los números que quedan a un precio normal, sus lectores se lo agradeceremos y de sabios es rectificar.
Y me sumo, a que cambien «Los leones de Bagdad» por «Orgullo de Bagdad» por ejemplo 🙂
Esperando esa segunda parte ya que me interesa qué pasará con las series que sigo cuando lleguemos a los tomos ya publicados.
La verdad es que en tiempo de Saló sí que es difícil postear. Pero es algo que ya sabéis, imagino, porque llevo desde el sábado pro aquí y aún no he visto a nadi de ZN.
Eso sí, la Quedada Blogguera tuvo bastante gente. Quizá no de ZN pero sí de otros muchos blogs. (Cuando yo me fui aún quedaba Isaac de «representación», es lo bueno de tener a mucha gente)
Por lo demás, y tratando de ser breve…
Encarna Castillo es editora de una línea concreta, una línea que no ha publicado -que yo sepa- ningún cómic «femenino» u «orientado a las mujeres». Porque, bueno, seguro que ya lo sabías, pero en DC han creado uan línea para ello..
Y está a punto de salir los primeros títulos.
Que imaigno que no le has preguntado pro ello, o que quizá querías preguntarle pero se te ha olvidado, o que….
ME ha gustaod lo de que sí es pertinente preguntarle a mujeres pero no a hombres. Discrim… digo, porque sólo ellas saben lo que les gusta, imagino.
El caso es que sí hay mujeres con líneas para mujers. La antes citada Mar calpena lleva una línea en Glènat en la que ha publicado Corazones Rollizos, por ejemplo. Ahí sí me parecería pertinente la pregunta.
Pero es que yo hay hombres a los quese lo preguntaría (por ejemplo, a Miralles, ¿no debería Norma pensarse capitalizar el éxito «fmenino singular» de la Satrapi?) igual que hay hombres a loq ue no (Hernando, o Córdoba.. e, incluso, mujeres a las que no, y no sólo Encarna, tampoco a la responsable de Kraken o a Espada se lo preguntaría. -Y mira que el asunto del Manga en este segundo caso podría tener algo qeu ver…-
En cuanto a las películas. ¿Qué influencia tuvo el éxito taquillero de los 4F en las ventas de su cómics? Vaya. ¿Y qué influencia tuvo en las ventas de V de Vendetta o en 300?
Y eso sin hablar de películas » de autor» dirigidas a un segmento muy diferente.
No es lo mismo vender pretender el libro a lso autores de un blockbuster de, digamos… Cold Montain, o El Buen Aleman… que a los que vayana ver El Libro NEgro o El Velo Pintado. Proque los espectadores del segundo tipo es más posible que sientan interés por lo que lo originbó, de la misma manera que los espectadores «gafap…» de cierto tipo de películas sientan interés por el original.
Por lo demás, es muy raro que la literatura barata tenga pretensiones, precisamene es la falta de pretensiónes lo que desarrollan desdeel momento en que saben que lo suyo es la venta rápida y fácil, aunque allá cada cuál con las críticas, claro. Yo no me siento tan capaz de discriminar cuando algo es «barato con pretensiones, cuando es caro y sin pretensiones y cuando no deja de ser un simple divertimento… pero me estoy quedando sin tiempo y el debate merecería bastante más atención. Por ejemplo, para saber como de «presuntuosos o baratos» son los autores de esas obras de «Asesino de la Iglesia» y «El Enigma Pescailla».
Ah, un apunte final. El Sandman de Gay-man nació antes que la línea Vértigo. Como cuatro años -a ojo- así que imagino que debió dejar de ser accesible a todos con caracter retroactivos, ¿no?
Bueno, chavales, aún me quedan unas horitas pro el Saló así que a ver si os puedo saludar (sobre todo a Sergio y a Toni) antes de regresar a MAdrid.
Me gustaría que te releyeses la entrevista ya que en ningún momento pregunto por productos editoriales orientados a la mujer (que tal vez te concedo que sí hubiera resultado sexista), sino por estrategias comerciales (campañas publicitarias, etc.) destinadas a que un público como es el femenino, poco dado a acercarse al cómic en la misma proporción que el masculino, se interese por los proyectos editoriales YA existentes (orientados sólo a todo el que lo quiera leer, pero aún así mayoritariamente leídos por hombres). Ya te digo, relee la pregunta porque sé que usas la dialéctica y la semántica lo suficiente como para apreciar que no iban por ahí los tiros y tal vez lo discriminatorio sea pensar que los cómics son para hombres (categoría frikis) y que eso no tiene discusión.
Respecto a lo de las películas sí… tal vez. Pero por otra parte, American Splendor no es V de Vendetta ni siquiera para el lector de cómics y su eclosión mediática tampoco fue tan potente en cine (recordemos que la segunda se publicitó como el primer proyecto con la producción de los Wachowski tras Matrix, ahí es nada).
Pero aún suponiendo (y ya es concederte demasiado), que pudiera equipararse la película V de Vendetta a American Splendor, el símil correcto sería saber qué repercusión tuvo la película V de Vendetta en la venta de los comics de… Promethea, por ejemplo. Ya que no tratábamos aquí el cómic de American Splendor, sino otro cómic del mismo autor.
Por último: la literatura barata (DRAE 2. adj. Que se logra con poco esfuerzo.) puede tener muchas pretensiones. Te asombraría saber la de «lectores cultos» que aparecen comentando la Última Cena o hablando de antimateria tan alegremente por ahí últimamente. Más cuando en el prólogo de El Código Da Vinci (sí, me lo he leído… ¿acaso se puede opinar sin conocer?) una página con el título de «Los hechos«, asegura que «[…] todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces«. Y claro, luego pasa lo que pasa: que el Ayuntamiento de Sevilla está en la Plaza de España (ya, ya sé que eso es en otra novela del mismo autor). XDDD
PS. Muchos redactores de Zona están en el Salón del Cómic y no tienen tiempo de pasarse por aquí, cierto. Pero tampoco por los comentarios (al menos con la extensión de la que haces gala)… en ese sentido me maravilla que seas tan atento de tomarte la molestia de dedicar tu poco tiempo en Zona y no en otras páginas que te resulten más personales. Gracias; se ve que valoras nuestro contenido enormemente.
Ricard Clau, al respecto de Sandman creo que le será muy interesante leer la continuación de la entrevista mañana. Tal vez le ilumine al respecto aunque sí le diré que la edición de Norma de The Sandman, íntegra, aún puede encontrarse pero… ya le digo, tal vez le convenga más esperar un año o así 😉
PS. Gracias por los cumplidos varios.
Joder con el Jonatan S., no se quiere dar cuenta que la ilusión de cercanía del emaileado de ese tipo de entrevista necesita de un simulacro de proximidad que supla los vacíos que genera la reprodución de una conversación física, es decir, todo los juegos gestuales y de entonación que se organizan entre el emisor y el receptor del mensaje. La entrevista no es una descripción ordinaria empírica, Jonatan S., tienes que leer también las comillas, los punto y seguido, las comas… con los que se suple las variables voz e intención del habla.
A la atención de Torralba: lo de la necesidad de una foto de Encarna no era, no es ahora tampoco, del todo una broma. (Seguramente esta mujer podria estar realizando labores editoriales fuera del ámbito de la historieta. Pero no es así, y como las mujeres no hacen nunca del diálogo un muro defensivo sino un acto de colaboración hay que aprovecharlo.)
Me apunto a lo que dijo Ivan.
Los ocho últimos números de House of Secrets y el Swamp Thing de Rick Veitch ya!
En fin todos conocemos a Sark, para lo bueno y para lo malo, hay veces que sus aportaciones son buenas y otras es cuando se ciega y arremete contra todo por unos motivos que poca gente entiende más allá de lo que todo intuimos.
En cuanto a lo del salón… ha tenido representación de ZN los cuatro días, alberto y yo el jueves, alberto, toni y yo el viernes, el sabado alberto, david, toni, jordi y yo, y hoy domingo creo que alberto, toni y jordi, en el momento de la quedada bloguera yo estaba ya en mi casa por razones que no vienen a cuento y mis compañeros estaban entrevistando a Paul Grist.
De hecho Sark, te vimos dandote un baño de masas, incluso pensamos en pasar y saludar o por lo menos pedir autografos pero luego pensé (hablo por mi claro) ¿y de que forma voy a recuperar luego los cinco minutos que pierda hablando contigo? Los dos sabemos que esa conversacion no serviría para nada, sería como aquella fantastica conversación entre Batman y Joker al final de La broma asesina… 😉
Que buen rollito hay en el mundillo comiquero 😀
Que va Herbert si es hasta divertido, Sark encuentra algo de lo que quejarse para soltar sus chascarrillos, nosotros hacemos como que nos sienta mal y tratamos de darle una replica a Sark sin llegar a su ingenio, Sark es mucho Sark, a pesar de todo hay buen rollo, ¿que sería del Domingo si no fuese por ratos así…? 😉
Pero a mí me gustaría saber qué motivos existen en realidad para ir de tan mal rollo. porque es evidente, por los comments en este u otros posts, que las razones son excusas para ponerse negativos.
Aunque bueno, ponerse negativo en zona negativa debería ser positivo, por aquéllo de que -1 x -1 = 1… Bua, ¿pero qué chorradas digo??
Jajajajaja pues si sputnik, yo tampoco lo termino de entender…
José Torralba, si vuelven a hacer una edición absolute de Sandman me va a joder BASTANTE ya que yo como un tonto comprando los tomitos estos dobles mes a mes… EN FIN 😀
Por otro lado, no entiendo a la gente que no aporta más que cosas de mal rollo cuando sus propios proyectos no llegan ni a la suela de los zapatos de los de los demás que tan malos son, pero en fin… en otra web que administro lo sufrimos a menudo también, y que sería de los foros sin ellos…
Jo, Raúl, ¿ya no te acuerdas de mí? Snif… Yo esta vez no me he enterado de cuando era la quedada. ¿Dónde se ha dicho?
Esta tarde Toni y yo hemos hablado un poco con Eme A, que conste, y unos y otros nos hemos ido encontrando a gente de otros blogs. Para mí ha sido bastante nuevo, que caras conocía muy pocas.
Jostia lo siento tio, tus dos horas con Buckingham han hecho mella en mi memoria 😉 pues eso q doy fe q tambien estuvo Sergio… como olvidar el momento arroz pilaf y tantos otros…
Pilaf, qué grandes eran Pilaf y su arroz…
Ese arroz pilaf que a punto estuvo Sergio de no poder catar!! …y es que los camareros nos debían tener ojeriza: el resto de los comensales por el 2º plato y mr. robla y un servidor muriéndonos de hambre…sigh!
Un saludo!
Yo aún sigo esperando el pastel del cumpleaños…
Todo ello, por supuesto en la sección de no fumadores….
No jodas que era tu cumpleaños y no avisaste!!
¡No! Lo digo por las luces…
Buenas.
Que le había prometido a Torralba venir por acá en los post de ADLO!, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo… otra vez.
Raúl:
¡Por qué crees que hablar con alguien que no piensa como tú es unapérdida de tiempo? ¿Y por qué si me viste y me reconociste no te atreviste -perdón, no quisite- saludar? PEro hombrem, si no muerdo. Además, que de baño de masas nada, como mucho algunos amiguetes a lso que no veo demasiado en persona. Pero, eh, que no tengas miedo de unirte a nosotros, en seriodeverdad.
Y, jobar, me quedçé con als ganas de charlas con toni y con Sergio. ¿No váis a venir por Madrid, chicos
más allá de lo que todo intuimos
Jopetasd, Raúl, ¡qué es lo que intuís?
Torralba;
¿Estrategias comerciales y no productos? Tú estudias publicidad, eh, pillín. Si no te importan tanto los comics como a quién poder colárselos… Pero, vaya, la pregunta sigue en el aire: ¿Qué cómic vértigo llevaría el sello «para mujeres» por oposición a un «para hombres» o «para todos»?
American Splendor sonó en todas las iformaciones de lso OScarsTM porque su principal protagonista, Giamatti, era uno de los favoritos para hacerse con la estatuilla de Mejor Actor. Y eso ya es algo de publicidad.
Arriesgarse es lo qeu hizo Jairo con su apuesta pro Joe Sacco (o, en geenral, casi todo loq eu Jairo hizo en Trazado) y también fue arriesgado que publicará a Kyle Baker cuyas obras, aunque fundamentales, nunca tuvieron gran aeptación en españa. y, para colmo, sin ning´n tipo de «refuerzo». -Salvo, quizá, la presencia de Baker en el Saló- Ahí sí hubo riesgo en Planeta, como lo hubo cuando Jairo sacó de nuevo la BD o sus especiales.. incluso cuando apostaron breveente por algún autor español.
Vamos, qeu para mi gusto Jairo ha sido un editor de vértigo o de indie mucho más arriesgado que encarna.
En cuanto a las «pretensiones», una novela no tiene pretensiones por decir que está muy documentada y luego llenarse de pifias. Las tiene cuando pretende tratar un tema de gran envergadura, ser un referente mundial o la obra más importante del año, incluso cuando es en un capo concreto… ahí sí hay pretensiones, cuando se quiere ser el que más más de los demás. Pero la mayor parte dela literatura de consumo sólo tiene una «pretensión2: Entretener. Ni lustrar, ni deslumbrar ni, desde luego, usar palabras polisilábicas, arcáicas o dif´ciiles apra decir lo mismo que se podría redactar más corto. Es la falta de pretensiones una de las características de la literatura Brata. Eh, incluso, de cierta literatura de entretenimiento. Y no por ello merecen ser denigradas. Sober todo proque cuando lees la lista de los «diez más vendidos» te enceuntras con sorpresas.
COmo qu los tres primeros sean Almudena Grndes, Antonio gala y Gabriel García Márquez y que no haya un «thriller de consumo2 hasta las últimas líneas…
O encontrarte conque durante tre semanas seguidas la obra más vendida ha sido «nineteen minutes».
Que habla, maldita casualidad, de lso supervivientes de una matanza estudiantil y de lso flashback que la recostruyenmd.
Y que está realizada pro Jodi Picault.
Asíq ue ahí lo tienes. Una mujer tres semanas seguidas número uno del New York Times.
¿es eso bueno, malo o indeferente?
¿Y apra el cómic?
¿Y si ahora te recuerdo qeu la pIcault es la escritora que hará unarco en Wonder Woman antes de la entrada de la Simone?
En fin, que no puedo seguri jugando contigo ahora, que me tengo que ir a trabajar -¡a pro los libros!- pero que prometo que esta noche, o cuando sea que me acuerde de pilalr el ordenador, me apsaré pro aquí a saludar y a seguir conversando. Incluso auqneu sigas con tu campaña 2anti-costreñimientos» en ADLO!.
[Ah, lo mejor para el costreñimiento creo que es aumentar la fibra en la dieta. IOntétnalo.]
Yo tengo varias visitas a Madrid pendientes desde hace tiempo, así que espero que pronto me pase por allí. Te lo haré saber.
>>Tú estudias publicidad, eh, pillín.
Desde el tiempo que llevo aquí has pensado que soy literato, informático y publicista. Pero no. Ninguna de las tres. Respecto a mis intenciones, si quieres seguir sacando de contexto, sigue haciéndolo. Pero lo haces de una forma evidente y demagógica.
>>American Splendor sonó en todas las iformaciones de lso OScarsTM porque su principal protagonista, Giamatti, era uno de los favoritos para hacerse con la estatuilla de Mejor Actor. Y eso ya es algo de publicidad.
American Splendor estuvo nominada sólo a mejor guión adaptado y Giamatti no estuvo nominado ese año ni a Mejor Actor ni a Mejor Actor Secundario por esa ni por ninguna otra película (Ohhh… pobrecito… no se lo ha mirado antes de ponerlo… criaturita). Me acuerdo porque me veo las ceremonias desde hace muchos años. Repásate un anuario, imdb o la página oficial de los Oscars y verás que estoy en lo cierto.
Y en todo caso, Encarna Castillo NO hablaba de vender American Splendor, sino OTRO cómic del mismo autor. Que te lo he dicho tres veces y parece que no te enteras o no te quieres enterar.
>>Vamos, qeu para mi gusto Jairo ha sido un editor de vértigo o de indie mucho más arriesgado que encarna.
¡Ey! Yo no he dicho que Encarna Castillo haya sido arriesgada en su peripecia editorial y tampoco la he comparado con nadie. Lo ha dicho ella de si misma. Ahora bien, sí digo que publicar El derrotista es más arriesgado que publicar Hellblazer.
>>En cuanto a las “pretensiones”, una novela no tiene pretensiones por decir que está muy documentada y luego llenarse de pifias. Las tiene cuando pretende tratar un tema de gran envergadura
Oh claro… Poner a la Magdalena casada con Jesucristo y teniendo hijos no es un tema de gran envergadura. Y no lo sería si la obra fuese ficción, pero sí teniendo en cuenta que el autor dice en su página perlas como
«I wrote this story in an effort to explore certain aspects of Christian history that interest me. The vast majority of devout Christians understand this fact and consider The Da Vinci Code an entertaining story that promotes spiritual discussion and debate. […] It is important to remember that a reader does not have to agree with every word in the novel to use the book as a positive catalyst for introspection and exploration of our faith.»
Bien bien… debate espiritual, introspección, exploración de nuestra fe… ¿Dónde hay temas de gran envergadura aquí?
>>Eh, incluso, de cierta literatura de entretenimiento. Y no por ello merecen ser denigradas.
Cierto, pero sabes perfectamente a lo que me refería. Y, en cualquier caso, a lo que me refería es a la gente que denigra el cómic frente a la literatura, cuando hay tebeos claramente superiores a algunos (a muchos) libros.
Por cierto esa lista de los más vendidos que me sacas es muy distinta en la FNAC, en la Casa del Libro o en el Corte Inglés. Y si hablamos de librerías pequeñas ni hablamos. Y según los datos que manejes puedes usarlos para darte la razón o para todo lo contrario.
>>Ah, lo mejor para el costreñimiento creo que es aumentar la fibra en la dieta. IOntétnalo.
Coronado es un gran divulgador de la medicina ¿eh? Sí… pero Sark… pssst (DRAE Constreñimiento: 1. m. Apremio y compulsión que se hace a alguien para que ejecute algo.). Es lo que pasa cuando se escribe rápido y de forma desinformada… se confunde constreñido con estreñido y se citan nominaciones a los Oscars inexistentes como argumento. Suele pasar, tranquilo.
Lo de los Oscar: no es lo mismo ser uno de los «favoritos» que ser uno de los «nominados». Uno puede ser de los favoritos y quedarse sin nominación por sorpresa, y estar nominado y que la gente sepa que no le van a dar el Oscar ni a la de tres
Y lo del constreñimiento: ¿no se te ha ocurrido que no era un error, sino un chascarrillo?
Lo de los Oscar: no es lo mismo ser uno de los “favoritos” que ser uno de los “nominados”. Uno puede ser de los favoritos y quedarse sin nominación por sorpresa, y estar nominado y que la gente sepa que no le van a dar el Oscar ni a la de tres
¿Cómo se va a ser favorito a los Oscars sin estar nominado a los Oscar, a los Globos de Oro, a cualquier festival Europeo, etc? Giamatti si acaso estaría nominado por esa película a los Independent Spirit Awards, que no son unos premios muy representativos de los «favoritos» para los Oscars.
Jejejejeje… criaturita… claro claro: si dices que era favorito eso ya es indemostrable. Da igual que fuese el año de Mystic River o 21 gramos (o el Señor de los Anillos en su año grande)… da igual que se conozcan los nominados con uno o dos meses de antelación. Pero aún así… me muestro escéptico acerca de que un «favorito» no nominado ni premiado (en otro festival gordo) que participa en una película independiente que ocupa 6 salas americanas el día de su estreno suponga un aliciente enoooorme para comprar un cómic del mismo autor que el que inspiró tamaño taquillazo. Pero vamos, es mi parecer.
En todo caso dudo que Sark, al hablar de favorito se refiriese a favorito no nominado. Pero bueno…
> ¿Cómo se va a ser favorito a los Oscars sin estar nominado a los Oscar
Siendo favorito ANTES de conocerse la lista de nominados
> dudo que Sark, al hablar de favorito se refiriese a favorito
Qué gran argumento, lo usaré en todas mis discusiones a partir de ahora. «Cuando tú dijiste que la capital de Francia era París dudo que quisieras decir París, así que estás equivocado»
Eme A hombre… ¿copia la frase hasta donde llegue el punto no? No hagas de quedarte a medias una costumbre… las frases serían:
>¿Cómo se va a ser favorito a los Oscars sin estar nominado a los Oscar, a los Globos de Oro, a cualquier festival Europeo, etc? [por cierto, tampoco lo era pero cómo te las has arreglado para que los datos no os puedan destrozar…]
>Dudo que Sark, al hablar de favorito se refiriese a «favorito no nominado» [la genial expresión recientemente acuñada por Sark]
Así sí… sin tergiversar criaturita, que queda feo.
Vale, sin «tergiversar»
> ¿Cómo se va a ser favorito a los Oscars sin estar nominado a los Oscar, a los Globos de Oro, a cualquier festival Europeo, etc?
Siendo favorito ANTES de conocerse la lista de nominados a los Oscar, a los Globos, al festival de cine de Málaga, etc
> Dudo que Sark, al hablar de favorito se refiriese a favorito no nominado
Qué gran argumento, lo usaré en todas mis discusiones a partir de ahora. “Cuando tú dijiste que la capital de Francia era París dudo que quisieras decir París y no Londres, así que estás equivocado”
Pues no le veo tanta diferencia…
>> A ver Eme A… veo que no estás acostumbrado a esto del cine. Ejem… generalmente los favoritos para los Oscars vienen de otros festivales y galardones que se conceden con anterioridad, como los Globos de Oro o algunos festivales europeos (entre otros muchos).
Si un actor no ha ganado nada o no ha estado nominado con anterioridad en esos premios rara vez se nomina. Por supuesto, puede haber sorpresas (siempre suele haberlas), pero precisamente por eso se llaman «sorpresas». Porque nadie las esperaba y no podían ser favoritos con anterioridad. Y en este caso ni era favorito, ni nominado, ni nada de nada. En serio chico… no me discutas estas cosas porque es por tu bien y tu imagen pública.
>> «Favorito no nominado». ¿Vale? No nominado hace referencia a favorito y lo complementa. Y no… no creo que Sark se estuviese refiriendo, de la forma tan categórica en que lo ha dicho (con TM y todo) a un favorito al Oscar que no fuese nominado al Oscar. Es por supuesto una opinión. Como la tuya quiero decir… porque que yo sepa no eres Sark.
Y aún así (inch cuarta o quinta vez): DUDO que una película de tan bajo presupuesto, taquilla y expectación, con presuntos favoritos no nominados a los Oscar(TM XD) sea capaz de generar una expectación o unas ventas mayores por un cómic que ni siquiera es en el que se basa la película, sino que es otro del mismo autor. Bufffff…
Invoquemos al tío Google…
«Resultados 1 – 10 de aproximadamente 9.530 de giamatti favorito oscar 2004»
El primero: «Esperaba que fuera o McGregor por Big Fish o Giamatti por American Splendor»
E segundo: «se olvidaron de su compañero PAUL GIAMATTI que esta mucho mejor»
El tercero nada, tiro fallido
El cuarto: «FAVORITOS PARA LAS NOMINACIONES AL OSCAR. (…) Paul Giamatti – American Splendor»
El quinto nada
El sexto: «Paul Giamatti, el gran olvidado de la edición anterior» (es un enlace de los Oscar 2005)
Vamos, que parece que ese señor gustó cuando se estrenó la película… ¿No hay equipos de futbol que venden que son favoritos para el título todos los años y luego no entran en los cuatro primeros puestos? Pues esto igual
Realmente el Vertigo puede marear… 😛
Hola!
No es por marear la perdiz, pero ¿puede que la relación olvidado-Giamatti-Oscars sea por su participación en Sideways? Recuerdo que aquel año era el favorito pero se quedó sin tan siquiera nominación.
Y aquello fue la bomba porque además sí que nominaron a Thomas Haden Church, que estaba genial pero comparándolo a la actuación de Giamatti…
Sí fue nominado (Giamatti) a los Globos por Sideways (2004) y por Cinderella Man (2005). Y a los Oscar por esta última. De hecho esta nominación se tomó como una compansación por la ausencia anterior.
Saludos y paz a todos!!! (Si es posible.)
EmeA, ¿de verdad crees que apoyándote en lo que sale en las entradas que google encuentra con esas palabras creas un argumento convincente? No entro a discutir qen tiene razón o no… pero igual que buscaste eso podías buscar «Giamatti Mierda». En tal caso puedes escojer cosas como
«Teaser poster de ‘Fred Claus’, con Vince Vaughn y Paul Giamatti … Menuda mierda de poster y mierda de teaser. Y seguramente mierda de película»
«No es una mala peli pero buena tampoco»
Y puedo quedarme así de tranqui. Pero no valdría de nada, porque es tergiversación absoluta. Es como apoyarse en un titular para dar la noticia,sin dar cuenta del interior. Peor, es dar cuenta de parte del titular.
No opino sobre esa película nis sobre Giamatti porque ni zorra, oyes…
Y sin acritud. El mal rollo que parece que hay a veces entre Adlo y ZN (que no pillo, y que quizás sea el único que lo percibe, equivocadamente) no me interesa ni es cosa mía.
Quiero decir con eso último que no pretendo posicionarme «en contra de Adlo, EmeA, sark y sus amigos» ni a favor de ZN. Sólo señalaba que no me parece forma de argumentar. Quizás esté dando demasiadas explicaciones…aunque nunca se sabe :S
1) Primera entrada: comentarios en ciao
2) Segunda entrada: Comentario acerca del mismo actor en «Entre copas», haciendo referencia a Thomas Haden Church (los actores hacen más de una película). Por cierto, la película no es ni siquiera del mismo año que «American Splendor»
3) Tercera entrada: pues nada
4) Cuarta entrada: «Abajo de los cinco favoritos, incluimos en cursivas otras dos opciones reales por categorÌa, aunque desde luego, siempre se esperan sorpresas.» En esas otras dos opciones entraba Paul Giamatti. O sea, que NO estaba entre los 5 favoritos.
5) Quinta entrada: pues nada
Los datos hablan por si solos. Cuando se busca en Google, conviene al menos abrir el enlace.
El otro cómic del mismo autor, algo así como quejarse de lo arriesgado que es publicar a Crumb, pongamso por caso.
En fin,q ue podemso discutir si había mucha o poca «nominabilidad» en el aire pero lo cierto es que el cómic lo tenía más facil que… pro mirar algo de Vértigo… ahm… no sé… ¿PEreza de Gilbert Hernández? La verdad es que lal abor general de Norma no habái sido mala y lo qeu se quedó «colgado» con cierta «imprevisibilidad» no ha habido huevos de sacarlo. Pongamso pro caso Terminal city. Ya, ya sé. Suficiente difícil ha sido sacar cosas de «autores vendibles» como el Shade o lso Invisibles como para lanzarse al «más difícil todavái» pero,e h, pro lo menos Jairo nunca alardeó de la «dificultad» de su línea Trazado.
Yo, eprsonalemente, trataría de rescatar algunas coass aprovechando a Morrison, loq eu pasa es que veo que DC pasa de aprovecahrse de él para potenciarlo. Y es una pena proque recuperar Girl podrái estar bien, incluso mata a tu novio. Pero eso ya tiene ediciónd e Norma… Casi mejor echarle un ojo a todo lo inédito en nuetro país, de Chaykyn a Templeton, en alpágian oficial del meollo del asunto.
En cuanto a la literatura… ¿en serio llegaste a creerte que lo de El Código tenía visos de realidad? Lo digoprque Iker Jiménez también dice que lo de su programa es verdad y no creo que… ahm… hum… casi prefiero no preguntar.
Es como cuando Micahel Crichton decide disfrazar» uno de sus thirllers con un tema del mometno. En Acoso lo de menos era el acosos y en Sol Negro podrían haber sido hasta ingleses de oxford que habrái dado lo mismo.
Por cierto, creo que todo el mundo lo sabe pero lo cuento de neuvo. trabajo en una librería, tamaño medio pero independiente de las «grandes cadenas» y cada semana nos toca «ponernos al día» con las lista de más vendidos que publican el ABC y ElMundo entre otros así como procurar saber qué es «lo que se mueve». Lo digo proque de «literatura de consumo» estoy algo más que curtido. Para que te hagas a la idea, ayer en San Jordi el libro en español que más vendió fue «La sangre de los inocentes» de Julia NAvarro (una especie de cosa de aventuras indianajonesca con trazas de thriller actual) seguida por «La Catedrla del Mar» de Falcones -el famoso remake de Lso pilares…- y, aluego, el grand´siimo Ledesma. Y en catalán el no menos grande Pamiés. Algo similar a lo que sucede en la Feria del Libro.
Que sí,q ue puede aprece que «los libros de usar y tirar» en bolsillo venden mucho, pero, creeme, estos armatostes venden más.
Una excepción en la parte baja de las tablas. El espantoso «Asesinato en el AVE», un libro creado apra poder usar el adjetivo «infecto» tiene tal campaña de publicidad que no funciona mal. Pero,e os sí, carece de prentensiones.
Por lo demás, muy entretendio todo, sin duda.
Mezclar religión, sexualidad y violencia, es difícil sin herir a nadie en el intento.
Eso me decía mi nov… este… siguiente pregunta.
Tu novio, deduzco, gordito, tu de noviAs ni olerlas.
Sin acritud, que conste.
> EmeA, ¿de verdad crees que apoyándote en lo que sale en las entradas que google encuentra con esas palabras creas un argumento convincente?
No, claro… Argumentos ya di. Pero hay un momento en que la cosa degenera y argumentar se vuelve inútil y solo queda dar espectáculo
> El mal rollo que parece que hay a veces entre Adlo y ZN
No creo que haya mal rollo. Simplemente hay algunas personas que no aceptan las críticas
> En esas otras dos opciones entraba Paul Giamatti. O sea, que NO estaba entre los 5 favoritos.
No, los que son cinco son los nominados, favoritos puede haber más. Sigues anclado en un pensamiento cuadriculado
> Cuando se busca en Google, conviene al menos abrir el enlace.
Eso implica hacer una búsqueda en condiciones, y lleva tiempo
> Tu novio, deduzco, gordito, tu de noviAs ni olerlas.
¿Por qué usas la homosexualidad como algo negativo? Algo como «por tu nov… te refieres a tu mano derecha, ¿verdad, menosmola?» hubiera sido más ofensivo para el interpelado y te hubiera dejado en mejor lugar a ti. Además, ¿para esa chorrada te has tirado cinco días pensando?
Eso, eso, que vuelvan a publicar Girl, que no lo encuentro por ningún lado. Y si sacaran Flex Mentallo ya sería la leche.
>> No, los que son cinco son los nominados, favoritos puede haber más
Sí, puede haber más. Pero en la web que citaste no dice eso. Eme A, te di el que consejo de que abrieras las páginas… Allí pone:
[…] les ofrecemos nuestros pronósticos de quienes pueden ser nominados en las principales categorías, en orden de posibilidades. Abajo de los cinco favoritos [ellos dicen que son cinco, no yo], incluimos en cursivas otras dos opciones reales por categoría, aunque desde luego, siempre se esperan sorpresas.
– Los favoritos según la página eran: Sean Penn, Bill Murray, Russell Crowe, Jude Law y Tom Cruise.
– Los nominados en esa edición fueron: Sean Penn, Jude Law, Ben Kingsley, Bill Murray y Johnny Depp.
Así que no: eran los favoritos para las nominaciones, y Giamatti no estaba entre ellos.
>>Argumentos ya di.
A la vista está.
>>Argumentos ya di.
> A la vista está.
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¿Por qué usas la homosexualidad como algo negativo?
Vaya, el gordito en rescate del otro gordito.
Si llamo homosexual a Sark, no es por menosprecios a los gays, sino, por que tiene una pinta de bujarrón rapado que tira de espaldas, pelanas mudito.
Sin acritud, claro.
Pos que sepas que me han dicho que se me está quedando un tipín a lo aléndelón que no veas