Este año desde Zona Negativa, con motivo del Día del Libro y sus descuentos, nos volvemos a unir a la iniciativa «En el día del libro regala tebeos» para reivindicar las viñetas como una sana e interesante alternativa a la lectura tradicional en nuestro país que suponen los libros biográficos de políticos, los periódicos deportivos y las revistas del corázon. Para ello, en esta jornada tan especialmente cultural, contamos con la colaboración de un buen y nutrido grupo de redactores de la casa: Raúl López, Raúl Silvestre, Alejandro Ugartondo, Jordi T. Pardo, Enrique Rios, Luis Javier Capote Pérez y Alberto de Sosa. Ellos serán los encargados de participar en esta sección con sus propias recomendaciones en las que encontréis una interesante variedad y surtido de títulos.
Para todos los públicos y todos los lectores, desde el cómic de superhéroes al manga, pasando por las historietas de corte infantil o el tebeo europeo. Todo en las siguientes líneas, fieles y supervillanos en potencia, y si queréis más opciones estad atentos a los twitters de algunos de los redactores de Zona Negativa que bajo los hashtags #EnElDiadelLibroRegalaTebeos y #SantJordi estarán al pie del cañon lanzando recomendaciones a diestro y siniestro a lo largo del día. Y recordad, leer es buena para la salud, fortalece la mente e instruye el espíritu, y hoy con las opciones digitales y electrónicas ni siquiera hay excusa para la falta de espacio. ¡Feliz Día del Libro!
Guión: Roger Stern y Bill Mantlo
Dibujo: John Romita Jr. y Ron Frenz
Edición España: Panini Cómics
Contiene: The Amazing Spider-Man Nº 224-251 y Annual Nº 16 y 17 USA
Colección: Marvel Héroes 44
Formato: Libro cartoné de 736 páginas
Precio: 42,00€
Todo aficionado al cómic de superheroes debería leer al menos una vez el Spider-man de Roger Stern, probablemente una de las mejores etapas del trepamuros en la que junto al dibujante John Romita Jr. crearían históricas aventuras como ¿Quien puede detener al Juggernaut? o El chico que coleccionaba Spiderman, además de la deliciosa trama del Duende en la que jugó – de forma maravillosa – con los lectores sobre la identidad que se hallaba tras la máscara del villano.
La grandeza de esta etapa hay que buscarla en las ganas de Roger de enfrentar al héroe a nuevos/viejos villanos del Universo Marvel, se habían contado en el pasado infinidad de enfrentamientos contra el Dr. Octopus y todos habían terminado de una forma similar así que, ¿Porqué no enfrentarlo con villanos que realmente supusiesen una nueva amenaza para el arácnido? De esta forma pasaron por sus páginas villanos como Nitro, La brigada de demolición o el mencionado anteriormente, Juggernaut. Como no, también tienen su lugar en esta etapa viejos villanos como el Buitre, quién para el guionista era el enemigo ideal de Peter pues sus batallas significaban la lucha entre la senitud y la juventud con todos los matices que ello conllevaba.
Si importante fueron las batallas no lo fue menos el desarrollo de personajes, de esta forma asistimos al inicio y fin de la relación de Spider-man con la Gata Negra, una relación condenada al fracaso desde el mismo momento en que ella de quien estaba enamorada es del héroe y no de la persona tras la máscara. Fue también el momento de reunir al grupo de amigos de instituto formado por Flash, Harry, Liz – quienes traían noticias a modo de embarazo – y como no, la eterna pelirroja que poco a poco iría ganándole el terreno a la Gata Negra para ocupar el lugar que nunca debió perder ya en la posterior etapa de Tom DeFalco.
Y como no, el Duende, ese villano que nos trajo de cabeza, ¿sería Ned quien se escondía tras la máscara o acaso se atrevería Roger con alguien como Jonah? Lo cierto es que sus apariciones fueron celebradas pues aportaba un soplo de aire fresco a la galería de villanos recuperando la vieja fórmula que tan bien funcionó con el Duende Verde veinte años atrás.
Su Spider-man es historia viva, es más, su Spider-man probablemente sea uno de los mejor escritos y dibujados de sus cincuenta años de historia y como no podía ser de otra forma, Panini Comics los ha reeditado en un único volumen a color con un precio imbatible así aprovechando este día del libro en el que os animamos a regalar tebeos esta es sin lugar a dudas una apuesta segura
Guión y dibujo: Bastien Vivès, Ruppert & Mulot
Edición España: Diábolo Ediciones
Contiene: La Grande Odalisque, Dupuis 2012
Formato: Álbum en cartoné de 124 páginas
Precio: 19,95 €
Valoración:
Para quien siga con dudas respecto al rumbo que está tomando la nueva BD, qué mejor que sugerirle la adquisición de la que será probablemente una de las mejores obras europeas del año. Mezclando la sensibilidad del mejor saber hacer del tebeo francés con pinceladas de slice of life, La Gran Odalisca, de Vivès, Ruppert y Mulot nos ofrece una particular versión de una película de ladrones. Desde una perspectiva femenina, que no feminista, donde si bien la acción y la aventura están totalmente presentes, las loas argumentales las reciben aquellas intimidades que Vivès desgrana con esa capacidad de maestro narrador, a través de la cual describe la personalidad de las tres hermosas protagonistas.
Volvemos así a las relaciones sentimentales como motor para la toma de decisiones, a los devaneos sexuales como arrebatos de la personalidad, pero sobretodo, a la mujer como material a analizar a través de una mirilla nada encubierta. Vivès logra, como siempre, que las señoritas que protagonizan su obra desprendan verosimilitud a manos llenas, que tengan un alma casi palpable, que se escapa por cada viñeta. Lo que engancha de una manera digna del mayor de los aplausos.
Esa sensibilidad, esa capacidad para emocionarnos, no está reñida con la acción, como digo, y el sentido de asombro hace acto de presencia con una elegante puesta en escena en las páginas dedicadas a los robos. Y los clichés de la aventura se presenta en la forma de viajes por el globo. Aunque las razones para ello, sean sui generis.
En definitiva, aparte de para paladares afines, La Gran Odalisca es un regalo perfecto para esa muchacha que se empieza a interesar por el cómic, o para el lector con curiosidad por asomarse por el mundo de la nueva BD.
Un lujo en una cuidadísima edición por menos de veinte euros.
Darth Vader e hijo
Guión y dibujo: Jeffrey Brown
Edición España: Planeta DeAgostini
Formato: Tapa dura 16,8 x 16,8 cm. de 72 páginas
Precio: 9,95 €
Valoración:
Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader debe ocuparse primero de su hijo de cuatro años…
Con esta alucinante premisa, Jeffrey Brown nos presenta el episodio 3 y medio de la mítica saga Star Wars. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si Darth Vader hubiera tomado parte de la educación de Luke? ¿Os imagináis como sería eso visto desde la perspectiva de una relación normal padre-hijo? Pues eso es Darth Vader e Hijo, un cómic divertido y tierno que nos presenta a Darth Vader como si fuera cualquier otro padre, salvo por el hecho de que es un señor oscuro del Imperio Galáctico, y a Luke Skywalker como su hijito de cuatro años curioso y activo, todo ello en el marco de una galaxia muy, muy lejana.
Jeffrey Brown es un autor al que pocos imaginarían como responsable de un cómic de Star Wars ya que es más conocido por sus obras de carácter independiente y autobiográficas. Pero Jeffrey Brown también es padre de un niño de cuatro años y un gran fan de Star Wars desde niño, por lo que este libro encaja perfectamente con el resto de su obra. Darth Vader e hijo es un libro de ilustraciones en el que cada página nos presenta una entrañable estampa de la vida cotidiana de estos dos personajes y en las que Brown hace gala de un humor blanco, entrañable y sin malicia. Es un libro destinado a todos los públicos pero que satisfará especialmente a los fans de la saga galáctica ya que podrán reconocer multitud de escenas y frases de las películas adaptadas a esta particular visión paterno-filial. Así frases míticas como «Luke, yo soy tu padre» o «¿No eres un poco bajo para soldado de asalto?» toman un nuevo y divertido significado de la pluma de Brown.
El libro son 72 páginas que se leen en un suspiro, pero es uno de esos libros que invita a repasarlo de vez en cuando, abriéndolo al azar por cualquiera de sus páginas y disfrutar de nuevo de todos esos momentos entrañables entre un padre y un hijo muy especiales. Sin duda es un gran regalo para fans de Star Wars pero también para cualquiera que tenga un hijo y un mínimo de sentido del humor.
Guión: Alan Moore
Dibujo: Eddie Campbell
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: From Hell USA
Formato: Libro cartoné de 584 páginas
Precio: 30,00€
En una festividad como esta si queréis aprovechar para regalar algo que marque la diferencia, un acierto seguro, o intentar infectar a algún conocido con el gusanillo del cómic y desterrar de su cabeza los tópicos y prejuicios sobre un medio en el que sólo se pueden encontrar cómics de superhéroes para niños, hay muchas obras que pueden cumplir con ese objetivo, pero si lo que se busca es un impacto directo y contundente a la línea de flotación del posible lector entonces nada mejor que una propuesta como el From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. Este clásico, engendrado durante los años noventa y centrado en los asesinatos del histórico Jack el Destripador, resulta uno de los mejores trabajos realizados por sus autores responsables y, también, una de las mejores obras jamás planteadas en el medio. Este «thriller victoriano», desbordantemente rico y profuso en detalles, supone un viaje hasta finales del siglo XIX, un auténtico tratado histórico en el cual Alan Moore y Eddie Campbell manejan numerosas fuentes y referentes para proponernos su propia interpretación y visión de unos acontecimientos y una época génesis directa del pasado siglo XX. Estamos ante una obra compleja, multireferencial, ese tipo de cómic que consigue convertirse en una infinita relectura pues siempre vamos a descubrir algo nuevo en ella que en su momento nos pasó desapercibido.
En From Hell vamos a conocer, a aprender, a sacar diferentes interpretaciones de lo que Alan Moore y Eddie Campbell intentan o no contarnos con esta historia y mientras su trama nos mantiene en vilo sobre un misterio aún hoy irresoluto al que From Hell logra aportarnos una nueva y rica perspectiva. Si nunca habéis leído este clásico, entonces quedaréis irremediablemente absorbidos por él, con una narración sórdida, sucio y cruda, inteligente y retorcida, y no sin espacio en ella para maniqueísmos vanos porque este cómic es como un abrumador pedazo de historia trasladado directamente a las viñetas cuya factura ya nos deja claro su virtuoso realismo. El trazo de Eddie Campbell, desgarbado, impreciso, incluso esquizofrénico, a imitación de un grabado o boceto a carboncillo, puede ser un golpe brutal en un primer momento pero necesario y vital, consiguiendo hacerse indispensable a la hora de abordar la narración precisa, mordiente e irónica enhebrada por su compañero Alan Moore.
En nuestro país, como bien sabréis ya, contáis con la reciente reedición de esta obra por parte de Planeta DeAgostini, uno de los títulos que estrenna la refundada línea Trazado, y también, a modo de complemento, tenéis el tomo From Hell: Companion en el cual los propios autores nos cuentan hasta el más pequeño detalle sobre su trabajo en From Hell, su historia, referentes, impresiones, etc. En definitiva, From Hell es una apuesta segura, una obra indispensable para regalarnos o regalar, un título casi perfecto en todos sus aspectos, y uno de los mejores trabajos del llamado Mago de Northampton que nada tiene que envidiar a su V de Vendetta o Watchmen.
El fantasma de Anya
Guión y dibujo: Vera Brosgol
Edición España: Norma Editorial
Contiene: Anya’s Ghost, First Second, 2011
Formato: Álbum en cartoné de 225 páginas
Precio: 22,00 €
Valoración:
En el mundo post 50 sombras de Grey existe un amplio abanico de tebeos que regalar a nuestras mejores amigas, por lo que nunca está de más recomendar la compra de un clásico imperecedero: Black Kiss. Sin embargo, mucha gente aprovecha la diada de Sant Jordi para fomentar la lectura entre lo más pequeños, así que yo también voy a aprovechar la ocasión (lo siento, chicas, otra vez será), para recomendar uno de los mejores tebeos infantiles de los últimos tiempos: El fantasma de Anya.
El nombre os debería sonar porque hablamos de esta novela gráfica en nuestro especial de los Premios Eisner enfocado los niños. Si no os lo leísteis, no pasa nada, sólo necesitáis saber que Vera Brosgol se hizo con este codiciado galardón en el 2012 gracias a esta excepcional novela gráfica que trata la historia de Anya, una joven que encuentra una nueva amiga en el fondo de un viejo pozo. Esa amistad es un poco extraña porque la chica que Anya recién acaba de conocer… ¡lleva muerta un siglo! Claro que a Anya eso no le importa. La pobre se avergüenza de su familia, de su acento y de sus ancestros; tiene problemas para aceptar su cuerpo y no encaja en la escuela así que una nueva amistad, aunque sea la de un fantasma, es una bendición. Hasta que deja de serlo… Y es que el fantasma esconde un oscuro secreto que puede acabar con el mundo de Anya.
El fantasma de Anya combina elementos fantásticos con apropiadas reflexiones sobre la amistad y el bulling si bien en ningún momento se vuelve adoctrinadora (ya sabemos lo que odian los menores las novelas de ese tipo). Así que cualquier joven se puede sentir ampliamente identificado con las aventuras de Anya y puede aprender leyendo (eso sí, si lo regaláis obviad comentar la parte educativa de la novela gráfica, que los menores odian los tebeos educativos. Mejor decid que es una historia de misterio y fantasmas, que ciertamente lo es).
La edición de Norma es, ante todo, bonita. El tebeo tiene unas medidas ligeramente inferiores a las que estamos acostumbrados, pero ese formato encaja a la perfección con el estilo de dibujo de Brosgol.
En definitiva, El fantasma de Anya es una compra imprescindible para todos aquellos que queráis que vuestros hijos/as, sobrinos/as crezcan leyendo obras de calidad.
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Usagi Yojimbo TPB 23 Bridge of tears
Formato: Tomo de 248 páginas en tapa blanda
Precio: 12,95 €
Mi recomendación para este día del libro es uno de mis cómic preferidos. Una obra que, sin prisa pero sin pausa, se ha ido haciendo con hueco en las estanterías de librerías y lectores gracias al gran trabajo de su creador, el estadounidense de origen nipón Stan Sakai.
Usagi Yojimbo cuenta las aventuras de un ronin, un antiguo samurái que se ha quedado sin señor al que servir después de que éste cayera derrotado en una batalla, víctima de una traición. Proscrito primero y vagabundo después, Miyamoto Usagi considera que un guerrero honorable solamente puede servir a una persona durante su vida, por lo que se mantiene leal al emblema y los colores de un clan, el de los Mifune, que ha sido barrido de la faz de la Tierra. Decidido a templar sus habilidades como samurái y a vivir la espada como corresponde, realiza un viaje de peregrinación que le llevará a lo largo y ancho de todo el Japón y a liarse, a veces sin quererlo, en las conspiraciones y juegos de poder propios de una época convulsa como fue la que aconteció en los inicios del siglo diecisiete.
La principal particularidad que destaca en una primera mirada al cómic es el hecho de que sus personajes son animales antropomórficos. Así, Usagi es un conejo, su amiga Tomoe una gata, el señor Noriyuki del clan Geishu un panda, etcétera. Mas no hay que engañarse, porque no es un tebeo para infantes o, más correctamente, no solamente para las personas diminutas, que diría el filósofo greñudo Casimiro. Sakai no se para en barras a la hora de contar las aventuras y desventuras de sus cada vez más numerosas criaturas y lo mismo brinda momentos entrañables que escenas de terror; combates sangrientos que tragedias desgarradoras. Treinta años después de su primera aparición, Usagi Yojimbo se ha convertido en un gran tebeo-río donde junto al protagonista se narran las historias de sus amigos y enemigos. El cazador de recompensas Gennosuke Murakami, caradura pero de corazón tierno; la artista callejera y ladrona Kitsune, que hace lo que una mujer tiene que hacer para sobrevivir; el sagaz inspector Ishida, vehículo para buenas historias de detectives; el cazador de demonios Sasuké, indicador de la fuerte carga de sobrenaturalidad que inunda en ocasiones las historias… la lista sería interminable, y el motivo de recomendar este tomo viene dado por el hecho de que incluye el número centésimo del volumen actual de la serie regular, por lo que constituye una ocasión perfecta para engancharse a la afición a las aventuras de un conejo guardaespaldas en el Japón del Shogunato.
Avance de la edición estadounidense (Dark Horse Comics)
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Mari Yamazaki
Dibujo: Mari Yamazaki
Formato: Rústica con sobrecubierta – 11,5 x 17,5 – 176 pág. – Color B/N + 2 pág. color
Precio:7,95€
Uno de los aspectos clave del manga a diferencia de cualquier otro tipo de cómic es que éste abarca muchísimo más tipo de público que el cómic americano o europeo. Recientemente me puse a ver una de las conferencias de Marc Bernabé en la que comentaba que casi un 40% de todo lo que se publica en Japón es manga. Con esta ingente cantidad de cómic acechando en todas las esquinas, es lógico (y necesario) que encontremos series con argumentos que se salen de lo normal. No sólo eso, sino que en un mundo donde se pueden encontrar lectores tanto de 10 años como de 75, el abanico de posibilidades es tan grande que, para muchos entendidos, Japón se ha convertido en el paraíso del cómic.
A España nos llega sólo una ínfima porción de lo que allí se publica, siendo en la mayoría de ocasiones lo que puede ser más atractivo para el público occidental. Así pues, de la mano de Norma Editorial nos ha llegado Thermae Romae como novedad para el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
¿Su premisa? Muy simple. Lucius es un arquitecto romano enamorado de las termas, al que le acaban de despedir del trabajo. Para relajarse y como no podía ser de otra manera, decide ir a darse unos baños termales. Una vez allí, descubre que hay un agujero en las termas… ¡Y se lo traga! Así, Lucius viajará en el tiempo para aparecer en un sento, baños públicos típicamente japoneses que guardan mucha relación con las termas romanas, protagonizando una escena impagable. El arquitecto queda maravillado por esos baños, así que cuando vuelve a la época romana, decide aplicar lo que acaba de ver en la construcción de otras termas. El resto del tomo son escenas parecidas, Lucius protagonizando viajes en el tiempo a épocas diferentes y quedándose maravillado por todo lo que ve.
Thermae Romae nos presenta no sólo buenas dosis de humor, sino también algunas clases de historia sobre la Roma clásica. La autora, Mari Yamazaki está casada con un italiano y actualmente viven en Lisboa, por lo que esta serie se sale –en parte- de las premisas establecidas del manga y puede ser de interés para los lectores occidentales.
Además la obra ya fue galardonada con el premio Manga Taisho y el 14º Premio Tezuka, dos de los mayores galardones que puede recibir un cómic en el país nipón, lo que indica que no estamos ante una serie de chichinabo sino todo lo contrario: Thermae Romae puede llegar a ser una lectura muy enriquecedora.
Yo me he autorregalado 3 Archivos de Flash (Infantino RIP) y 3 Showcase (Green Arrow -con algunas historias de Kirby-, Robin y el volumen 2 de The Phantom Stranger).
Book Depositary será mi ruina…
Mucho te tiene que querer tu novia para regalarte el tomaco de Spiderman, pero felicidades para quien lo consiga!
¿Quieres que tu novia te deje?….¡regalale un comic!
si está muy, muy, pero que muy buena, bastará con que le regales un libro para obtener el mismo resultado.
“Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no folles con esa persona” (John Waters)
“Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no folles con esa persona”
¿Y si los tiene todos metidos en el kindle?
«Jordi T. Pardo
ha comentado el 23 abril, 2013 a las 11:01h
“Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no folles con esa persona”
¿Y si los tiene todos metidos en el kindle?»
Una razón más para no follar: ¡no aprecia el papel! Que se la casque el trasto tecnológico.
¿Y si los tiene todos metidos en el kindle?
En ese caso, se puede hacer una excepción y dejar que te coma los Kindle Solplesa.
No voy a leer libros. No pienso dejarme arrastrar por el hype.
En otro orden de cosas, y en defensa de mis presentes estudios y futura profesión (jajajajajatrabajarsiendodeletrasjajajajaja), os voy a recomendar unos cuantos libros:
– Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández.
– El llano en llamas, de Juan Rulfo.
– Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll.
– Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
– Abril quebrado, de Ismaíl Kadaré.
– Demian, de Herman Hesse.
– Misericordia, de Benito Pérez Galdós.
– Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca.
– El castigo sin venganza, de Lope de Vega.
– La muerte en Venecia, de Thomas Mann.
Así, obras variaditas y, más o menos, breves, para que tengáis de dónde escoger.
Espero que no entre ninguna mujer aquí o verá lo románticos que somos.
No dejéis escapar ‘Rosa y Javier’ (Edicions De Ponent) !
“Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no folles con esa persona” (John Waters)
Yo creía que el tópico era:
Si vas a casa de alguien y tiene cómics, no folles con esa persona. 🙂
Salvo que sean de ROB!, en cuyo caso deberás hacerle el amor salvajemente porque si tiene músculos en los músculos es muy posible que te encuentres con el legendario pene doble.
Creo que no entiendo por qué recomendar esos libros es snob. Yo los he leído en un contexto académico u ocioso (La muerte en Venecia en primero de carrera, Demian un verano de vacaciones en Malgrat) y no sé en qué error he podido incurrir al recomendarlas.
¿Queréis regalarle un cómic a alguien? Ardalén.
¿Queréis regalarle un libro a alguien? Si optáis por un libro que sea de uno de los autores más conocidos del Siglo de Oro, pero no demasiado tocho, de lectura ágil y ligera a la par que divertida triunfareis. Recomendación:
Gracias y desgracias del ojo del culo; de Quevedo.
Si vas a casa de una tía y solo tiene montones de best sellers horteras y libros de autoayuda, ¿te la zumbas o tampoco se puede?
Pd: El maldito Stack Overflow ha vuelto, y ahora por partida triple.
En ese caso, Ocioso, de cara a la pared y sin repetir.
P.D. Yo Stack Overflow no, pero ha vuelto la cajetilla-sin-cajetilla de comentarios.
¿De verdad vais a casa de alguien a echar un polvo y os fijais en los libros? Sois los mejores, a mi me cuesta trabajo no quedarme en pelotas cuando subimos las escaleras para el tema, sois frios como el hielo, los mejores, sin duda.
molon labe ha comentado: ¿De verdad vais a casa de alguien a echar un polvo y os fijais en los libros?
Es que las tías para esto de follar son muy pesadas. Tío, un par de minutos y ya está, para qué mas. Entonces viene bien tener algo para leer mientras acaban.
Aunque personalmente prefiero una tele enfrente de la cama para ver el futbol. Entonces que tarde lo que le de la gana.
Es que soy un simple, yo soy de los de terminar, cigarrito, pedete y a dormir,(habitualmente en ese orden)no doy para mas.
molon labe
ha comentado
¿De verdad vais a casa de alguien a echar un polvo y os fijais en los libros?
¿De verdad tenéis que salir de casa para eso?, yo voy dando los números por la ventana para que suban.
¿De verdad tenéis que salir de casa para eso?, yo voy dando los números por la ventana para que suban.
Y así nació la lotería.
¿Os importaría reconducir el hilo, que a mí al menos me interesa el tema lectura y se nos ha ido ya mucho de las manos?
Veamos… Libros o cómics: ¿Qué es mejor para leer en el váter, un capítulo de novela o una grapa? El Jueves como comodín no cuenta.
Yo no veo nada raro en la lista de libros del Sr Reverend, de hecho Demian es una novela de adolescentes e incluso diría que la mejor época para leerla es la adolescencia y/o juventud temprana (y bien pensado, el trasfondo es bastante parecido al de una peli reciente pseudosuperheroica, Cronicle)
De La muerte en Venecia hay una película mu bonita.
Las grapas de 24 páginas son mi lectura ideal no para el váter, sino para esos diez, quince minutos entre que me meto en la cama y apago la luz.
Hombre, se puede leer en la adolescencia, pero decir que es «de adolescentes»… Es un bildungsroman en toda regla que se puede leer a cualquier edad y que, dado su simbolismo, tiene el mismo valor para un adulto nostálgico que para un adolescente identificado.
La película de La muerte en Venencia la tengo pendiente, pero no creo que los pasajes oníricos-infernales los adaptasen muy bien en aquellos tiempos.
Y yo para esos momentos previos al dormir tiro del tercer Omnigold de Claremont, aprovechando que como es un tocho lo puedo apoyar en la almohada.
El tomo de spiderman(Stern) que recomendais lo poneis por encima del segundo omnigold de spiderman(stan lee)??
UN saludo
Por cierto Reverend: Yo para antes de dormir ahora estoy con el 1º de Claremont,jeje.
fiti23
ha comentado
El tomo de spiderman(Stern) que recomendais lo poneis por encima del segundo omnigold de spiderman(stan lee)??
UN saludo
Sin ninguna duda, a nivel simbólico es mucho mas importante el del yayo, pero hoy en día casi todo el mundo coincide en que ha envejecido peor que Ocioso, es todo demasiado «correcto», pudiendo llegar al tedio en según que partes.
El de Stern es mas disfrutable para los hijos de nuestro tiempo.
«Hombre, se puede leer en la adolescencia, pero decir que es “de adolescentes”… Es un bildungsroman en toda regla que se puede leer a cualquier edad y que, dado su simbolismo, tiene el mismo valor para un adulto nostálgico que para un adolescente identificado.»
Me refería a que de esos libros, como los de Salinger, que, creo, te llegan más a esa edad, pero por supuestísimo que se pueden leer en cualquier edad (como todo buen libro, claro).
Reverend Dust ha comentado: ¿Qué es mejor para leer en el váter…
Un libro de autoayuda, evidentemente.
Y antes de dormir, la Biblia.
Reverend Dust ha comentado: Veamos… Libros o cómics: ¿Qué es mejor para leer en el váter, un capítulo de novela o una grapa? El Jueves como comodín no cuenta.
No te sabría decir, yo he tenido cagadas memorables leyendo de todo, desde Sandman hasta el Capitán América, pasando también por libros como El Nombre de la Rosa o Tirant lo Blanc, así que supongo que lo importante es la calidad de la obra.
De Tirant lo Blanc la cagada es la versión cinematográfica.
De La muerte en Venecia hay una película mu bonita.
Ya ves: http://www.youtube.com/watch?v=KZlG1OwY0Bs
¿Y para leer en un váter de placa turca?
http://siguealconejoblanco.com/comics/wp-content/uploads/2010/10/tragados-por-el-abismo.jpg
Para acabar con problemas de estreñimiento lo mejo es ROB!, salía aquello que daba gusto con los Youngblood.
Hoy estoy contento, muy contento! Ha sido un Sant Jordi bastante abundante, me ha regalado Hombre, From Hell y Supergod!!
Sobre lo que leer en el wc… no se cuanto tiempo pasáis sentados en la taza, ni cuanto de comodas serán éstas pero a mi yendo un poco duro no me da mas que para dar un ligero repaso a los titulares de los blogs que sigo.jeje
Jorgenexo, te puedo garantizar que el 90% de mis amigos no han oído hablar ni de Demian, ni del Lobo Estepario, no te digo ya de La muerte en Venecia. Si las recomiendo es por algo: todo el mundo debería leerlas y muchísima gente ni los conoce.
La Profecía, los del Born to be wild, y la peli coñazo del marica viejo. ¿Qué es, que los han sacado en libro o algo?
Siento el choque con la realidad generacional, Jorgenexo xD Y entiendo a lo que te refieres con la diseminación de los grupos de amigos, porque yo tengo «los de toda la vida» (los del cole, vaya), cada uno de una carrera diferente y que la literatura se la pela mucho; los de bachiller (sólo veo a unos pocos, tampoco interesados en la literatura); los de la uni (divididos entre interesados en literatura e interesados en lingüística xD), con los que quedo como tú, de vez en cuando para comer o cenar y hablar del universo y esas mierdas xD; y los del máster que, estos sí, son los que conocen todas estas obras de sobre, pero a los que sólo veo cuando voy a Barcelona, y a partir de este verano ni eso porque cada uno era de una punta de la Península.
En bachiller nosotros leíamos mierdas varias destinadas a selectividad, salvo en literatura, que tuve una profesora magnífica que fue la que inconscientemente me motivó a pasar de estudiar Telecomunicaciones para empezar a estudiar Filología Hispánica con el objetivo de especializarme en Teoría Literaria. De hecho en un par de semanas volveré a quedar con ella para echar unos caféses, como cada X tiempo.
Así que no, no eran de lectura obligatoria y yo jamás habría sabido de ellos si no hubiera buscado, especialmente en el caso de Hesse por no ser «hispánico», o de Mann (que menos mal que cogí en la carrera una optativa de literatura universal, si no ni eso).
Los planes de estudios en cuanto a la literatura hoy en día son pura mierda, desde la ESO hasta la universidad. Como anécdota te diré que no he leído «Cien años de soledad» y no he leído nada decente de Cortázar en la carrera porque la profesora que nos dios VARIAS asignaturas de literatura hispanoamericana era terrible. Llegó a colarnos una novela SUYA sobre las mujeres en Ciudad Juárez y los cárteles y toda la pesca. Una novela DE MIERDA de una señora RIOJANA en clase de literatura HISPANOAMERICANA, en vez de Cortázar, en vez de Vargas Llosa y en vez de García Márquez, de los que se nos nombró sólo su existencia. ¡Bravo!
Al menos eran relevantes a la asignatura, pero sí, es usual (y en cierto modo lógico) que con libros de texto nos «obliguen» a comprar cosas editadas o escritas por ellos. En fin…
Hombre, os digo una cosa. Yo soy profe en la uni y a veces piensas «pues para mandarles cosas que se parecen a lo que he escrito yo, pues les mando leer lo que he escrito yo». Otra cosa bien distinta es obligarles a comprarlo, que es otro cantar. Tampoco es que los derechos de autor de los libros de sociología (y supongo cualquier disciplina académica salvo casos contados) den como para hacerse rico.
Pero vamos, que hoy con el uso de Internet para todo es tan sencillo como ponerles el PDF en la moodle y a correr.
Eso sí, en literatura mandar tu propia novela… Bueno, es verdad que eso es otro cantar XD
«Pues en la UNED es mucho mejor, libros absurdos que te hacen comprar (yo por suerte no lo hice, me busqué la vida por internet xD) carísimos, llenos de erratas y completamente estúpidos si los comparas con “los de verdad”, los que hace la gente decente que escribe un libro sin copiar y pegar de cientos anteriores incluso en inglés (verídico).»
Hice primero y segundo de la carrera en la UNED y doy fe de esta gran verdad.
Lo acabé en la Complu, que como sabes da sopas con onda a cualquier facultad de sociología del mundo entero. Hasta resucitan a Weber para dar clases.
Quiá, al bueno de Amando le recuerdo muy bien porque te dejaba usar los apuntes en el examen 😆
Putos sociólogos
Fdo: Un puto Licenciado en Historia en el puto paro.