Superior: dícese que una cosa más excelente y digna, respecto de otras de menos aprecio y bondad; enemigos: personas que tienen mala voluntad a otras y les desean o hacen mal; Spiderman: personaje ficticio que aparece en libros e historias de Marvel Comics.
Ese sería el desglose literal del título del que vamos a hablar, por lo que, a simple vista, nos encontramos con la vida y milagros de los más poderosos villanos a los que se podría enfrentar Spidey ¿o no? La idea de esta colección surge a raíz de un cambio fundamental en el statu quo del trepamuros: Otto Octavius fue capaz de intercambiar su mente con la de Peter Parker, obteniendo el cuerpo y la vida del joven superhéroe. El cerebro del Dr. Octopus tuvo que asimilar su nuevo rol y lo primero que pretendió dejar claro es que él era superior a su longevo antagonista. Así nace Superior Spider-man, todo un terremoto en la franquicia arácnida que generó no pocas quejas por parte de muchos fans pero que al final acabó conquistando al respetable. Dentro de la oficina, dirigida entonces por Steve Wacker, pensaron en dar salida a una nueva serie donde las aventuras de corte urbano y look cotidiano, al estilo de la magnífica Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, serían su base principal. Para ella se eligieron un puñado de villanos, digámoslo finamente, de segunda para que fueran sus protagonistas. Esta cabecera consiguió hacerse su nicho de mercado y de una duración fijada para doce números llegó a alcanzar los diecisiete debido a su buena aceptación. Con la finalización de la serie en España, publicada por Panini como complemento de las aventuras de Spiderman, hacemos un repaso de la vida y milagros de estos malosos de tres al cuarto que han conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones, tal y como hemos reconocido en la redacción de esta casa al elegirla una de las mejores publicaciones en Marvel del año 2014.
Superior foes of Spider-man es una idea basada en un concepto conocido por los seguidores más entusiastas del trepamuros, los Seis Siniestros. La dupla formada por Stan Lee y Steve Ditko pensaron en darle un regalo muy especial a su personaje por el primer anual de la colección. Reunieron a un grupo de villanos, comandados por el Doctor Octopus, para enfrentarse todos a una contra el superhéroe adolescente. Aparte de Otto, tenemos a Kraven el Cazador, Misterio, el Buitre, el Hombre de Arena y Electro, todos ellos rivales previos de Spidey. Este grupo de enemigos temibles volvería a juntarse cada cierto tiempo, con diferentes integrantes, para seguir asediando al bueno de Peter. Toda la peligrosidad que podríamos intuir en antiguas asociaciones se va al traste al ver el elenco seleccionado para dar vida a la encarnación prevista para 2013: Bumerang, Demonio Veloz, Escarabajo, Turbo y Conmocionador. Esta formación, de la que vamos a hablar largo y tendido, fue la que se le puso sobre la mesa a Nick Spencer cuando, desde la oficina arácnida, recabaron sus servicios. El guionista sería acompañado en el apartado gráfico por Steve Lieber, artista que ha sabido dar su toque personal a la colección dotándola si cabe de una mayor personalidad. Conozcamos a los dos creadores.
Nick Spencer: este joven guionista se hizo se hueco en la industria después trabajar en varias obras de creación propia en la editorial Image. Debuta en el mundo del cómic en 2009 con Existence 2.0, aunque debamos citar como sus creaciones más conocidas en esa editorial títulos como Morning Glories, Thief of Thieves o Bedlam. Como suele ocurrir cuando un autor tiene éxito, las grandes compañías pusieron sus ojos en él, empezando a trabajar en DC Comics. Así pues, 2010 es el año de su salto a las majors donde dejaría aportaciones en cabeceras como Action Comics, Supergirl o T.H.U.N.D.E.R. Agents. En 2011 la Casa de las Ideas le ofrece un proyecto concreto, el reactivar la figura de Maquina de Guerra, que pasaría a ser conocido como Iron Man 2.0. Su trabajo causa muy buena impresión en Marvel, consiguiendo que firme un contrato en exclusiva ese mismo año, dejando, eso sí, que termine sus series con Image y DC. A partir de aquí se haría con las riendas de series y mini series varias, destacando Secret Avengers, Avengers World o estos Enemigos Superiores. Para enero de 2015 tiene prevista su salida la serie de Ant- Man, de la que también es responsable Spencer.
Steve Lieber (1967): este dibujante formado en la escuela de Joe Kubert señala como influencias más importantes en su estilo autores tan variados como Alex Toth, David Mazzucchelli, Howard Chaykin o Milton Caniff, entre otros. Empezó a trabajar en plena década de los noventa donde estuvo muy asociado a DC. Sus más celebradas etapas son en Hawkman o en Detective Comics. También ha hecho sus pinitos en el mundo independiente, donde su aportación más destacada es la novela gráfica Underground, alabada por medios generalistas como la revista Time. Los Enemigos Superiores es su colaboración más larga con la editorial Marvel, ya que previamente solo había dibujado algún número de Heroes Reborn y una mini de tres números de Conan en 1997.
El guionista define este grupo como el de los “tipos de la clase trabajadora” comparándolo con los grandes villanos arquetípicos de Spiderman. Una pequeña panda de malhechores que buscan migajas en el difícil mundo del hampa. Estaba claro, según el propio Spencer, que el tener experiencia en el cómic criminal, como el ya nombrado Thief of Thieves, iba a ser una circunstancia a explotar por lo que nos prevenía de que atracos y golpes iban a haber en cantidad. Otra premisa que tenemos que tener clara es que será Bumerang, mente detrás del proyecto, el hilo conductor de las tramas. Pero el dato fundamental es que la historia gira en torno a todo aquello que está detrás del disfraz, por lo que todos aquellos que busquen narrativa clásica superheroica no verán satisfechas sus aspiraciones. Por supuesto, observaremos a los villanos delinquir pero también seremos testigos de las relaciones creadas entre los nuevos Seis Siniestros, aunque nunca pasarán de ser cinco.
Nick Spencer se declara como un fan del arte de Lieber por lo que fue el mismo guionista el que propuso al dibujante. Esta colaboración no se puede negar que se ha tornado fructífera pues ambos tienen nuevo proyecto “creator-owned” en Image llamado The Fix.
El retorno de Peter Parker a su cuerpo, después de una tremenda lucha en el plano mental contra Otto, supuso el fin del Spiderman Superior. Esto debía de ser un problema para los Foes ya que fue una serie que nació al amparo del fenómeno «superior». Spencer tuvo el respaldo necesario para continuar con sus tramas que, en principio, debían acabar en el número 12. El tiempo extra le daría espacio para seguir contándonos más elementos personales de la vida de los protagonistas, manteniendo esa apariencia a medio camino entre una historia criminal y la comedia negra.
Cuando hemos llegado a su fin, no se puede negar la valentía de la editorial en mantener una serie que no despuntaba en ventas pero que se había creado un grupo nutrido de fans entusiastas. Es un hecho que tras visitar la serie cambia el concepto que uno tiene de elementos como el Conmocionador, Bumerang o Demonio Veloz, criminales con una larga trayectoria, cuya denominación de villanos de segunda se podía tomar como una humillación. Tras lo que ha hecho Spencer han pasado directamente al olimpo de los grandes, hasta que algún despistado guionista los vuelva a utilizar para traerlos a casilla de inicio, vicio común y bastante extendido. También nos han conquistado dos personajes como la nueva Escarabajo o Turbo, con menos bagaje a sus espaldas pero igualmente importantes para el equipo creativo. No son pocos los que piensan que alguno de ellos se paseará por la nueva serie de Spencer, Ant-man, más tarde o más temprano. Así que, con una serie con su fuerte en el tratamiento de los personajes, vamos a echar un vistazo a las vicisitudes anteriores de sus protagonistas, a los momentos previos a la formación de estos Enemigos Superiores de Spiderman.
Ya hemos nombrado a nuestros protagonistas. Hemos llegado al instante donde vamos a desglosar la historia de los villanos, principales estrellas de la colección. Dejamos para el siguiente punto algunos secundarios fundamentales de la cabecera. Comenzamos por el líder y principal impulsor del grupo.
Bumerang (Fred Myers): nacido en Australia aunque se trasladó con su familia de pequeño a los EEUU. Aquí se identificó rápidamente con el “American Way of Life” convirtiéndose en jugador profesional de beisbol, llegando a triunfar en las ligas mayores. Pero Fred era un espíritu complicado por lo que puso en solfa su carrera al aceptar sobornos, a pesar de gozar de éxito en el deporte. Tal y como se podía esperar, acabó siendo descubierto por lo que fue apartado del deporte profesional. Este hecho llevó a Myers a tener que buscarse otra ocupación. Cayó en las redes del Imperio Secreto que lo pertrecharon con un traje, sus preciados bumerangs y pasó a ser un supervillano. Su debut como tal se produce en Tales to Astonish#81, cabecera entonces (fecha de portada 1966) compartida por historias de Hulk y de Namor. Es en la parte del Goliat Esmeralda donde debuta Bumerang por obra y gracia de dos leyendas como son Stan Lee y Jack Kirby. El alter ego del doctor Banner se encuentra en medio de un conflicto con el Imperio Secreto y durante varios números Myers será un dolor de cabeza para Hulk ( Tales to Astonish#81-88 ).
El Imperio Secreto terminó siendo derrotado por lo que Bumerang se quedó en una situación bastante desfavorecida. Fue dando tumbos hasta que encontró un camino propio. Su primera reacción fue huir a Australia, dispuesto a esconderse hasta que pasase la tormenta. Allí entrenó todas sus habilidades y decidió convertirse en asesino a sueldo. Uno de sus primeros trabajos como tal nos lo trajo Chris Claremont en Puño de Hierro (números 11 y 13), acompañado en el aspecto gráfico por su entonces inseparable John Byrne. Myers tiene el firme objetivo de acabar con Danny Rand y parece que ha vuelto más terrible y mortífero que nunca. También formó parte de un curioso enfrentamiento entre Defensores, siendo Fred parte del grupo de villanos que había juntado Sagitario, que incluía a gente tan variada como Electro, Batroc o el Conmocionador, compañero en estos «foes of Spider-man».
Como asesino a sueldo se produjo su primer encuentro con Spiderman. En una saga que transcurre en Marvel Team-up (números 83-85) se ve involucrado en un complot a gran escala contra S.H.I.E.L.D., siendo contratado por Víbora. Esta malvada pareja se las vería con el trepamuros, Nick Furia, Shang Chi y la Viuda Negra para evitar sus oscuras intenciones. Comienza a relacionarse con el entorno del héroe arácnido a partir de ese momento pues tendrá una serie de apariciones especiales en Peter Parker. The Spectacular Spider-man, cortesía de su entonces guionista, Bill Mantlo. Como asesino a sueldo de Kingpin, Fred Myers será un persistente antagonista para Spidey. Este autor también se lo llevaría a su celebrada etapa en Hulk, en unos números a medio camino de Secret Wars y la transformación del Gigante Esmeralda en un monstruo descerebrado que le llevará a la Encrucijada ( Incredible Hulk#294-295 ). En estos episodios Bumerang es contratado por Max Stryker, un antiguo rey del crimen que sufre los rigores del cáncer. Busca presionar al Dr. Banner para que le proporcione un cura con radiación gamma y para ello utiliza a su esbirro, raptando éste a su colaboradora Kate Waynesboro.
El caso es que tras su errática carrera de asesino a sueldo, Myers parece que decide centrarse en su aspecto más supervillano pues se asocia con otros enemigos clásicos de Spiderman para formar el Sindicato Siniestro, compartiendo objetivos con Hidroman, Rhino, Escarabajo y Demonio Veloz. Serían derrotados por el trepamuros con una pequeña mano de un Hombre de Arena reformado y Fred se vuelve a quedar sin equipo, de momento ( Amazing Spider-man#280-281 ). Compuesto y sin pandilla decide trasladarse a San Francisco pero hasta allí parece que le acompaña su mala suerte pues será derrotado por un Spiderman fuera de su lugar habitual. Esto lo veríamos en el Spectacular escrito por Gerry Conway a finales de los años 80.
Fred se especializó como enemigo arácnido pero no firmo la exclusividad. Tony Stark también tuvo que sufrir sus ataques al asociarse Myers con el industrial rival del alter ego de Iron Man, el propietario de industrias Hammer, Justin. Éste contrató a algunos villanos para incordiar al “Cabeza de Lata” ( Iron Man#239-240 ). En un vía de doble sentido, Bumerang se llevará esa asociación con Hammer hasta las páginas de Spiderman ( Amazing Spider-man#345 ), con el regreso de Veneno en liza.
Estaba claro que en una vida criminal plagada de fracasos, Bumerang era uno de esos personajes que, pese a haberse enfrentado a Hulk, necesitaba una unión con otros villanos para darle una mayor peligrosidad. Myers ya conocía lo que era eso, pues formó parte del primer Sindicato Siniestro. Pero el siguiente paso fue el más atrevido al ser narrado en una colección propia (que solo duró cuatro números) llamada Deadly Foes of Spider-man, a cargo de Danny Fingeroth y Al Milgrom. El Sindicato se vuelve a reunir, a instancias del Escarabajo, para preparar el gran robo de un banco. Clara precursora de la serie Enemigos Superiores, es destacable el intento de sacar una cabecera en 1991 donde Spidey es un simple secundario.
El Sindicato no funcionó por lo que Bumerang desapareció prácticamente de la circulación, exceptuando alguna aparición esporádica como villano secundario en el Capitán América de Mark Gruenwald. Lo vimos en Civil War formando parte de la Iniciativa de los 50 estados y como parte destacada en una mini serie relacionada con Spiderman donde Marc Guggeheim nos presentaba a la nueva Jackpot. Bumerang será el malvado de la serie donde la superheroina se verá bien acompañada por Peter Parker.
Su más elaborada estancia en una colección corresponde a su participación en los Thunderbolts de Jeff Parker. Entonces dirigidos por el antiguo Héroe de Alquiler, Luke Cage, los distintos miembros de la formación salen de un programa pionero desarrollado en la mítica prisión de La Balsa. Fred Myers se encuentra ahí debido a sus numerosos crímenes y es seleccionado para ser parte del equipo. Como integrante de los Bolts será partícipe del evento Miedo Encarnado y se verá arrastrado en una continua fuga espacio-temporal de algunos miembros díscolos, con la sana intención de huir, cosa que Cage no va a permitir.
Después de tantos viajes, visitas a otras épocas y dimensiones, Fred decide centrarse en lo terrenal, que es lo que mejor se le ha dado hasta ahora. De esta guisa lo veremos en Superior Spider-man#1 donde reúne al grupo de los Seis Siniestros que luego veremos en los Enemigos Superiores, sumando a Cerebro Viviente. En pleno golpe conocen a la nueva encarnación de Spiderman, con un talante y unas actitudes muy distintas a las que estaban acostumbrados. Y si Cerebro Viviente no acompaña al grupo es porque Otto se lo queda como robot mayordomo, prueba de que se iniciaba una nueva época, una época superior. A partir de aquí comienza el periplo de nuestro equipo.
Conmocionador (Herman Schultz): el debut de este malhechor se produce en la era dorada de Spiderman, aquella que comandaron en perfecta sintonía Stan Lee y John Romita Sr. En Amazing Spider-man#46 nuestro héroe se da de bruces con una atracador llamado Shocker equipado con un aparejo que genera vibraciones a su antojo. El tándem creativo, como era costumbre en la época, nos muestran el origen del villano. Era un simple ladrón de medio pelo cuando fue apresado por la policía. Su estancia en la cárcel le sirvió para estudiar y diseñar nuevos artilugios para sus fines. Pensó en crear una máquina que generara vibraciones para abrir las cajas fuertes de los bancos. Evolucionó su idea de tal manera que, al escapar de la cárcel con su artefacto, se hizo un traje para aguantar el envite de la retroalimentación y unos guantes tecnológicos con los que generar las peligrosas ondas expansivas. Peter no tuvo problema en detener a este Conmocionador con el simple truco de inutilizar sus pulgares con su fluido arácnido. A partir de ese momento parece que la vida criminal de Herman queda indefectiblemente unida a la de Spiderman, con el que batallará una y otra vez con el mismo resultado para el bueno de Herman. Esa pátina patética será difícil de quitar por lo que también intentará asociarse a otros malhechores para aumentar sus posibilidades de éxito. Así pues, forma parte de un grupo de Defensores malvados, donde coincidió con Bumerang, y de varias encarnaciones de Siniestros (los Siete Siniestros de Misterio, los Doce Siniestros de Norman Osborn en el Marvel Knights de Mark Millar, el Sindicato Siniestro o los Seis Siniestros de Octopus durante Civil War ). También supo salir del entorno arácnido ya que fue convocado para una nueva formación de los Amos del Mal, liderada por Cabeza de Huevo con la malsana intención de hundir la figura de Hank Pym en los Vengadores de Roger Stern ( Avengers#228 ). Entre otras tropelías, se unió al Doctor Octopus para atacar la Mansión de los Vengadores mientras que éstos estaban ocupados con la Guerra del Infinito.
Aparte de ser un personaje sometido a humillantes derrotas por parte de Spiderman y del resto de héroes, también ha tenido que cuidarse de sus queridos aliados. En New Thunderbolts#8 es engañado por Demonio Veloz en un golpe que tenían planeado a medias, lo que dejo al Conmocionador sin botín, pero tampoco hubo pruebas para incriminarle ya que el velocista también se llevó sus aparejos. Éste sería su primer coqueteo con los Más Buscados de Marvel ya que luego rondaría una temporada en los Thunderbolts de Jeff Parker.Con la llegada de la Guerra Civil se asoció con Otto Octavius en unos nuevos Seis Siniestros que se enfrentaron cara a cara con los Vengadores Secretos. Todas esas refriegas no impidieron que siguiera siendo un enemigo recurrente de Spiderman ( Amazing Spider-man 578-579-584 ). Un evento como Spider-Island lo tuvo también presente al formar parte de los desafortunados que se encontraban en la Gran Manzana ante el ataque biológico del Chacal. Se transformó en una araña gigante mientras que duró el influjo bacteriológico, siendo salvado, como el resto del personal, por el buen hacer de Peter Parker. Herman siguió con su carrera criminal por lo que cuando Bumerang le propuso formar una nueva banda fue incapaz de resistirse.
Demonio Veloz (James Sanders): la primera aparición del personaje se produce en Avengers#69 (fecha de portada 1969), entonces en manos de Roy Thomas y dibujado por Sal Buscema. La historia detrás de la viñeta nos habla de un extraño acuerdo entre dos leyendas del comic-book, el propio Thomas y Dennis O’Neil, ambos responsables de las grandes colecciones grupales de Marvel y DC. Hablaron de presentar las versiones retorcidas de esos grupos en las cabeceras que escribían, como un simple divertimento. El bueno de Roy le tocó representar un trasunto de la Liga de la Justicia y este personaje, primero llamado Zumbador, sería el equivalente marvelita del Flash deceita. Hablando ya del tebeo en sí, vemos que el Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo Marvel, junta a un grupo de poderosos en lucha con Kang , que convoca a los Vengadores. El grupo del Primigenio será conocido como el Escuadrón Siniestro, formado por Hyperion, Doctor Espectro, Halcón Nocturno y el Zumbador, equivalentes de Superman, Linterna Verde, Batman y Flash. Por tanto los poderes de Sanders se basan en la velocidad. Este concepto irá mutando, cambiando su nombre según la ocasión y pasando a ser conocidos también como el Escuadrón Supremo ( grupo que pertenece a otra dimensión) o Supreme Power. De James Sanders sabremos que el Gran Maestro le ofreció los poderes cuando era un simple trabajador en una empresa farmacéutica. A pesar de la derrota, los miembros del Escuadrón mantuvieron sus poderes, llegando a aliarse con personajes como Nebulón para enfrentarse a los Defensores.
La personalidad del Zumbador pasó a mejor vida a partir de Amazing Spider-man#222, escrito por Bill Mantlo. Aquí comienza su carrera como enemigo de Spidey y se presenta con nuevo nombre, Demonio Veloz. En este episodio le cuenta al trepamuros que ha incrementado sus poderes con los conocimientos que posee sobre ciencia y que ha comenzado una carrera como criminal. Como antagonista arácnido formó parte del Sindicato Siniestro, del que hemos hablado en líneas anteriores. También pasó una temporada en Madripur lo que le llevó a entrar en conflicto con Parche, personalidad bajo la que se escondía Lobezno cuando se retiraba a este paraje.
Su mejor desarrollo en cuanto a personaje lo tuvimos en New Thunderbolts de Fabián Nicieza y Kurt Busiek, como asesor espiritual. Tras el fin de la singladura clásica, el concepto de villanos redimidos volvió a activarse en 2004 (fecha de portada). Para ello se pensó en una nueva formación donde habría miembros clásicos como Pájaro Cantor, Atlas o Mach 4 pero también nuevas adhesiones como Ventisca, Genis-Vell como Capitán Marvel, Hombre Radioactivo o Demonio Veloz a partir del segundo número. Éste prueba su valía en una lucha contra la Brigada de Demolición. Sería un miembro de pleno derecho durante toda esta andadura, siendo parte activa de ciertos problemas con Atlantis y Namor, la sempiterna pelea con la HYDRA del Barón Strucker, el sobrevivir a los influjos del Hombre Púrpura, una nueva reunión del Escuadrón Siniestro y la vuelta a la acción del Barón Zemo. Y la razón de ese retorno es la apuesta entre el propio barón y el Gran Maestro, por lo que Sanders se enfrenta a sus antiguos compañeros como parte del Escuadrón. El resultado de esa pelea será favorable a los T’Bolts y Demonio Veloz quedará muy tocado pues Joystick, miembro de los Thunderbolts, le rompe las dos piernas.
Al finalizar la colección de los más buscados del Universo Marvel, Sanders desapareció de la circulación, siendo su siguiente movimiento el que nos ocupa, al ser reclutado por Fred Myers como parte de los nuevos Seis Siniestros.
Escarabajo (Janice Lincoln): hablamos de la encarnación más reciente del villano conocido como Beetle, ya que el primer portador del traje es Abner Jenkins, del que también vamos a hablar en este repaso. Janice es hija de un conocido supervillano del entorno de Spiderman, Lápida. Creada por Ed Brubaker en la cabecera del Capitán América, orientó su vida hacia el estudio de las leyes pero el poder de la sangre fue más fuerte, dejando la carrera de abogada por una de mala malosa. Fueron el Barón Zemo y el Arreglador los que le facilitaron el traje tecnológico que conlleva ser el Escarabajo con la intención de que atacase a Bucky Barnes, entonces en posesión del manto del Centinela de la Libertad ( Captain America#607 ). Como nuevo Escarabajo luchó entonces con el capi y su inseparable compañera, la Viuda Negra, pero es derrotada fácilmente y encarcelada. De aquel enfrentamiento pudo sacar valiosa información pues descubrió la verdadera identidad tras la máscara del abanderado, aspecto éste que le llevó a negociar con Zemo en persona. Sin saber muy bien el cómo o el porqué, la tenemos libre y a disposición de unirse a cualquier otra banda disponible. En concreto se une al proyecto de Fred Myers y los Seis Siniestros. Un personaje, como pueden ver, sin mucho bagaje editorial.
Turbo (Overdrive): sin identidad conocida, este villano tampoco es que haya sido un destacado en Marvel. De hecho, su creación es bastante reciente ya que su debut se produjo en el ejemplar del Free Comic Book Day de 2007, a cargo de Dan Slott y Phil Jiménez. El caso es era un chico al que se le ha dado bien la conducción de siempre. De casta le viene al galgo pues su padre era mecánico y le impulsaba en su carrera hacia el mundo del motor. Pero el muchacho también era un apasionado de los superhéroes y su mayor aspiración era convertirse en uno de ellos, llevando a cometer todo tipo de imprudencias como injerir sueros sin testar o bombardearse con rayos gamma. Al ver que eso no funcionaba, volcó su pasión en las carreras de nuevo, convirtiéndose en un piloto reputado hasta que un desgraciado accidente lo sacó de la circulación. En ese momento entra en acción el Señor Negativo, que le ofrece formar parte de su panda de malvados. Lo que no sabía Turbo es que iba a ser conejillo de indias para una nueva nanobacteria que le permitía sobrecargar cualquier vehículo llevándolo a su máxima aceleración. En realidad, el infeliz pensaba en ser un villano redimido, tal y como habían sido Ojo de Halcón o los hermanos Maximoff. Así que, de forma inocente, firma su aceptación del traje y los poderes sin saber de qué ya estaba marcado de por vida. Empezó a hacer los trabajos que le mandaba su jefe, el Señor Negativo, germen de sus frecuentes enfrentamientos con Spiderman. En Spider-Island fue contratado por otro mafioso, Kingpin, lo que le llevó a enfrentarse con Pantera Negra. Uno de los últimos cara a cara con el trepamuros lo tuvo en Amazing Spider-man#647, haciendo un intento de secuestro que Peter consigue neutralizar. Tras esto, en paradero desconocido hasta que se vuelve enrolar en la banda de Bumerang.
La fuerza y el impacto de las caracterizaciones de los personajes no se quedan únicamente en el elenco principal. Por las páginas de los Enemigos Superiores veremos pasear todo un cartel de variados villanos y no tan villanos que harán las delicias del respetable. El nexo común que une este plantel es que todos se encuentran relacionados con el entorno de Spiderman. Reseñamos los más relevantes, pues tendremos apariciones estelares de gente como el Doctor Muerte, la Gata Negra, Bullseye, Hidroman o Punisher, pero apenas tienen importancia en las tramas, más allá de ser simples guiños o juegos con el lector.
Que podemos decir de la figura del villano. Siempre amenazantes, hay de diversos tipos, desde el que se mueve en las zonas grises hasta el megalomaniaco más estridente, pasando por el genocida y todas las variantes que tenemos entremedias. Como bien reza el dicho, si no existieran habría que inventarlos pues nuestros héroes prueban el grado de su valía en sus continuas disputas con los malos de la película. Entre todo ese despliegue existe un modelo de villano, el de perfil bajo, que suelen ser más incordios que verdaderas amenazas, el entreacto de gestas mayores para los superhéroes. Spiderman ha sido uno de los que tradicionalmente ha tenido una mayor proliferación de este tipo de antagonistas, principalmente por hacer los autores de su cabecera un tipo de aventuras urbanas y cercanas al lector. Podríamos nombrar a gente como la Mancha, el Zancudo, el Anillador, Corredor Cohete o el Tipógrafo entre lo más “granado” de los rivales que se han enfrentado al trepamuros. La formación pensada para estos Enemigos podría ser digna representante de ese villano de segunda y como tales, en vez de tirar por el dramatismo y la verosimilitud, Spencer ha optado por un enfoque paródico, totalmente chispeante, a lo que contribuye el fantástico dibujo de Steve Lieber.
La trama principal se puede resumir en relativamente pocas palabras. Fred Myers, conocido en el mundo del hampa como Bumerang, se dispone a montar una nueva banda, a la que llama, como homenaje a la tradición, los Seis Siniestros. Para ello recluta a los miembros ya citados anteriormente: Turbo, Escarabajo, Demonio Veloz y Conmocionador (a Cerebro Viviente lo pierden en su primer cara a cara con el Spiderman Superior).Tras esto Fred va a la cárcel pero su gente no va dejarlo allí mucho tiempo. Pagan la fianza y el equipo vuelve a funcionar. Cada uno debe cumplir un papel, según el líder, pero ensamblar y organizar esta panda no va a ser tarea fácil para Bumerang. Estos aspectos cotidianos no van a ser nada baladís ya que muchos de los puntos fuertes de la serie van a estar en los pequeños detalles. Por ejemplo, vemos como Fred tiene que lidiar con deudas pendientes, que embarcarán al equipo en una misión trascendente, además de hacer frente a las cuestiones legales con respecto a su libertad condicional, cuyo agente, Abner Jenkins, es un viejo conocido para el personaje. Y no dejamos de lado su vida personal pues conocerá a una camarera a la que intenta seducir que, tal y como es la serie en sí, no es lo que parece; o sus obligadas terapias en “Supervillanos Anónimos” (totalmente geniales). Ahí lo dejamos.
La tarea encomendada a la que deben enfrentarse estos Siniestros es localizar la cabeza de Silvio Manfredi, el mafioso también llamado Cabello de Plata. Lo llamativo es que todo el mundo piensa que es un mito pero Myers está dispuesto a conseguirla a toda costa, lo que le va a llevar a tener sus más y sus menos con gente como Cabeza de Martillo, el Camaleón o el Búho. Las disensiones en el grupo comienzan a hacer mella, representadas sobre todo en la figura del Conmocionador, creando el guionista una visión si cabe todavía más patética del pobre Herman. Bumerang empieza a mostrar sus cartas pues parece que todo era una maniobra de distracción ante el gran trofeo, un misterioso cuadro que representa
Aviso de Spoiler |
Pero lo que no contaba nadie es que el Conmocionador consigue hacerse con la cabeza de Cabello de Plata, lo que dará lugar a una nueva reunión de la banda y, así, encarar el apoteósico fin de la serie. Aquí es donde descubrimos que Fred Myers estaba narrando su increible historia a otro misterioso personaje, muy al estilo de una famosa teleserie. Tal y como se puede intuir, toda una loa a los valores de la cultura popular.
Hay que admitir que es difícil trasladar en palabras la lógica interna de la serie. Es una de esas experiencias que hay que vivir en primera persona. El tono disparatado de las situaciones, la perfecta traslación del tono paródico de los diálogos a la narrativa gráfica y la desbordante imaginación de las diversas tramas hacen de esta cabecera todo un placer para la lectura. El tándem creativo se mantiene en su línea durante los 17 episodios, solo sustituidos en dos fill-in que corresponden a los números 9 y 10 escritos por James Asmus y Elliot Kallan, provocando numerosos giros en el desarrollo que atrapan al lector y mostrando continuos guiños a los seguidores de las aventuras de Spiderman. El apartado gráfico destaca sobremanera, creando Lieber, encargado de los lápices y el entintado, toda una atmósfera única, con sus diagramas, símbolos y composiciones, acompañado en el color por Rachel Rosenberg.
En definitiva, toda un descubrimiento para los sentidos. No es que invente la rueda en al apartado superheroico, ya que se presenta como un producto sin pretensiones, pero garantiza horas de diversión y entretenimiento para todos aquellos que se acerquen sin prejuicios. Una pena el formato elegido por Panini para su publicación, ya que puede que haya echado para atrás a potenciales lectores, puesto que se presenta como “complemento” de la serie principal de Spiderman. Pero este es uno de esos extraños casos en los que el suplemento mejora el producto final. Para este redactor, una de las mejores series del pasado año, sin duda. Esperemos que Spencer y Lieber sigan haciendo las delicias del respetable, aunque sea en otros proyectos.
Fundido en negro. Te lo dije Fred, a la gente le va a encantar….
Y ahora os toca a vosotros, fieles creyentes, darnos vuestra opinión de esta aclamada serie. Excelsior
¿Qué te ha parecido los Enemigos superiores de Spiderman?
- Sobresaliente. Una de las mejores series de All-New Marvel Now! (48%, 95 Votes)
- Notable. Muestra el camino a seguir en las series secuandarias (32%, 62 Votes)
- Regular. No me llama; si la leo bien, sino también (7%, 13 Votes)
- Bien. un divertimento más para pasar el rato (6%, 12 Votes)
- Ns/Nc. No leo nada que ponga Spiderman en el título desde el Mefistazo (5%, 9 Votes)
- Mal. Malditos hipters, se están apropiando de Marvel (3%, 5 Votes)
Total Voters: 196
Y…. otro articulón del Sr Porras (aún no he terminado el de Shield).
Jefazos de ZN, yo creo que le pueden desencadenar del ordenador un par de horas al chico, que se lo ha ganado 😛
De pequeño llenaba hojas y hasta cuadernos enteros con dibujos como ese del edificio lleno de trampas… solo que solía haber bifurcaciones, con trampas más o menos peligrosas dependiendo de por donde decidiera pasar el protagonista. Me encantaba… y esto me ha traído muchos recuerdos; es genial pensar que alguien pueda dedicarse a esto profesionalmente y hacer cosas como las que hacía de niño.
Con todo, lo mejor es que Spencer sigue mejorando y su Ant Man ya emociona y conmociona. Al hilo de lo cual, no sé si será amor de madre pero el Shocker siempre me pareció un villano bastante temible, creo que fue a raiz de algún chiste sobre colchones que pasó a villano de tercera pero yo lo recuerdo poniendo en verdaderos aprietos al trepamuros.
Se me saltaron las lágrimas en el último número, no me había pasado con ningún cómic. Me lo he comprado en inglés, aparte de por la nefasta decisión de Panini de no publicarlo aparte, también porque me encanta cómo escribe Spencer en versión original. «This guy, right?»
La encuesta se me queda corta. Me parece una de las mejores series de la historia de Marvel Comics.
Se me acaban las palabras para valorar sus artículos, señor Porras. Excelente otra vez. Y la serie hace coincidir a redactores y comentaristas.
Pues yo me lo he perdido porque no colecciono el Spiderman actual (bastante tengo con los Omnigold y los MH). Espero que en un tiempo lo reediten por separado (quedarían muy bien en un Marvel Deluxe)
El concepto de la serie PARA NADA nace de los seis siniestros comentados. Nace de una serie limitada de principios de los 90: Los enemigos mortales de Spiderman. Cuatro números incluidos en una colección de la época llamada Colección series limitadas. Publicaron algo del Doctor Extraño, del Nómada y creo que de la Antorcha Humana original. Quizá alguna mas que ahora mismo no recuerdo.
La base es idéntica. Cinco o seis pardillos enemigos de Spiderman que se unen, se ponen un nombre que no recuerdo y hacen lo que pueden.
Creo recordar que el tono no es tan cómico: normal porque estamos en los noventa y los tíos duros salen como churros. Pero el concepto de Pardillos Unidos S.A. sale de ahí.
Para quien quiera revisitar la serie:
http://www.whakoom.com/ediciones/4252/los_enemigos_mortales_de_spiderman-grapa_17x26_24_paginas_color
Stasis, interesante información, la desconocía.
A parte que también es un grupo formado pie Boomerang, Escarabajo y puede que haya alguna coincidencia más.
Demonio veloz también. Al menos el original.
Álvaro: Me siento viejo…
😢
La mejor heredera de los Thunderbolts, una que será recuperada en la memoria seguro. Grandes personajes nunca tan bien tratados. Gran artículo de Arturo como siempre haciendo de enciclopedia del pasado Marvel. Ya no necesitamos Apéndices, ni libros de personajes.
De hecho había dos miniseries, Enemigos Mortales de Spiderman, que es la que ha enlazado Stasis, y Enemigos Letales de Spiderman, que publicó también forum en una miniserie, aunque en ésta parece que los malosos son otros.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/enletspf11.html
Gracias por sus comentarios, como siempre son bien recibidos. Esta ha sido una de las series revelación para un servidor y merecía una entrada especial.
Dicho esto, Stasis, ese para NADAque remarcas en grande creo que viene de un error de interpretación. Primero, sí nombro la serie que tu citas en el artículo y me cito textualmente: «el siguiente paso fue el más atrevido al ser narrado en una colección propia (que solo duró cuatro números) llamada Deadly Foes of Spider-man, a cargo de Danny Fingeroth y Al Milgrom. El Sindicato se vuelve a reunir, a instancias del Escarabajo, para preparar el gran robo de un banco. Clara precursora de la serie Enemigos Superiores, es destacable el intento de sacar una cabecera en 1991 donde Spidey es un simple secundario.» Y remarco CLARA PRECURSORA por si todavía no ha quedado claro. Hay que hablar de los Seis Siniestros porque Bumerang se empeña en llamarlos así y no se puede negar que es un homenaje, como muchos detalles en la serie a distintos aspectos del entorno de Spidey, a ese grupo concreto y creo que debía explicarlo en la intro. No se si lo has leido entero el post o por encima pero creo que ya está bien aclarado.
Por lo demás me alegro que las sensaciones de los lectores sean positivas. A mí la serie me ha encantado
Saludos
Disculpas. Primero de todo.Usar mayúsculas en chats de internet puede parecer agresivo. Más cuidado tendré a la hora de redactar o de mayuscular…
A partir de ahí… Supongo que si planteas el concepto origen pues… Es razonable indicar los Seis siniestros como origen de una idea. Pero supongo (la verdad es que ahora mismo no se me ocurre…) que no es ni mucho menos la primera reunión de supervillanos de primera fila. Dicho eso… Pienso que el concepto «origen» es muy difícil de dilucidar. ¿Qué fue primero? ¿Huevo o gallina? ¿Clark kent o Superman? ¿John Byrne o Dios?
En conclusión: pienso que el referente más cercano y claro que crea el concepto de la serie actual es la serie limitada de 4 números.
Y repito las disculpas.
Stasis, pelillos a la mar por mi parte 😉 Simplemente, me había dado la sensación de que me enmendabas la plana sin haber leido el texto. Cero mal rollo.
Respecto a lo que comentas,que fue primero, personalmente pienso que esta serie, en esencia, se parece poco a aquellos Deadly Foes. Sí a los mejor en concepto pero fue una serie muy breve para crear precedente. De hecho, yo le veo más parecido con el Ojo de Halcón de Fraction y Aja que con cualquier serie anterior arácnida. Y repito, es necesario explicar el concepto de Seis Siniestros porque en la serie se alude constamente a ello ( no al Sindicato Siniestro, que es como se llamaban en la serie que mentas) Muchas veces olvidamos que puede haber determinada gente que no tenga ni idea de determinados conceptos ya que los que llevamos en esto un tiempo los tenemos asumidos. Intento partir de esa base. Ser lo más acessible para todos.
«Pues yo me lo he perdido porque no colecciono el Spiderman actual (bastante tengo con los Omnigold y los MH). Espero que en un tiempo lo reediten por separado (quedarían muy bien en un Marvel Deluxe)»
+1000 a eso. Yo llevo sin comprar Spiderman desde el Mefistazo pero si esto lo sacan en un tomo aparte para mi cae fijo.
Otro articulazo Sr. Porras. Desgraciadamente no he podido seguir la serie entera ya que según la publicación de Panini me iba comprando el número que llevaba Amazing y me saltaba el de Team Up, pero si ya era buena la original esta tampoco lo desmerece. Y me atrevo también a anadirla a los Vengadores Secretos de Alex Kott ya que tienen estilos muy similares.
Esto es mucho mejor que Ojo de Halcón y Vengadores Secretos.
Álvaro: «Esto es mucho mejor que Ojo de Halcón y Vengadores Secretos.»
Que la primera creo que no. De la sengunda sí.
Spencer empezó flojo en Marvel, se esperaban cosas muy buenas de él después de su buen trabajo en las series indie. Ha tenido que pasar un tiempo hasta que se ha entonado, aquí y en primer número de Ant Man.
Pedazo serie.
Sin duda de las mejores de Marvel del pasado año.
Eso es lo único indiscutible. Otra serie espectacular que se ha publicado de puntillas.
Solo he leído el número #1 de este Superior Foes of Spiderman, pero me ha encantado. Una grata sorpresa, sí señores.
A ver si me hago con el resto de la colección.
Por cierto, que a mi también me ha recordado a otra serie secundaria de Spidey protagonizada por villanos (estaban los U-Foes y otro grupo con villanos especializados en control mental). Me refiero a Spiderman: Breakout. No sé si la recordáis, es de los tiempos de Civil War si no recuerdo mal. En su día me gustó mucho.
Fue una de las mejores series que haya leído… pues no busca una complejidad que raye lo absurdo, no tiene una trama forzada, se aleja del universo actual de marvel, solo busca entretener… de una manera sencilla… aunque como un pequeño punto negativo es el cambio total de apariencias y personalidades… sobre todo con speed demond y shocker, siendo este ultimo ridiculizado de manera absurda! recuerdo que era un matón muy capaz y en 2 ocasiones no mato a spider-man por fuerzas mayores. como dinero o seguridad propia. fuera de eso… excelente comic mi favorito del año pasado.