A finales de 2015, Spaceman Project, una nueva plataforma de crowfunding del comic al servicio de los autores que quieran realizar, editar y publicar sus obras con un estilo y estrategia más novedosos. Quedaba por conocer cuáles serían las primeras obras y autores en ver la luz y para ello hemos tenido que esperar hasta principios de 2016, cuando la nueva editorial ha anunciado sus primeros proyectos. Entre ellos, el primero de todos, se encuentra el Nima de
El plazo de una obra dentro de la plataforma dependerá de las condiciones en que se encuentre cada autor, pero un margen de 15 meses es lo habitual. Permite que el autor tenga una buena cadencia de trabajo y el lector no se olvida de la obra que ha financiado. Aunque para esto último ya somos conscientes de que tenemos que ir informando constantemente, y usaremos los canales habituales además de la propia plataforma para ir generando contenidos que mantengan el interés del lector por la obra.
Y por otro lado , a pesar de que mantengas la comunicación constante con los lectores a través de varios canales (dos blogs dedicados, Facebook, Deviantart, Behance, y dos tipos de mail directo durante los meses de producción) por desgracia muchos de esos lectores se despistan o desvinculan de toda esa información hasta que se enteran a través de terceros que la obra ya ha sido publicada y enviada. Esto genera un problema de gestión, porque queremos que todos los envíos salgan durante un mes o dos, y nos encontramos con tener que realizar envíos durante más de nueve meses, y muchos de estos envíos al doble de precio del que teníamos contratado con las compañías de transporte por estar fuera del envió masivo programado.
La autoedición tiene muchos valores positivos, pero gestionar todo este tipo de cosas uno solo acaba agotando mucho tiempo que necesitas dedicar a otro tipo de trabajos, y la idea de Spaceman es una buena alternativa para que todo esto esté más controlado y gestionado.
No puedo recordar de donde surge cada historia en concreto. En este caso quería una historia de amor adolescente, muy pura e instintiva. Imagino que ambientarla en el bosque ha surgido de forma natural en el momento en que quiero que tenga un aire de cuento fantástico. Me inspira mucho pasear por el bosque y encontrar rincones que dan alas a la imaginación. Tenemos mucho bagaje de tradiciones fantásticas, de cuentos que transcurren en bosques y de seres inventados para aportar conocimiento sobre la vida y nuestro comportamiento. Este tipo de material me viene muy rápido a la cabeza cuando paseo por según que sitios que tienen un halo fantástico, único. Y me gusta la posibilidad de ambientar una historia aprovechando ese tipo de recursos.
Con Nima busco volver a trabajar directamente sobre papel, con lápices y gouache. Tiene sentido para la historia y tiene mucho sentido para mí para volver a sentirme cómodo en un medio que hace mucho tiempo en el que no trabajo.
En cuanto al estilo siempre tengo un punto referenciado al dibujo animado, aunque cada vez me siento más atraído por la ilustración infantil y juvenil, por la frescura de muchos ilustradores a los que admiro, y me gustaría llegar también a trabajar con esa sensación de inmediatez.
Cuando me plantee hacer Brigada en varios idiomas fue una necesidad no sólo de financiación, sino de difusión de mi obra en aquellos países en los que sabía que ya no iba a llegar porque las negociaciones con los editores se habían perdido sin éxito. Y seguir ese planteamiento con Spaceman es esencial, no hay otra forma de conseguirlo de momento.
En el corazón del bosque, entre bellos parajes y criaturas fantásticas, se oculta el hogar de las ninfas, donde encontramos a Nima. Ha llegado a su edad adulta y es el momento de hacerse responsable del futuro de su especie, poner en práctica todo lo que le han enseñado sobre el mundo de los humanos para seducirles, usarlos para perpetuar su estirpe y luego deshacerse de ellos. Cuando Awk llega hasta ella resulta ser diferente a lo que sus hermanas le habían enseñado que eran los hombres y comienzan a surgir las dudas… ¿será capaz de mantener las tradiciones ancestrales, que aseguran su supervivencia y la de los suyos, en contra de sus sentimientos?
Este cómic está disponible en: español, inglés, francés e italiano.
Enrique Fernández, autor de comic nacido en Hospitalet, Barcelona, en 1975.
Comencé trabajando en el terreno de la animación. “El Cid” y “Nocturna” serían los trabajos más destacables, realizando storyboard.
Más adelante he potenciado más mi trabajo como autor de comic, publicando obras ( habitualmente para editoriales francesas, pero traducidas a varios idiomas) como:
El Mago de Oz (adaptación con David Chauvel al guión)
Libertadores (mi primera obra publicada)
“La Mère des Victoires” (obra solamente publicada en Francia)
La isla sin sonrisa
Aurore
Los cuentos de la era de Cobra
Mi última obra es autoeditada, directamente en 4 idiomas, “Brigada”.
Compagino mi trabajo principal de autor de comics con ilustración, diseños para producciones de animación ,de juegos de mesa y videojuegos.
El tipo de obra con el que me siento más cómodo es el cuento de tono fantástico. Intento crear una atmósfera diferente para cada una de las obras, pero todas con el elemento común de que favorezcan la ensoñación sobre cómo es ese mundo en el que invito a entrar al lector. Que la experiencia de la lectura no se quede solamente en la historia principal, sino que el lector pueda tener recursos para imaginar más historias propias dentro de ese universo creado en el libro.
Cuando estoy trabajando en el guión, me encanta evadirme pensando más historias dentro de la historia principal, y eso en buena medida me ayuda a darle más peso a la obra, aunque toda esa información se quede solamente para mi. Me gustan ese tipo de frases que pueden dar a entender toda una historia anterior con apenas cuatro palabras, o meter un concepto demasiado largo de explicar.enseñando solo algunos pequeños fragmentos y dejando que sea el lector el que complete los huecos a su manera.
Mi forma de trabajar es básicamente por emociones. No me rijo por un tipo de guión en que me cuadre todo perfectamente a nivel técnico. Quiero tener una historia en que los personajes sean creibles, que respiren y que en cierta forma sean independientes de nuestra lectura. Como si hubiéramos llegado a espirales justo en el momento en que está pasando toda la acción de la historia, pero que por sí mismos ya sean interesantes.
Y en ese sentido también busco que el diseño gráfico de los personajes transmita una historia (o un conjunto de pequeñas historias). Ya sea por sus proporciones, su actitud,la mirada, etc.
Web: www.enrique-fernandez.com
Página web de Spaceman Project.
Nima, en Spaceman Project
Entrevista a Enrique Fernandez, en Spaceman Project
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