Entrevista a Greg Capullo

70
2567

(Foto © Ficomic).
Greg Capullo (EE.UU.; 1962), fue una de las estrellas del pasado salón del cómic de Barcelona, tanto por el trabajo que ha venido desempeñando desde hace años como el que le ha lanzado al estrellato definitivo, ser el dibujante de la nueva serie regular de Batman. Su primer trabajo de peso en la industria fue la serie regular de Quasar para Marvel Comics (1991) para la que dibujaría una veintena de números (Quasar #18 – 38), de ahí saltaría a X-Force donde su nombre comenzaría a sonar con fuerza, se encargaría de una docena de números (X-Force #14 a 27) incluyendo los números del evento La canción del verdugo. En 1992 sorprendió a propios y extraños haciendose cargo de la creación de Todd McFarlane, Spawn a partir del número 16 y dibujando de forma casi ininterrumpida hasta el número 104 de la serie. Greg siguió vinculado al proyecto durante años tras dejar su puesto de dibujante haciéndose cargo de las portadas así como algún número suelto como dibujante. En el año 2009 estrenaría una nueva serie regular escrita por Robert Kirkman y publicada también en Image Comics de la que se encargaría de los dibujos de los primeros arcos hasta que decidió cambiar de aires aunque esto mejor que nos lo explique el propio autor a continuación.

Antes de dejaros la entrevista quiero haceros un pequeño apunte, a pesar de la EXCELENTE labor de Alberto Morán con la transcripción de la entrevista esta no hace honor al excelente momento que pasamos con el autor, creedme, esta entrevista debería haberse grabado en vídeo es tan importante lo que dice el autor como la forma en que lo dice por su expresividad, su entusiasmo y su energía. Poco más que añadir, tan solo dar las gracias a Greg por el excelente momento que nos hizo pasar.

Un último aviso para navegantes, dado que la entrevista está centrada obviamente en su trabajo en Batman en ella podeis encontrar algunos spoilers de cosas que están por aparecer aun en España. Estais avisados!

Al habla con Greg Capullo

ZN: Ha pasado mucho tiempo desde tus comienzos en Quásar hasta ahora, más de 20 años. En retrospectiva, ¿qué ha cambiado en tu vida y como dibujante? Si pudieses volver atrás en el tiempo, ¿qué le dirías a ese joven Greg Capullo?

Capullo: Considero que tomé la mayoría de decisiones adecuadas: trabajé muy duro, ya que creo que ese es el camino al éxito. Los mejores cómics son aquellos con los que ganas mucho dinero, así que tienes que ser como un deportista de contacto y entrenar más duro que tus competidores para en primer lugar conseguir el título de campeón y después, retenerlo. Creo que eso es lo que he hecho siempre, trabajar duro, así que si echo la vista atrás no tengo muchos consejos que darme. Fui constante, encajé bien las críticas y las utilicé para motivarme, de modo que si oía una crítica me lo tomaba como un reto, como un «ahora verás de lo que soy capaz». Ya en mis comienzos tenía la actitud adecuada para desenvolverme en este entorno en particular.

»En cuanto a los cambios, lo único que en mi opinión ha cambiado sustancialmente es que ahora guionistas y dibujantes reciben un reconocimiento similar y se valora que estén en sintonía. Hace tiempo eran los dibujantes los más valorados; no tengo ningún problema con que así sean las cosas ahora, pero es el principal cambio que he percibido. Los guionistas indican a los dibujantes qué hacer: cuál es el número de viñetas, qué hay en cada viñeta, cómo debe estar enfocada… Y mira, ese es mi trabajo. Yo no te digo a ti qué palabras meter en los bocadillos, así que no me digas qué imágenes meter en las viñetas. Esos son los cambios que he percibido pero afortunadamente, he conseguido alcanzar una posición en la que eso ya no me afecta mucho. Así que mi consejo sería: «haz exactamente lo que estás haciendo, chaval, te va a ir bien«. También añadiría: «no confíes en todo el mundo, no todo el mundo mira por ti y si eres demasiado confiado eso puede acabar perjudicándote. Sé tu mejor consejero porque si no, nadie lo será«.

Pasado y presente del autor

ZN: Me ha gustado la analogía con los deportes de contacto, ¿te gustan?

Capullo: Sí, en el pasado estuve muy implicado en el kickboxing y antes de empezar a dibujar profesionalmente mi objetivo era ser kickboxer profesional. Aspiraba a conseguir un nivel de éxito y fama en este deporte como para abrir una academia.

ZN: Por eso los puñetazos que dibujas tienen tanta fuerza, se nota el peso que llevan detrás, la mecánica de quien los lanza.

Capullo: Sé un par de cosas sobre cómo pelear, he estado en algunas peleas, así que traslado ese conocimiento a las coreografías. A veces Scott [Snyder] me da indicaciones sobre cómo se desarrolla una pelea e intercedo para decirle «bueno, no creo que fuese así«.

ZN: ¿Cómo consiguieron engancharte en DC para su relanzamiento?

Capullo: La culpa la tiene mi mujer. Yo nunca quise tener hijos pero fui a casarme con una mujer con dos. Uno de ellos va a ir a la universidad, así que tenía que encontrar el modo de pagarle esos estudios. [Haunt] era el último proyecto en el que estaba implicado, con Robert Kirkman para Image Comics: la respuesta del público fue tibia, así que pensé en revigorizar mi carrera para así acceder a proyectos más lucrativos. ¿Y cómo se gana dinero? Participando en una serie popular.

»Así que llamé a Marvel y a DC e hice saber a todo el mundo que estaba preparado para embarcarme en algo grande. Ambas compañías mostraron mucho interés en trabajar conmigo y acabé en Batman porque el niño que hay en mí es un fan de Batman desde que tenía cuatro años. Y no dejaba de insistirme: «¡Tienes que hacer Batman! ¡Tienes que hacer Batman!«. No obstante, DC no me reveló la magnitud del proyecto hasta que les dije: «mirad, Marvel me está ofreciendo algo realmente grande» (porque estaban ofreciéndome dibujar Vengadores Vs. X-Men, que es un pedazo de encargo, ¡intenté convencerles de que me dejasen hacer ambos!). Cuando lo hice, cuando les comuniqué que Marvel me estaba ofreciendo un gran proyecto del que no podía hablar, me respondieron que tendría que firmar un contrato de confidencialidad: hasta entonces solo me habían dicho que era una serie sobre Batman, pero en cuanto firmé ese contrato me confirmaron que se trataba del relanzamiento de Batman desde el número uno.

»Pasé dos meses sin poder dormir bien, preguntándome qué hacer, pero el niño que había en mí no paraba de repetirme que hiciese Batman. Me alegro mucho de haber tomado esa decisión porque tanto Vengadores Vs. X-Men como el relanzamiento de DC son dos acontecimientos muy relevantes, pero cuando lo miras fríamente uno es un evento y otro implica una serie regular y un enfoque particular del personaje, así que me decidí por el segundo por considerarlo más importante para mí. Pero al final, como comentaba al principio, todo se reduce a que me casé con una mujer con hijos (risas).

ZN: ¿Cuál es la imagen que querías transmitir con Batman? Durante tu etapa en Spawn este siempre resultaba una figura imponente y oscura. ¿Qué hay de aquella presencia en este Batman?

Capullo: Desde que empecé a trabajar en Batman tuve una imagen muy clara sobre cómo quería que fuese su presencia. Persigo la misma idea al dibujar a Batman que al dibujar a Spawn: todo se basa en la forma. La forma lo es todo. Quería que Batman, al igual que Spawn, proyectase una imagen monolítica. (Deja caer los brazos sobre los reposabrazos de la silla.) Un gran monolito, pesado y majestuoso, que intimida por su mera presencia. Así que si comparas mi Batman con el de otros autores verás que yo no pretendo darle ese aspecto de culturista seco y listo para el posado, es más grueso, como un levantador a fuerza [N. del t.: Powerlifter en inglés, atleta que levanta pesos para mejorar sus marcas sin perseguir beneficios estéticos] con un aspecto natural. Ese aspecto es imponente y así es como quería que fuese mi Batman. Cuando está frente a ti con la luz tras él es como un muro, como un bloque.

»También tiene muchos elementos afilados: las cuchillas de los brazos, las orejas, la capa… Hay una escena en la que está peleando contra unos tíos en el metro y lanza su capa contra ellos, cortándole el pelo a uno y rajándole a otro sobre los ojos. Quería que fuese grande y monolítico, que diese la impresión de que si cargas contra él vas a romperte el hombro, pero también quería que fuese afilado como una cuchilla de afeitar. Y por encima de todo, quería un Batman que, si me lo encontrase en un callejón o si lo viese subido a un tejado, me hiciese manchar los pantalones. Quería un Batman que me intimidase y yo no me asusto con facilidad, así que tenía que ser una visión aterradora. Quiero que los lectores se sientan intimidados, porque Batman debería ser intimidador.

Batman haciendo aparición

ZN: Frank Miller, en un comentario sobre uno de los bocetos que hizo para DK, dijo «nada de chorradas de bailarín, debe ser sólido; su presencia jamás debe parecer liviana».

Capullo: Estoy de acuerdo. Muchos dibujantes son demasiado literales y creo que esa es la peor decisión que puedes tomar. Si eres demasiado literal, le quitas toda la diversión. Hay quien podría decir: «pero Batman no puede ser tan grande y ser acrobático al mismo tiempo, tiene que ser ágil y saltar de tejado en tejado». Pero mira, estamos hablando de cómics. A Superman le rebotan las balas en los ojos. Es ficción. Así que estoy de acuerdo con Frank Miller.

»Así es como funciona un dúo: tienes al tipo estirado serio y al de los chascarrillos. Ya está Robin para dar saltos. Si ambos son lo mismo se pierde la magia, es más entretenido que haya dos fuerzas opuestas que actúen de modos distintos. Estoy de acuerdo con Frank Miller en ello: Batman es un tío con el que no quieres meterte en problemas. Otra cosa que me gusta de su trabajo es algo en lo que me fijé mientras leía DK: cuando está a punto de pelear con Superman y lleva una armadura conectada a la red eléctrica de la ciudad, lleva un casco sin nariz. ¡Me encantó! Me pareció muy chulo. Yo no podía hacer eso con mi Batman, pero diseñé su capucha de modo que pareciese un casco, con muchos menos detalles. Porque verás entiendo que haya quien quiera darle aspecto de capucha para que el personaje pueda expresar emociones con ella puesta, pero no creo que sea así como se consigue un aspecto más impactante: creo que es mejor ser económico con los rasgos faciales y expresar emociones de otro modo.

ZN: Esta pregunta iba a ser para más tarde, pero es apropiado formularla ahora. Uno de los aspectos más impactantes de esta etapa es cuando Batman pierde un fragmento de la capucha al enfrentarse al Tribunal de los Búhos y podemos ver uno de sus ojos. Normalmente Batman es alguien que no muestra emociones, pero de este modo podemos ver en él emociones muy inusuales en él como miedo, desesperación… ¿Fue idea tuya o de Snyder?

Capullo: No, esa genialidad fue idea de Snyder. Se le ocurrió a Scott y es perfecta. El hecho de que sea un solo ojo es perfecto, con los dos ojos a la vista se perdería toda la magia. Ese único ojo evoca a un asesino observando a través de una mirilla: con él se pueden transmitir emociones y al mismo tiempo crear una sensación de miedo, de malestar, y reflejar la naturaleza dual de Batman y Bruce Wayne. Yo contribuí con la idea de hacer rotar las páginas para reflejar hasta qué punto se estaba volviendo loco, de modo que el lector se perdiese en la lectura del mismo modo que Batman se pierde en el laberinto. Esos dos elementos le dan mucho sabor a la historia y por eso Scott y yo trabajamos tan bien juntos: tenemos distintos puntos de vista, pero cuando los metemos en la batidora el resultado es chulísimo. Y no lo digo movido por mi propio ego, son los lectores los que nos confirman que les gusta mucho.


El Batman más humano que recuerdo

ZN: ¿Cómo es trabajar con Snyder? ¿Cuál es vuestra dinámica y qué supone trabajar en un proyecto sobre el que están puestas todas las miradas?

Capullo: Al principio fue un engorro, hasta el punto de que Scott estaba a punto de lanzar un ultimátum a la editorial para que esta eligiese entre él y yo, porque no soportaba trabajar conmigo. Yo llegué a DC dejando bien claro que nadie me iba a decir cómo dibujar, o se me acepta como soy o nada. Y cuando empezamos a trabajar juntos por primera vez, Scott me daba todas las indicaciones: «así es como van a ser las viñetas, esto es lo que vas a poner en ellas, quiero que las enfoques de este modo…«. Y yo me limitaba a responder: «No«.

ZN: Esto como lo de la fuerza irresistible que se encuentra con el objeto inamovible.

Capullo: (Carcajada) Vaya que sí. Pero nuestro editor en jefe, Bob Harras, que trabajó conmigo en X-Force y Marvel, conoce y respeta mi trabajo, supo que teníamos que trabajar juntos porque aunque tuviésemos nuestras rencillas íbamos a crear algo grande. Al principio hubo enfrentamientos, sí. Yo les preguntaba a mis editores si él estaba al corriente del acuerdo al que habíamos llegado la editorial y yo, por el cual no se me podía decir cómo hacer mi trabajo. Pero al mismo tiempo hablaba con mi mujer y le explicaba que Scott nunca había trabajado conmigo antes y es relativamente nuevo en la industria: yo soy más veterano y los guionistas con los que he trabajado son conscientes de lo que soy capaz. Así que en cuanto vea mi trabajo y compruebe que mi intención no es ahogar a su criaturita sino cambiarle los pañales, echarle talco en el culete, ayudarle a eructar, enseñarle a andar y criarla como es debido, entonces se relajará. Así que opté por darle un tiempo y en cuanto Scott comprobó que yo no restaba a la historia sino que sumaba, que contribuía, que aportaba elementos de mejora, se relajó cada vez más y ahora en cuanto recibo el guión me dice: «y si tienes cualquier sugerencia, por favor coméntamela«, con signos de admiración y hasta caritas sonrientes.

La Batcueva según Greg Capullo

»Ahora ninguno de los dos trabajamos exactamente igual que antes, pero tampoco hemos renunciado a nuestros métodos. Lo que quiero decir con esto es que en el pasado, los guionistas me daban un par de indicaciones cuando llegaba el momento cumbre del personaje. Ahora Scott me da todos los detalles, el guión, las frases exactas… no estoy acostumbrado a ello, pero no voy a cambiar su estilo porque eso le haría sentir tan incómodo como a mí si alguien intentase lo mismo conmigo. Hemos encontrado un punto de encuentro en medio: yo tengo permiso para cambiar algunas cosas, añadir mis elementos, y él puede enviarme sus detalladas indicaciones. Ambos somos capaces de producir un resultado así de bueno porque ambos nos preocupamos mucho por la serie. Así que ahora trabajar con él es muy sencillo y nos respetamos mutuamente.

ZN: Queríamos hablar de nuevo de la secuencia del laberinto. Es un cambio muy llamativo, ¿cómo se te ocurrió?

Capullo: Cuando leo historias como esta siempre me pregunto cómo puedo expresarlas y qué elementos puedo añadir. En una escena, por ejemplo, añadí un búho para uno de los miembros del tribunal. Scott no lo tenía previsto pero pensé que podía ser chulo que tuviesen una mascota, me recordaba a las películas de James Bond en las que el villano tenía un gato. Así que conforme la historia se iba volviendo más retorcida pensé en añadir elementos que reforzasen esa sensación, con nuevas perspectivas: a medida que Batman avanza por el laberinto se me ocurrió imitar el efecto cinematográfico de utilizar la cámara para acentuar la sensación de confusión, como un plano holandés. No era cuestión de añadir por añadir, sino que mi intención era reforzar la esencia de la historia, expresar aquello que el guionista quiere.

»Me pareció la decisión más natural, así que le envié un correo electrónico a Scott: «Mira, puede que pienses que estoy chalado y que esta es la peor idea de la historia, pero creo que molaría si hiciésemos esto«. Y la verdad es que le gustó la idea. Pero los editores estaban asustados, tenían miedo de que los lectores pensasen que era un error de imprenta, que no era intencionado, pero yo insistí e insistí y aceptaron. Steve Jobs dijo que hay que tener una actitud inocente y atrevida y eso fue lo que les dije a ellos. «Mirad, acabáis de relanzar 52 series, ¿y ahora os vais a achantar? Mantened esa actitud, arriesgaos, jugáosla. Creo que nadie ha hecho eso nunca, no a este nivel«. Y ahora escucho a cientos de aficionados y todos me dicen lo mismo: lo chula que es esa secuencia en el quinto ejemplar, lo espectacular que les pareció. Así que me marqué un tanto.

Parte de la secuencia en el orden en que fue publicada

»Lo gracioso es que hasta que aceptaron se mostraron muy reticentes. «Uf, ya verás lo que dicen los lectores, creerán que es una errata«. Yo di instrucciones muy precisas sobre cómo debían estar dispuestas las páginas, lo confirmé con los editores… pero cuando me llegó una copia impresa vi una errata. Cuando dibujaba en casa, página a página, se me escapó un detalle: que al rotar la página, cambia el sentido de lectura. Así que pensé: «joder, ¡esta página no debería estar aquí!«. Y antes de pasar la página y caer en la cuenta de lo bien que quedaba así, llamé a mi editor y empecé a gritarle: «¿Cómo has podido permitir que ocurra algo así? ¡Fui muy cuidadoso y vosotros la habéis cagado! ¿Pero cómo se os ocurre…?«. Les mandé a la mierda y luego fui donde mi mujer: «¡Mira lo que le han hecho a mi obra maestra!«. Pero más tarde me calmé, volví a mirar el cómic y pensé que estaba bien así, que así era como tenía que ser: ¡de hecho, estaba hasta mejor! Porque la reacción es de confusión, como un laberinto. «¿Vengo de la derecha o de la izquierda? Y ahora, ¿adónde debería ir? Tengo que retroceder y volver a orientarme«. ¡Era brillante! ¡Me hizo quedar todavía mejor, y eso que fue un accidente! (Carcajada) Scott estaba hecho un flan pero yo puse cara de póker, que se me da muy bien, y le dije que mantuviese la calma e hiciese ver que esa era la idea desde el principio. «Si no lo pillan, a la mierda. Y si lo pilla mucha gente, pues genial«.

ZN: ¿Cuánto tiempo permanecerás en Batman?

Capullo: Primero firmé un contrato de seis meses y luego otro contrato de seis meses. No es lo normal, normalmente les gusta firmar contratos a un año, pero yo me opuse y accedieron. Ahora quieren que esté un año más, cosa que ya esperaba, y estoy listo para firmarlo. A los aficionados les gusta Batman -más de lo que esperaba, la reacción del público es algo que no puede anticiparse, pero ha sido excepcional- y Scott y yo trabajamos bien juntos. Marvel sigue llamándome y tengo que decirles que ahora sí que no es el momento de marcharse. Si algo no está roto, no lo arregles. DC me trata bien, trabajo a gusto con Scott y los aficionados están encantados, así que firmaré un contrato a un año y trabajaré en doce números más. Quiero seguir centrado en Batman. Trabajaré en Batman mientras me sienta a gusto y hasta ahora me siento de maravilla.

Subscribe
Notifícame
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
backlash
backlash
Lector
16 mayo, 2012 10:04

Un profesional como la copa de un pino

@daniserrano
16 mayo, 2012 10:06

Gran tipo, Mr. Capul·lo. Muy simpático aunque asustaba un poco XD

Zolallo
Zolallo
16 mayo, 2012 10:24

Corta, pero muy interesante y reveladora la entrevista. Está claro que éste es un «tipo duro» en todos los sentidos.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2012 10:28

Impresionante. Me ha encantado. Debería haber más making-offs de escenas en los cómics 😛

Y es la primera vez que me doy cuenta de que esas páginas, aunque dadas la vuelta, si las lees en ese orden cobran mil veces más sentido y son aún más obsesivas. Putada de leer cosas bajadas: la primera vez que lo leí, en… estooo… «formato digital», las páginas no estaban dadas la vuelta.

Spirit
Lector
16 mayo, 2012 10:28

Enhorabuena por la entrevista y felicidades por esta ronda de contactos con profesionales durante el salón del cómic. Personalmente, me hubiera gustado un repaso más global a su carrera, ya que se pasa por sus números de spawn y su último proyecto casi de puntillas…pero entiendo que el tiempo es el tiempo y la actualidad apremia.

LeBeau
LeBeau
16 mayo, 2012 10:29

Que personaje el señor Capullo, parece un tio simpatico. Ademas se nota que es sincero cuando dice que necesitaba trabajar en Marvel o DC por la pasta y que al principio le costaba entenderse con Snyder en vez de el tipico «estabamos hechos para trabajar el uno con el otro»

Mr. X
Mr. X
Lector
16 mayo, 2012 10:32

Impagable la parte acerca de su relación con Snyder. Mr Capullo –que está haciendo un trabajo brutal en Batman- parece recién salido de un set de Sons of Anarchy 😉

Zolallo
Zolallo
16 mayo, 2012 10:33

Lo de la duración lo imaginaba, era sólo una forma de decir que deja con ganas de más 🙂 Como dice Spirit, se echa de menos algún comentario sobre Spawn. Seguro que con McFarlane hubo alguna fricción….

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 mayo, 2012 10:37

¿Le ofrecieron dibujar AvX? Lástima, nos quedamos con las ganas de ver que tal quedaría con un dibujante que sepa dibujar.

Alejandro
Alejandro
Lector
16 mayo, 2012 10:44

Greg Capullo puede ser el primer kicboxer de la historia que sabe en qué consiste un plano holandés.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 mayo, 2012 10:55

Sin duda, para él es muchísima mejor decisión. Pero efectivamente, nos quedamos con las ganas. ¿Se lo daría a Romita porque no tuvieron tiempo de pillar a otro dibujante guay después de darles Capullo el «no»?

Enrique
16 mayo, 2012 11:07

Qué grande esa gorra de Black Label Society. Entre eso y las cosas que cuenta, parece que el tipo es más heavy que una lluvia de hachas 🙂

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 11:19

Qué entrevista más chula. Qué lujo que estéis allí para poder hacer estas entrevistas.

maninga
maninga
Lector
16 mayo, 2012 11:36

Pues la verdad es que Mr. Capullo me ha parecido que hace bastante honor a su apellido. Vaya sobradete, pero claro, también es verdad que su tebeo es el más vendido de la editorial (y en ocasiones del mercado yanki en grapa). El caso es que si bien me parece bastante bueno y su Batman me está encantando, tampoco es el mejor dibujante del mundo como para ir tan de estrellita, porque me descojono cuando se queja de guiones que le dicen qué dibujar y cómo.
Me imagino que a este tipo le pasan un guión ultradetallado de Moore y diga: «No, esto mejor lo dibujo como a mí me dé la gana, que para eso lo dibujo yo».

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2012 11:44

MANINGA, lo que estará es hasta la polla de vivir a la sombra de gente, y quiere crear una obra personal, un legado. Y eso no se construye coartando tu propia creatividad, sometiéndote a lo que un guionista te dice. En mi opinión el guionista tiene que sugerir, no mandar, de la misma forma que el dibujante sólo puede sugerir cambios en el guión.

Y yo no he notado el tono «sobrado» en ningún sitio. Lo que me transmite es confianza y voluntad de trabajar con personalidad.

Ivan Rivas
16 mayo, 2012 11:48

Un apunte, Raúl. Que me estaba fijando ahora. En esa página en la que Bruce vuelve a la batcueva, tu decías que estaba llorando. A mí cuando lo leí no me dió esa impresión y ahora veo por qué. La gota le recorre también la parte superior del ojo, así que puede que sea sólo agua de las alcantarillas ¿no?. No sé, eso sólo Capullo lo sabrá.

Ivan Rivas
16 mayo, 2012 11:52

Reverend: » el guionista tiene que sugerir, no mandar»

Eso dependerá mucho de quién sea el dibujante, porque no todos saben cómo imponer su estilo y no todos son unos maestros del «storytelling» como sí lo es Capullo.
También dependerá de la obra. Porque sino, acuérdate de Watchmen que no sería la obra maestra que es si Moore no hubiera elegido cada viñeta con esa precisión. Si Gibbons hubiera intervenido más en la composición de las páginas no hubiera sido lo mismo

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2012 11:56

Vale, matizo: el guionista tiene que sugerir y el dibujante decidir si quiere aceptar las sugerencias. ¿Gibbons dibujó a disgusto esas páginas? En el caso de Capullo lo tiene puesto hasta en el contrato…

Ivan Rivas
16 mayo, 2012 12:30

No creo que Gibbons las realizara a disgusto, sólo digo que en ese trabajo en particular tuvo que ceñirse estrictamente al guión de Moore sin poder participar en nada más que diseños y demás.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 12:33

Hay que ser Greg Capullo para llegar a DC y decir: yo trabajo así, si os gusta bien y si no tambien.
 
 
Crack total y aunque hubiera sido muy potente ver sus paginas de Vengadores contra X men, estoy de acuerdo con Raul, viendo la trayectoria y los proyectos anteriores del artista, pienso que tomó la decisión correcta.
 
 
Una vez mas, no hay palabras para agradecer el curro que os pegais para nosotros, mas teniendo en cuenta que una pregunta poco apropiada pudo costaros una paliza sin precedentes.

Santi
Santi
16 mayo, 2012 12:36

Unos dibujos im-pre-sio-nan-tes… Y una entrevista muy buena.

Jorgeru
Jorgeru
Lector
16 mayo, 2012 13:01

Qué curioso, con lo detallista en el dibujo que es Capullo yo lo encuadraba como que le gustaba más el guión técnico al estilo DC, pero veo que se siente más a gusto con el «método Marvel», sorpresas que da la vida…
PD: y Jesús, si lees ésto YO SOY EL ÚNICO Y VERDADERO JORGERU, el otro que me dijiste es un impostor ;-P

Juan Sangrós
16 mayo, 2012 13:15

Genial entrevista, qué tipo más carismático es este Gregorio.

Ahora no puedo dejar de pensar en cómo sería AvsX con él… A Romita deberían meterle donde los juegos de ET.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 mayo, 2012 13:22

Pues a mi me da la impresión que tiene que ser un tipo «complicado», además, que se «ha criado» en una época en la que los dibujantes partían la pana, eso tiene que dejarte huella, y cuando llevas 20 años en los que se te recuerda por haber sido dibujante estrella, que no «…haber formado parte del tandem con…», pues la situación actual para el debe ser un poco «are u talking to me?», sumale que el tipo tiene pinta de columna de garaje, pues no debe estar acostumbrado a que le digan lo que tiene que hacer. Vamos, como para decirle «menuda mierda de páginas te has marcado» haciendote el guay en un salón, te hace un smackdown ahí que lo flipas

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2012 13:25

te hace un smackdown ahí que lo flipas
CAPULLITY!

Guildartz
Guildartz
16 mayo, 2012 13:33

Uno de mis dibujantes preferidos desde que lo descubrí en Spawn. Pero después de la entrevista aun soy más fan. Pedazo de profesional y con una personalidad muy marcada que no hace sino mejorar sus trabajos. Me parece que no es de recibo esa sinceridad cuando hablas de tu trabajo y más en una de las grandes.
 
Por cierto nadie nombra nunca su proyecto personal «The Creech» en sus biografias, independientemente de si tuviera más o menos éxito, no en tiendo el por que.
 
P.D: No puede negar la influencia de Sam Burke a la hora de dibujar polis xD

Turkin
Turkin
Lector
16 mayo, 2012 14:07

Que Capullo el Greg.
He de decir que me gustaba mucho más el tipo de dibujo que hizo para X-Force que el actual para Batman. Pero imagino que, aparte de que el artista haya evolucionado (mutado), son dos series con una temática opuesta en sentido de género. X-Force era todo colorido y poses, mientras que Batman es oscuro e intrigante, en ocasiones inquietante.

De todos modos, no estoy de acuerdo con él cuando habla de su forma de trabajar. No todos, pero si muchos guionistas, preparan esquemáticamente cada numero, creando y formando de manera concreta cada pagina y cada viñeta. Hacen partes de un puzzle, y no digo que Greg (Que Capullo el Greg) tenga que estar atado con una cadena a la mesa de dibujo y que no pueda opinar, pero sí creo que debería ceñirse a lo que pide el guionista, y si puede, mejorarlo.

De todos modos, Greg (Que Capullo el Greg), no será el único artista que actúe de esa manera. Os imagináis a Jim Lee, a McFarlane, a Rob Liefeld y a tantos otros siendo niños obedientes?

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2012 14:37

Un gran dibujante de fondos, un cumplidor dibujante de figuras, y un pésimo dibujante de caras.
Y un prepotente que parece no entender que en comic el guión y el dibujo forman un todo.
Y apuesto a que si se quita la gorra su craneo tendrá forma de….
No sé, me ha caído mal.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 14:44

un cumplidor dibujante de figuras, y un pésimo dibujante de caras
 
 
Madre mia, te has quedado a gusto….Con todos mis respetos Oci, es uno de los comentarios con menos sentido que te he leido ultimamente, llevo toda la vida fascinado con el trabajo de este hombre, y siempre ha existido cierta unanimidad en lo dinamico de su trazo y lo bien que se le daba mover personajes, pero bueno esto es lo de siempre, «pa gustos….»

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 14:48

 Muy chula la entrevista. Es muy ameno, habla contigo como si fueras un colega suyo. Y esto solo en la entrevista.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 mayo, 2012 14:52

Y apuesto a que si se quita la gorra su craneo tendrá forma de…
http://i.imgur.com/lkZWT.jpg

Q-CHO
Lector
16 mayo, 2012 14:58

Excelente formidable entrevista, se sentia la emocion en las palabras de este fan profesional, gracias negativos.

XXL
XXL
16 mayo, 2012 16:17

Si habéis leído obras de referencia sobre Moore os daréis cuenta de que el barbas siempre intenta, dentro de unos límites, que su obras salgan de la colaboración guinista/dibujante. Suele ser muy considerado con el dibujante y lo hace partícipe de la creación de la obra. Siempre busca la sinergia entre escritor y artista y eso ocurre en la Cosa del pantano y también en Watchmen. Si ir más lejos, el número de la Cosa del pantano, tan memorable, donde se pegan el pelotazo con el tubérculo fue idea de los dibujantes y no de Moore, que en principio le pareció una ida de olla.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
16 mayo, 2012 16:59

Gracias por la entrevista, la estaba esperando. Guión/dibujo dibujo/guión. Espero que haya Scott/Greg Greg/Scott para rato. Buena entrevista.

sincero
sincero
16 mayo, 2012 17:01

Hombre, el tipo tiene un ego a prueba de bombas. Creo que Snyder ha tenido que tragar lo suyo con este personaje.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 17:43

el número de la Cosa del pantano, tan memorable, donde se pegan el pelotazo con el tubérculo fue idea de los dibujantes y no de Moore, que en principio le pareció una ida de olla.
 
 
Cuantas mañanas habré tenido un tubérculo en las manos, mientras cuestionaba la propia naturaleza de mi ser, cuantas….

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
16 mayo, 2012 18:43

«parece recién salido de un set de Sons of Anarchy »
Me lo has quitado de la boca Mr.X y eso hace que me caiga aún mejor (me encanta esa serie).
Muchas gracias por la entrevista Raúl, donde, para el tiempo del que disponíais, lo habeis «estrujado» bastante bien y nos habeis acercado un poco a este carismático y excelente penciller.
Nos habeis permitido asomarnos un poco al «making off» de un tebeo, a los entresijos guionista-dibujante (estoy seguro de que en el 80 o 90% de los casos, se dan más las circunstancias descritas por Greg, que el «mundo feliz» que nos cuentan normalmente en las entrevistas) e incluso a las «intrigas» en los despachos de los editores.
A mí no me parece que vaya de sobrado, ni de prepotente, lo que ocurre es que es un señor de 50 tacos, que lleva algo más de 20 en el negocio, que se habrá tragado muchos sapos y ya no está dispuesto a hacerlo (y menos con la competencia llamando a su puerta cada 2 por tres).
Siempre a la «sombra» de alguien, como el «good soldier» de otro, sin que se reconociera plenamente su valía.
Ahora por fin le ha tocado y por qué no, después de tanto esfuerzo y 20 años de profesión a sus espaldas el pedir un poco de respeto por su trabajo?Me parece lícito, es «su momento» y que le dure muchos años.
Con la pasión con la que habla del proyecto, creo que nos esperan momentos que harán historia a fuego, en la trayectoria del Murciélago.
Además yo también soy aficionado y ex-practicante de artes marciales, por lo que encima, tiene otro extra más de mi simpatía 😉 .

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 18:55

 Nowl, yo soy practicante de artes marciales. Si, al final, nos parecemos y to.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 19:16

En los ultimos observo con cierta incredulidad como los gimnasios de artes marciales están cada vez mas llenos y las bibliotecas cada vez mas vacias, ¿Os estais preparando para una guerra o algo?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 19:21

 No, no nos estamos preparando para una guerra, aparte de que el judo poco o nada sirve contra un ejército

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2012 19:32

Javié ha comentado: En los ultimos observo con cierta incredulidad como los gimnasios de artes marciales están cada vez mas llenos y las bibliotecas cada vez mas vacias
 
No irás a comparar la peste a libro viejo con el viril aroma a macho sudoroso.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 19:34

 Pue sí, Oci, y prefiero la peste del libro al sudor.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 19:35

Perdón si no me he explicado bien, no es una critica en absoluto a los gimnasios, a mi de hecho me encanta el deporte y estas practicas son muy recomendables, me refiero a que la edad para practicar boxeo, full contact…Se está adelantando, no sé si es por moda o una cuestión social, pero hoy en día con 14 -15 años es raro el grupo de chavales en el que por lo menos uno o dos ya están haciendo algo, igual es solo en Sevilla, desconozco como va el tema en otras ciudades, pero es algo que vengo observando durante años en todos los gym que he estado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 19:39

 Javi, pues esto es así, es más, yo conozco a un chaval que a los 10 ya hacía pesas. Yo, por mi parte, practico judo, un deporte que no necesita pesas ni técnicas chorras, sino habilidad y flexibilidad.

Javié
Javié
Lector
16 mayo, 2012 19:41

Puede ser que estemos cada vez mas enfadados, desde luego motivos no faltan, si los 60 fueron los años de la paz y el no a la guerra, ahora mismo vivimos la situación contraria, una epoca de represión y violencia, empezando por el congreso y obviamente, terminando en la calle, si hoy día viene un hippie y te dice, paz hermano, lo que te sale del alma es soltarle una hostia y eso es algo muy triste, estamos involucionando.

maninga
maninga
Lector
16 mayo, 2012 19:45

Que el tío es bueno y se merece no sólo todo el respeto del mundo, sino ser escuchadas sus opiniones, enfoques y aportaciones a la historia, que efectivamente, ya tiene rodaje y sabe lo que hace el hombre y además lo hace muy bien, pero si Batman mola tanto ahora, en mi opinión no es tanto mérito suyo como de la estupenda labor que ya venía desarrollando Snyder un año antes de que apareciese por la serie mr. Capullo.
Y si el tío pide que se le respete, que comience aplicándose el cuento y respete la labor del guionista, que si quiere imprimir efectos narrativos en la historia con enfoques, encuadres, disposición de viñetas, etc… para narrar su historia, el dibujante debería estar a su servicio y no viceversa.
Lo bueno es que creo que Snyder es todavía más listo de lo que pensaba y ha sabido manejar las ínfulas de estrellita de aquí el amigo y en lugar de enfrascarse en un duelo de egos pueril, ha sabido lidiar con él y hemos ganado todos con el resultado.
No desmerezco el oficio de mr. Capullo, que repito que me gusta mucho, desmerezco su prepotencia y el desprecio que hace al guionista (en mi opinión el verdadero artífice de las buenas historias del murcielago que disfrutamos últimamente). Batman si no, sería un truño con dibujos chulísimos, pero un truño.
Para que me entendáis, me encantan las canciones de Bunbury, pero como persona, el tío no me puede parecer más gilipollas.
En fin, que pese a todo, si han llegado a un entendimiento entre ambos, que dure la cosa, que efectivamente ahora mismo Batman se disfruta (tanto en guión como en dibujo) una barbaridad.

Lord Deu
Lord Deu
16 mayo, 2012 20:14

Capulllo eligio dibujar Batman, por sobre Avengers Vs X-MEn.
El hombre SAPBE.

Harry Fabian
Harry Fabian
16 mayo, 2012 20:25

Uno que estaba acostumbrado al metodo Mcfarlane de guion. Es decir….Una frase que describe lo que pasa en la pagina y a correr!

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2012 20:35

Lord Deu ha comentado: El hombre SAPBE.
 
HOLLE, TU SI K SAPBES!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 mayo, 2012 20:44

«El hombre SAPBE.»
Sí, porque «el peluca sapbeeeee» no se puede aplicar demasiado.

don Hector
don Hector
Lector
16 mayo, 2012 20:45

Me encanta el dibujo de Capullo y la secuencia del laberinto está genial; una estrella dorada en su currículo. Es una metáfora física de que los dibujantes también saben narrar cuentos.
Pero que no se ponga los moños.
Va a llegar un momento en el que va a quebrar algo y Snyder o DC no se la van a perdonar y le van a decir «adiós», que espero que no.

molon labe
molon labe
Lector
16 mayo, 2012 20:52

«El hombre SAPBE.»

Un fallo lo tiene cualquiera, todos sabemos que ha querido decir SEPE.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
16 mayo, 2012 21:03

Sin lugar a dudas, el estupendo guión de Snyder (yo aún no he tenido la oportunidad de leer el tebeo, pero por lo que comentais y se de él, tiene una pinta…) es ensencial para que este BATMAN sea todo lo espléndido que es.Eso creo que está, fuera de toda duda y el ensalzar la labor de uno, no implica (o al menos nada más lejos de mi intención)restar méritos a la labor del otro.
SON UN TÁNDEM, que hace que la obra sea redonda y ambos se necesitan digamos en un 60% – 40% (el 60 para Snyder)para que así sea.Porque si el guión es malo, el cómic será una castaña, pero no olvidemos que se trata de una arte visual,que primero entra por los ojos y si alguien ve un cómic con un dibujo horrible – o mediocre,simplemente – sin tener más información de ese tebeo, no se molestará en saber si la historia es buena o no (que igual es magnífica)lo dejará en la estantería de su tienda.
Se que hay muchísimas obras excelentes del 9º Arte con un dibujo flojito, pero no me valen, ya que la calidad de esas obras ha pasado de boca a oreja y eso es lo que, con el tiempo, las ha convertido en clásicos y superventas.Pero no creo que en su momento vendieran mucho.
En el caso que nos ocupa, Snyder no es Alan Moore, quiero decir que no tiene la notoriedad del «barbas» (si en la portada de un cómic pone Alan Moore,aunque el dibujo sea una fucking shit, TE LO COMPRARS )de modo que, si no sabes nada del guionista, sin una bella labor visual, nanai.
Así que nada de quien es más importante que quien, dejemoslo en que dibujanes y guionistas, se necesitan y complementan.Y como ya he dicho, seguro estoy de estos «piques» son el pan nuestro de todos los días en todas las editoriales, sólo que no trasciende porque no interesa «airear» esas cosas, por imagen sobre todo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
16 mayo, 2012 21:08

Pues sí,Espaidi, pues sí parece que alguna que otra cosilla compartimos hombre.Yo ya no hago artes marciales, sólo pesas, pero vamos, que muchas veces ganas me dan de volver a practicarlas, más que nada porque son los únicos deportes que se me dan bien…
Es un componente común, aunque no lo parezca, o no «pegue» aparentemente, el gusto por las artes marciales o la musculación, a muchos dibujantes y lo podreis comprobar si escarbais un poco en las biografías de algunos artistas (BORIS VALLEJO Y SU MUJER, por ejemplo, TOM GNUYEN…).
No, Adam Huges no es un buen ejemplo…

Lord Deu
Lord Deu
16 mayo, 2012 21:30

«Sí, porque “el peluca sapbeeeee” no se puede aplicar demasiado.»

El que sapbe, sapbe.
El que no, lee Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 mayo, 2012 21:34

Vaya, reconozco que no se me ocurre ninguna contrarréplica.

NaNdoKaveli
Lector
16 mayo, 2012 21:39

pedazo de entrevista, pero como decís muchos, se hace corta. El tío no tiene pelos en la lengua, aunque me lo esperaba al verle en el Salón de Barcelona, vaya tío más directo y cachondo! así da gusto!

PD: siempre nos quedará, en un universo paralelo, verle dibujando el AvsX!

salebaaay
salebaaay
17 mayo, 2012 5:48

se imaginan a capullo diciendole a snyder «pues no tomo tus sugerencias, que vas a hacer» yo creo que snyder le habran dado ganas de mojarse los pantalones, con lo flacucho y enano que es…. pero que gran creatividad tiene
 
este es uno de los mejores artistas que hay actuales, tiene su propio estilo y es condenadamente bueno, lastima que opto por pasar la mayor parte de su carrera en los comics mas indies (gracias por spawn) pero ahora lo tenemos en las grandes ligas de nuevo
lo unico que no me agrada del todo en su batman son los colores, bastante monocromaticos de unos numero para aca, si que es una historia «obscura» pero denme mas color pallllllease

Alex
Alex
17 mayo, 2012 7:27

Boy, did he make the right choice. As an artist, I’d rather work on a single character book. It’s  better to concentrate and improve. The thing is, Capullo doesn’t need to improve. His stuff is amazing. It’s like animation in still image. Atleast DC doesn’t pack in teams to its single character books every month. that must be annoying for any artist.
 
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 mayo, 2012 8:42

Y que Deu os esté dando sopas con ondas con El Bananero señores…

hombre nocturno
hombre nocturno
17 mayo, 2012 11:15

Está weno y tiene un nombre de lo más morboso. Qué más se le puede pedir a nadie.

khonshu
khonshu
Lector
17 mayo, 2012 18:33

La entrevista muy amena. Yo no vi al tío tan prepotente, sino más bien como un autor con las ideas muy claras sobre el valor que da a su trabajo y lo que está dispuesto a aceptar y lo que no. Si Dc aceptó sus condiciones y luegop hay fricciones entre ambos creativos no lo veo como culpa de ninguno de ellos, sino del editor, que es el encargado de juntarlos y darse cuenta de si van a funcionar juntos o no. Veo comprensibles las exigencias dee Snyder y veo comprensible también las condiciones de Capullo.

Otra cosa es que el tío luego valga tanto como él se cree y en mi opinión, es muy bueno, pero no para tanto. Yo también creo que a menudo se marca unas caras bastante malas y leyendo el otro día el nº 1, me sorprendieron algunos fallos narrativos bastante gordos. En lo que es bueno destaca mucho, pero eso hace relucir también sus carencias. Es un gran artista, pero no creo que sea de uno de los numeros uno de la actualidad.

Nico
Nico
17 mayo, 2012 19:03

Ahora se de donde saco sus músculos…Un tipo genial Metalero y un Exelente Dibujante

Madrox
Madrox
17 mayo, 2012 22:31

¿No os recuerda a Dan Didio cargado de esteroides?

Alex Cruz
Lector
18 mayo, 2012 22:59

De solo leer la entrevista, me cae mas mal Greg Capullo y todo su eye candy noventero y faroleador de fanboyeros… Nada mas de pensar todas detallas indicaciones en la narracion de imagenes que debe tener un buen guion de Scott Snyder y que este dibujante de posters eye candy que no sabe un carajo de perspectiva y narrativa cinematografica las mande al carajo, puf!!! Yo le daria un buen puñetazo al señor Kickboxing y otro al señoron editor Bob Haras.

Hay si, no entiendo porque Huth o como se llame no llamo mucho la atencion, jajaja, mugre reciclaje de Spawn del que todo el fandoom ya estaba hasta el carajo y se viene a esconder con sus posters eye candy atras de los buenos guiones de Scott Snyder. Jajaja y luego no entiende porque en esta era que sobrevivio al desastre del eye candy noventero se respeta mas al escritor y se deja mas relegado al dibujante…

Y luego este desastre de dibujante noventero que no sabe un carajo de perspectiva y narrativa cinematografica se quiere comparar con Frank Miller, genio de la narrativa visual de los comics (antes de que las drogas le frieran la mitad de su cerebro). Conmigo no cuentes para pagar la universidad de tu hijo, señor Greg EyeCandy Capullo.

Alex Cruz
Lector
18 mayo, 2012 23:41

«»»… Trabajaré en Batman mientras me sienta a gusto y hasta ahora me siento de maravilla.»»»

Y la ultima vez que dijo eso, se quedo mas de 10 años en Spawn… Es buen dibujante Greg Capullo, pero es muy egocentrico y cabeza dura… Hace mucha alaraca pero el piensa que una pagina con buen poster eye candy es mejor que una pagina con una buena secuencia de imagenes en los paneles… Es un dibujante con una vision obsoleta y noventera de como deben ser las paginas de un comic.

Joan Espino
Joan Espino
25 mayo, 2012 15:13

Gracias por la entrevista Zona Negativa.