En el reciente Comic Barcelona pudimos disponer de un tiempo con Jorge Jiménez, dibujante de la actual etapa de Batman, que nos dejó acosarlo con una buena tanda de preguntas sobre su trabajo y su estancia en DC que esperamos os acerquen más a este loable autor y su pasión por lo que hace.

Jorge Jiménez

– Ya habíamos hablado contigo en 2020, cuando empezabas en DC cómics con Super Sons…

Bueno, ¡ya llevaba 5 o 6 añillos allí en DC! Pero digamos que entré por los digitales, que yo la llamo la escotilla de DC, franquicias y tal, pero en lo que es ya primera línea empecé con Superboy algunos capítulos, Tierra 2 y ya Super Sons.

– ¿Te veías que llegarías donde estás ahora?

Bueno, quizás no tan rápido, no imaginaba que tan rápido iba a estar como dibujante regular de Batman, que era uno de mis sueños. Y la verdad es que estoy muy agradecido, tanto a la gente que lee mis cómics, que me sigue, como a DC Comics por haber confiado en mi todos estos años.

– Hombre, ¡por talento no se puede decir que no sea!

Bueno, bueno, algo hacemos, algo intentamos hacer.

– Es curioso porque en tus primeros pasos parece que te dirigías a un estilo más de Manga, que también te gusta, al Anime, diríamos un dibujo más luminoso, más juvenil… y de golpe y porrazo, zasca, Batman, que de luminoso y juvenil tiene nada ¿Cómo asumiste ese cambio?

Claro, es verdad que el Manga tiene muchas vertientes y esa raíz la puedes llevar o dirigir a donde tú quieras. Quizás en comics como Super Sons era muy visible porque utilizaba rasgos faciales en los niños, que además invitan a hacerlos un poquito más a un estilo de Anime. Con Batman, quizás no, porque estamos hablando de superhéroes muy icónicos del estilo de vida americano y tampoco te puedes, como digo yo, flipar yéndote por el Manga primero porque luego muchos lectores no estarían, quizás, cómodos si haces algo al estilo de Super Sons. Pero sin embargo a nivel narrativo, de contar la historia, de mover las páginas, de dinamizarla, si puedes tirar de muchos recursos que molan en este caso del Manga que molan y que son muy útiles. Puedes darle ese toquecito de Manga sin romper la esencia del personaje de Batman, con lo cual siempre hay algo ahí de mis raíces.

– Qué tipo de secuencia es la que más disfrutas dibujar y la que, cuando recibes el guion, dices, “¡mierda, esta no!”

Pues… depende del guion y del momento. Pero es verdad que hay muchas escenas de acción que disfruto mucho, porque puedo deformar a los personajes, distorsionar la escena. Pero hay luego otras que tienen a lo mejor mucha tecnología, muchos vehículos y tal, en las que el trabajo es menos artístico, es como más mecánico. Ahí quizás me frustro un poco a veces y me lleva más tiempo y no puedo sacar toda la expresión que tengo yo por ejemplo en las caras de los personajes.

– Perdona que te diga, pero esa imagen que has hecho de Bruce Wayne con la máscara de Batman es ya icónica.

Muchas gracias.

– Hay una cosa que dudamos, cuando empezaste en Batman era aún la época de Tynion, sustituías a otro dibujante ¿En esos momentos te intentas adaptar o intentas ser tú mismo?

Yo desde el principio intenté hacer el Batman a mi propio estilo, como a mí me gustaría, e intentar disfrutarlo al máximo. Por lo cual, no intenté seguir la estela de ningún autor anterior porque creía que, bueno, ya que tenía esa oportunidad, lo que había que hacer era echar toda la carne en el asador e ir con lo propio. Y si ya me dieran ellos el toque o me guiaran o me dijeran no vayas tan por aquí pues ya entonces ya iríamos viendo. Pero de primeras yo si… me tiré un poco al vacío y ahí fui.

– Sin embargo, ahora has tenido la oportunidad de empezar con un número “uno”, digamos, con una etapa que puedes hacer tuya ¿Se nota el cambio?

A ver, la numerología en España es el número uno, pero en Estados Unidos es el ciento veinte y pico…

– Quiero decir que empezabas etapa.

Pero claro, empezaba etapa, poque teníamos cambio de guionista con el maquinón de Chip al volante, que es un crack, aunque James Tynion también lo es. Pero es verdad que yo quería que se sintiera de alguna forma que ya que entraba el guionista nuevo, y no estábamos cambiando de dibujante, sentía la responsabilidad de que el lector tenía que sentir que eso era nuevo a todos los niveles y, por eso, intenté adaptar el estilo, sintetizarlo en algunos trazos, utilizar una mancha de negro diferente… Hable mucho con Tomeu Morey que es un genial colorista, para adaptar un sistema de color un poquito más plano, menos sobre-elaborado, para que las páginas se lean más rápido, porque yo creo que el guion de Chip funciona mejor con una lectura más rápida. Entonces yo disfruté mucho en este proceso y, bueno, pues claro, he probado dos tonos diferentes dentro de una misma serie. Que privilegio más grande, y estoy muy agradecido.

– La guerra del Joker estaba lleno de grandes momentos, pero como artista, de qué momento te sientes más orgulloso en plan, este es clave, aquí lo bordé.

Pues dentro de La guerra del Joker, que para mí es un comic muy especial porque, de alguna forma, vendió muchísimo en EEUU y tuve un feedback muy grande de la gente. Hay un par de momentos o tres, diría yo que me gustan especialmente. El primero de ellos es, con riesgo de hacer un poco de spoiler, cuando Punchline, que la siento como una hija mía porque es un personaje cocreado con James, se va a enfrentar por segunda vez con Harley Queen. Ese cara a cara de ellas que pude hacer un poco de estilo Manga por como se aproximan la una a la otra, como si fuera un Street Fighter, eso fue muy divertido para mi, en plan, no me puedo creer que esté haciendo un evento, en Batman, con Joker como protagonista, con la novia del Joker diseñada por mí, luchando con Harley Queen… en ese momento tomé consciencia de la importancia del momento y disfruté muchísimo haciéndolo

– ¿Te imaginas que pudieras contarle eso a tu yo de ocho años, algún día vas a hacer…?

Es que no se lo creería, no se lo creería… la verdad es que es especial. Y otro gran momento es la conversación previa a este momento que, no, posterior a la pelea con Harley Queen, en la que Batman habla dentro de su mente con Alfred. Entonces Alfred, como una versión paternal, como su padre, le está hablando y le está diciendo Batman “es que no puedo hacer esto sin ti” y Alfred le dice “no lo estás entendiendo, lo estás haciendo sin mí, yo sólo soy una voz en tu cabeza, yo ya me he muerto ¿entiendes? Pero tú sabes perfectamente lo que te diría en cada ocasión” Entonces de esta forma, con los lectores que ya no tienen padre, que han tenido al padre enfermo, pueden decir “a lo mejor no me despedí de la mejor forma” o lo que sea “pero sé, conozco a mi padre, sé lo que me diría en cada situación” y todo eso es gracias a James Tynion, que a veces tiene estas genialidades que te quitan el aliento. Entonces, dibujar eso, dibujar a Alfred que le da hasta una guantá y le dice “¡espabila! Ya no estoy aquí” Y entonces él lo mira, se le saltan las lágrimas a los dos y entonces él se levanta para volver a ser Batman y dice “soy Batman” y abre la capa, e hice un homenaje al logo clásico de Batman… Ese momento para mí fue el culmen de esta etapa.

– Se nota que le pones sentimiento.

Lo vivo, lo vivo mucho, ¡perdonad!

– Al contrario ¡Qué grande! Pues eso te íbamos a preguntar. La diferencia entre Tynion y Zdarsky y con cual te gusta trabajar… vale, no se trata de comparar. Simplemente dinos que virtud destacarías de cada uno.

Yo creo que ambos son claramente de los mejores guionistas que hay en EEUU actualmente. La prueba está en que la gente los ama, son top ventas, en sus propias series triunfan… y entonces me ha gustado mucho poder explorarme a mí mismo a través de ellos y en diferentes formas. La genialidad de James Tynion se la achaco a ese tipo de guiones, ese tipo de diálogos comcretos que de golpe te sacan la lágrima. Aunque en el contexto no estés ni muy centrado en esa escena, de pronto saca una frase que dices “Dios, aquí me has… me has dicho justo lo que necesitaba oír”. Y Chip es el dinamismo, es la diversión. El tío es capaz de hacer algo serio y meterte una broma con mucha inteligencia para que en ningún momento te saque de la historia y, a la vez, te haga sentir emociones muy rápidas, con una acción vertiginosa. No sé si habéis leído este arco, porque está empezando en España, pero ya veréis como es vertiginoso, te genera… es un blockbuster, es Hollywood puro. Entonces claro, yo estoy disfrutando de las dos formas muy diferente, pero claro, con los dos mucho.

– Te íbamos a preguntar por tu relación personal con ellos pero nos hemos quedado flipados al descubrir que Chip ¡te acaba de conocer! Que te mandaba las páginas y le encanta tu trabajo, pero ni os conocéis, es muy curioso.

Claro, esto suele pasar, porque como trabajamos con esta gente que vive en la otra parte del mundo pues muchas veces nuestra relación básicamente es por mails. Tú estás hablando con ellos diariamente, ya son parte de tu… son compañeros de trabajo, pero muchas veces en persona ni los has conocido. Con James si he coincidido en más eventos, pero esta es la primera vez que coincido con Chip y los dos son geniales.

– Y para casos específicos ¿no tiráis de videollamada?

Se suele hacer, pero es verdad que nosotros generalmente con mensajes directos o mails ya nos entendemos muy bien. Porque muchas veces casi, al final… por ejemplo, una idea de un diseño, tú vas enviando bocetos y sobre la marcha es casi más rápido, por mail “¿tú que opinas de esto?” Así las notas las tienes registradas más que en una conversación puramente de zoom en la que probablemente pierdes ciertos detalles. A mí me va bien con mails.

– Ahora te íbamos a preguntar…

¡Perdonad si me enrollo mucho!

– Al contrario, estamos gozando… Has dicho que Batman era un poco a donde querías llegar. Pero hay algún personaje favorito que Chip o Tynion te han dado la oportunidad de dibujar y has dicho “¡YES! Por fin lo voy a dibujar”

Pues ahora en el presente arco he disfrutado mucho de Tim Drake, ya lo iréis viendo, porque además Chip conoce muy bien a los personajes. Cuando cada personaje habla sabes que este hombre ama a los personajes que está guionizando y los conoce perfectamente. Los detalles de otras etapas, la relación que tiene Tim Drake con Batman… yo encantado. Si tuviera que decir uno en este momento, es él.

– Además, que los fans de Tim Drake teníamos ganas de volverlo a ver porque había desaparecido bastante.

Ahí está, a topísimo. Es relevante en este arco y en toda la historia que él está construyendo.

– Y ¿qué autores admiras actuales que te guste seguir?

¿Cómo dibujantes?

– Como dibujantes, que digas “ostia, me ha gustado ese experimento, igual me lo llevo a mi terreno”

Pues hay muchísimos, hay muchísimos. Pero bueno, mira, hoy te voy a hablar de uno que es patrio, y que es amigo, y es Bruno Redondo. Me parece una persona que ha sabido aprovechar muy bien sus puntos fuertes. Creo que es un ejemplo a seguir porque es una persona que estudia mucho más el cómic desde niño, y eso se nota, es capaz de transmitir esto en los lectores y conectar con ellos. Y además como es un amigo y lo quiero mucho pues me gustaría mencionarlo a él. Es que siempre estamos Imonnen, Adam Hugues, los típicos. Me gusta mucho Gordon Murphy pero me gustaría decir, pues Bruno Redondo.

– Es que estáis los dos en ese top de los que nos has nombrado. Es que habéis subido… nos hacéis sentir felices de teneros ahí.

Muchas gracias.

– Tu futuro nos imaginamos que seguirá con Batman, creo que viene una nueva serie, Batman y Catwoman ¿es? Después de Dawn of DC…

Si, ahora tenemos un evento y yo continúo en Batman, con lo que viene después. No puedo contar mucho… hasta ahí puedo leer… pero se vienen cositas. Muy interesantes, ¡espero que os gusten!

– Pero no le ponemos fecha de caducidad a Batman.

De momento estoy en Batman indefinidamente. Así que hay Batman para rato.

– Y cuando llegue el momento de despedirse de él. Te oiremos decir “Ostia, es que a mí me gustaría ir a…”

Superman. Mi sueño de toda la vida es hacer Superman. No hacerlo en capítulos, eventualmente o en la Justice League… No, me gustaría hacerlo mensualmente, como lo que estoy haciendo actualmente con Batman, hacerlo con Superman. Y no sé con qué guionista aún, pero quiero que sea un guionista que se involucre en cuerpo y alma como yo. Y quiero que sea el mejor trabajo que he hecho en mi vida. Es mi sueño y todo el mundo que me conoce, lo sabe.

– Pues a Chip si que lo vemos en Superman. Es más luminoso… Oye, no te ha dado por pensar, a largo o a medio plazo ¿probar con Marvel?

Pues he hablado con Marvel en alguna ocasión. Lo que pasa es que, ahora mismo, estoy cómodo en DC, mis objetivos coinciden con los que la editorial me está dando, están confiando en mí, han apostado mucho por mí y, de hecho, he construido mi carrera en base a DC… Entonces, siento que antes de moverme de DC a cualquier otra parte, tengo que hacer todo lo que yo quiero hacer en DC. Pero probablemente, en algún momento, quien te dice que mi yo del futuro no quiera hacer algo con Marvel. Me encanta Spiderman, me encantan los X-Men, me encanta Lobezno… me encantaría hacer este tipo de cómic también. Pero de momento me siento feliz en DC, es mi casa, lo siento así. Llevo aquí toda mi carrera y soy muy feliz.

– DC está destacando en ofrecer productos aislados, como Black Label ¿Te ves también en el futuro haciendo un proyecto más personal? Fuera de continuidad, que tengas más libertad…

Puede ser. De hecho, en ningún momento he dicho que el Superman que me gustaría a mí hacer necesariamente fuera en continuidad, podría ser al margen de continuidad. Pero, a día de hoy, estoy cómodo con lo comercial, más mainstream, con Batman… y realmente, creo que es un honor estar ahí. Mi yo del futuro, pues seguro, porque veo que todos los dibujantes me dicen “verás como dentro de un año te apetece hacer algo más personal y tal…” Puede ser. Pero de momento, te diría que estoy muy cómodo haciendo lo que hago.

– ¿Y como estás viviendo todo este evento de Crisis Oscura, Dawn of DC…?

Pues la verdad es que bien, pero ni siquiera estoy actualizado de todas las series porque realmente estoy enfocado en Batman que suele ir muy por libre, DC lo deja bastante por libre, y entonces, aunque considero que son muy efectivos este tipo de eventos, tampoco te podría decir en profundidad cual es mi valoración. Estoy a tope con DC pero, en principio, como a Batman no le afecta tanto, pues no lo sé.

– También te hemos visto por Millarworld, con Mark Millar, dibujando Nemesis… ¿Cómo se hace para dibujar al caballero oscuro, blanco?

(Risas) Pues básicamente es divertido para empezar, porque es ya paradójico, que el dibujante de Batman haga Nemesis, pero como Millar consigue todo lo que quiere siempre. A mí me hacía ilusión hacer un proyecto diferente, un proyecto más indie, más alternativo, más bizarro y más loco. Algo que no se leería el lector medio de Batman, pero sin embargo accedes a otro tipo de gente, otro tipo de lectores. Y además, como artista, como dibujante, experimentar con otro tipo de violencia y de nivel de maldad. O sea, el guion, no sé si os lo habréis leído, pero espero que cuando llegue a España os lo pilléis porque es muy divertido, muy loco, espero que no me cancelen en muchos países, y muy Mark Millar. Para mí como dibujante ha sido una experiencia muy bonita y estoy muy feliz de haberlo hecho.

– Hemos visto algunas imágenes y se ve como has roto la página, nos lo estamos pasando pipa…

Claro, experimentalmente he disfrutado mucho también. He podido ir más allá, no hay ningún tipo de censura, el trazo es muy suelto, muy bruto. El color muy planito para que la lectura sea sencillita. He disfrutado y se nota también diferente a mi proyecto anterior con Batman, he intentado que tenga su propia identidad para que los lectores que vengan de Batman digan “mira, esto también tiene su propio rollo”, ¡dentro de que sigo siendo yo, obviamente!

– Nos ha dicho Chip, y está constatado, que eres muy rápido dibujando, pero te gustaría poder tener más tiempo para dedicarle y plantarte en plan, “¡esto es mi etapa y necesito más tiempo!”

A ver, generalmente, el ritmo lo pongo yo mismo, no es que DC esté ahí con un látigo diciendo “dibuja rápido”. Pero precisamente, como quiero abarcar tantos capítulos como sea posible para que la serie sea sólida con el arte, pues yo mismo me auto-presiono para tener más capítulos. Pero estoy cómodo. Cuando yo veo que estoy demasiado apurado y tal pido un poquito de margen aquí, algún relleno… Intento negociar esto eventualmente con DC, pero actualmente me encuentro más o menos cómodo con el ritmo de producción que tengo.

– Hablabas antes de Tomeu Morey ¿Qué nos puedes decir de todo lo que aporta a tu trazo?

Tomeu Morey es para mí uno de los mejores coloristas de comics de superhéroes del mundo, sin lugar a duda, y para mí es un honor tenerlo en esta serie. Además, ya puedo decir que es un colega, que es un amigo porque hablamos prácticamente, no a diario, pero casi semanalmente. Yo le envío las páginas y yo le envío notas “mira Tomeu, ¿que tal si vamos por aquí?” “No, esto…” y estamos continuamente con un feedback. Es superdivertido trabajar con él y ver tu página terminada con su color es un honor.

– El honor ha sido nuestro. Una alegría de entrevista.

¡Gracias!

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
3 junio, 2023 14:35

Felicitaciones por la entrevista. Que momento estan viviendo por allá con Redondo, Jimenez, Fornés y más en DC. Vamos a ver si de por acá nacen otros Breccia, Risso u Olivetti, saben que argentinos o latinoamericanos pululan por el mercado USA?

Pablo Menendez
En respuesta a  Dr Kadok
3 junio, 2023 14:53

¡Gracias Dr Kadok! Los que se me ocurren son Dan Mora (Costa Rica) y Lisandro Estherren (Argentina). Además de los veteranos Deodato Jr (Brasil) y Risso (Argentina).

Vermeer
Vermeer
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
3 junio, 2023 16:33

También Bilquis Evely (Brasil), Jorge Corona (Venezuela), Humberto Ramos, que ya es muy familiar allá (México), Lucas Werneck es brasileño también si no recuerdo mal. Matías Bergara es uruguayo.

Last edited 1 año atrás by Vermeer
Jason Blood
Jason Blood
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
4 junio, 2023 0:52

Fico Ossio, Martín Morazzo (Ice Cream Man), son argentinos. No nos olvidemos de los Fiumara, ya afianzados hace rato.

Christian Parker
Christian Parker
Lector
3 junio, 2023 14:53

Parece un tío genial y me encanta cómo dibuja, me estoy haciendo la etapa en gran parte por él. Muchos éxitos.

Enrique Doblas
En respuesta a  Christian Parker
3 junio, 2023 14:56

Fue un encanto de persona, y transmite una energía increible

Vermeer
Vermeer
Lector
3 junio, 2023 16:35

Se ve que Jiménez es simpatiquísimo, todo un máquina que ama su trabajo. Me encantaría tenerlo en Superman o Wonder Woman; imaginen que llegue a pasarse por la Trinidad completa.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Vermeer
3 junio, 2023 16:54

tiene un par de tapas alternativas de Superman geniales

Enrique Doblas
En respuesta a  Vermeer
3 junio, 2023 17:08

Tal como nos comentó su sueño, creo que lo daría todo en Supes

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
3 junio, 2023 17:43

¿Donde se fueron aquellos tiempos donde los dibujantes eran tirando a feos y enclenques?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 junio, 2023 18:51

Jeje como Flanders «¡Estúpido y sensual Jimenez!»

Henro
Lector
7 junio, 2023 20:56

Excelente dibujante y, por lo que veo, también muy buen chaval. Me alegro mucho de que le esté yendo tan bien.
Desde luego, aquí hay un artista a seguir.

Sith
Sith
Lector
8 junio, 2023 18:54

Gran entrevista, felicitaciones!

Excelente profesional, me encanta todo su trabajo.

Enrique Doblas
En respuesta a  Sith
8 junio, 2023 20:46

Gracias! Con entrevistados así, es fácil!

David For President
David For President
Lector
7 julio, 2023 21:46

Perdón por el reflote, pero es que vengo de ver aquí al amigo Jorge en Gijón firmando, dibujando y sacándose fotos con la peña durante alrededor de dos horas con una sonrisa permanente en la cara, siempre con una broma o unas palabras amables para todo el mundo. Así que sí, en efecto, me apetecía certificar que el tío es un encanto de persona. Ojalá le siga yendo así de bien y mejor aún, porque a gente así de maja sólo puedes desearle lo mejor.

Enrique Doblas
En respuesta a  David For President
8 julio, 2023 10:03

Gracias por el apunte, David. Efectivamente, a un tío así de ilusionado con su trabajo y tan agradecido, sólo puedes desearle que le siga yendo genial!